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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-12-2016

Guardias y policas comunitarias, el reto para que no nos compren, coopten o nos metan a la crcel

Jaime Quintana Guerrero
desInformmonos


Las asambleas comunitarias son el mximo rgano de decisin de los pueblos. Sus usos y costumbres son la gua para la seguridad en sus territorios y para luchar contra el despojo, coinciden representantes de guardias, rondas y policas comunitarias de San Luis Potos, Guerrero, Oaxaca, Morelos y del Distrito Federal.

Defender los modos de vida, los bosques y mantener el tejido social de las comunidades, son principios para que la autonoma y la autogestin se desarrollen mediante el sistema de cargos, sealan comunitarios de diferentes partes de la Repblica reunidos en un seminario realizado en la Escuela Nacional de Antropologa e Historia (ENAH).

Miguel Guzmn, asesor de la guardia comunitaria de la Huasteca potosina, explica que el gobierno, despus de encontrar diferentes minerales naturales tanto en Guerrero con en San Lus Potos, lo que quiere es desmovilizar a las resistencias, y en este contexto se organizan las guardias comunitarias, para defender nuestros recursos, advierte.

En estos momentos, explica, la guardia comunitaria de la Huasteca trabaja en una propuesta para llevarla a las distintas comunidades y compartir experiencias en un encuentro de guardias comunitarias en la Palma, San Luis Potos, que tiene como objetivo presentar un frente comn al Estado.

Por su parte, Guillermo Hernndez, de Tepoztln y miembro de la Coordinadora de Grupos Culturales Indgenas, explica que Morelos es un estado con un gran ndice de violencia y por eso estn resurgiendo los valores de la seguridad comunitaria desde las asambleas.

En la comunidad de Ocotepec, municipio de Cuernavaca, por ejemplo, se mantiene la ronda comunitaria, que hasta hace poco no era reconocida por las autoridades, pero ellos cuidan su comunidad, en guardias de entre diez y quince roderos que vigilan la zona ante el incremento del crimen organizado, seala Hernndez.

Un proceso parecido se vive en la comunidad Huatzulco, que anunci el ao pasado la creacin de una polica comunitaria, el gobierno de Morelos trat de impedirlo, pero ellos se organizan por la va del hecho.

En Tetela del Volcn, zona productora de aguacate, los aguacateros han resuelto organizar sus grupos armados, que estn siendo monitoreados y trabajan con el ejrcito, relata el comunero de Morelos.

Las redes de Emiliano Zapata fraguadas durante la Revolucin Mexicana an existen, explica Guillermo Hernndez. Fueron las comunidades las que realizaron la Revolucin y crearon a Zapata. Las comunidades nombraron a sus generales y soldados para incorporarse a Emiliano Zapata, y precisamente este antecedente y la lucha de Rubn Jaramillo, es lo que recuperan los pueblos ahora.

En el Distrito Federal, la lucha comunal en Milpa Alta, es por mantener el dominio de la tierra, que es parte del proceso histrico de Milpa Alta, explica Francisco Pastrana comunero y defensor del bosque. La zona ecolgica del Distrito Federal es muy poca y por eso nosotros estamos luchado para proteger el bosque y para que se les pague a los comuneros que lo cuidan. Desde el 2002, explica, en Milpa Alta las comunidades organizan sus guardias forestales y de vigilancia.

Nosotros tenemos algo que presumirle a la ciudad. Nuestra vigilancia es contra de la tala del bosque, expresa el guardia comunero y explica que ellos no estn armados, y que slo trabajan para apagar incendios y proteger el bosque.

Nuestra historia

En comunidades de la Huasteca en San Luis Potos, existe la figura de gobernador tradicional, que no slo organiza las fiestas, sino que realiza labores a favor de la comunidad. Es el que lleva el bastn de mando y representa a la comunidad, y tienen sus guardias comunitarias que dan citatorios en los que el gobernador tradicional cumple como juez para conciliar y resolver algn problema dentro de la comunidad.

En los aos noventa, recuerda Miguel Guzmn, nosotros realizamos un Congreso que llamamos Naciones Indgenas. No fue publicitado pero naci del ejemplo de lucha de los compaeros del Ejercito Zapatista de Liberacin Nacional, y tuvo como objetivo volver a establecer las naciones indgenas como centro de lucha y como herederas de los bastiones de resistencia.

Hoy estamos en una etapa de resurgimiento del movimiento campesino indgena que no exista desde hace muchos aos en San Luis Potos, seala el entrevistado y aade que ahora estn buscando nuevas estrategias de defensa que permitan detener la ofensiva actual. Es el contexto en el que resurgen las guardias comunitarias como una estrategia de resistencia, agrega Guzmn.

Las guardias comunitarias en la Huasteca estn desarmadas, y adems de hacer detenciones y vigilar la regin; resuelven los problemas al interior de las comunidades, y son una fuerza ante el Estado, seala el asesor.

San Luis Potos, explica, las tierras son afectadas por los megaproyectos. Uno es la Sper Carretera, obra que conectar el Golfo de Mxico con el Ocano Pacifico. Por los daos ambientales que causar esta obra, las comunidades decidieron organizarse contra el despojo.

Es el Estado el que se opone al nacimiento y crecimiento de las guardias comunitarias en la Huasteca. Es un Estado incapaz de garantizar seguridad y justicia en los pueblos, pero si capaz de reprimirlos, es decir, por un lado dice dar paz social y por otro lado da represin, explica Miguel Guzmn.

Desde el punto de vista legal, la guardia est amparada, no extorsiona como la polica estatal. Pero el Estado aplica tambin la divisin. Pensamos que el siguiente paso para que no nos dispersemos es coordinar a nivel nacional a todas la guardias y policas comunitarias. Necesitamos juntarnos, y platicar antes que a unos los compren, a otros los cooptan y a otros ms los meten a la crcel.

A nosotros explica- se nos propuso convertirnos en policas rurales, pero lo rechazamos porque perdiramos nuestra legitimidad y nuestro proceso. Y aade que aqu otra diferencia con las autodefensas es que no se recibe un salario. El Guardia Comunitario es una persona dispuesta incluso a perder su vida por la comunidad. Tenemos un manual de operacin y hemos avanzado con disciplina, asegura.

La CRAC previ la llegada de las mineras

En Guerrero, por su parte, en particular en la Montaa y Costa Chica, la organizacin de la polica comunitaria cuenta con 18 aos de existencia, y tiene el mayor nmero de presos polticos en el pas, informa Pablo Guzmn, ex coordinador y ahora consejero de la organizacin. Cuando nosotros llegamos al cargo, ramos cerca de diez coordinadores, tambin llegaron las mineras, observamos que haba reconocimiento areo, y eso alert a la gente, dice.

Valentn Hernndez Chapa, asesor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero, explica que en noviembre del 2010, cuando se enteraron de las intenciones de las empresas mineras, las autoridades agrarias y comunitarias hicieron el anlisis de que iban a implementar cualquier cosa para que el gobierno y las empresas pudieran instalarse. Nosotros pensbamos que no iban a poder entrar porque haba una organizacin fuerte y articulada en el territorio, dice, pues en ese tiempo eran alrededor de 70 comunidades organizadas, de 15 municipios.

En el ao 2013, el ex coordinador de la CRAC, Eliseo del Villar, se repleg al lado de los intereses del gobierno de ngel Aguirre y actuarn como un grupo paramilitar, reclutando gente de las comunidades pagndoles para que sirvan como pistoleros, advierte Pablo Guzmn.

Pablo Guzmn explica que la diferencia con las autodefensas es que las comunitarias se desarrolla desde abajo, todo tiene que ver con eso, la seguridad, las justicia, la reeducacin, las radios comunitarias, el trabajo con mujeres, todo es desde abajo

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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