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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-12-2016

Patrimonio Gentico, Pueblos Originarios y Pueblo Mapuche: una lucha pendiente

Martina Paillacar M.
MapuExpress


Rapamycin_plaque_on_Easter_Island

Fotografa: Placa conmemorativa en la Isla de Pascua, tras la patentacin del hongo Streptomyces Hygroscopicus, del que hoy se elabora la Rapamicina, poderoso medicamento utilizado con mucho xito para prevenir el rechazo de rganos trasplantados despus de una operacin y en enfermedades como el cncer y el alzheimer. Lamentablemente, el Pueblo Rapanui no ha recibido ninguna participacin en los beneficios de este medicamento que se comercializa internacionalmente y del que slo hemos recibido una placa conmemorativa.


Es poco frecuente conversar y discutir-ms all de los tecnicismos propios del tema- sobre la relacin entre biodiversidad, patrimonio y recursos genticos, an cuando stos son, y debieran ser, tema de especial inters para toda persona que lucha por el resguardo de la naturaleza y la ecologa social, para los Pueblos Originarios, para quienes participan de movimientos sociales y comunitarios de Wallmapu y Chile, para quienes se oponen al capitalismo y neoliberalismo, a la privatizacin, patentacin y comercializacin de bienes comunitarios de usos colectivos ancestrales.

Empresas y transnacionales extranjeras de la bioindustria y biotecnologa con fines de lucro, asociadas a industrias farmacuticas, alimenticias, agroquímicas, cosméticas, entre muchos otros, tienen a su haber la posibilidad de extraccin y privatizacin a travs de la patentacin y posterior mercantilizacin y comercializacin -de diversas especies, de las cuales, las comunidades afectadas, se convertiran en consumidores.

As, Herrera y Rodrguez[1] plantean: La diversidad biolgica presenta en Latinoamrica dos facetas. Por una parte se comprueba su gran riqueza, por lo que se estima que los pases de la regin poseen soberana sobre ms de la mitad de la diversidad biolgica del planeta. Por otra parte, se plantea que esta riqueza no le est proporcionando a la regin prcticamente ningn beneficio, sino que, ms bien, cae en manos de empresas biotecnolgicas de capital extranjero que patentan secuencias genticas, transgnicos y productos farmacolgicos, de los cuales, posteriormente, los pases latinoamericanos se convierten en consumidores.

Salvador Millaleo[2] seala: Los conocimientos tradicionales son el conjunto de saberes de carcter colectivo, generados, mantenidos, guardados y ejercidos por un determinado pueblo indgena o comunidad local (o varias de ellos). Estos conocimientos pueden referirse al uso social de recursos de la biodiversidad, incluyendo recursos genticos o sus derivados. Dichos saberes son considerados por el pueblo o comunidad que los posee, como un bien comn y como una heredad y una herencia. Aquellos conocimientos constituyen sabiduras ancestrales, creados y desarrollados colectivamente, que constituyen una integralidad con las prcticas religiosas y dems formas culturales de los indgenas y comunidades locales. Como tales se construyen en la praxis secular, a veces milenaria, y en los procesos de intercambio entre los seres humanos y la naturaleza. Se suelen transmitir de generacin en generacin, habitualmente de manera oral.

 

A ello, agrega: Tanto los conocimientos tradicionales colectivos como los recursos genticos, han sido objeto de usurpacin y extraccin respectivamente, y que; a partir de ellos se han generado usos comerciales, de cuyas ganancias o beneficios los legtimos propietarios no han tenido ninguna participacin.

Por su parte, Manzur[3] comenta: La diversidad de ambientes de Chile, no slo posibilita la presencia de una gran variedad de especies y ecosistemas, sino adems una alta diversidad gentica. La diversidad gentica es la variabilidad que presentan los individuos dentro de una misma especie.

Herrera y Rodrguez agregan: Aunque el ser humano ha sentido desde siempre la necesidad de cambiar el medio en que habita, nunca como en el presente se ha encontrado con posibilidades tan inmensas para manipularlo. Una de las caractersticas del presente siglo es el fuerte avance de la Ingeniera Gentica, por medio de la cual se puede penetrar en el nivel molecular de los seres vivos, ya seapara extraer informacin sobre su composicin gentica o para modificarla intercambiando genes de unas especies a otras[4].

Esto, nos invita a reflexionar sobre la relevancia de la temtica, desde sus causas, alcances y consecuencias, tanto a nivel local como internacional.

Es as como, con motivo de conversar sobre el Patrimonio Gentico y la relacin con los Pueblos Originarios y el Pueblo Mapuche; como asimismo sobre la situacin jurdica que se vive en Chile sobre el tema, conversamos con Luis Asbay Tabilo Valdivieso, Abogado de la Universidad de Chile, Diplomado en Derecho Administrativo, Magster en Derecho (c) Mencin Recursos Naturales y Profesor de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales en Universidades de la Regin de Coquimbo, quien amablemente accedi a respondernos algunas preguntas en torno al Patrimonio Gentico.

1. Qu es el Patrimonio gentico y cul es su relevancia?

Es un verdadero acervo para el pas, constituido por los recursos genticos provenientes de especies especialmente endmicas de origen zoogentico, fitogentico y forestal, y microbiano, de valor excepcional por su uso real o potencial, desde los no comerciales a los comerciales y econmicos, para la Humanidad.

Pero en este concepto de patrimonio gentico se puede incluir tambin a los recursos genticos provenientes de especies nativas, o incluso exticas, pero que en contacto con nuevos ecosistemas adquieren un pool gentico propio, como sucede con la quinoa chilena.

Los recursos genticos hoy en da poseen usos variados por lo que su importancia tambin es variada. Algunos de estos usos, son:

Usos No comerciales:

mejorar el conocimiento del mundo natural;

conservar la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente en general;

adaptacin al cambio climtico;

investigacin cientfica y tecnolgica;

defensa sanitaria en contra de virus dainos;

prueba pericial y criminalstica, en el caso de material gentico de origen humano;

defensa militar, en caso de protegerse de y/o crear armas biolgicas de defensa ante una eventual guerra bacteriolgica.

Usos Comerciales:

servir de base para el mejoramiento de especies ya existentes;

la invencin de nuevas variedades, vegetales y animales, basadas o desarrollas a partir de los recursos genticos; y

a partir de la biotecnologa y la ingeniera gentica de escala industrial, estos recursos genticos son el insumo base para el desarrollo de productos en sectores estratgicos para el crecimiento de la economa de un pas -y tan necesarios para la subsistencia del ser humano- como son: la industria alimentaria y gastronmica, agrcola y forestal, forrajera, frutal, vitivincola, floricultora y ornamental, incluida la industria de los biopesticidas; la medicina y su industria farmacutica, tanto alpata como homepata; tambin para la industria textil, peletera, pecuaria, acucola y pesquera, y ms recientemente para la industria de mascotas, y

otras mltiples aplicaciones industriales, incluida la defensa militar.

2. Cmo se relaciona con la biodiversidad?

Los recursos genticos poseen diversas dimensiones, que incluso superan el mbito de la biodiversidad, ya que junto con ello poseen implicancias etnoculturales, comerciales y estratgicos a nivel pas, al estar vinculados con conceptos como soberana alimentaria, seguridad alimentaria, potencia alimentaria y cambio climtico.

En el mbito de la biodiversidad, constituyen el nivel primario en que se organiza sta, luego viene el nivel de la diversidad de especies, y luego el nivel de la diversidad de ecosistemas. Todo ello conforma la biodiversidad. De este modo cualquier poltica, estrategia y normas de conservacin y manejo de la biodiversidad debe comprender explcitamente a los recursos genticos, como el componente primario de sta.

Lamentablemente hoy, mientras no se los incorpore en el lenguaje oficial, son el componente ms desconocido de la biodiversidad.

3. En qu situacin jurdica se encuentra el Patrimonio gentico en Chile?

Nuestro pas no cuenta con una poltica de recursos genticos, ni una ley de acceso a sus recursos genticos ni una ley que establezca el rgimen jurdico de participacin en los beneficios provenientes de su utilizacin.

nicamente el Convenio internacional sobre Diversidad Biolgica de 1992 y ratificado por Chile en 1994, establece como principio jurdico rector que los Estados tienen derechos soberanos sobre sus propios recursos biolgicos. En virtud de este principio de soberana de los Estados sobre sus recursos biolgicos, los Estados deben establecer la legislacin interna sobre recursos genticos ms conveniente a sus polticas de crecimiento y de desarrollo sustentable, pero en Chile esa legislacin no existe y mientras ello no ocurra, los recursos genticos, se encuentran en estado de indefensin, jurdicamente hablando.

Existen instituciones pblicas, como el INIA, ODEPA, y otros organismos y programas, que hacen una buena gestin pblica para conservar, estudiar y utilizar los recursos genticos, al igual que algunas universidades y proyectos, pero se requiere ir ms lejos, en una accin que integre concienciacin, investigacin, preparacin de capital humano, regulacin e implementacin de una institucionalidad integrada y coordinada.

4. Cmo se relaciona con los conocimientos tradicionales de los Pueblos Originarios en general?

Los recursos genticos se encuentran ntimamente vinculados a saberes, usos y prcticas de las comunidades locales, las que ancestralmente se han relacionado estrechamentecon su medio natural. Se estima que el 25 por ciento de las especies vegetales en Chile han tenido un uso efectivo por parte de las comunidades locales.

Este conjunto de saberes, usos y prcticas llega a constituir un verdadero derecho ancestral de propiedad, como se le ha llamado.

Es a travs de este conocimiento tradicional, como se llama, que las empresas biotecnolgicas han llegado a redescubrir cientficamente el valor nutritivo, medicinal, y otras bondades que muchas de estas especies tienen. Por ello no es de extraar que la industria biotecnolgica haya puesto sus ojos en el conocimiento tradicional.

A nivel internacional se exige, como contrapartida, que los Pueblos Originarios y comunidades locales participen,de manera justa y equitativa, de los beneficios provenientes de la utilizacin de estos recursos por parte de las empresas biotecnolgicas provenientes de los pases ms desarrollados.

5. Cmo se relaciona particularmente con el Pueblo Mapuche?

El Pueblo Mapuche ha estado ntimamente unido a su medio natural. Basta conocer su yerbera su medicina tradicional para entender esta relacin, que hoy incluso ha tenido un reconocimiento oficial como medicina alternativa a la medicina occidental. Esto es el conocimiento tradicional asociado a especies biolgicas a que ya me he referido.

Pero este conocimiento tradicional no se da slo en el Pueblo Mapuche, sino que en los Pueblos Originarios y comunidades locales en general.

Chile, a lo largo de pas y por su peculiar geografa, posee un alto nivel de especies endmicas y nativas y los diferentes Pueblos Originarios y comunidades locales son especialmente conocedoras de sus bondades y beneficios.

En los ltimos aos los recursos genticos, especialmente de la flora chilena, han sido utilizados por instituciones, Universidades y empresas internacionales, provenientes de los pases ms desarrollados, para invenciones o nuevas variedades vegetales basadas o desarrollados a partir de los recursos genticos chilenos, obteniendo bioproductos que luego han sido patentados comercialmente en el extranjero.

Lamentablemente Chile ha recibido muy pocos beneficios de la utilizacin de estos recursos genticos, a pesar que la Convencin sobre la Diversidad Biolgica, estipula como principio rector que los pases poseen derechos de soberana sobre sus propios recursos biolgicos.

Que no nos ocurra nuevamente lo que ocurri tiempo atrs, en que se descubri el hongo Streptomyces Hygroscopicus proveniente de la Isla de Pascua,del que hoy se elabora la Rapamicina, poderoso medicamento utilizado con mucho xito para prevenir el rechazo de rganos trasplantados despus de una operacin, y en enfermedades como el cncer y el alzheimer. Lamentablemente, el Pueblo Rapanui y la Nacin chilena no ha recibido ninguna participacin en los beneficios de este medicamento que se comercializa internacionalmente y del que slo hemos recibido una placa conmemorativa de ello que se encuentra en la Isla.

6. Qu ejemplos existen en relacin al Pueblo Mapuche sobre Patrimonio Gentico?

En el caso del Pueblo Mapuche basta hablar de la gallina mapuche, a la que hoy se le reconoce su condicin de raza de gallus, fruto de un proceso de seleccin dirigida por los criadores del Pueblo Mapuche, ponedoras de unos inusuales huevos azules, en los que la industria alimenticia ha comenzado a poner sus ojos, por su bajo nivel de colesterol. Puedo agregar el maqui y la murtilla, poderosos antioxidantes.

7. Qu mecanismos o herramientas jurdicas (o no jurdicas) tiene una comunidad para proteger o preservar la apropiacin indebida de Patrimonio gentico? / Qu posibilidades tienen los movimientos sociales y gente en general, ms all de pertenecer o no a un Pueblo Originario, de recurrir a mecanismos jurdicos para evitar la privatizacin y proteger el patrimonio gentico?

La primera accin de la comunidad debe ser informarse para lograr una completa conciencia del valor actual y futuro de los recursos genticos. Luego se requieren realizar estudios y registros de lo que existe en el pas y el uso que han tenido y que se les pueden dar. Junto a ello se deben articular mecanismos institucionales y legales para que cada vez que se pretenda patentar bioproductos elaborados o desarrollados a partir de material gentico chileno, se participe de estos beneficios. Por ello, insisto, se requiere una ley de acceso y de participacin en los beneficios provenientes de la utilizacin de recursos genticos nacionales. Mientras ello no ocurra, este verdadero tesoro nos escapa de las manos.

8. Por qu Chile no implementa los principios de la Convenio sobre Diversidad Biolgica?

Es una pregunta difcil de responder, debido a que se entrecruzan intereses de variada ndole. De hecho en el mundo se observan dos grandes enfoques respecto de los recursos genticos: uno que enfatiza su valor como patrimonio para la biodiversidad, incluido los conocimientos ancestrales asociados y otro que enfatiza su valor de uso como insumo para elaborar productos comerciales. En Chile no se ha regenerado todava un verdadero debate pblico en torno a ello.

Nuestros vecinos del grupo CAN (Comunidad Andina de las Naciones) entre los que se encuentran Bolivia, Colombia, Ecuador y Per, a travs de la Decisin N 391 de este Organismo internacional de carcter regional, declararon a los recursos genticos y sus productos derivados son bienes o patrimonio de la Nacin o del Estado de cada Pas Miembro, de conformidad con lo establecido en sus respectivas legislaciones internas.

Chile no ha ratificado el Convenio de Nagoya, instrumento internacional dependiente del Convenio de Diversidad Biolgica, que establece un marco en el cual los pases podrn no solo regular el acceso a los recursos genticos y saberes ancestrales, sino tambin agregar valor y generar investigacin para desarrollar nuevos productos que permitan su crecimiento econmico.

9. Qu sucede en Chile con mecanismos como la Declaracin de Derechos de los Pueblos Indgenas (Art. 31), la Convencin para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, el Convenio 169 de la OIT, el Protocolo de Nagoya, u otros?

Pues se requieren esfuerzos y medios jurdicos e institucionales que los permitan implementar de manera ms efectiva en Chile. La invitacin es a tener una poltica nacional y una regulacin sobre los recursos genticos no reactiva, sino que activa, ya que corremos el riesgo como pas de llegar tarde a la discusin mundial.

Chile debe invertir en estudios preparar capital humano, realizar investigacin, generar normativa e institucionalidad orgnica y unificada para ello, con un enfoque integral y no sectorial de tratar la materia.

Por Martina Paillacar M., Periodista Colectivo Mapuexpress.

Referencias:

[1] Sandra Herrera Vsquez y Eduardo Rodrguez Yunta. (2004). Etnoconocimiento en Latinoamrica. Apropiacin de recursos genticos y biotica. Acta Bioethica 2004; a.o X, N 2

[2] Millaleo, S. Conocimientos tradicionales, pueblos indgenas y patrimonio cultural en Chile. Disponible en: http://coloquiospatrimoniales.cultura.gob.cl/temuco/wp-content/uploads/sites/4/2016/03/PonenciaSalvador-Millaleo.pdf

[3] Manzur, M. (2008). La diversidad gentica. Biodiversidad de Chile, patrimonios y desafos. Editorial Ocho Libros, Santiago de Chile.

[4] Herrera Vsquez y Rodrguez Yunta. (2004). Op.cit.pp.182

http://www.mapuexpress.org/?p=13886



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