Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-12-2016

Da nacional del candombe en Uruguay
Bailando, del conventillo al asfalto

Hernando Calvo Ospina
Rebelin


Quizs por tenerla en su apellido fueron ms las lunas que los soles que le dieron compaa en su vida. Rosa Luna bailaba, especialmente en las noches.

Con muy pocos estudios y por la mucha pobreza, debi ser trabajadora domstica casi desde nia. Todos los patrones queran abusar de todas, y de ella con ms ganas. Se fue de prostituta. Una noche en un bar mat al fiolo, al proxeneta. Es que estaba harta de vejaciones: Fue en defensa propia cuando en el Antequera manch mis manos de sangre y le quit la vida a un hombre". Aseguran las crnicas que no estuvo presa ni diez minutos. Todas y todos le dieron razn ante la polica.

Se crey que por ser muy joven, negra, pobre, puta y haber asesinado, se iba a convertir en una ave de peor calaa. No. Narr   en su libro Sin tanga y sin tongo (1): Fue mi conciencia limpia la que me ayud a seguir adelante esquivando las barreras que a mi paso encontraba.

Sigui en los bares, pero bailando. El mundo se le detena a quien la vea mover su cuerpo. Todo el talle, de pies a cabeza, pareca expedir fuego. Pero ya hasta el ms macho vea pero no tocaba, si ella no deseaba.

Haba nacido el 20 de junio de 1939 en una habitacin del conventillo Mediomundo, del barrio Palermo, a las afueras de Montevideo. Medio Mundo quera decir que ah viva la mitad de la humanidad. Como otros conventillos, este era un inmueble de arrendo, donde cada cuarto era alquilado a una persona o familia. Mediomundo tena 40, repartidos en dos plantas, en torno a un gran patio, con 32 piletas de lavar y un aljibe para recuperar agua. Los dos sanitarios, las duchas y el comedor eran comunes.

Los conventillos empezaron a llenarse de negros libertos a mediados del Siglo XIX, en esa regin compartida por Uruguay y Argentina llamada Ro de La Plata.

Cont Rosa: Tuve la suerte de nacer en el Medio Mundo, all donde los morenos de mi raza repiqueteaban los tambores da y noche, y hacan temblar las paredes de construccin antigua. Y digo suerte, porque en aquel recinto de mil familias, ropas tendidas y ventanas al cielo, no exista almanaque ni fecha para el carnaval, todo era cuestin de 'ganas' o de 'ruidos' que brotaban de ese 'infierno grande', como permanente contagio de un barrio humilde de esperanzas pocas y reveses constantes.

Fue de esos conventillos donde surgi el candombe, la sonoridad que bailaba Rosa como poseda desde que tuvo 14 aos.

El candombe influy en la cultura que se fue creando en estos dos pases. Por ejemplo, los europeos pobres que llegaron en el mismo Siglo XIX, y se hacinaron cerca de los negros, lo fueron blanqueando: as naci el tango. Como Tangos se llamaban los conventillos en los arrabales de Buenos Aires.

Desde las primeras horas de los aos sesenta del siglo pasado Rosa Luna se convirti en la mxima figura femenina del candombe. Fue la Vedette, ttulo otorgado a la bailarina principal del carnaval, y lo mantuvo durante 35 aos. Pudo llevar el reinado tanto tiempo por ser tremendamente disciplinada y dedicada a esa pasin. Fue su secreto para lograr contonear durante tanto tiempo su exuberante cuerpo, de pechos inmensos y caderas cimbreantes.

No solo bail: Tambin dirigi sus propias comparsas, dise y hasta ayud a confeccionar el vestuario y las plumas. Escribi libretos y cant. Aunque era coregrafa, deca no creer en la coreografa: Yo bailo sin parar, como un boxeador al que le estn pegando y no afloja. Muevo mis carnes. Y te puedo asegurar que camino como nadie sobre unos zapatos taco aguja de trece centmetros, que me llevan casi al metro noventa. Ella iba delante de los tambores. Pareca no cansarse.

Cuerpo y ritmo que el poeta Wilson Mesa describiera: Rosa de los morenos/ Rosa de los tambores/ Con pechos gigantescos de carbn/ y de bronce/ Rosa del carnaval/ Flor de los negros/ que tu raza plantara en el barrio Palermo/ Naciste hecha de bronce/ carbn y calle [] Un sexual y ostentoso meneo/ de tambor/ un tambor caminando por las calles estrechas/ de tu feudo/ del feudo de los negros

Una mujer la evoc Era una reina, yo era chica y la admiraba bailar con ese cuerpazo y creo que encendi el candombe en mi sangre. Nunca la conoc personalmente pero la amaba. Porque fue deseada y admirada por hombres y mujeres, quienes se extasiaban al soar con la energa de ese cuerpazo.

Era una fantica del equipo de futbol Nacional de la capital: El ms grande, ms lindo, el mejor, dijo en su libro. Cont cmo celebraba los grandes triunfos: A quellos festejos cuando en la mesa del Presidente del Nacional bailaba candombe y nos babamos en champagne. Y recuerdan que cuando Nacional hacia un gol: aquella figura monumental gritaba desbocada en el estadio.

En 1973 lleg la dictadura y empezaron los aos del silencio y del miedo, hasta 1985. Muchos artistas e intelectuales terminaron exiliados, muertos o en la crcel torturados. Los militares tuvieron una Comisin de Censura, que lleg a prohibir hasta los tangos de Carlos Gardel por estar muy cerca de los obreros. El Carnaval de Montevideo, donde el candombe era dios, se vio menguado: muchos de sus directivos no eran del gusto de los generales. Rosa Luna sigui en lo suyo. Los militares la miraban de reojo.

Esa dictadura consider que los negros del conventillo Mediomundo no podan seguir viviendo con sus tambores, fiestas y pobreza en un lugar tan cerca de los barrios burgueses. Lo demolieron el 3 de diciembre de 1978. Sus inquilinos tuvieron que refugiarse en cualquier parte donde no estorbaran.

Rosa ya no viva en Mediomundo, pero segua poseyendo una humildad que pocos clebres logran tener. Constantemente iba a los barrios pobres, iluminando todo con su alegra. Con su fuerte temperamento empuj la organizacin de mujeres y de la comunidad negra. Apenas haba aprendido a leer y escribir, pero durante varios aos tuvo una columna semanal en el diario La Repblica. Le soportaban los dardos que lanzaba contra la excl usin de las gentes de su raza, la condicin de la mujer y la injusticia social en el pas.

A los 42 aos se enamor apasionadamente de Ral, al que casi doblaba en edad. No falt el morbo en los comentarios realizados en esquinas, bares y oficinas. Puros celos. Envidiaban que el joven poseyera a la Eva de bano a la Vedette del asfalto, al cono del carnaval. La pareja adopt a Raulito. l le ayud a escribir su biografa, donde pocos secretos se guardaron.

Le haban advertido que si tomaba el avin en largo viaje, su salud podra peligrar. Mujer de barrio, donde los pobres se baten para sobrevivir, crecida en sus calles y entre las noches, no se iba a detener por eso. En junio de 1993 fue hasta Canad para actuar. El da 13, faltndole poco para los 54 aos, el corazn no la quiso seguir ms.

Trece aos despus, en la legislatura del 2006, por propuesta del nico diputado negro, el Parlamento uruguayo tom una decisin y por unanimidad: cada 3 de diciembre sera el Da nacional del candombe, la cultura afro uruguaya y la equidad racial. Adems, que el candombe era parte del patrimonio cultural del pas. De seguro Rosa Luna y otras candomberas, acompaadas de tamboreros, bailaron hasta reventar el pulcro piso.

Rosa se defini simplemente como una negra candombera, aunque tambin como una mujer que ama a la gente. Frases que para ella eran sinnimas.

Y, cmo se hace una candombera? Para ser una candombera, hay que vivir y soar y rer y llorar. Tens que amar a la gente, ser clara, sincera y sentir lo que haces, si no, no eres candombera. Y sigui con estas palabras, que para ella eran como plegaria: Debes creer en tu raza, palpitar y vibrar cuando entregues tu danza, y que tu canto sea un canto de esperanzas.

1) Luna, Rosa y Abirad, Jos Ral. Rosa Luna: Sin tanga y sin tongo. Proyeccin. Montevideo, 1988.

Hernando Calvo Ospina. Periodista, escritor y realizador colombiano radicado en Francia.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter