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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-12-2016

Imaginario e invisibilizacin de la problemtica pesquera artesanal

Rodrigo Daz Pl
Rebelin


Desde la perspectiva de las ciencias sociales, la pesca artesanal en Chile ha ido adquiriendo diversas formas y tomando posicin tambin en distintos escenarios. Hemos sido testigos de cmo una selecta porcin de gente de mar aparece en portadas de diarios, programas de televisin y siendo protagonistas de libros conmemoratorios. Si bien es cierto estas prcticas contribuyen a visibilizar a la pesca artesanal como un grupo social histricamente opacado en la sociedad chilena, no es menos cierto que tambin pueden generar percepciones erradas o deformes sobre la realidad de las comunidades costeras en nuestro pas. La diversidad territorial, geogrfica y cultural del bordecostero chileno abre un mundo que si bien comparte algunos patrones culturales en comn, es primordialmente heterogneo con problemticas profundas y que en los ltimos aos se han incrementado por diversas razones sociales, polticas y econmicas.

 

I.

Son las 3 de la tarde en Caleta Lota Bajo. Caminamos a paso lento por las calles de barro de este histrico barrio ubicado en la costa de la regin del Biobo. Algunas mujeres filetean pescado y hierven jaibas para venderlas en el mercado o en la feria, tradicional comercio de esta ciudad del sur de Chile. Aqu casi todos son pescadores que se formaron por herencia familiar o porque cuando la mina de carbn, sustento de tantas familias de estas latitudes, cerr sus puertas definitivamente. Los pescadores que an persisten principalmente extraen sardina, anchoveta y jibia, recursos con los que compiten prcticamente a la par con la pesca industrial, y que de hecho, son vendidos tambin en casi su totalidad a la industria reductora de harina de pescado y frigorfica (para la jibia). De hecho, el 90% de la produccin de harina y aceite de sardina y anchoveta est controlado por un reducido nmero de industrias a partir de un oligopsonio. Ac no existen las reas de Manejo. Y las que hay, estn contaminadas o no tienen productividad. Este es un elemento muy decidor y diferenciador con otras zonas del pas, como la regin de Coquimbo por ejemplo, donde existe una gran cantidad de reas dispuestas para la produccin y que han tenido importantes resultados, principalmente en la cosecha de locos y el cultivo a pequea escala.

El conflicto y la crisis son latentes. Las vedas, la constante intromisin de embarcaciones semi-industriales en sectores no habilitados, la pesca bajo talla, el monopolio de la industria y adems la escasa intervencin social por parte de la institucionalidad pesquera, han puesto en alerta roja no tan solo la continuidad de estos oficios histricos, sino que tambin la sustentabilidad de recursos tan importantes para resguardar la seguridad alimentaria en Chile.

 

II.

Amanece en el desierto costero de la regin de Antofagasta. Solo se escucha el murmuro del viento y las olas. A lo lejos, cuatro casuchas sin luz, agua ni servicios bsicos. Su ciudad ms prxima se encuentra a 60 kilometros por un camino francamente intransitable. Son recolectores de algas y ocupantes del bordecostero. Hace unos das un operador de SERNAPESCA les vino a hablar sobre un Plan de Manejo que poco entendieron. Tienen ms de 60 aos, prcticamente han vivido en su totalidad al lado del mar, y jams necesitaron de algn Plan para cuidar lo que ellos consideran su fuente de vida. No forman parte de ninguna organizacin en la regin, ni sindicato ni asociacin gremial. Son simplemente algueros o gente de mar, changos que no tienen previsin ni resguardo estatal. Cuentan que la nica vez que vino alguien a preguntarles sobre sus condiciones de vida, al terminar su interrogacin les ofreci un crdito. La civilizacin del salvaje moderno. Del olvidado.

 

III.

Tena 17 aos en ese entonces mi amigo. Un cabro bueno para la pelota pero no as para los estudios. Su fortaleza fsica lo haca diestro en las faenas pesqueras de la merluza austral en los canales del sur de Chile. Nacido en la Patagonia, se fue forjando en base a las lluvias constantes, las malas mareas y la rudeza de vivir en este paraje prcticamente inhspito. Aqu se pesca merluza austral principalmente, pero tambin congrio dorado y mantaraya. Nada de esto abastece al mercado nacional. Todo se exporta a Espaa, Brasil y otros pases compradores. Todo se vende a la industria. El llamado oro de la Patagonia a precio de huevo. En la dcada de los 80, fueron miles de pescadores, buzos, buscavidas y un largo etctera que se aventuraron para estas latitudes del sur austral chileno en bsqueda de xito y esplendor bajo la bandera de los erizos, locos, cholgas, etc. En esos tiempos haba bonanza, como cuando estalla toda fiebre econmica. Pero esa bonanza comenz a mermar, y ya entrando en el siglo XXI, la merluza austral, sostn de tantas familias del litoral aisenino, fue desapareciendo de los espineles. Las poblaciones tambin fueron mermando, y algunos resistieron el tiempo y las crisis haciendo patria, a pesar del olvido que qued como estela de tiempos mejores.

 

IV.

La temtica, compleja, diversa y multidimensional, nos lleva a plantearnos entonces: Es posible definir al pescador artesanal y situarlo en la historia? Podemos construir un sujeto con lmites y conceptos claros? Hoy por hoy, tanto la antropologa como otras ciencias sociales han intentado acercarse al fenmeno vinculando lo productivo con lo social. Sin embargo an persiste el intento de folklorizar al pescador artesanal, y al igual que el Mapuche, el pescador bueno es aquel que danza al ritmo del sistema (impuesto, por supuesto, desde la propia sectorialidad). Esta danza es el baile de los proyectos y configuracin poltica instrumental. Ese escenario denostado pero necesario; impuesto y casi obligado para no perderse en la neblina del olvido. Surgen baluartes y smbolos; homenajes necesarios que son un premio a una vida en el mar. Sin duda, todo un aparataje dispuesto para construir a este sujeto pescador bueno.

Pero, la duda de este cientista social se plantea. Es acaso el camino que deben seguir todos los pescadores artesanales en Chile? La visibilizacin del sujeto histrico es ocultando, negando o bien no mostrando sus conflictos? Es el pescador vendible, ese que camina al costado de lo que la institucionalidad quiere, el futuro de la pesca artesanal en Chile? Y por ltimo, es este sujeto imaginario representativo de la pesca artesanal o solamente se instala como un discurso, como smbolo, como forma? Son preguntas que no solo deben ser planteadas y contestadas desde las disciplinas que trabajan colaborativamente con los pescadores artesanales, sino que tambin desde los propios actores del sector y sobre todo los invisibilizados: los buzos del norte, los algueros de sur, la gente de mar en general.



[i] Investigador del Grupo de Investigacin de la Pesca Artesanal, GIPART. Escuela de Antropologa, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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