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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-01-2017

Querer y poder

Francisco Umpirrez Snchez
Rebelin


Segn Feuerbach La religin tiene su propia condicin de dilema o contradiccin entre querer y poder, desear y alcanzar, intencin y resultado, representacin y realidad, pensar y ser. Si querer fuera poder, como mantienen los idealistas burgueses, nadie creera en Dios. T quieres que tu amigo se libre de una enfermedad mortal, pero ese poder no reside en ti, reside en la medicina y en sus avances, en la situacin econmica del enfermo y en el desarrollo de la Seguridad Social. Pero si estos recursos no son suficientes para liberar a tu amigo de la enfermedad mortal, t recurres a Dios y a su bondad. Y esto que ocurre con la enfermedad mortal, ocurre con la insatisfaccin de las necesidades bsicas y con las desgracias. Son ellas las que impulsan a los seres humanos a creer en Dios. Luego querer no es poder.

Por muy pobre que sea una persona, siempre soar con hacerse rico. Y esta posibilidad existe. Los juegos de azar la lotera primitiva, el euromilln representan esa posibilidad. Siempre hay casos individuales donde esa posibilidad hacerse rico se realiza, mientras que para la mayora no se realiza. Quienes afirman que el dinero no hace la felicidad mienten. En una sociedad donde todo es mercanca, esto es, donde todo se adquiere mediante el dinero, la base de la felicidad es el dinero. La satisfaccin de las necesidades bsicas, como comer y alojarse bajo un techo, y de las necesidades superiores, tener una buena educacin, acceder a la cultura y viajar, solo son posibles mediante el dinero. El dinero es el poderoso medio que est entre el querer y el poder, entre el deseo y el cumplimiento, entre la representacin y la realidad. El dinero es el Dios material de nuestras vidas. Hasta la religin, en tanto institucin y actividad, solo son posibles mediante el dinero. Solo donde el dinero, el Dios material, no llegue, se recurre a la ayuda del Dios espiritual. Ante la llegada en tropel del todo poderoso dinero, el Dios espiritual se mantiene arrinconado. Y en estos casos la religin se reduce a una costumbre. Por esa razn los pueblos pobres son fervorosamente religiosos y los pueblos ricos son framente religiosos; o transforman los actos religiosos, que deberan suponer un recogimiento espiritual, en fiestas, como sucede en Espaa.

Hay otra dimensin donde tambin se plantea la contradiccin entre el querer y el poder: el xito en la vida. Pero en estos casos la ideologa burguesa se instala en el individualismo. En el mbito futbolstico tenemos el gran ejemplo. Querer ser un gran futbolista, esto es, enriquecerse de manera desproporcionada, solo es posible para los casos aislados, solo es posible para una minora de individuos privilegiados, para la inmensa mayora querer ser una gran futbolista no es poder ser un gran futbolista. La ideologa burguesa no plantea la contradiccin entre el querer y el poder en el mbito de la colectividad, sino en el mbito de la individualidad. Porque siendo cierto que en el mbito de la individualidad y en los casos aislados querer es poder, en el mbito de la colectividad no lo es. En las sociedades capitalistas la visin colectiva de la felicidad y del xito no predomina, slo predomina su visin individualista. Por eso, el individualismo, entendiendo por individualismo la ideologa que oculta el lado colectivo del fracaso personal, es un mal social. Un mal social que genera frustracin, desesperanza y tristeza. Y es la parte de la sociedad que vive bajo el azote de esa desesperanza quienes se refugian en el Dios espiritual, y son ms proclives a las fantasas religiosas: aquello que yo no puedo, lo puede Dios. Es una pena y una tristeza profunda que uno de los grandes productos sociales de la humanidad, el dinero, se convierta en la fuente principal de las divisiones sociales; y su escasez sea fuente de las fantasas religiosas.


Blog del autor: http://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com.es/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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