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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-01-2017

Pornografa & Necesidad de amar
La pornografa y la represin de la libertad de amar

Bonifacia Bonobo
Rebelin

El artculo nos muestra como desde la necesidad de amar nuestra estructura social monta una organizacin donde se limita la libertad de amar en beneficio de la industria y el comercio del sexo. Nos pone ejemplo de sociedades matriarcales como la sociedad bonobo donde lo que prima es el afecto en la relacin social y no la propiedad sobre la pareja.


La industria pornogrfica es un negocio boyante. Segn datos de Forbes, se estima en torno a los 3.500 millones de dlares los beneficios generados por la pornografa slo en el ao 2001 (1). La pornografa es un comercio de xito, y el producto que vende, principalmente, es el cuerpo de las mujeres, que es cosificado para la excitacin sexual del consumidor.

Por otra parte, hoy en da la opinin pblica mayoritaria tiende a rechazar el comercio y la cosificacin del ser humano, sea hombre o mujer. Entonces no resulta contradictorio el gran xito del negocio del porno? Por qu se consume tanta pornografa? Seguramente, porque a pesar de la moralidad imperante, el mercado de la pornografa trata de satisfacer un problema de necesidad sexual no resuelta, generado por el tipo de estructura social que se nos ha impuesto.

La mayor necesidad del ser humano, como ser sociable, una vez cubiertas las necesidades bsicas de cobijo y nutricin, es la necesidad de amor, en todas sus vertientes, incluida la sexual (2). La necesidad de expresin en cada una de las facetas amorosas es algo variable y que depende de cada persona. Sin embargo, la actual estructura social basada en pequeos ncleos familiares cerrados restringe enormemente la posibilidad de expresin amorosa y el desarrollo de la capacidad afectiva de los seres humanos.

Desde la infancia nos inculcan que lo normal es llegar a realizarnos afectivamente formando un ncleo familiar tradicional (3), siguiendo estos principios:

-Unirse a una pareja del sexo opuesto, a ser posible de por vida.

-Ser fiel a esa pareja afectiva y sexualmente, a ser posible de por vida.

-Procrear con esa nica pareja y que ambos miembros de la pareja se hagan cargo en exclusividad de los hijos.

Es posible que el origen de este tipo de estructura familiar se encuentre en las antiguas sociedades patriarcales agrcola-ganaderas, en las que para sobrevivir era importante salvaguardar las propiedades, es decir: las tierras, las vacas, las ovejas, las cabras, el caballo, las gallinas, la mujer y los hijos de esta. Para ello somos adoctrinados durante toda nuestra vida. Consecuencia de la interiorizacin de esta doctrina y de que la mayora funcionemos en forma de parejas: slo est permitido expresarse afectiva y sexualmente con una nica persona. Si no, eres infiel.

Y si ya no funciona la comunicacin afectiva con esa persona que se eligi como pareja -porque antes o despus, al final todo el mundo se aburre de comer siempre lo mismo-, se puede elegir entre:

1.- Aguantarte, frustrarte, y respetar la norma de fidelidad y de propiedad sobre la pareja, aunque tus necesidades afectivas y sexuales no queden cubiertas.

2.- Pasar por el trauma de romper la pareja y lanzarte en solitario a buscar una posible siguiente pareja.

3.- Tratar de satisfacer tus necesidades afectivas y sexuales de forma clandestina, ocultando, mintiendo y engaando a tu pareja, mientras mantienes encuentros sexuales y/o afectivos con otra/s persona/s.

4.- Consumir algn producto sustitutivo que trate de satisfacer tus necesidades afectivas y sexuales frustradas y no cubiertas en el mbito de la pareja.

5.- Intentar sublimar las necesidades afectivas y/o sexuales frustradas hacia otros mbitos, como pueden ser la creatividad artstica o la espiritualidad. Y si la sublimacin no funciona, siempre queda descargar la frustracin en forma de violencia hacia otros seres, sea fsica o de otro tipo.

Hoy en da, a parte de por inercia, seguramente interesa mantener este tipo de estructura social porque es mucho ms fcil gobernar, dirigir y manipular a pequeos ncleos familiares aislados entre s, que no a otras alternativas de convivencia entre humanos. Esta imposicin es artificial, represiva y no respeta la diversidad de necesidades afectivas de los seres humanos. Habr personas que tengan una tendencia mongama de por vida, habr personas que sean capaces de amar a ms de una persona a lo largo de su vida, de forma simultnea o no, y con independencia de su sexo, su edad (no menores), o su raza.

Debera darse la libertad para elegir. Si se eligi la opcin de formar una pareja, por qu no hablar abierta y sinceramente de las necesidades afectivas y sexuales de cada uno con el fin de llegar a acuerdos que satisfagan a ambos miembros de la pareja? Y si se decide no formar una pareja, por qu no aceptar como igualmente vlidas otras alternativas de unin afectiva entre los seres humanos?. La vida ya es bastante corta y difcil, como para que adems, se nos restrinja la necesidad de amar.

Esto es un gran perjuicio para una especie animal, como es el ser humano, que necesita tanto del amor y del contacto fsico para sobrevivir y desarrollarse en plenitud. De ah que algunas personas, que tienen una mayor tendencia a satisfacer la necesidad afectiva a travs del sexo, se vean obligadas a optar por evacuar su frustracin consumiendo productos pornogrficos. De forma paralela, tambin otras personas vehiculizan sus frustraciones afectivas hacia otros tipos de consumismo.

No hay como tener a la poblacin frustrada e insatisfecha para que se dediquen a consumir de forma bulmica y compulsiva. Una posible alternativa a la organizacin social en forma de ncleos familiares cerrados, podra ser un grupo o comunidad de personas que se permitiesen amarse entre s sin restricciones, cada uno como prefiera, sin que existiese el principio limitante de la propiedad sobre la pareja. El grado de cohesin afectiva de este grupo de personas seguramente sera mucho mayor que el que existe entre personas que no forman parte de un mismo y pequeo ncleo familiar.

Al menos, mayor de lo que se aprecia en la sociedad actual, en la que parece que lo que le pueda suceder a la gente que no forma parte de tu pequea familia, poco importa. Tambin la capacidad de supervivencia se incrementa para un grupo de personas cohesionadas afectivamente, en comparacin a la que puedan tener dos personas aisladas y sus hijos. En consecuencia, un grupo cohesionado afectivamente tiene mayor capacidad de defenderse y resulta menos manipulable.

Este sera es el estado primitivo y original del ser humano, vivir en tribu (organizacin social previa a la existencia del estado). De hecho, la estructura social tribal, en forma de comunidades autogestionadas, resulta muy similar al tipo de estructura social que presentan la mayora de lo grandes simios (4), como el gorila, el chimpanc comn y el bonobo o chimpanc pigmento, que viven en grupo. No obstante, el tipo de jerarqua o estructuracin del grupo en el caso de los grandes simios admite variantes. Especialmente llamativa resulta la comparacin entre el chimpanc comn y el bonobo.

Ambas especies componen el gnero de los chimpancs y son los primates genticamente ms similares al ser humano, pero mientras la sociedad del chimpanc comn es patriarcal, competitiva y resuelve sus conflictos mediante la violencia y la imposicin (de forma similar a la sociedad humana), la sociedad bonobo es matriarcal, colaborativa, pacfica y resuelve todos sus conflictos por medio del afecto y el contacto fsico.

Tanto el chimpanc comn como el bonobo evolucionaron del mismo ancestro que dio lugar a los humanos, y sin embargo el bonobo es de las especies ms pacficas y no agresivas de mamferos que hoy da viven en la tierra. Han desarrollado vas para reducir la violencia que permean toda su sociedad. Nos muestran que la danza evolutiva de la violencia no es inexorable.

(Cita del artculo de Richard Wrangham R y Peterson D, Apes and the Origins of Human Violence, 1996 )(6).

Notas:

(1) http://www.forbes.com/2001/05/25/0524porn.html

(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow

(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Familia_nuclear

(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Grandes_simios

(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Pan_paniscus#Caracter.C3.ADsticas_psicol.C3.B3gicas

(6) Wrangham Richard y Peterson Dale. Demonic males. Apes and the Origins of Human Violence. Consultado en: http://www.washingtonpost.com/wp-srv/style/longterm/books/chap1/demonicmales.htm

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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