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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-01-2017

Esperanza humana

Cristbal Len Campos
Rebelin


I

El rostro de los nios pierde la inocencia de su espritu cuando se enfrentan a las condiciones del dolor como son la guerra, el desamor y a la indiferencia, entre otras. La ilusin natural de la infancia es uno de los mayores tesoros de la humanidad, que en muchas veces es poco valorado, nos ensean a ser adultos para acabar aorando la alegra de los aos infantiles. Cuntos nios en el mundo estn sufriendo por hambre y violencia? Qu grado de conciencia hemos desarrollado sobre las condiciones de vida de la infancia a nivel mundial? Acaso no podemos velar por el cumplimiento de los derechos humanos elementales para cada nio en el planeta? Mientras las polticas se encaminen a la confrontacin y la expansin de los intereses comerciales, la humanidad seguir pendiendo de un hilo, los padecimientos de la nios son los sufrimientos de toda la especie humana, violencia, hambre, explotacin, marginacin, discriminacin, dolor e inseguridad, hoy la infancia necesita de la solidaridad mundial, el futuro es presente y est en cada uno de los infantes del mundo. Cunta infancia debemos perder para comprender que todos somos seres humanos?

II

Y, sin embargo, esta matanza es necesaria, escribi en su diario Agns Humbert La Resistencia, al referirse a la presencia de aviones ingleses o estadounidenses en el espacio areo alemn, particularmente sobre la fbrica de algodn y textiles de Krenfeld en 1942, prisionera poltica durante la Segunda Guerra Mundial, francesa de origen, se lamenta de la proximidad de combates que constara la vida a innumerables seres humanos y que desde las condiciones infrahumanas que viva al fin y al cabo esta matanza es necesaria. Puede existir contradiccin ms profunda? La muerte como esperanza de vida, la sobrevivencia de unos por encima de la muerte de otros, y aqu, no hay flagelo moral, es la condicin humana contra s misma. Cuntas ms muerte necesitamos para generar conciencia de que la humanidad est en nuestra manos? La guerra sigue lacerando territorios del mundo, culturas y poblaciones exterminadas, la soberbia como poltica, Quin puede hablar de superioridad si todos somos humanos?

III

El color de la piel contina siendo una excusa para que el racismo y la discriminacin este presente cotidianamente en nuestras vidas, se habla de igualdad y equidad pero se continua negando el derecho a ser y pensar en la diversidad, sexo, genero, etnia y clase social, estructuras mentales y fsicas que atentan contra la vida, condicionan y enjaulan lo que por naturaleza es plural, se habla de inclusin mientras se pierda la dignidad, aquel que levanta la voz para decir aqu estoy y soy como deseo, es culpado de transgresor, se le juzga y condena, juicios sumarios, condenas preestablecidas, la humanidad se hace y rehace todos los das, por ms leyes que se implementen nunca se podr regular el principio de libertad que cada ser humano tiene en lo profundo de su ser, libres y dignos hacemos humanidad. Cunto ms racismo y discriminacin debemos padecer para entender que todos somos humanos?

IV

Un manto de juicios y prejuicios condicionan el acontecer social, a la mujer que ejerce su libertad se le insulta y denigra, particularmente la libertad sexual, es acosada por hombres hambrientos de hacerla su presa debido a que la consideran fcil, sin importar que estos mismos hombres cuando tienen enfrente a una mujer que pide libertad y ejerce su Ser sin pudores se les acaban las erecciones y los pantalones de macho ensucian, les resulta simple juzgar pero son incapaces de afrontar el reto de respetar y valorar, propios del sistema que los instituye como los fuertes, en manada son implacables, patriarcas con corona de doble moral, pero a la hora de amar sin prejuicios, en libertad y sin pudor, corren asustados o utilizan la violencia para ocultar sus incapacidades, bien ha dicho Eduardo Galeano: la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo. Violentos y miedosos se esconden tras la mscara de un sistema hecho para deshumanizarnos, fragmentarnos y controlarnos. Cuntas ms mujeres deben sufrir violencia y discriminacin para que al fin reconozcamos que todos somos humanos y debemos vivir en igualdad y libertad?

V

La condiciones de vida cada vez son ms extremas, la explotacin y pobreza se extienden, se disfrazan y se justifican por discursos ajenos a la humanidad, a diario es posible ver ejrcitos de nios y ancianos recorrer largas distancias para trabajar, ya sea en los sper mercados o en las calles, los ancianos extienden el cansancio de sus vidas y la fuerza entregan por migajas, los nios pierden su infancia por tener que ganar algo para comer, ajenos a sus derechos sobreviven como pueden, al mismo tiempo, miles de jvenes desempleados desperdician su fuerza e intelecto refugiados en el ocio, realidades de un pas que camina rumbo a la barranca. Descarado cinismo, el monopolio de la violencia pertenece al Estado, porque la violencia no es nicamente el uso de la fuerza, es tambin la imposicin de condiciones de vida a millones de personas, la estructura poltica y el control sistmico se refugia con total tranquilidad en un claro ambiente de impunidad. Cunta ms explotacin para comprender que todos somos seres humanos?

VI

Hablar que la humanidad enfrenta momentos cruciales no es algo nuevo, sin embrago, pareciera que fuera un tema que poca consciencia ha generado, sigue siendo necesario decirlo y en voz muy alta, los tiempos son como los anteriores pero mucho ms agudos, la humanidad se extermina a s misma, no hay bondad o maldad natural, hay una enorme falta de conciencia de hecho simple y fundamental de que todos y cada uno de nosotros es un ser humano con derecho a la dignidad.

VII

El dar y recibir es un hecho humano, ofrendar desinteresadamente a quien se aprecia es un reflejo del corazn, pero el dar y recibir es tambin un slogan del consumo y la deshumanizacin, reducir el afecto a lo material convierte a la bondad en una simple compra-venta, en estas fechas las vitrinas de los comercios ofrecen regalos de todo tipo, se presumen los mejores precios y los ms bellos momentos garantizados al poseer alguno de esos objetos que se anuncia, es verdad que a todos nos gusta un gesto, hacerlo como recibirlo, pero quin piensa en los trabajadores que producen las mercancas que consumimos?, en qu condiciones viven y trabajan?, acaso sabemos algo de aquellos que con su esfuerzo generan sonrisas a quien damos una u otra mercanca? Se reparten bonos impunes y adems se presumen, pero si un trabajador pide el pago justo de su sueldo y sus prestaciones sociales como el aguinaldo es sealado, es juzgado, lo peor de todo, es que el primer juicio sobre l viene de sus propios compaeros que s reciben esas prestaciones, por qu unos si y otros no?, dejemos de mirarnos como competencia y miremos como humanos, el dar y recibir es un ejercicio diario, en estas fechas y en todo el ao debemos practicar la conciencia para sembrar la esperanza del renacimiento humano.

VIII

El hambre deambula por el mundo, tiene rostro de nio como de adulto, vive entre quines muestran mayor dignidad en su existencia, mientras que en los centros de poder regalan bonos envueltos con cinismo. En Mxico hay ms de cincuenta millones en pobreza extrema que pasarn estas fechas en la calle con el fro y el hambre como vestimenta, pero arriba, donde habitan los llamados servidores pblicos, se estrenan ropajes finos que no cubren su avaricia y deshumanidad, al tiempo en que se regalan canastas llenas de comida, bebida e impunidad.

En navidad se cuentan muchos cuentos, algunos hablan de fantasmas que visitan para despertar el remordimiento y un cambio de actitud en quien actual mal sobre otros, cuntos fantasmas necesitaramos en Mxico para cambiar a los polticos?, nadie sabe nadie supo, el hecho es muy simple, mientras sigamos esperando lo que jams llegar por parte de aquellos que en nombre del pueblo se enriquecen, seguiremos padeciendo la impunidad y la injusticia, quizs quien necesite la visita de los fantasmas de la navidad es el mismo pueblo, para desarrollar conciencia de que es l, el mismo pueblo, quien se castiga a s mismo eligiendo gobernantes corruptos y por dems desvergonzados, mientras no se desarrolle la conciencia de que somos nosotros los encargados de nuestro destino, seguiremos rabiando por los bonos a la impunidad y comiendo en el pesebre de la falsa democracia.

IX

El invierno trae fro y recuerdos, encuentros y reencuentros, brindis y reuniones, entre abrazos se refuerzan los afectos, su signo es para una importante parte del mundo, el signo del amor y la esperanza, reflexin con perspectiva de futuro, pero ahora, ahora mismo en que esto escribo y usted lee, las bombas caen sobre los nios en gran parte del mundo, las banderas de la democracia le dicen a pases y culturas como ser y actuar, acaso la democracia dej de ser la voluntad de los pueblos para convertirse en los mandatos de los tiranos y sus imperios?, tristemente la respuesta conocemos, hablan en nombre de la democracia pero destruyen formas diversas del ser humano, culturas perdidas en nombre de la religin, aquel nacimiento que en smbolo ejemplifica la esperanza, es usado para sembrar el dolor y la muerte, y perdonen los puros que lo diga as, pero basta asomarse a la ventana de la realidad y constatar el triste hecho de falta mucho para hablar del renacimiento. Ahora mismo en este inverno que vivimos quin se acuerda de aquellos despojados de sus tierras y exiliados al pas de la desgracia?

La esperanza surge por adentro de los seres humanos, es un sentimiento que calcina los deseos, la conciencia se desarrolla del anlisis de las circunstancias que los rodea, la unin de la esperanza y la conciencia se manifiesta en los actos diarios, el bien comn no es eslogan de campaa, es reflejo de la conciencia esperanzada por el quehacer de los humanos, transformar la realidad amerita el conjunto de las voluntades puestas en accin, si hablamos de esperanza tenemos que hablar de amor, amar a la humanidad es la prueba mayor de nuestra conciencia.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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