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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-12-2016

Entrevista a Marx Gmez, investigador del "Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas"
Esa extraa mercanca llamada conocimiento

Tatuytv
Rebelin


Aprovechamos la visita del socilogo e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (IVIC) Marx Gmez, que realizara recientemente a Mrida, en el marco del dcimo aniversario de la Fundacin CENDITEL, para abordar un tema no menos complejo, y aunque invisible para muchos, es de una importancia cardinal para entender el alcance geogrfico y nivel de penetracin del capitalismo en los distintos mbitos de la existencia humana, especficamente en el del conocimiento, al que el capitalismo ha identificado como una preciada y particular mercanca.

Para Gmez, la categora Conocimiento Libre puede interpretarse "como una tautologa, en tanto el conocimiento en s mismo es libre, y al ser libre va hacia su socializacin, su divulgacin, su constante transformacin (...), pero aunque parezca tautologa, es ms una condicin de denuncia a ese Conocimiento Libre entendido como oxmoron, como si fueran cosas contradictorias, porque ah es donde entra todo ese discurso de la propiedad intelectual que asume al conocimiento y la libertad como cosas disonantes"

Gmez ampla el debate reconociendo las tensiones histricas basadas en la "posibilidad del uso y apropiacin [del conocimiento] con fines de conquista o con fines de liberacin (...) pero concretamente esta discusin de Conocimiento Libre se inserta en una crtica a lo que llaman Capitalismo Cognitivo" que se constituye en una categora mucho ms clara de lo que "otras personas llaman sociedad de la informacin o sociedad del conocimiento olvidando que se trata de una sociedad capitalista".

As, Marx Gmez retrata el proceso lgico e histrico en que el Capitalismo Cognitivo se constituye como una modalidad capitalista, que arranca desde finales del siglo XIX con los primeros instrumentos jurdicos tendientes a la privatizacin del conocimiento hasta el aceleramiento privatizador sufrido en la dcada de los 70' y 80' del siglo XX. Este esquema capitalista est sostenido en la idea de la Propiedad Intelectual y sus mecanismos jurdicos (Propiedad industrial, derechos de autor, patentes, etc) que ha venido robustecindose y consolidndose mientras que se expande geogrficamente a travs de toda una supranacionalidad concretada en instituciones como por ejemplo, la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Sin embargo, existen una serie de movimientos, gobiernos y organizaciones que han venido denunciando y oponindose a esta lgica de privatizacin del conocimiento, preconizando la idea del socilogo portugus Boaventura de Sousa Santos al plantear que no puede hacer Justicia Social sin una Justicia Cognitiva, idea que Gmez ampla en la entrevista al aclarar que "al hablar de una crisis del capitalismo, y si aceptamos que esa crisis del capitalismo tiene mltiples factores, (...) pero que en ltima instancia es una crisis civilizatoria, una crisis del modelo occidental de sociedad, de poltica, de economa, de cultura, etc., pues el conocimiento que nos llev a esta sociedad que est en crisis civilizatoria no est eximido de una revisin crtica; en pocas palabras, crisis civilizatoria es crisis del conocimiento tambin, y entonces al ser crisis de conocimiento, los procesos de justicia social por otro mundo posible son tambin por justicia cognitiva".

Vdeo de la entrevista

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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