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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-12-2016

Patria: muerte y abandono

Gilberto Lpez y Rivas
La Jornada


Para titular  este artculo, he parafraseado un fragmento del conocido poema de Ramn Lpez Velarde, Suave Patria, en el que el bardo zacatecano hace una apasionada y romntica descripcin de lo que el pas significaba para un sector de la intelectualidad nacionalista y revolucionaria de las convulsionadas primeras dcadas del siglo pasado. Al trmino de uno de los peores aos en la historia contempornea de Mxico, es evidente que la Patria ha dejado de ser impecable y diamantina, ni podemos esperar de ella lo que el considerado poeta nacional escribiera: Cuando nacemos, nos regalas notas, / despus, un paraso de compotas, / y luego te regalas toda entera / suave Patria, alacena y pajarera. En el Mxico de hoy, la clase poltica, y, en particular, el grupo gobernante trasnacionalizado, hace dcadas que vende al mejor postor corporativo el patrimonio de la nacin, su territorio, sus recursos naturales y estratgicos; oferta su mano de obra como una de las ms baratas del mundo, mientras el crimen organizado se apodera de plazas, derecho de piso, propiedades, tierras y trabajo esclavo, interpenetrando todas las instituciones del Estado y provocando el miedo en los mbitos rurales y urbanos. En esta dramtica existencia diaria de millones de mexicanos, el trmino de Patria ha quedado relegado como recurso manido y retrico de las efemrides oficialistas.

Jos Mart, para el caso de Cuba colonizada, expres su acendrado patriotismo en una poesa escrita cuando tena 16 escasos aos: El amor madre, a la patria / no es el amor ridculo a la tierra / ni a las yerbas que pisan nuestras plantas / es el odio invencible a quien la oprime / es el rencor eterno a quien la ataca. En esa misma lnea argumentativa, el Apstol, muerto en combate por la independencia, afirm: La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellana de nadie. Si a estas ideas que se fundamentan en la lucha liberadora contra los opresores externos e internos de una Patria que es de todos unificamos el principio martiano de Patria es humanidad, tendremos los dos componentes de un sentimiento patritico sumamente avanzado y premonitorio para un pensador nacido en el siglo XIX, que de ninguna manera es un nacionalismo abstracto y encubridor de las contradicciones sociales y coloniales, o un chovinismo nativista, y que Fidel Castro articula, dcadas ms tarde, en el patriotismo revolucionario y popular, que se complementa con el internacionalismo, siempre presente en la revolucin cubana.

Lenin, igualmente, relacionaba el orgullo nacional, el patriotismo, con la lucha contra los opresores de clase: No se puede defender a la patria de otro modo que, luchando por todos los medios revolucionarios contra la monarqua, los terratenientes y los capitalistas de la propia patria, es decir, contra los peores enemigos de nuestra patria. Su breve texto titulado El orgullo nacional de los rusos fue una contribucin fundamental para enlazar el patriotismo que no oculta ni justifica las contradicciones clasistas, con la lucha por el socialismo y la democracia. En 1916, cuando en la Primera Guerra Mundial se enfrentaban trabajadores contra trabajadores, dirigidos por sus respectivas burguesas en la disputa imperialista de colonias, territorios y esferas de influencia, Lenin seal: La patria, la nacin, son categoras histricas. Si durante la guerra se trata de la defensa de la democracia o de la lucha contra el yugo que oprime a una nacin, no estoy en absoluto contra semejante guerra, no temo las palabras de defensa de la patria cuando se refieren a ese tipo de guerra o de sublevacin. Las perspectivas leninistas se hicieron presentes en las luchas de los resistentes antifascistas dcadas ms tarde. Pedro Fedosiev seala: Que, en el curso de la Segunda Guerra Mundial, los imperialistas alemanes ocuparon Checoslovaquia, Polonia, Grecia, Yugoslavia, Blgica, Francia, Noruega y otros pases, destruyeron la existencia de dichos pases en cuanto estados independientes o colocaron en el poder a sus sumisos agentes, como Quisling o Ptain. El mismo destino habra amenazado a otros pueblos si los esclavizadores germano-fascistas y japoneses hubieran salido victoriosos de la contienda. La guerra de los pueblos contra la tirana fascista se convirti, por consiguiente, en guerra de liberacin nacional, justa, por el restablecimiento de la libertad y de la independencia de sus patrias [ Dialctica de la poca contempornea, la clase obrera y la patria].

Por ello, es necesario aclarar el significado de la frase de El Manifiesto Comunista: Los obreros no tienen patria, la cual es comnmente repetida fuera de contexto y utilizada para otorgar errneamente al marxismo un carcter nihilista en la cuestin nacional. Sostiene el texto: Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen. Ms, por cuanto, el proletariado debe en primer lugar conquistar el poder poltico, elevarse a la condicin de clase nacional, constituirse en nacin, todava es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgus. En el propio Manifiesto se afirma: El proletariado de cada pas debe naturalmente ante todo ajustar cuentas con su propia burguesa, y, de esta manera, constituirse en la fuerza rectora de la nacin. As, el territorio de las luchas por la emancipacin social tiene races en lo nacional y una estrecha vinculacin internacional, sobre todo en esta poca, dadas las formas de explotacin y dominacin trasnacionalizadas de la actual mundializacin capitalista.

El patriotismo que inspir a Mart, y que continu Fidel, sigue vigente en estos tiempos de ocupacin integral y sistmica de nuestra abatida nacin mexicana. Este patriotismo se nutre de la lucha irreconciliable contra toda forma de dominio nacional y social. El ao 2017, que se nos viene encima con sus profundas y extendidas crisis en todos los mbitos de la economa, lo social y la poltica, tendr que ser de luchas y resistencias anticapitalistas, a las que hay que buscarles centralidad y convergencias nacionales. Los resultados de la consulta del Congreso Nacional Indgena y el Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional, actualmente reunidos en Chiapas, que se darn a conocer el primero de enero, tendrn que ser tomados muy en cuenta por quienes se propongan establecer un rumbo realmente emancipador y libertario para nuestra vapuleada suave y siempre entraable Patria.


Fuente original: http://www.jornada.unam.mx/2016/12/30/opinion/015a2pol



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