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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-12-2016

En Guatemala, a los parias por parias

Ilka Oliva Corado
Rebelin

No comparto el que una mujer tenga que ensear las tetas para expresar inconformidad ante el sistema patriarcal y sus injusticias; si hay cerebro hay que utilizarlo, si hay voz, si hay creatividad, si hay clera y humanidad. Pero eso s, defiendo a que todas las personas tengan el derecho a expresarse como mejor lo crean.


Pesa la doble moral. Es fcil dividir a las personas por categoras y a partir de ah decidir cules merecen que levantemos la voz por ellas. Es fcil, tambin, aparentar cierta humanidad cuando sta nos traer beneficio personal.

Es mucho ms fcil an, etiquetarse como feministas, rojos, revolucionarios y de izquierda, porque da para los viajes, las conferencias, los codeos y los sueldos. Pero la humanidad no tiene nada que ver con etiquetas, la humanidad es la esencia del ser que siente, piensa y acta ante la injusticia de todo tipo, sin distincin de ninguna.

Hace unas semanas violaron y asesinaron a una joven en Argentina, lo cual motiv a una manifestacin de todo el continente en la que particip Guatemala y muchas organizaciones, grupos y entidades feministas, se vio a jvenes desnudarse y ensear las tetas y las nalgas en seal de protesta, (exhibicionismo para mi criterio) se dio pues aquel gran espectculo que al da siguiente sali en los medios de comunicacin.

Como punto y aparte, yo Ilka Oliva Corado no comparto el que una mujer tenga que ensear las tetas para expresar inconformidad ante el sistema patriarcal y sus injusticias, si hay cerebro hay que utilizarlo, si hay voz, si hay creatividad, si hay clera y humanidad. Pero eso s, defiendo a que todas las personas tengan el derecho a expresarse como mejor lo crean.

Si una mujer quiere ensear el cltoris en una pantalla gigante en el centro de la plaza de su pas y que con esto cree que est aportando a una concientizacin sobre la violencia de gnero, que lo haga, es su derecho, pero eso s, que no piense que representa a las mujeres en general y que tambin todas apoyamos y respaldamos su mocin de que aquello es una exposicin artstico-poltica. Paso

Si hay que ensear algo que sea el rostro, con la frente en alto, para que quien nos vea y nos escuche sepa quines somos y desde dnde viene nuestra denuncia y que la respaldamos con nuestro nombre y nuestro origen. Si es por escrito tambin, que sea nuestro nombre y nuestra firma los que la respalden.

Hace unos das violaron y ahorcaron a una nia de 8 aos, en Zapaca. Paria. Expongo que era paria, no era rubia ni blanca ni tena ojos claros. Lo digo porque eso tiene mucho que ver, para que la sociedad en s, y organizaciones, grupos, entidades y artistas feministas decidan si vale la pena pronunciarse ante semejante ingratitud.

Y es cuando uno se pregunta, de qu tamao es la doble moral de las personas? Qu es lo que hace que el pronunciamiento venga por unas y no por otras? A que se firmen comunicados por unas y no por otras? A que unas enseen las tetas y el hgado por unas y no por otras? A que unas con las puntas de los pezones excitados, (por la cantidad de miradas observndolos en la va pblica) hagan contorsionismo por unas y no por otras?

A qu se debe esa falta de respeto a las ancestras que fueron golpeadas, violadas, sealadas, asesinadas para que hoy en da exista el feminismo y la mujer pueda exponer su sentir y su pensar con toda la fuerza de su cerebro y su alma?

Por qu por la nia de 8 aos, paria, no se movilizaron con carteles, con expresiones artsticas con desnudos, con sus voces? Va para el feminismo que se desmenuz en creatividad el da de las manifestaciones en Latinoamrica por la muerte y la violacin sexual de la joven argentina. Y va tambin para la sociedad en general, que el ao pasado se moviliz por su lucha contra corrupcin. Aqu es cuando se pregunta, qu es una vida de una paria comparada contra la oportunidad de fotografa y plataforma?

Queda comprobado una vez ms que los parias, somos lo mismo en cualquier lugar del mundo.

Y por si queda duda, lo vuelvo a repetir, no soy feminista, soy paria y si me quieren etiquetar llmenme vendedora de mercado.

Y si alguien pregunta quin escribi esto, firmo con mi nombre y me hago responsable de lo que aqu est escrito.

Blog de la autora: https://cronicasdeunainquilina.com/2016/12/03/en-guatemala-a-los-parias-por-parias/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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