Portada :: Cuba
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-12-2016

Fidel es como Prometeo, que reparti la luz entre los hombres, dice el cantautor en esta entrevista
Silvio Rodrguez, detrs de la guitarra

Javier Larran Parada
Rebelin

Sigo creyendo que las canciones pueden ser buena compaa para quienes cambian el mundo. Me mueve lo mismo que cuando empec: la infinita plasticidad de la msica y la posibilidad de compartir ideas.


En memoria de Natalia Coronel,

que me incit a dar este pasito


Hijo de Argelia y Dagoberto, Silvio Rodrguez es uno de los trovadores ms emblemticos de lo que se dio en llamar el Movimiento de la Nueva Trova en Cuba, y quizs tambin en palabras de Mario Benedetti: uno de los poetas ms talentosos de su generacin.

Nacido el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baos, pueblo donde una loma y un ro le fueron vecinos y que perpetu en El papalote, Yo soy de donde hay un ro, Trovador antiguo y Anoche fue la orquesta, en estos das cumpli 70 aos y por esta razn, en exclusiva para Correo del Alba, le hemos preguntado acerca de su vida y otras cuestiones.

Cunto ha influido en su vida y trayectoria artstica el provenir de una familia modesta de provincia?

Son mis orgenes, y por eso estn en mis canciones; incluso estn en algunas ms que las que usted menciona. Por ejemplo: En mi calle, Llegu por San Antonio de los Baos, Me veo claramente, y todava algunas otras.

En el estribillo de una de ellas ha dicho guajirito soy, qu le significa eso?

El origen de la palabra es otro, pero en Cuba se le llama guajiro a la gente que nace y trabaja en el campo. Es como decir campesino pero de forma ms entraable.

Durante su infancia y adolescencia fue un devorador de literatura de ciencia ficcin y un vido consumidor de cine del mismo gnero.

He defendido la ciencia ficcin por ser un gnero un tanto subestimado, a pesar de haber dado a grandes escritores y muy importantes obras. Pero ms bien empec leyendo libros de aventuras. El placer de leer me fue llevando a los clsicos universales y despus recal en la literatura latinoamericana.

Tambin se inclin por las artes plsticas, matriculando en la Academia de San Alejandro en La Habana, cundo comenz a cultivar su aficin por el comic y por qu decidi laborar en eso?

A los 15 empec a estudiar y a trabajar en el semanario Mella. Inicialmente entintaba algunos dibujos a lpiz de Virgilio Martnez, pero termin a cargo de una pgina que se llamaba: El Hueco, una historieta muy profunda. Luego segu dibujando, emplanando y diseando en publicaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, durante mi servicio militar. Despus me desmovilic y empec a dedicarme solamente a hacer canciones.

Contina dibujando?

A veces garabateo un poco.

Cree que hay puntos de contacto entre el arte plstico y el musical? (Lo pregunto porque de inmediato se me viene a la mente la cancin Vieta, donde sus andanzas resultan autnticas imgenes).

Creo que las imgenes que hay en mis canciones en parte se deben a que primero fui dibujante. Siempre he sido un gran admirador de las artes plsticas.

Volviendo a lo fantstico, le ha cantado al espacio, reclamando en una ocasin que quiere ser cosmonauta, esa aficin por el mundo exterior proviene de su primera infancia? Le sigue apasionando la astronoma y la fsica?

Los mundos exteriores suelen ser muy interesantes, como tambin los interiores. Me siguen gustando la astronoma, la fsica, la biologa y en general las ciencias. Y por supuesto las letras, el cine, la danza, todas las artes.

Cundo y por qu se decidi a hacer canciones? Cmo eran sus primeras composiciones y qu temticas abordaban? Recuerda cmo titul la primera?

La primera la hice jugando, en el semanario Mella, se llamaba El rock de los fantasmas; Virgilio la cantaba muy bien. Despus, en el ejrcito, empec a tocar la guitarra y aparecieron otras canciones; all empec a inclinarme a componer canciones, en la medida en que la vida militar me lo permita.

Cundo se sube por primera vez en un escenario para cantar sus canciones?

En los Festivales de Aficionados de las Fuerzas Armadas. Tena un do con un compaero llamado Luis Gmez.

Al da siguiente a mi desmovilizacin del ejrcito, el 13 de junio de 1967, debut en un programa de televisin llamado Msica y estrellas. Faltaban meses para que conociera a Pablo y a Noel. Unas semanas despus de mi debut en tv, hice mi primer concierto, junto a los poetas de El Caimn Barbudo, en un homenaje que ellos le hacan a la trovadora Teresita Fernndez.

Cmo evala su incursin en televisin tanto en Msica y estrellas como en Mientras tanto? Fue un estmulo para su posterior carrera musical? Pens alguna vez dedicarse a la tv?

Para m fue una gran suerte que el extraordinario pianista y director orquestal Mario Romeu se fijara en mis canciones y me pusiera ante las cmaras de la televisin. Esto ocurri porque Guillermo Rosales me llev a casa de Mario, para que conociera a su hija, Belinda, que tambin haca canciones. Todos estos sucesos ayudaron mucho a mi proyeccin posterior porque me dieron a conocer, pero nunca pens en dedicarme a la televisin.

Cundo y cmo nace la nueva trova cubana? A quin se le ocurre denominarse trovador o quin los denomina trovadores?

En los 60s, en Cuba, a los que hacamos canciones y las cantbamos se nos llamaba compositores e intrpretes. Despus se nos dijo cantautores, que fue un trmino tomado del festival de San Remo, en Italia. Pero yo siempre peda que me llamaran trovador. Era una forma de solidarizarme con los trovadores, que eran los msicos que menos cobraban y estaban marginados de los medios. Otros compaeros tambin se identificaban con eso. Los periodistas, por su parte, nos iban poniendo nombres, segn las modas y sus gustos. Lo mismo nos decan cantautores que la joven trova, y tambin nos llamaban nueva trova.

En 1972 se oficializ lo que fue nombrado como Movimiento de la Nueva Trova. Recuerdo que nosotros mismos nos reamos de ese nombre porque sabamos que pronto dejara de ser considerada nueva.

Cul fue su experiencia musicando filmes del ICAIC? A la luz de los aos, cul fue el real impacto del Grupo Experimentacin Sonora (GES) del ICAIC?

El GES reuni a muchos talentos desconocidos, o poco conocidos, y despus casi todos se fueron destacando como individualidades. All tuvimos la oportunidad de estudiar con grandes maestros. Leo Brouwer fue fundamental porque hizo el plan de estudios y personalmente nos ense muchsimo. Leo, que es un genio, tiene una forma propia, abreviada, de enseanza, gracias a ser autodidacta. Ha sido capaz de condensar cosas que acadmicamente resultan mucho ms extensas y complejas. Ese conocimiento sintetizado lo puso a nuestra disposicin y cada cual atrap lo que pudo.

Tambin contamos con otros dos excelentes maestros: Frederic Smith, un norteamericano genial, an no descubierto, y Juan Elsegui, un msico de la Orquesta Sinfnica Nacional que nos enseaba solfeo a los que no sabamos. Elsegui fue fundamental para m porque gracias a l pude escribir mis canciones y orquestar un poco.

A fines de 1969 se enrola en la Flota Cubana de Pesca, que le lleva a las costas africanas. All compone 62 canciones, qu lo motiv a realizar esa travesa?

Cosas de muy diversa ndole, que podran resumirse en que nac isleo y quera ver lo que haba despus del horizonte.

Pero, pudo dimensionar en el viaje o al retorno la trascendencia de esa expedicin creadora que le permiti componer canciones como Playa Girn o Al final de este viaje?

Ni antes ni despus he vuelto a pasar tantos meses en tan ptimas condiciones para la creacin. Eso lo explica todo.

En aquella poca tuvo algunos incidentes con funcionarios de distintos organismos de gobierno que le reprocharon algunas de sus formas de asumir lo artstico y tambin la crtica, cul es la relacin que debe haber entre el arte en su caso la cancin y la poltica y los organismos polticos en una revolucin socialista?

Era la primera dcada de la Revolucin y creo que todos estbamos aprendiendo. Tambin haba mucha hostilidad contra Cuba y eso cre un instinto de supervivencia acaso un poco desmesurado. Por supuesto que tambin haba oportunismo, gente ms papista que el papa, fuera para guardar las apariencias o para destacarse. Pero no me gusta analizar las complejidades esquemticamente, como si estuviera dictando recetas. Mucho menos pretender dictaminar como se debe ser. Cada persona, cada artista debe ser dueo de escoger cmo es su relacin con lo que le rodea. Esa es una responsabilidad y un derecho inalienable de cada cual. Yo haba tomado partido por la Revolucin por causas de mucho ms peso que mi suerte personal, y as me mantuve.

Cunto puede afectar la rigidez ideolgica a la creacin artstica? Cul debe ser el rol de un artista revolucionario?

Artista-revolucionario. Son dos palabras, aunque las dos debieran ser lo mismo porque los mejores artistas siempre han sido revolucionarios. No en el sentido poltico, aunque muchas veces tambin en ese sentido. Lo cierto es que yo no fui un nio prodigio, como Mozart, que desde que naci estaba rodeado de msica y hacindola. En mi caso, lo primero que lleg fue la persona, con sus orgenes de clase y sus consecuentes nociones de vida. Una persona, adems, en una circunstancia muy especial como la Revolucin Cubana. La vocacin se me acab de definir cuando ya mi persona estaba bastante conformada y haba hecho unas cuantas elecciones. Por eso a veces puse mi vocacin en funcin de lo que pensaba como gente. Pero aclaro que esto es slo mi caso, no tiene que ser igual para todos. Es humano que el compromiso ocurra, o no, de muy diversas maneras.

Es conocida su aficin por la poesa, sus preferencias por Vallejo cuya tumba visit en Pars en 1979, Mart, Guilln, Maikovski y la musicalizacin de poemas de Rubn Martnez Villena y Miguel Hernndez, qu lugar ha ocupado y ocupa la poesa en su vida?

La poesa, afortunadamente, no ocupa mucho espacio; y puede llegar a ser parte de quienes se interesan por ella. Puede que eso me haya sucedido un poco.

Cules son los poetas que ms admira?

Aprend mucho de Mart, aunque no me di cuenta hasta que pas mucho tiempo. Siendo un adolescente me impact la poesa de Csar Vallejo, porque hablaba como para s mismo. Me iluminaron las universalidades de Whitman y de Neruda; pero no voy a hacer una lista de poetas: son muchos a los que se les debo algo.

En una ocasin seal que en la dcada del setenta se propuso hacer una o ms canciones al estilo de Nicols Guilln, de qu cancin o canciones hablaba?

Hay una cancin ma que identifico con la manera de usar el ritmo de Guilln: Rabo de nube.

A mediados de la misma dcada se inscribe como voluntario para integrar una delegacin cultural que cant a los internacionalistas cubanos en Angola.

Yo me inscrib como voluntario para ir a combatir a Angola. Las Fuerzas Armadas, al ver que habamos varios trovadores en el mismo caso, decidieron hacer una brigada con tres de nosotros (Vicente Feli, el mago Jos lvarez Ayra y yo) para que recorriramos los frentes. Esa fue la orden que recibimos y a eso nos dedicamos durante algunos meses. bamos con guitarras y tambin armados hasta los dientes. Quiero aclarar que no fuimos los nicos que hicimos eso. Los grupos musicales Los Caas y Manguar integraron tambin brigadas que recorrieron media Angola. El grupo de Teatro Escambray, con Sergio Corrieri al frente, hizo lo mismo. Tambin est el caso del trovador Lzaro Garca, que fue como soldado de filas en un batalln de Lucha Contra Bandidos.

Qu lo motiv ir a la guerra?

Me motiv defender la independencia recin ganada de Angola, un pas de donde llegaron parte de mis ancestros. Cuando aterrizamos all, en febrero de 1976, el ejrcito de Sudfrica (el del apartheid) tena ocupado la mitad del pas. Angolanos y cubanos, juntos, logramos expulsarlos.

Qu recuerdos guarda de esa experiencia?

Muchos. Puede que algn da me extienda un poco ms sobre todo aquello; llevaba un diario.

Qu canciones compuso en tierras africanas?

Cancin para mi soldado la hice en Cabinda; Pioneros en Maquela do Zombo. Hice algunas otras que slo tenan sentido en aquellas circunstancias.

Trayndolo a la actualidad, qu le atrae en el mbito musical y de presentaciones?

En todas mis presentaciones hay algo de deber asumido, pero hacer msica y canciones es un goce. En el disfrute me mueve lo mismo que cuando empec: la infinita plasticidad de la msica y la posibilidad de compartir ideas.

Qu lo motiva a realizar la ya famosa gira por los barrios en Cuba? En qu consiste esa gira?

Precisamente hoy, que estoy contestando este cuestionario, se cumplen seis aos del comienzo de la gira por los barrios. El de hoy va a ser el concierto nmero 76. Todo empez porque un polica toc a mi puerta y me cont que el barrio que l cuidaba mereca un estmulo. Era un barrio muy precario, llamado La Corbata. Slo fui a tratar de ser el estmulo que deseaba aquel compaero; no saba que all iba a encontrar un camino, pero eso fue lo que hall y todava lo sigo.

Igualmente, cmo y por qu se decidi a realizar, durante los aos 2007 y 2008, conciertos en los recintos penitenciarios en Cuba?

Siempre he dicho que la cultura tiene que ser constante en las prisiones, que es un trabajo que hay que sistematizar. Las personas que cumplen condenas largas a veces sienten que ya no son parte del mundo, que han sido olvidadas. La cultura tiene el don de aliviar hasta eso. He hecho otras giras por prisiones, y las seguir haciendo. Aquella fue ms grande y se divulg ms porque la anunci cuando me despeda de la Asamblea Nacional, donde haba estado durante tres perodos. Pero el mes que viene vamos a hacer otros dos o tres conciertos en prisiones, sin tanta propaganda.

Cul ha sido el aporte de la cancionstica y el arte en general al proyecto poltico revolucionario cubano?

Lo ignoro. Pero debe haber significado algo porque conozco a mucha gente de la cultura que ha enfocado su trabajo hacia el mejoramiento humano. Y siempre se recoge algo de lo que se siembra. Mart lo resumi en una frase: Amor con amor se paga.

Dentro de unos meses se conmemoran los 50 aos de la captura y asesinato del Che y sus compaeros en La Higuera Bolivia, por qu cree sigue sindonos tan prximo?

Muchas virtudes del Che siguen vigentes. Su capacidad de sacrificio es un ejemplo humano para los siglos por venir. Tambin la radicalidad de su pensamiento. Hubiera sido interesante ver la evolucin del Che si hubiera vivido todos estos aos. No hay forma de construir algo valioso y duradero si no es desde el apego a la claridad, sin oscurantismos de ningn tipo. l demostr ser un hombre dispuesto a mantener esa divisa en alto.

Tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente? Pudo verlo en alguna concentracin o marcha?

Choqu con l una madrugada, saliendo de casa de un amigo con el que estudiaba matemticas. Tambin lo vi avanzando por la calle 23 hacia la esquina de 12, el 16 de abril de 1961, brazo con brazo con Fidel y con el Presidente Dortics. Marchaban hacia el entierro de las vctimas del bombardeo del da anterior. Era el preludio de la invasin por Playa Girn, el mismo da que Fidel proclam el carcter socialista de la Revolucin, y tambin el da en que Alberto Korda le hizo al Che su famosa foto.

Recientemente ha dicho que comparti con Vilo Acua Joaqun, en qu circunstancias?

Vilo era jefe de una unidad militar subordinada al Ejrcito de Occidente, donde se haca Venceremos, una revista en la que trabaj entre 1965 y 1966. Yo haca unas historietas crticas con situaciones internas del ejrcito y Vilo entr un par de veces a saludar a mi jefe, scar Aza, y de paso a mirar los dibujos. Lo recuerdo como un hombre sencillo, de trato sumamente amable.

Desde sus comienzos como trovador el Che est presente en muchas de sus canciones, por qu esa recurrencia? Y, en lo ms ntimo, qu le significa su figura?

No me motiva su figura sino su carcter: el Che no slo era radical hacia afuera, tambin saba ser muy franco hacia adentro. Es una virtud que siempre le admir. Creo que el pueblo cubano lo amaba justamente por eso.

Ya desde principios de la Revolucin haba una tendencia triunfalista en nuestra prensa. Pero el Che visitaba una fbrica y deca todo lo que encontraba mal. Tampoco ocult sus reservas con los errores del socialismo. Siempre he identificado a los verdaderos revolucionarios con esas actitudes. Hayde Santamara, en el sentido de la autocrtica, fue muy parecida al Che. Alfredo Guevara tambin. Ral Roa traspas generaciones con su iconoclasia revolucionaria. Son los ejemplos que me formaron, incluyendo a Fidel, que ha sido ejemplarmente autocrtico. Nuestro Presidente Ral tambin ha dicho cosas muy sinceras. Pero hay algunos que consideran que ventilar pblicamente nuestros problemas es hacerle el juego al enemigo. Yo considero que el juego se lo hacemos si ocultamos los problemas.

En mayo de 1983, junto a Vicente Feli, realiz una gira en solidaridad con los damnificados por las sequas en Bolivia, qu recuerdos tiene de esas presentaciones?

Recuerdo que en las minas de Siglo XX, o sea a unos 4 mil metros de altura, cantbamos en el sindicato de los mineros y usbamos un baln de oxgeno entre cancin y cancin. An as no logramos cantar mucho entre los dos, porque no podamos ms, estbamos sin aire. Cuando nos levantbamos para irnos, alguien grit: Fusil contra fusil. Era demasiado que all, en Bolivia, aquellos mineros legendarios me pidieran esa cancin. Entonces volv a sentarme y la cant como pude.

Qu sinti al regresar despus de veinte aos a la tierra hija del Libertador?

Me sent muy honrado con la invitacin del Presidente Evo y poder saludarles a l y a lvaro.

El da del concierto se nos acercaron unos jvenes, entre ellos un muchacho, hijo de un minero que tambin era artesano; su padre me mandaba una mscara preciosa, con elementos extrados de mis canciones. La conservo cerca. Fue hermoso regresar a Bolivia, aunque por la altura no pudiera volver a La Paz, o a Oruro, o a Cochabamba, como la primera vez.

En el blog que administra (segundacita.blogspot.com) suele intercambiar con los segundaciteros un sinfn de criterios y las ms dismiles lecturas, qu prefiere leer hoy?

Siempre he ledo gran variedad de cosas.

Cul fue el ltimo libro que ley?

Un cuento oscuro, de Naomi Novik.

Cul es o cules son sus escritores preferidos? Los que ms le han influido?

Muchos me gustan, pero no s quienes me han influido ms. Seguramente los primeros que le.

En el campo de la cancionstica trovadoresca cubana, pudiera recomendarnos algunos nuevos talentos?

Tres dos: Lien y Rey, Cofrada y Karma.

Pasando a otro tema, en agosto Fidel cumpli 90 aos, qu tan presente ha estado en su vida y obra?

Supe de Fidel cuando yo era un nio y seguramente estar en m mientras conserve la razn. Fidel es como Prometeo, que reparti la luz entre los hombres.

Cul cree es el legado que nos deja el Comandante?

Algo parecido a lo que nos ensea el Universo: todo est en movimiento.

Sigue creyendo que las canciones pueden cambiar el mundo?

Sigo creyendo que las canciones pueden ser buena compaa para quienes cambian el mundo.

Por ltimo, contina siendo enemigo de s y amigo de lo soado que es? Y, cmo ve su llegada al club de los 70?

La verdad es que no me siento enemigo de casi nada. Y, mientras pueda trabajar y disfrutar de los mos, no me importan los aos.

Javier Larran Parada. Profesor de Historia y Geografa, Equipo Editorial Correo del Alba - www.correodelalba.com, Fundacin PINVES Bolivia.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter