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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-12-2016

Entrevista a Peter Rosset
Transformar la lucha por la tierra en disputa por el territorio

Franck Gaudichaud
Rebelin


Peter Rosset es investigador de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR - www.ecosur.mx) en Chiapas ( Mxico) y tambin militante y miembro del equipo tcnico de La Va Campesina Internacional (https://viacampesina.org/es), donde acompaa los procesos de agroecologa al nivel internacional. Pudimos conocerlo y compartir con l hace algunos meses atrs durante el 4to Seminario Internacional de Estudios Crticos de Desarrollo Repensando el desarrollo en Amrica Latina: Hacia un nuevo paradigma para el siglo 21 organizado por investigadores de la Universidad de Zacatecas (1). Nos pareci interesante volver con esta entrevista sobre algunos temas presentados por Peter en este seminario, en particular la dinmica de las luchas campesinas a la luz de una actualidad sociopoltica latino-americana tensa, movediza pero aun as llena de experiencias alternativas en construccin. FG: Peter, cul es el estado del movimiento sindical campesino, a nivel regional y latinoamericano?


PR : En Amrica Latina, estamos en una situacin bien difcil, que se remonta hace ms de una dcada, con un oleada de inversin de capital, proveniente del capital financiero-especulativo, que est capitalizando mucho las actividades extractivistas como la minera, el agronegocio, las plantaciones forestales, las mega represas, todas actividades que terminan en el desplazamiento de las comunidades rurales, tanto campesinas como indgenas y afrodescendientes. Entonces es un enfrentamiento territorial muy fuerte, muy grave en todos los pases. Y debido al desplome de burbujas especulativas en algunos pases, como la burbuja inmobiliaria en EEUU, el capital financiero siempre est en bsqueda de nuevos lugares donde especular e invertir. Es as que, volvi a descubrir las riquezas del campo, y est generando un tremendo acaparamiento de tierras, e adems incide mucho en los procesos polticos de los pases. La novedad de los ltimos aos, es una alianza entre el capital financiero especulativo internacional, el capital extractivista multinacional como tambin nacional, y con grandes sectores dentro de los estados nacionales. Esto independientemente de si los gobiernos son aparentemente de izquierda o de derecha, y con un aspecto que lo hace an ms difcil de combatir, que es el papel conservador de los medios de comunicacin masivos, con por ejemplo canales como Televisa en Mxico o Rede Globo en Brasil. Estos medios corporativos llegan todo el da, desde la maana hasta la noche, adentro de la casa de la gente, afectando su manera de percibir el mundo, de forma muy nociva. Esta alianza est atacando a la democracia formal, con golpes de estado en Amrica Latina, desde golpes violentos hasta los llamados golpes blandos, parlamentarios, judiciarios, etc., pasando por los golpes electorales que se logran con campaas mediticas masivas. Tenemos Hait, Honduras, Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia (donde Evo fue derrotado en ltimo el referendo), Venezuela (donde el gobierno perdi el control del parlamento), y Ecuador (donde Correa decide no volver a presentarse). Ahora no es que estos gobiernos hayan sido realmente buenos con los temas del campo y de la tierra, sin embargo la nueva derecha ascendiente, aliada al agronegocio, a la minera, al capital financiero, es una derecha violenta, que viene con una perspectiva de caza de brujas hacia los movimientos sociales, una sper criminalizacin de la luchas populares Entonces podemos decir que se ha complicado muchsimo la situacin.

FG: Cules son los grandes ejes de discusin y las respuestas concretas del sindicalismo campesino en este nuevo contexto?

PR : Hay una evolucin en el pensamiento de las organizaciones campesinas e indgenas, organizaciones sindicales de jornaleros, de los pueblos sin tierra, etc. Que es que el capital tiene un enfoque territorial en donde busca (re)configurar los territorios para la minera, para el monocultivo, y que nosotros, desde los movimientos, tenemos que repensar nuestra lucha. Es un reto que se ha propuesto La Va Campesina, transformar la lucha por la tierra en la lucha por el territorio, por lo tanto disputando los territorios al agronegocio y a la minera, y tambin defendiendo los territorios que aun estan en nuestras manos. Una lucha por el territorio significa alianzas entre los sectores populares que habitan en esos lugares, entre indgenas y campesinos, afrodescendientes, pescadores artesanales, pastores nmadas, pueblos habitantes de los bosques, con una visin de conservar el territorio para la gente, y este es un desafo muy importante. Y cmo vamos a hacer que nuestros territorios campesinos sean distintos de los territorios del agronegocio y de la minera? Esto significa un nfasis mucho ms fuerte en la agroecologa, en la recuperacin de los saberes ancestrales y populares, en la construccin de la soberana alimentaria a nivel local. Otra cosa, que es vieja para los movimientos indgenas pero nueva para los movimientos campesinos, es la idea de que debemos construir autonomas, por lo menos autonomas relativas, en estos territorios.

FG: Hablas de una reconfiguracin de las resistencias, es decir del paso desde la lucha de la tierra al territorio: podras darnos algunos ejemplos?

PR : Tenemos uno de los mejores ejemplos ac en Mxico, que aunque no es de La Va Campesina, es un movimiento muy querido, que es el movimiento zapatista en Chiapas. Creo que es uno de los mejores ejemplos de un proceso territorial de autonoma en el mundo entero. Tienen todos los ejes de la autonoma, desde el autogobierno hasta la administracin de justicia, la salud, la produccin (local, con mtodos agroecolgicos), el transporte, una tremenda formacin de cuadros entre la juventud, las mujeres, todo esto de forma autnoma. Es realmente un ejemplo para toda Amrica Latina, aunque sea a veces difcil de percibir porque hay una conspiracin en los medios de comunicacin, un veto total, un boicot de la informacin en relacin a la construccin de la autonoma zapatista.

FG: Otro movimiento emblemtico de estas luchas que es el MST de Brasil (Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra): cmo ves la coyuntura actual para el MST?

PR : El MST est en una posicin muy difcil, porque por un lado los gobiernos del PT (Partido dos Trabalhadores), en gran parte, no han cumplido con sus promesas, han hecho menos reforma agraria inclusive que el gobierno de Fernando Enrique Cardoso Sin embargo, lo que viene despus del golpe y la destitucin ilegtima de Dilma Roussef es muchas veces peor que los gobiernos del PT. As, un candidato de la derecha ha dicho que hay que dar un fusil a cada ciudadano para que mate a un campesino sin tierra: esta virulencia es terrible... Sin embargo, la postura del MST y ahora de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo ( CLOC/Va Campesina: www.cloc-viacampesina.net), es que dada esta coyuntura, por un lado hay que defender la democracia (y no defender a un presidente especifico o a un partido), y por otro lado, los movimientos sociales debemos repensar la relacin entre movimiento social, partido poltico, poltica electoral y Estado. Obviamente, segn las diferencias y contexto de cada pas. En ese momento a nivel continental, estamos sufriendo retrocesos duros, y tenemos que repensar la coyuntura a partir de ah. Finalmente, los gobiernos progresistas resultaron no ser tan progresistas, y, al mismo tiempo, la derecha da mucho miedo, y entonces Cul es la respuesta correcta? De una ilusin de tomar el poder con el Estado, yo creo que estamos ahora en una creciente desilusin, y eso alimenta un nuevo nfasis en intentar construir desde abajo en los territorios y con las autonomas.

FG En Va Campesina son ejes de trabajo esa problemtica centrada en territorios y autonomas desde abajo?

PR : Yo creo que el documento ms importante para ilustrar todo eso, es la Declaracin de Marab (2), que sali de la Conferencia Internacional por la Reforma Agraria que organiz La Va Campesina en abril 2016, en Marab, Brasil. Casi todo lo que he dicho hasta ahora est en esa declaracin.

FG: Desde el movimiento campesino y sindical del campo, se piensan posibles alianzas con sindicatos de trabajadores urbanos ?

PR : Absolutamente, est muy presente en la agenda de La Va Campesina. Y puedo dar un ejemplo concreto, que es en el estado de Rio Grande do Sul, donde todas las organizaciones de Va Campesina, que son muchas en Brasil, lograron una relacin con sindicatos urbanos, en las fbricas, donde existen comedores obreros en manos de los sindicatos obreros, y se conquist una poltica pblica que se llama el Plano Campons, o plan campesino, donde hay recursos pblicos para habilitar una relacin de comercio directo entre las cooperativas campesinas y los comedores sindicales obreros, y tambin la venta de alimentos sanos para las familias de los obreros. Esto incluye crditos para la produccin ecolgica de las familias campesinas, para el transporte de los alimentos, toda una relacin respaldada por el gobierno del estado. De hecho, haban logrado que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MDA), a travs de mucha presin social, aceptara la posibilidad de hacer nacional una poltica pblica similar, una poltica que habilita recursos para las relaciones campesino-obreras, pero en el primer da del golpe con el presidente interino de Brasil, Temer, desapareci todo el MDA: hizo un decreto de extincin del ministerio, as que no sabemos en que quedar todo eso ahora.

FG: En relacin al tema de la unidad y la solidaridad: de qu forma se piensan las convergencias pero tambin las maneras de solucionar las tensiones o diferentes agendas existentes entre trabajadores del campo, jornaleros y comunidades indgenas?

PR: Creo que La Va Campesina y la CLOC, constituyen un gran espacio de encuentro entre saberes y culturas, y yo dira que en la CLOC/Va campesina tenemos por lo menos 3 o 4 grandes culturas polticas, ideolgicas, identitarias: la cultura indgena, la cultura campesina mestiza, y la cultura obrera, del trabajador rural jornalero, y podramos aadir tambin la cultura afrodescendiente. Esas culturas se encuentran en este espacio, con ideas diferentes, y se genera un debate muy rico. Del encuentro de diferentes perspectivas surgen ideas emergentes muy importantes: por ejemplo, la reivindicacin de la soberana alimentaria surge de estos encuentros de culturas, experiencias e historias de lucha.

1) La Jornada de Zacatecas public dos notas de presentacin de este seminario: http://ljz.mx/2016/05/27/vision-del-desarrollo-zacatecas-esta-centrada-la-acumulacion-despojo y http://ljz.mx/2016/05/21/capitalismo-una-bestia-desajustada-destroza-al-planeta-investigador

2) http://viacampesina.org/es/index.php/acciones-y-eventos-mainmenu-26/17-de-abril-dde-la-lucha-campesina-mainmenu-33/2625-conferencia-internacional-de-la-reforma-agraria-declaracion-de-maraba

Transcripcin: Roco Gajardo Fica


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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