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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-12-2016

Violencias Machistas & Dictadura uruguaya
An hoy la sociedad culpabiliza a las mujeres por haber sido violadas

Begoa Pia
Pblico

Manane Rodrguez dirige Migas de pan, representante de Uruguay en la carrera por el Oscar, que rinde homenaje a las mujeres brutalmente torturadas y violadas en las crceles de la dictadura. La historia ha conmocionado al pas y ha abierto un encendido debate.


La cineasta uruguaya Manane Rodrguez sali de su pas en 1975, cuando la dictadura era poderosa y cruel. Algunas de sus amigas y compaeras fueron detenidas, encarceladas, torturadas y sistemticamente violadas por los militares. Ahora, la directora, que se siente espaola en lo cinematogrfico, ha rodado por primera vez en Uruguay para contar en Migas de pan la historia de estas mujeres, rendirles homenaje y denunciar los prejuicios machistas que todava existen sobre ellas y que han conseguido durante todos estos aos silenciar su batalla y su valenta.

La pelcula, producida por Chelo Loureiro, es la representante de Uruguay en la carrera por el Oscar.

En octubre de 2011, 28 mujeres uruguayas denunciaron a ocho ex militares por delitos de tortura y violacin durante la dictadura. Fue la primera vez que se presentaron los delitos sexuales cometidos en aquel periodo como de lesa humanidad. Manane Rodrguez vio en aquello la seal para lanzarse a contar una historia que se ha estado ignorando muchos aos. Las actrices Cecilia Roth y Justina Bustos dan vida en Migas de pan al personaje principal, Liliana Pereira, en la actualidad y en su juventud. Detenida en la dictadura, esta joven resisti con sus compaeras el infierno de la violencia y despus la crcel. Le quitaron la custodia de su hijo. Su familia, bastante de derechas, la rechaz. Tuvo que exiliarse en Espaa. Ahora, cuando se entera de que tiene una nieta, vuelve a su pas y se reencuentra con su hijo y, sobre todo, con sus queridas amigas. Es la historia de muchas de aquellas mujeres.


Algunas mujeres torturadas y violadas durante la dictadura denunciaron hace muy poco a los militares responsables, ese fue el detonante de esta pelcula?

La idea sobre este tema, que ya conoca, me surgi cuando le esa denuncia que haban puesto estas mujeres a los militares. Las sometieron a horribles torturas, las violaron y an hoy la sociedad culpabiliza a las mujeres por haber sido violadas. Por eso muchas no se atreven a decirlo. Cuando vi a esas mujeres contndolo en pblico, me dio un poco de pudor y me pregunt cmo era posible que hasta ahora nadie les hubiera preguntado cmo estaban.

Qu ha pasado con los militares denunciados?


Algunos estn presos, pero ninguno de ellos por violacin. Uno de los presos, condenado por desaparicin, es una especie de demente soez que cuenta las violaciones tranquilamente. Pero son muchsimos los que violaron a estas mujeres, aquello era barra libre.

La sombra y la culpa que planea sobre esas mujeres

Han sido muchos. Todava hoy muchos periodistas hombres me dicen que ellas abandonaron a sus hijos. Da igual que les preguntes si pensaran lo mismo de un preso varn, si pensaran que haba abandonado a sus hijos. Hay un prejuicio enorme y estas bestias pudieron hacer lo que quisieron con ellas. Pero es que el machismo

Cunto sigue dominando el machismo hoy en Uruguay?

Por ejemplo, en la dictadura Jos Mujica no era nadie conocido, la que era conocida era Luca Topolansky, su esposa. El atraco que cometi a una financiera para entregar todos sus documentos a la prensa puso en graves dificultades al sistema. Ahora me da un poco de vergenza cuando Mujica dice que si no tuviera al lado a Luca Topolansky quin iba a cuidarle y a cuidar el rancho. No la reconocen sus mritos, solo el rancio rol asignado a la mujer. Cuando liberaron a las ltimas mujeres y hombres que haban sido encarcelados en la dictadura, dieron una rueda de prensa a la que solo fueron ellos.

Pero eso hoy no ha cambiado?

Hoy en Uruguay, que tiene 3.290.000 habitantes, se registran 30 mujeres muertas por violencia machista. Es escalofriante. Todava hay gente que dice que hay mujeres a las que les gusta que les peguen. Si no saben ni que eso no se puede decir! Aqu, aunque lo piensen, cuesta ms decirlo.

La pelcula hace un retrato muy vital de la solidaridad que hubo entre estas mujeres, era importante para usted destacar esto?


S, porque la relacin que tienen an hoy estas mujeres es mucho ms estrecha y diferente de la que tienen los hombres. El grupo fue integrador. Cada una vena de diferentes movimientos polticos, pero en el momento ms crudo decidieron trabajar juntas. Eso no lo hicieron los hombres. En la celda, que era de 12 x 8, se rean, hacan obritas de teatro, y hoy siguen rindose juntas y tienen mucha frescura son especiales. Son espectaculares y saben muchsimas cosas, porque se enseaban unas a otras. Son un ejemplo de no rendirse y no querer conformarse, salieron de la crcel con muchas ganas de vivir. La libertad siempre tiene un precio y ellas lo pagaron muy alto, pero jams se rindieron.

Ha tenido mucho cuidado en el retrato de las torturas, de hecho, no las muestra en la pelcula. Cmo midi hasta dnde quera llegar?


Me preocupaba mucho eso. Como deca Godard: El travelling es una cuestin de moral. No quera recrearme en la tortura, no vale montar una escena de ello, me hubiera sentido torturadora. Lo que haba que contar era el infierno y ver cmo ella sala de l. El peor momento para esas mujeres no era el de la tortura, que es horrible, sino cuando sta termina, pero sabes que van a volver a por ti, eso es aterrador. A la siguiente no sabes si te van a matar, si vas a resistir

En Uruguay la pelcula ha tenido un xito sin precedentes y ha provocado un encendido debate


S. Ha tenido un eco social muy potente. La pelcula ha conseguido que la gente hablara por fin de lo que no haba hablado ni en familia. A raz de la pelcula se ha avanzado en este tema ms en una semana que en 30 aos. Ha sido una especie de catarsis. Me llegan cartas y cartas

El valor del cine?

S, hay vida ms all de Juego de tronos. Parece que es posible. Aqu la pelcula se ha visto en el Festival de Gijn y en el de Cuenca y parece que toca tambin lo que ocurri aqu, porque la gente se emociona.






Fuente:http://www.publico.es/culturas/manane-rodriguez-hoy-sociedad-culpabiliza.html


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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