Portada :: Mxico :: La nueva fase zapatista
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-01-2017

El llamado por la Vida del CNI y el EZLN
Una iniciativa pospatriarcal?

Diana Itzu
Rebelin


El calendario del inicio del 2017, desde el Caracol de Oventik, uno de los territorios en resistencia y rebelda zapatistas, advirti en voz del Congreso Nacional Indgena (CNI) y el EZLN la decisin y acuerdo colectivo de algo tremendo y maravilloso. Lo que fue un advertencia nacional e internacional de pueblos, tribus y nacionalidades indgenas en el comunicado de octubre del 2015: Que Retiemble en Sus Centros la Tierra, hoy es un compromiso comn por definir Otra realidad en Mxico.

Cabe preguntar Desde dnde, quienes y cmo se intentan agitar los suelos mexicanos?

Rememorar y considerar dos momentos fundantes: 1 de enero de 1994 y este 1 de enero del 2017.

Nos abraza ya algo a miles de personas del Mxico que duele, lo expresa el cuchicheo de personas que coinciden que es el latir ancestral y colectivo de la decisin de pueblos indgenas agrupados en el CNI, donde las mujeres irrumpen con mayor presencia.

Mientras que para muchas miradas pareciera an invisible y/o pequeo lo que se anuncia, para nosotras, quienes estuvimos presentes cuando se ley el resolutivo de la consulta aprobada por cientos de comunidades a favor de la construccin de un Consejo Indgena de Gobierno, as como potenciar una Voz-mirada-palpitar-mujer; pudimos entender, atestiguar y coincidir en un percibir profundo.

No es una promesas, ni ocurrencias, sino procesos reales de transformacin radical como advirtieron.

Bajo el techo donde estbamos decenas de cientos de personas, nuestras lgrimas, la mirada penetrante y cmplice, el susurro silencioso y uno que otro apretn de manos, dejaron asomar una herida histrica. Pareciera ser el emerger de Una raz profunda muy otra, que enraza en el suelo una esperanza por florecer; advirtiendo lo subterrneamente intenso que vendr para marcar otro ritmo y rumbo. Si, es cierto, se avisa que dicha raz tiene sus rizomas lastimados, resultado de conquistas, rapias, desprecio, control, cosificacin, pero lo importante es que cada uno de sus tenues e irrevocables movimientos intenta decir-nos algo: Ya Basta! - diferente al de 1994 -, un YA BASTA! claro y contundente que no slo nos espejea como mujeres, sino como sociedades en agona, como entes vivientes, humanos, hombres y otroas. 

Lo que sentimos, mientras se socializ la decisin - trabajada durante tres mese -, y nos hacan parte del consenso ya definido en su asamblea general llevada a cabo en das previos (29, 30 y 31 de diciembre) en la Universidad de la Tierra/CIDECI fue ese gran latir de la Tierra que nos abraz. Hay quienes advertimos y no nos confundimos - que la decisin va ms all - afortunadamente - de una simple competencia electoral y de una empata poltica por la situacin de equidad de gnero y el racismo cnico en la sociedad patriarcal y colonial mexicana.

Un Consejo Indgena de Gobierno y que sea Voz-corazn-mirada Mujer que habla para todas, todos y todoas las personas, ya es una celebracin.

No hay certezas, pero quizs es momento de recuperar y potenciar la forma de la gramtica de la dignidad insurrecta. Aquel lenguaje/hablado/caminado de los pueblos indgenas del CNI - organizados y en resistencia - quienes estando con la Madre Tierra saben escuchar su dolor, no slo porque vienen resistiendo una Guerra de exterminio, y por tanto su re-accionar de forma urgente se arremolina en proponer la reconciliacin como pueblos, ms resistencia, ms colectividad, eliminar de sus caminos partidos y programas de gobierno, construir escuelas, medios de comunicacin y clnicas autnomas, fortalecer culturas, formas de autoabastecimiento y autogobiernos, genera encuentros, comisiones de trabajo, etc. Esta es nuestra nica confianza ante la dinmica de matanza del sistema capitalista y su forma de gobierno desptico. Y an ms significativo porque dicho compromiso contiene en s misma un iniciativa post-patriarcal.

Iniciativa post-patriarcal?

Quizs si nos responsabilizamos en repensar y recuperar tanto el significado y lugar del ser y sentir Mujer en la construccin de sociedades Otras, podamos advertir lo que expresa, habla y se in-scribe desde la forma y contenido de lo que apenas dibuja y anuncia algo diferente y rotundamente anti-sistmico.

No slo el desde dnde, sino el cmo se resarcir el despedazado tejido de mundos de vida an llamados Patria. Desde dnde se tejer ese suelo del Mxico de abajo que sangra y duele? Quienes podrn mirar y quienes no, este espejo como proceso que ya se forja con dolor y esperanza?

El proceso por construir un Consejo Indgena de Gobierno frente a las instituciones patriarcales y coloniales y sus formas de dominio y exterminio ser desafo para y por la Vida.

Dicha gramtica ser expresin, no de la forma de contienda electoral, ni el monopolio de la representatividad, sino acaso formas diferentes por retejer la Matra? Matra en contraposicin a Patria, como lo sugiri Gonzles y Gonzles (1983), consiste en sustituir el racional mundo del Padre por el del mundo del terruo, el mundo pequeo y sentimental de la madre.

La iniciativa no pretende que Una Mujer mande y sea expresin del culto a la personalidad. Sino hacer visible la esencia de la Vida y el resguardo de otra forma poltica desde el cumplimiento de principios tico-polticos que ejercen los pueblos que resisten a no ser exterminados.

Es importante entender que Mujer es expresin de un simbolismo ms profundo, aquel que habla de la Madre Tierra/Madre primera, en tanto representacin de la grafa/grama de mundos de vida que histricamente han pretendido engendrar vida frente a la hidra patriarcal. Siendo el tero comunidad la matriz partera de usos y costumbres, que procuran el cuidado, la enseanza/educacin, sancin/salud, abrazo/acariamiento desde diversas y mltiples formas que han sido ultrajadas y quebrantadas por las instituciones del Estado liberal moderno y su flica forma de partido.

Se trata de ensayar la contencin colectiva en la construccin de esa Casa comn, una donde quepan todos los mundos. Tejer las grafas de la Matra como idea-potencia que tanto necesitamos para el accionar tico por la Vida y la humanidad.

Se viene rumoreando que quizs en el intento de tejer-nos organizadamente con las races de la Madre Tierra/Vida (y contra el valemadrismo patriarcal) no como vocablo, sino como honesta prctica, lograremos otras formas de democracia, libertad y justicia, para lo cual quizs es importante entender el encaje de:

Se trata de ir articulado-nos - aprendiendo y desaprendiendo - en colectividades de la sociedad civil y con la oportunidad de aprender de los pueblos indgenas, ensayando los 7 principios tico polticos sostenidos por los pueblos zapatistas durante casi treinta aos, y ahora retomados por el Congreso Nacional Indgena: Servir y no servirse, proponer y no imponer, construir y no destruir, convencer y no vencer, representar y no suplantar, bajar y no subir, mandar obedeciendo.

Ser necesario no slo seguir sembrando y cuidando esas Otras formas de hacer poltica desde y con los de abajo - de las que nos habla la realidad zapatista y las resistencias de ms de 30 pueblos, tribus y naciones del CNI - sino, Otras formas de relacin social no patriarcales, es decir; no jerrquicas, no de dominio sobre la vida, no burocrticas, no de lmites y fronteras de exclusin.

Sino entendemos esto, ser fcil juzgar y condenar, hablar mucho y hacer poco, gritar consignas sin intencin de transformar, como hasta ahora vienen expresando las reacciones de racismo, machismo, clasismo, de ciertas personas que se atreven a despreciar la decisin de pueblos y cientos de comunidades, como de algunos intelectuales ilustrados de la autodenominada izquierda progresista, pseudo movimentista de regeneracin nacional, entre otros.

Diana Itzu. Sociloga-Uam-Xochimilco, escritora y estudiante de la Escuelita Zapatista la libertad segn [emailprotected] zapatistas.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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