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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-12-2016

Entrevista a Jon E. Illescas desde Cuba (I)
Pensar y cultivar la mente es totalmente revolucionario

J. . Tllez Villaln
Cubarte


A Jon E. Illescas lo conoc de vista en Rebelin [1], precisamente en el sitio donde el entrevistado al decir suyo nutri su pensamiento, a la izquierda de todo lo que se sola encontrar en la disidencia oficial, es decir, la controlada. Con trabajos cuyos contenidos resultaban ms interesantes que sus propios ttulos: Videoclips, sueos envenenados y revoluciones castradas, A Katy Perry le gusta trabajar con el Pentgono, Los pezones de Rihanna. El coito sin fin del capitalismo, Es Beyonc una militante del black power?; en los que no solo hall reflexiones y tesis que comparta en lo fundamental, sino tambin preocupaciones que tambin tienen cabida en la Cuba Socialista, rodeada de un inmenso mar capitalista y expuesta a los sueos prefabricados de las industrias culturales hegemnicas (II. CC. HH). Luego como le coment en los primeros e-mails, lo descubr como referencia en las esclarecedoras conferencias del ministro de cultura cubano Abel Prieto sobre la banalizacin y la crisis cultural de hoy [2]. Entonces, me volv un seguidor de sus dos blogs [3] y lo aad como amigo en facebook, hasta que despus de unos intercambios electrnicos le propuse y acept la entrevista o ms bien el intercambio que sigue.

-Bueno, Jon, puedo llamarte as? Cmo te dicen tus hermanos o compaeros de lucha?

-Claro que s, as mismo me llaman y conocen.

-Si tuviese que presentarte al pblico cubano dira: Jon E. Illescas Martnez es un joven espaol de 34 aos, nacido en Orihuela (Alicante). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernndez y luego, con mucho trabajo, se hizo Doctor en Sociologa y Comunicacin por la Universidad de Alicante. Es, adems, artista plstico bajo el seudnimo de Jon Juanma e inventor del Sociorreproduccionismo. Colabora con frecuencia en las pginas de Rebelin y de El Viejo Topo en temas sobre cultura, geopoltica, arte, comunicacin y economa. All ha venido presentando sus esclarecedoras tesis y descubrimientos sobre la industria cultural hegemnica, los videoclips, y las llamadas celebrities, con lo que el capitalismo consigue el consenso cultural e ideolgico, la perpetuacin de su sistema de dominacin y la dilucin de la rebelda. Acopiadas en un libro que vale lo que pesa y que urge publicar y dar conocer en la Isla.

-Acierto en esta breve resea? Qu otros datos consideras imprescindibles destacar de tu breve, pero fructfera batalla contra el Capitalismo?

-No s si aciertas, pero me gustara pensar que as lo haces; pues la cronologa es correcta y tus palabras son ms que alentadoras con mi trabajo.

Respecto a mi batalla por el Socialismo, me gustara comentar que se inici sobre los 16-17 aos, cuando comenc a preguntarme por qu vivamos en un mundo tan desigual y donde la calamidad acechaba las vidas de miles de millones en un escenario de abundancia y progreso tecnolgico sin parangn. As comenc a leer libros parcialmente crticos con el proceso de globalizacin neoliberal y a trabajar con diferentes y conocidas ONG; hasta que profundizando en mis lecturas y contrastndolas con la praxis en esas organizaciones (por cierto, "s gubernamentales") entend los lmites estructurales que ofrecan para cambiar las cosas. As fue, como en tercero de la carrera, creo recordar, conoc la pgina de informacin de izquierda Rebelin que literalmente me ofreci una pltora de nuevos autores radicales y anticapitalistas sobre los que nutrir mi pensamiento, a la izquierda de todo lo que se sola encontrar en la disidencia oficial, es decir, la controlada. Posteriormente vino el (principio del) descubrimiento de El Manifiesto [2] y la obra de Marx y Engels cuando estudiaba el ltimo ao de carrera en Barcelona. Lo cual, a la postre, sera definitivo para mi transformacin en marxista y, por ende, socialista y comunista.

Paralelamente, esa pasin por el Arte, como parte de la cultura, y la Economa Poltica me llev a crear el Sociorreproduccionismo a finales del 2008. Un sistema democrtico y socialista de adquisicin de arte plstico que buscaba (y busca) crear una esfera socialista dentro de la sociedad-mundo capitalista donde vivimos, para esbozar un futuro posible y eliminar las diferencias de renta y clase a la hora de adquirir una obra de arte de larga elaboracin y, por ende, mayor precio (no en vano, mayor tiempo de trabajo socialmente necesario).

Luego seguiran muchas otras batallas, intelectuales y directamente polticas...

-Conectndonos ya con tu libro La dictadura del videoclip, por qu su ttulo? La dictadura es del videoclip o con el videoclip? No es acaso un rgimen de dominacin velada o no concientizada y que lejos de repulsa, produce atraccin?

-Es una dictadura de facto, auditiva y audiovisual, debido a que nos la encontramos en muchos espacios pblicos que frecuentamos por otros motivos ajenos a la fruicin musical (un supermercado, un centro comercial, un gimnasio, el coche de un conocido, la fiesta de un amigo, etc.). Es una dictadura que se ejerce mediante el control oligoplico de la produccin y distribucin de la msica de masas, junto a la atraccin por medio del estmulo de nuestros instintos ms bsicos (y all entra lo que llamo la sexocracia, dirigida a los jvenes adolescentes).

-Pensando en qu lectores lo escribiste? Para los jvenes el blanco principal de estos instrumentos de dominacin o para los ms viejos, tal vez padres, abuelos, crticos de estos fenmenos, polticos, militantes, revolucionarios, decisores de polticas pblicas en el campo cultural? Acaso para realizadores de audiovisuales?

-Para todos ellos, pero sobre todo para los educadores (donde entran o deberan caber todos los adultos que has citado).

-No te preocup, teniendo en cuenta las preferencias de los jvenes homo videns construidas as por las II. CC. HH, a lo audiovisual y a lo clip, corto, sencillo, free de pensamiento; la extensin y profundidad del libro? Has pensado en alguna forma de transferirlo a estos nuevos cdigos o canales de comunicacin? Lo digo pensando en frmulas cercanas a las caricaturas que acompaan los textos de tu libro, por cierto, muy divertidas.

-Pues haba pensado en algo as para promocionarlo, pero la idea que sugieres me parece genial. Ahora slo hace falta encontrar al grupo de personas que estaran dispuestas a tal trabajo creativo y de agitacin pedaggica-poltica (risas). En serio, sera una gran idea. Sin embargo, lo corts no quita lo valiente y es necesario que los jvenes adems de pensar mediante el muchas veces frentico lenguaje audiovisual, reflexionen con los tempos y la profundidad que slo pueden proporcionar los libros.

-Conocas al caricaturista o lo contrat la editora? Comparte tus ideas sobre el videoclip?

-Lo conoca como fan suyo que soy desde hace muchos aos. La idea de contactar con Miguel Brieva fue ma y el editor confo en mi criterio. Cuando le pas algunos captulos del libro se interes y se implic ms all de lo profesional con el trabajo, algo que le agradezco de corazn. De hecho, Miguel Brieva, tambin es msico y tiene un grupo fuera del mainstream llamado Las buenas noches. No sabra decirte si comparte todas las ideas que expongo en el libro, pero s la gran mayora y por eso fue un placer trabajar con l y desde el principio hubo sintona. Uno de los mayores placeres que me produjo el arduo trabajo de escribir La dictadura del videoclip fue conocer mejor a Miguel y pasar de ser un fan, a un fan que tambin es amigo.

-Qu papel juegan los videoclips en la globanalizacin (globalizacin de lo banal), en la exclusin del rebao desconcertado el 99% de la humanidad de los asuntos pblicos o polticos?

-Para los jvenes y muy especialmente los adolescentes, un papel clave. Porque desactivan el descontento casi natural de la juventud por el mundo que los rodea mediante temas, como bien dices, banales. Reorientan esa rebelda consustancial a la juventud hacia cuestiones inofensivas para el capitalismo. Y desactivar a la juventud no es cualquier cosa. La juventud es uno de los pilares de cualquier revolucin social, cultural o poltica (o ambas a la vez).

-Qu importancia le confieres dentro de la cultura hegemnica que fabrican y reproducen los 365 das del ao, el slogan resumido as por Galeano: Dime cunto consumes y te dir cunto vales?

-Aunque entiendo el porqu de Galeano, en el caso de los videoclips lo cambiara por "Dime qu consumes y te dir quin eres". Como profesor de secundaria te puedo decir que si analizas lo que los jvenes consumen en televisin e Internet (y mucho de lo ltimo son videoclips) con el entorno socioeconmico de donde proceden, tendrs un retrato bastante cercano de su carcter. Y cuanto menor es el capital econmico y cultural (siguiendo a Bourdieu) de los jvenes en cuestin, mayor es la influencia de las industrias culturales burguesas en sus vidas. Por ende, nos encontramos ante un escenario altamente desfavorable para cualquiera que se considere socialista. Es un campo muy difcil de sembrar porque ya ha sido previamente sembrado hasta la extenuacin, pero con otras semillas.

-Pero no para echarse a llorar, no?

-Si del llorar emerge una rabia constructiva muy necesaria, bendita sean las lgrimas. Quien no puede llorar no puede amar y quien no puede amar, siguiendo al Che, no puede ser un revolucionario cabal. El caso es que hay que ser realista para saber de dnde partimos y vislumbrar todo el trabajo que nos queda por realizar. Desde la izquierda muchas veces hemos querido construir la casa por el tejado y saltarnos las partes ms arduas del trabajo revolucionario como, por ejemplo, el sembrar. La pedagoga revolucionaria es por defecto lenta y costosa. Pero sin ella no puede existir ninguna revolucin que no quiera imponerse por la fuerza de las armas. Marx (y Engels) dedicaron lo mejor de su vida a escribir/divulgar El Capital para que los obreros entendieran de una forma cientfica la razn por la cual el Capitalismo debera ser superado por el Socialismo llegado su momento (un momento que la clase obrera poda acelerar dentro de unos lmites materiales). Sin razn no hay revolucin. Pero esta tarea est totalmente inacabada.

Es ms, en estos tiempos de banalizacin de todo pensamiento profundo (incluso en los partidos de izquierda), pensar y cultivar la mente es totalmente revolucionario e incluso irreverente. Creo que hay que multiplicar los ateneos socialistas en todos los grupos de izquierda y popularizar el marxismo. Lo digo as de claro. La nueva izquierda puso en el tapete temas importantes que a veces estaban relegados en los crculos marxistas, pero supuso el principio del debilitamiento de una contrahegemona cientfica por una cultura minoritaria dedicada a cambiar el sujeto revolucionario de la clase obrera por una multitud de sujetos que pertenecan a minoras que por defecto no podan llegar a ser nunca mayoritarias (la comunidad LGTB, los inmigrantes, las mujeres, etc.). Un marxismo inteligente, actual, que empodere a los militantes y no los duerma de aburrimiento por utilizar un lenguaje que no es el suyo, porque fue parido hace casi dos siglos, es urgente. El marxismo est vivo porque el capitalismo sigue vivo y coleando pese a todas sus crisis, el problema es que muchos marxistas que conocen lo que Marx dijo parecen muertos en vida y nadie se quiere acercar a la muerte, por puro instinto de supervivencia. As el marxismo es en la actualidad una minora poltica dentro de una minora activista (la gente de izquierdas). Por esa razn, mi obra, pese a ser muy sesuda en algunas partes, intent conectar con un pblico mayor con las caricaturas de Miguel Brieva y con un tono divulgativo y divertido que no hiciera la lectura ms difcil de lo que en algunas ocasiones, no tena ms remedio que ser. Marx deca que en la ciencia no hay caminos reales, y slo tendrn esperanzas de acceder a sus cumbres luminosas aquellos que no teman fatigarse al escalar por senderos escarpados, sin embargo, podemos ponernos unas buenas botas, esforzarnos por ser buena compaa y contar chistes por el camino. Quizs as alguno de los miles de millones de trabajadores explotados, quiera asumir el reto y el esfuerzo de cultivarse en el marxismo para cambiar la realidad ms all del camino sin salida que supone la socialdemocracia.

Continuar


Notas:

[1] http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Jon%20E.%20Illescas&inicio=0

[2] http://cubaendefensadelahumanidad.blogspot.com/2016/02/notas-sobre-la-crisis-cultural-de-hoy.html

[3] Blog personal: http://jonjuanma.blogspot.com.es/ y Planeta Videoclip: http://planetavideoclip.blogspot.com.es

 


Fuente: http://www.cubarte.cult.cu/es/article/47708



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