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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-12-2016

Rosa Andrango: "La soberana alimentaria no la vamos a lograr con una ley sino con el campesino que trabaja la tierra"

Isabel Salcedo
OCARU



Eran las 14:40 y mujeres dirigentas de organizaciones campesinas e indgenas de la sierra, costa y amazona ecuatoriana se instalaban de forma sigilosa en el saln del tecer piso de las instalaciones de CIESPAL en Quito.

"La investigacin participativa nos visibiliza como mujeres en nuestro rol en la soberania alimentaria y quedar en un libro escrito para que lean las futuras generaciones", relataba Magdalena Fueres (Presidenta del Comit de Mujeres de la Unin de Comunidades Campesinas e Indgenas del Cantn Cotacachi, UNORCAC), momentos antes de comenzar el evento del lanzamiento del libro.

60 personas, en su mayora mujeres, se escuchaban, atentamente, desde los testimonios y las experiencias de vida forjadoras de Soberana Alimentaria; desde la seguridad alimentaria que garantiza el alimento como sustento.

Los ejes discursivos en la presentacin ms institucional por parte de CARE Ecuador, hablaban de la importancia del fortalecimiento de la organizacin social para la creacin de polticas pblicas en la garanta de derechos; incidan en el urgente empoderamiento de las mujeres y la generacin de un espacio de dilogo intercultural.

La defensa de la soberana alimentaria y sus mujeres en el campo

Llegaba el momento de las protagonistas, Jenny Pontn (Flacso Ecuador) guiaba la moderacin sealando que las mujeres que participaron de la investigacin comentaran sus apreciaciones desde el territorio.

"Qu es la soberana alimentaria para los pueblos indgenas?'', de esta forma, Magdalena Fueres se diriga al concurrido auditorio manifestando cmo la autonoma indgena se refuerza da a da gracias a iniciativas como la feria agroecolgica de mujeres en la que participan desde su organizacin desde hace aos; sin olvidar la participacin de las compaeras en los debates sobre la Ley de Aguas, Ley de Tierras y Ley de Semillas.

Rosa Andrango, Presidenta de la feria de Pedro Moncayo y miembro de la organizacin El Calvario, en Pichincha, inst al pblico reunido con la pregunta: por qu es importante tener semillas propias? En un cuestionamiento a los actores de la soberana alimentaria, Andrango insista: "La soberana alimentaria no la vamos a lograr con una ley sino con el campesino que trabaja la tierra".

La amazona ecuatoriana tambin se hizo presente durante el conversatorio. Clara Shiguango, Presidenta de Fonakisse (Federacin de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumbos), haca alusin a la limitacion en el uso de sus tierras comunales por la declaraion por parte del estado como zonas de reserva.

Cruzando el puente entre la campo y la ciudad

En un segundo panel de intervenciones, mujeres de la ciudad que trabajan en defensa de la soberana alimentaria, hablan del libro, resultado de la investigacin entre Care Ecuador y el Instituto de Estudios Ecuatorianos junto a mujeres y saberes de la costa, sierra y amazona.Las realidades de las mujeres en Pedro Moncayo, Cotacachi, Putumayo, San Lorenzo y el cantn Mira, fueron dibujadas en forma de estudios de caso.

Beln Cevallos, Coordinadora para Ecuador en la Fundacin Rosa Luxemburg, se adentr en el mundo rural de las mujeres desde la poesa para recalcar las dificultades por las que atraviesan las mujeres en el proceso productivo en su da a da. Sobre el conocimiento generado por la investigacin, Cevallos no quera dejar pasar por alto que se trata de un conocimiento situado, que busca las resistencias, las salidas y las alternativas. "Es un sujeto mirado desde el territorio con la posibilidad de construir feminismos", reflexiona.

Y culminando con el recorrido por los relatos, las experiencias de vida y reflexiones generadas desde la investigacin y accin, las autoras del libro se manifestaban y agradecan a las mujeres con las que intercambiaron espacios de debate y aprendieron de sus prcticas y saberes; gracias a ellas se acercaron a la prctica de la Soberana Alimentaria desde lo local, desde el territorio.

"Entre uno de loshallazgos de la investigacin, hay una feminizacin del campo", aportaba Laura Rodrguez, autora del libro einvestigadora asociada del Instituto de Estudios Ecuatorianos.

"Nos preguntamos cmo las mujeres son cuidadoras de vida, a pesar de no estar respaldadas por la poltica pblica", Diana Cabascango, autora del libro e investigadora asociada del Instituto de Estudios Ecuatorianos.

Conchas se coga por kilos, concha se coga por kilos

y cangrejos por montn, pa venderlos a toditos no faltaba comprador.

Con orgullo lo vendemos porque lo dej el Seor.

Aqu me pongo a pensar, aqu me pongo a pensar

con todas mis compaeras

no lloro de sentimiento porque nos hayan talado.

La esperanza de nosotros es que estn todos demandados.

Poniendo a Dios por delante, poniendo a Dios por delante

y tambin a FUNDECOL

ya por aguas, ya por sol no dejan de caminar

a pedirle a estos seores que ya dejen de talar.

Las bandas ya van y vienen, las bandas andan

y vienen como las olas del mar.

Les pido compaeras no dejemos de luchar

para que estos seores nos devuelvan el manglar.

El que ayuda a destruir, el que ayuda a destruir

ese no tiene perdn.

Se va en contra de sus hijos, tambin en contra de Dios.

Porque ellos bien conocen que esa es nuestra manutencin

Arriba las concheras! (Castillo, 2011, recogido por C-Condem, 2011: 31)

*Texto ledo por Beln Cevallos en sus aportes y comentarios al libro.

Ciespal
Fuente: http://ocaru.org.ec/index.php/en-los-territorios/talleres-ocaru/item/7192-la-soberania-alimentaria-no-la-vamos-a-lograr-con-una-ley-sino-con-el-campesino-que-trabaja-la-tierra-rosa-andrango-pedro-moncayo


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