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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-12-2016

Un legado de Fidel para el mundo: teora y prctica

Arnold August
Rebelin


Desde sus estudios secundarios en los aos 1950, Fidel Castro empez a familiarizarse con los escritos y las actividades de Jos Mart, entre otros cubanos del siglo XIX que lucharon por la justicia social y la independencia de Espaa. Fidel ley los 28 volmenes de la obra de Mart. Tambin estudi los trabajos y las actividades prcticas de Marx, Engels y Lenin. Analiz y profesaba un gran respeto por la revolucin bolchevique. En el primer perodo de sus admirables estudios autodidcticos, vivi y fue activo polticamente, no solamente en Cuba sino tambin en otros pases latinoamericanos, como en Repblica Dominicana. Las tradiciones e ideas revolucionarias de la regin influyeron tambin en su manera de pensar. stas absorbieron su pensamiento y su espritu poltico como revolucionario de una rpida evolucin, listo a entregar su vida por la causa de los ms vulnerables. Su sed por familiarizarse con las diferentes tendencias del pensamiento y la accin poltica cubana e internacional lo acompa toda su vida.

Entre muchos otros aspectos, el legado de Fidel reside en su singular capacidad para unir la teora y la prctica. Y lo hizo, teniendo en cuenta su longevidad poltica sin precedentes histricos, como ningn otro revolucionario del siglo XX y de comienzos del siglo XXI. Gabriel Garca Mrquez, icono del pensamiento latinoamericano, quien lo conoci muy bien personalmente, escribi que Fidel es el antidogmtico por excelencia (A Personal Portrait of Fidel Castro. In Fidel Castro, Fidel: My Early Years, Ocean Press, Melbourne, 1998, pgina 17). Vale la pena detenernos a reflexionar acerca de la evaluacin del alcance del antidogmatismo de Fidel.

El Che Guevara vivi y luch con Fidel Castro en el centro de la Sierra Maestra, y luego del triunfo de 1959. Estando en Bolivia, el 26 julio de 1967, aniversario del ataque a Moncada, el Che escribi en su diario boliviano acerca del significado del 26 julio, como una rebelin contra las oligarquas y contra los dogmas revolucionarios (Ernesto Che Guevara, The Bolivian Diary of Ernesto Che Guevara, Pathfinder Press, Montreal, 1994, pgina 239). S, usted ley correctamente: dogmas revolucionarios. Fidel y el movimiento que lider fueron forzados a irse contra la corriente dominante de la izquierda en aquel momento en Cuba, abriendo para ello el camino de la lucha armada por medio del ataque a dos cuarteles de Batista, entre ellos el de Moncada. De esta manera, esta rebelin fue tambin una revuelta contra esta izquierda, incapaz de entender ese momento histrico. Desde el punto de vista de una parte de la izquierda, Moncada no fue polticamente correcto. Parte de la izquierda, tanto en Cuba como a nivel internacional, difamaron a Fidel Castro como el protagonista de un golpe pequeoburgus por esta vanguardista rebelin contra el Moncada. Supuestamente, sta accin fue considerada como no justificada por los seguidores de los manuales marxistas, vistos por ellos como dogmas fijos en el tiempo y el espacio, antes que como una gua para la accin. Fidel dio un giro al pensamiento y a la prctica revolucionarios. Las estrategias y condiciones de los bolcheviques no fueron las mismas que existan en Cuba en los aos 1950, que llevaron al triunfo de la revolucin en 1959. La situacin actual de Cuba tampoco es la misma que en 1959. Tan slo una revolucin como la cubana, depurada del dogmatismo, puede navegar en un mundo en cambio permanente.

En los aos 1950, Fidel logr que la tendencia recalcitrante de la izquierda cubana se uniera a la causa. Lo hizo a travs de las acciones del Movimiento 26 de julio, dentro de un espritu de autosacrificio y del nuevo pensamiento poltico. ste ltimo, expresado en su discurso La historia me absolver, constituy su defensa ante el juicio seguido a su captura, despus de la derrota de Moncada. Todos estos factores combinados sacudieron profundamente a Cuba, algo que tan slo poda producir un pensador independiente, junto con sus colaboradores.

Lo dems es historia. Pero no! Cuntas veces luch Fidel Castro contra la corriente y sac a Cuba del callejn sin salida del desastre? Tan slo una ilustracin: en 1991, Fidel rechaz las reformas de Mijal Gorbachov y la capitulacin ante Estados Unidos. De hecho, previ la cada de la URSS dos aos antes de que sta sucediera. Dnde este requisito de resistencia y rebelin de vida y muerte, es expresado explcitamente en cualquiera de los trabajos de Marx, Lenin o Jos Mart? An si todas estas figuras polticas transpiran los principios, las ideas y la devocin del autosacrificio por la causa del pueblo que son aplicados a tales desafos impredecibles. No obstante, an con esta herencia del siglo XX y comienzos del siglo XXI, durante los amenazantes y turbulentos tiempos desconocidos entre finales de 1980 y 1991, los mismos revolucionarios cubanos debieron crear el camino a seguir. Estados Unidos esperaba la oportunidad, lamiendo sus heridas, con la idea de que Cuba cayera. Dnde podra estar Cuba ahora si no hubiese roto relaciones en aquella poca para de nuevo permanecer fiel a su tradicin antidogmtica, permitiendo as guiarse por nuevas ideas y orientaciones?

De esta manera, el legado de Fidel reside en su capacidad para unir la teora y la prctica o la prctica y la teora, a travs del anlisis de las condiciones concretas. Es cierto que este anlisis presupone un punto de vista terico. Sin embargo, esta perspectiva, aplicada a la nocin de condiciones concretas, signific observar el mundo concreto y comprender las necesidades y aspiraciones de las grandes mayoras del pueblo cubano en un momento determinado. Esta capacidad para unir, intrnseca y consistentemente, la teora y la prctica, contribuy a la formacin de un revolucionario como Fidel.

Algunos podran decir que al tratar este liderazgo ejemplar de Fidel acerca de la teora y la prctica, se podra caer en la individualizacin de Fidel y as en la personalizacin de la Revolucin cubana en detrimento del papel jugado por el pueblo y sus ms cercanos colaboradores. Sin embargo, nada puede estar ms lejos de la verdad. En qu otra fuente, si no es en el pueblo, tiene xito este anlisis concreto y estas condiciones concretas? Las condiciones concretas corresponden al pueblo y a su continuo movimiento. La teora y la prctica son inseparables cuando se trata de Fidel.

Adicionalmente a esta leccin de mtodo, manifestaciones concretas tales como sus pronunciamientos acerca de una mirada de temas domsticos e internacionales, hacen parte de su legado. En 2001, por ejemplo, dijo: revolucin es sentido del momento histrico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado. Esto dio a los cubanos una orientacin prctica en la actividad poltica cotidiana. En 2005, cuando haca frente a problemas domsticos, dijo: Este pas puede autodestruirse. Esta revolucin puede autodestruirse, pero ellos [los poderes extranjeros] nunca podrn destruirnos; podremos destruirnos a nosotros mismos, y esto sera culpa nuestra. En el complejo contexto del tema de las relaciones Cuba-Estados Unidos, desde el 17 de diciembre de 2014 Fidel expres sus opiniones en varias ocasiones. stas no son solamente pertinentes sino necesarias para guiar las polticas cubanas actuales y futuras, as como para despertar la conciencia en la gente progresista del mundo entero con relacin a estas polmicas preocupaciones internacionales.

No se puede sobrestimar el papel del individuo en la historia, pero sera engaoso subestimarlo. Charles Darwin, por ejemplo, fue un naturalista que postul las teoras de la evolucin y de la seleccin natural. Darwin rompi el molde estudiando los trabajos de otros cientficos a quienes haba consultado y, ms importante an, result ser el anlisis de la naturaleza que hizo por su propia cuenta. De forma similar, Marx sigui este camino para hacer sus propios descubrimientos en el pensamiento social y poltico. Aun cuando no estoy comparando a Fidel con Darwin o Marx pues l mismo condenara una comparacin tan injustificada, el principio del papel que juega la determinacin individual en la apertura de nuevos caminos hasta ahora inexplorados, estableciendo vnculos entre el pensamiento y las condiciones, se aplica a Fidel. Es un arquetipo sobresaliente del siglo XX y hasta bien entrado el siglo XXI, ya que su pensamiento y su ejemplo sern aplicables por lo menos durante varias dcadas ms en este siglo.

Fidel fue una figura poltica que pens por s mismo. Sin embargo, su enfoque se bas ante todo en principios revolucionarios. Fue un antidogmtico por excelencia, en quin la teora y la prctica del movimiento de los ms vulnerables de Cuba se entrelazaban hasta tal punto que se haban indistinguibles por s solas. l triunf en su camino ms all que nadie ms desde 1940 hasta el 11 octubre de 2016, ltima ocasin en que sus palabras fueron publicadas. Sin embargo, Fidel tuvo la ltima palabra el 25 noviembre de 2016 cuando Cuba un pequeo pas del tercer mundo, bloqueado, que tan slo 56 aos atrs rompi las ataduras de 500 aos de colonialismo e imperialismo fue el centro del mundo, sin dejar a nadie, amigos o enemigos, indiferente frente a este gigante de la teora y la prctica. En la larga vida y obra de Fidel Castro, nunca se present una brecha entre la teora y la prctica: stas fueron una sola. Este legado, aplicable universalmente, hace ahora parte del camino a seguir por los sectores progresistas de la humanidad, por la gente vinculada a las fuerzas de izquierda y por los revolucionarios.

Arnold August es periodista y conferencista canadiense, el autor de los libros Democracy in Cuba and the 199798 Elections y Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento

@Arnold_August

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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