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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-12-2016

Autodefensas y policas comunitarias, diferencias vistas desde los pueblos

Jaime Quintana Guerrero
Desinformmonos


Si la lucha es para liberarse, bienvenidos. Pero si es para que existan el miedo y el terror, entonces es el anuncio de que el paramilitarismo puede estar en puerta o ya est caminando, advierte sobre las autodefensas Salvador Campanur, comunero purhpecha. Los sistemas de justicia comunitarios, enraizados en tradiciones antiguas, responden fundamentalmente a las asambleas de los pueblos, explican Campanur; Claudio Carrasco, de la Polica Comunitaria de Guerrero; y Guillermo Hernndez, comunero de Tepoztln. Adems, son una parte de una construccin ms compleja de autonoma de los pueblos, agregan, mientras las autodefensas responden a grupos particulares.

Para referirse a los sucesos de Michoacn, donde grupos de autodefensa batallan para expulsar al grupo criminal Los Caballeros Templarios, Salvador Campanur, comunero de Chern donde el punto ms lgido de su movimiento por su autonoma empez en 2011, con una guardia comunitaria y la expulsin de los talamontes- seala que es diferente la situacin en una comunidad indgena que en una ciudad o un ejido. Sin embargo, aclara que en primer lugar respetan las decisiones de cada comunidad en su camino para liberarse, y nosotros no les podemos dictar que hagan las cosas como nosotros las hacemos.

La vigilancia comunitaria, explica Guillermo Hernndez Chapa, comunero de Tepoztln, responde a un proyecto comunitario de autonoma, donde los pueblos toman la seguridad como una parte del todo para su desarrollo.

Autodefensa y prcticas comunitarias

Salvador Campanur advierte que en las comunidades indgenas no solamente se lucha por la autodefensa, sino contra todas las formas de intervencin, como los proyectos extractivos, que dividen a las comunidades, las familias y los habitantes.

Para Claudio Carrasco, de la Polica Comunitaria de Guerrero, algunas de las diferencias de su organizacin con las autodefensas de la Unin de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), es que son grupos que no aplican la justicia, no responden a ninguna asamblea de pueblos y que a los detenidos los entregan a las autoridades oficiales.

Las autodefensas, explica el mepha, quieren operar como la Polica Comunitaria pero no tiene la gente ni la experiencia de investigar a cada uno de los detenidos sobre los delitos que cometieron. Por eso mismo se escucha que torturan a las personas y que liberan a delincuentes, puntualiza.

En Morelos no se ha dado los procesos de autodefensa como se conocen en Michoacn y Guerrero, explica Guillermo Hernndez. Lo que conocemos como autodefensas son aquellas que responden a grupos especficos y no a asambleas comunitarias, especifica. En Metepec, por ejemplo, los dueos de las huertas aguacateras establecieron la vigilancia de su produccin, pero no estn validados por asamblea comunitaria alguna.

Otra diferencia, explica el comunero de Tepoztln, es que las autodefensas entran en acuerdo con las instancias de gobierno, y las rondas comunitarias no siempre porque no esperan un reconocimiento gubernamental, pues responden a los acuerdos de las asambleas generales de las comunidades.

Los nacimientos de las guardias comunitarias

Comuneros e indgenas coinciden en que, desde antes de la Revolucin mexicana, la seguridad y la justicia era la propia de los pueblos. Antes de que a las tierras de Amrica llegaran los ejrcitos, la ronda tradicional ya exista, indica Salvador Campanur.

El 15 de abril del 2011, el pueblo de Chern, cansado de extorsiones, asesinatos y tala clandestina de sus bosques, se levant armado con palos, piedras y machetes. Para comenzar la organizacin de la seguridad comunitaria en el municipio purhpecha, tuvimos que experimentar el modo en que nos trataban el gobierno y los partidos polticos, la divisin de la comunidad y el crimen organizado, recuerda Campanur. En una comunidad, cuando uno quiere organizarse, enfrentar y hacer valer la palabra, es cuando surgen los conocimientos y saberes de nuestros abuelos ms antiguos y eso nos basamos.

Los habitantes de Chern identificaron que poseen un territorio, que es nuestra casa y tenemos que defenderla. Es el modo en que naci la defensa del territorio que nos heredaron nuestros ms antiguos, rememora el comunero purhpecha. Posteriormente organizaron la vigilancia por medio de rondines y fogatas para enfrentar a los malos quienes, denunciaron, estaban apoyados por grupos armados y fuerzas militares. As tomaron control de su territorio, y posteriormente organizaron sus elecciones por usos y costumbres, lo que tuvo que ser reconocido por las instituciones electorales.

La vigilancia comunitaria en Chern brinda seguridad a cerca de 20 mil habitantes y abarca una extensin de 27 mil hectreas de bienes comunales.

En la ronda tradicional, explica Salvador Campanur, no existe una tcnica de nombramiento para elegir quines pueden o quines no pueden integrarla. Es un deber para nios, jvenes, adultos y mayores, a quienes no se les proporciona un salario.

En la Costa Chica y Montaa de Guerrero, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Polica Comunitaria (CRAC-PC), lleva ya 18 aos con un sistema de seguridad, justicia y reeducacin. Claudio Carrasco, consejero mepha, seala que para elegir a los policas convocamos a una asamblea general de la comunidad. Es el pueblo el que tiene que elegir a los 14 elementos para su seguridad, ms sus primero y segundo comandantes. Para nombrar al comandante y coordinadores, se convoca a una asamblea regional, donde se renen las comunidades.

En la CRAC se agrupan comunidades mepha, u savi, ancue omdaa, afromestizas y mestizas. Tenemos un reglamento interno y nadie puede pasar encima de l. Se respeta en tanto no lo cambie la misma asamblea regional, explica Carrasco.

En la Costa Chica y Montaa, zona de paso y de cultivo de droga, actan grupos del crimen organizado, como Los Pelones, o el Cartel Independiente. En 2012, los comunitarios decomisaron armas, camionetas y drogas a uno de estos crteles.

Claudio Carrasco, quien fue coordinador y ahora es consejero de la CRAC, recuerda que en el sistema de justicia venamos trabajando bien y creciendo, y de repente aparecieron las mineras y se gener el conflicto de la autodefensa. El coordinador explica que le cerraron el paso a las empresas, y entonces el gobierno busc dividir a la CRAC, empez el divisionismo y despus se vinieron los grupos de autodefensa, que trataron de tomar el control del sistema de justicia.

Los grupos de autodefensa surgieron de manera espontnea, si pudiramos decirlo. No hubo proyecto, lo que s sabemos es que el gobierno los fomenta y los apoya, pero no sabemos con qu fines, advierte el coordinador de la CRAC.

En el estado de Morelos, cuna de dirigentes histricos como Emiliano Zapata, Rubn Jaramillo, el Gero Medrano y Flix Serdn, mantienen en algunas regiones procesos de vigilancia comunal, o rondas campesinas.

Las prcticas de seguridad comunitaria se vieron reforzadas por la experiencia jaramillista, explica Hernndez Chapa. En los aos sesenta exista un juez de paz comunitario, que serva para resolver los problemas internos, pero la figura se perdi debido al sistema de justicia del Estado nacional. En los aos ochenta, todava los problemas se resolvan en la comunidad, relata Hernndez Chapa.

Las rondas eran llamadas veintenas, pues de dos decenas de das eran los turnos que prestaban los indgenas. Lo que sucedi es que las autoridades gubernamentales comenzaron a pagar los servicios comunitarios de seguridad y las comunidades se incorporaron como auxiliares del presidente municipal. De esta forma, explica Hernndez Chapa, se vulner la prctica comunitaria en algunas comunidades.

La comunidad de Ocotepec es la primera comunidad que tiene reconocida su prctica de seguridad comunitaria en el estado, por encima de la Ley Orgnica Municipal. En el ao del 2013, en el municipio de Temoac, debido a la violencia y robos a casas habitacin, la comunidad decidi el restablecimiento de su ronda. Las comunidades nombran a un comandante y a 12 personas ms que se encargan de la vigilancia. En algunos casos, las rondas han detenido a funcionarios para que respondan a las comunidades.

Las rondas se mantienen en la semiclandestinidad, explica Guillermo Hernndez Chapa, comunero de Tepoztln, porque su actividad de vigilancia los llev a un conflicto con autoridades municipales. Para ser autoridad, incluso de la vigilancia, debes haber cumplido otros cargos, agrega el comunero.

Campanur precisa que en Chern no inventaron la lucha o el modo de defenderse, y que no pueden dictarle a otra comunidad cmo hacerlo. En primer lugar debemos ser respetuosos de cada pueblo y cada autonoma, seala. No podemos decirles que caminen como caminamos nosotros. Respetamos su autonoma y su modo de pensar. Si el modo de liberarse es a travs de los pasos que estn dando, los respetamos y queremos que tambin respeten los pasos que damos en nuestra misma comunidad, aclara el purhpecha.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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