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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-12-2016

El intelectual frente a la poltica

Jaime Richart
Rebelin


Se considera intelectual tanto a la persona que se dedica a actividades relacionadas con el uso del entendimiento, como la que se dedica al cultivo de las ciencias y las letras, como la que se dedica al estudio y la reflexin crtica sobre la realidad y comunica sus ideas con la pretensin de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinin pblica.

Pero sobre todo, y aparte las definiciones lexicogrficas, intelectual es quien piensa sobre cualquier asunto sin poner brida alguna al pensamiento que llega desde la costumbre, la tradicin o el prejuicio; aqul que discierne sin concesiones a Consejos, ni a Colegios ni a Academias; aqul que hace compleja la simplicidad e inteligible lo complejo; aqul que prescinde del parecer de la opinin pblica, o ms bien la cuestiona habida cuenta que ordinariamente est empapada de tradicin, de costumbre o de prejuicio; ataduras que, aunque a menudo choquen con la lgica socrtica, constituyen la argamasa del pacto social. Un pacto que podr ser valioso para la estabilidad psicolgica del pueblo, pero frena la deseable evolucin del entendimiento y de la sensibilidad en seres pensantes y sintientes.

As las cosas, no es intelectual el opinador, ni el que habla o escribe sobre poltica, sea en libros o en medios de comunicacin resonantes, sea, hoy da, en medios de intercomunicacin alternativos. Y menos los es quien defiende o ataca un ideario, en lugar de analizarlos con la de ida independencia de juicio crtico. Y menos an quien, en lugar de explicar con hondura la causa que estima justa, ataca a la ideologa de contrario a base de consignas, de tpicos y de juicios previos. Pues todo aqul que obre as, sea del signo poltico que sea, no es intelectual. Es pregonero. Se adhiere en peridicos, cadenas de radio y televisin directamente a una causa ideolgica concreta, o reflexiona superficialmente, que es como decir no reflexiona, guiado por las apariencias o por inters personal o de grupo o de clan o de clase social. Y si es periodista, por inters societario del grupo econmico al que pertenece o por intuir el que a ste ms le conviene. Actitudes mentales, para las que podr buscarse justificacin y podr encontrarse en todos los planos del discurrir, excepto precisamente en el plano intelectual.

Pues el verdadero intelectual no reflexiona sobre poltica sin contaminarse de una actividad humana que por definicin es resbaladiza y marrullera; una actividad que al filsofo en general le inspira desconfianza y a Epicuro le llevaba a aconsejar a sus discpulos "lejos de la poltica!". Pero si lo hace, corriendo el riesgo de desvirtuarse como tal, aunque tenga sus preferencias partidistas intentar neutralizarlas en lo posible y someter su idea personal de la justicia a secas, de la justicia social y de la desigualdad posible a la luz de los valores universales. En suma, valorar todo en funcin del humanismo que transpiren las polticas propuestas. Tratando en su discurrir de vislumbrar qu promesas se aproximan ms a lo que l considera idealidad, aun sabiendo de antemano que lo es y que slo de ella una pequea parte podr hacerse realidad. En resumen, seguir y reforzar todo cuanto se ajuste tanto a la declaracin de los derechos del hombre de 1789, como a la declaracin de los derechos humanos consensuada por los pases de occidente en 1948. Unas Declaraciones que, como todo lo que pertenece al pensamiento y sentimiento humanistas, y todo lo que supones una voluntad de amar tanto a los semejantes como al planeta en que vivimos, son en cambio y a buen seguro un simple brindis al sol para quienes representan la abominacin del poder, es decir, de todos los poderes de hecho y de derecho de la Tierra...


Jaime Richart, Antroplogo y jurista.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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