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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-11-2005

Del Grabado Rupestre al Graffiti

Mara Cristina Pi Arias-Norton Contreras Robledo.
Rebelin


La historia del arte est ligada ntimamente a la historia del desarrollo de la sociedad en general y a la del ser humano como sujeto civilizado e inteligente en particular.

Con el desarrollo del pensamiento se desarroll tambin la capacidad del cerebro humano de reconstruir mentalmente la idea de los objetos y los fenmenos de su medio circundante, despus de su observacin directa. A esta cualidad mental se deben las primeras tentativas de reproducir dichas ideas en imgenes grficas efectivas. El hombre pudo representar grficamente los objetos slo despus de que en el proceso del trabajo alcanzaran un alto grado de perfeccin sus rganos, especialmente la mano, y se desarrollaran los instrumentos.

En las paredes de las cuevas y en los declives de las rocas empez a dibujar hombres y animales con los que describa hechos vitales para su supervivencia. Nos han dejado escenas de caza y en general, todo cuanto llenaba su vida y que hasta entonces, haba retenido por largo tiempo en su memoria. Los trazos al principio eran muy simples y lineales, pero con el tiempo aadi color obtenido de mezclas minerales. Estas obras y su manera de ejecucin estuvieron condicionadas por la misma sociedad humana y su manera de vivir y reflejaban el grado de comprensin del hombre por la naturaleza que le rodeaba.

El primer gran hito del hombre vinculado con la necesidad de expresar su pensamiento lo encontramos ah, en los grabados realizados en las paredes de las cuevas. Los hombres de esas comunidades primitivas levantaron su mano y con un objeto punzante empezaron a dibujar y a grabar sobre la piedra sin sospechar que miles de aos ms tarde sus pinturas, serian consideradas las primeras representaciones artsticas, lo que se conoce como Arte Rupestre. l haba sentido la necesidad de dejar constancia de sus ideas y emociones, y por eso nos dicen, ---Yo estuve aqu--- esto vi.--, -- as lo sent --.

Las representaciones encontradas son arte y a la vez un medio de comunicacin, pero la idea del hombre naci como arte de expresar grficamente lo que vea. Considerar las pinturas y los dibujos del arte Rupestre, slo como una forma de comunicacin corre el riesgo de confundir la naturaleza del lenguaje. Porque las palabras y las pinturas, pertenecen a esferas, manifestaciones y expresiones diferentes.

La necesidad de expresar todo lo que sucede a nuestro alrededor ha sido una constante desde los albores de la humanidad. La motivacin bsica de mostrar y relatar en espacios pblicos su mundo circundante y su vida cotidiana sigue y esta ah, siempre presente. Slo han cambiado las tcnicas, los conocimientos y los aprendizajes.

El arte, desde sus orgenes, no es sino la reproduccin por medio de imgenes, del ambiente real en que vive el hombre. En el perodo de florecimiento de la sociedad primitiva, el hombre poda plasmar con exactitud el aspecto exterior de distintos objetos, de los fenmenos de la naturaleza, etc. pero el conocimiento humano era limitado y no era capaz de explicar su esencia, sus concatenaciones e interdependencias.

Hoy miramos esas pinturas y vemos que nos estn contando una historia, la historia de las comunidades prehistricas. Nos dicen donde vivan, como vivan, de que vivan, nos hablan de cmo era el mundo que les toc vivir. Marcaban la separacin de lo pblico y lo privado. Lo pblico estaba representado por los elementos histricos, la comunidad gentilicia (las gens) el territorio, el colectivismo y el trabajo social, la propiedad social de los medios de produccin. Lo privado, representado por el individuo, el mundo circundante y la vida cotidiana. Es en este contexto histrico del desarrollo de la sociedad en que surge el arte rupestre y es este contexto el que determin su papel y funcin se comunicacin y de expresin artstica.

La vida sigui su curso y la sociedad y el hombre avanzando y desarrollndose, surgen la propiedad privada sobre los medios de produccin, las clases sociales, el Estado como rgano de las clases dominantes, cuyo papel y funcin es defenderla, usando la opresin de clases. Es en este contexto histrico en que desde sus simiente el arte rupestre resurge y se reencarna en el graffiti como una respuesta, como una necesidad de la historia. Recordemos que el arte desde su nacimiento, es la reproduccin por medio de imgenes artsticas del ambiente real en que vive el hombre. El graffiti tiene sus orgenes en el esclavismo, y seguramente como una expresin en contra del orden establecido.

Los arquelogos, los historiadores han encontrado los graffitis ms antiguos en las ruinas de las antiguas ciudades de Roma, Pompeya y tambin en monumentos del antiguo Egipto.

Se llama graffiti a varias formas de inscripcin o pintura, generalmente sobre propiedades pblicas o ajenas (como paredes, vehculos, puertas y mobiliario urbano especialmente pistas de skate ). En el lenguaje comn, graffiti incluye lo que tambin se llama pintadas: es decir pintar en las paredes letreros, preferentemente de contenido poltico o social sin el permiso del dueo

Segn dicen algunos escritores "el graffiti es guerrilla urbana, lucha en contra de lo establecido, es la libertad de expresin en estado puro. Expresarse ms all de las leyes, ms all de las normas, de lo que se puede y no se puede hacer. El graffiti toca todas las superficies, mucho, poco tiempo, muchos colores, pocos. No slo es el hecho del vandalismo sino de expresarse donde no est permitido, mostrando tu obra a todo el mundo. El graffiti es una crtica y una agresin all donde se haga, sin lmites, sin censura.

Los antecedentes modernos ms relevantes del graffiti lo encontramos en Paris, de mayo de 1968 : "La imaginacin al poder", "Debajo del asfalto est la playa", etc. En Chile, durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973). En los 70 el principal escaparate de graffiti era el metro neoyorquino. Cada vez haba ms competicin por ver quin pintaba ms y ms grande hasta que a alguien se le ocurri plasmar su firma originando el verdadero boom del graffiti. Se empez a usar spray o aerosoles. Las piezas eran cada vez ms grandes con distintos trazos y efectos (trazo, sombras, etc.). El movimiento se extendi por todo Estados Unidos .

Las autoridades se cansaron y empezaron a poner vigilancia. El graffiti sali del metro y sus vagones para extenderse a cualquier superficie. El graffiti viaj por el mundo gracias a un vdeo que mostraba la escena neoyorquina: Style Wars.

Los orgenes del graffiti moderno estn determinados en cuanto a la separacin de lo pblico (historia, poder) y lo privado (individuo, vida cotidiana). Son transgresores, cuestionadores, estn en contra del sistema y orden establecido y irradian una aptitud de poder y de a partir de este de cambios en favor de las mayoras desposeda, marginada y con ilusiones, de igualdad, democracia, solidaridad y justicia social.  


EL Graffiti, La Cara De La Ciudad.


Muchas personas confunden al graffiti con lo que hacen los vndalos, quienes se encargan de ensuciar las paredes con aerosoles, pintando lugares pblicos y los histricos, sin ningn tipo de miramiento o respeto. Esta no es una situacin nueva, en la ciudad de Pompeya se han encontrado escritos, en donde los ciudadanos piden que no ensuciar las fachadas de sus casas.

En la Ciudad de Barcelona, se emprendi una campaa Barcelona posa`t guapa, que proporciona ayudas econmicas para la restauracin y limpieza de las fachadas de los edificios. Es una tarea infructuosa, casi antes de que se termine de adecentar la finca, las paredes vuelven a mostrar las pintadas de los vndalos.

El fondo del problema est en poder dar respuesta a la pregunta de por qu lo hacen? Tendra fcil solucin si se tratara de falta de espacios. En este caso podran habilitarse lugares al aire libre donde pudieran expresarse con total libertad en cuanto a motivos y pinturas. Sus creaciones, sus murales formaran parte del paisaje urbano y seran temporales, para que pudiera ser ocupado ocupando por otros.

Pero adems de estos grupos podramos decir creativos, no podemos olvidarnos de todos aquellos que forman un colectivo mucho ms invasivo. Me refiero a todos aquellos que armados con un spray, escudndose en la oscuridad, alertas para no ser descubiertos asaltan cualquier puerta, persiana, pared, farola, banco, suelo, nada est exento de ser estampando con smbolos, letras, garabatos. No pretenden ser artistas, quieren expresar su identidad, un deseo de decirEh, t aqu estoy yo. Es una manera de llamar la atencin, una forma de comunicarse, de darse a conocer. Y son transgresores--no se pueden hacer pintadas? Pues ahora te vas a enterar! --.Toma! Ah por donde pasan, en cada calle, en cada rincn su firma (graffiti). Se dan a conocer pero annimamente. Un smbolo no dice nada acerca de la persona que lo ha hecho. Ellos usan alias que los representan, muy pocos los conocen, pero el resto de la gente puede referirse a ellos. En este sentido, el fenmeno conocido en la psicologa de masas, como rumor, hace que qu el hecho se propague como el viento por las calles de la ciudad Mira este ha sido capaz de pintar en el monumento de... Para estos puede llegar a convertirse en una competicin. A ver quien es el ms osado, en cuantos espacios que tu ser visible. En estos casos, se podra creer que el graffiti es individual y que pasa a ser grupal por imitacin, si este pinta, yo, tambin pinto.

Los verdaderos graffiteros no hacen eso, sino que utilizan ese arte para expresar un sentimiento, un ideal, un mensaje reflexivo o un reclamo poltico o social, en fin, nos dan su visin particular del Mundo. Los graffitis son un medio de expresin de los marginados, de los clandestinos y perseguidos por ir en contra del orden establecido.

Este arte est hecho para ser visto por muchos, pero es entendido por pocos. La diferencia de estos dos grupos, Vndalos y Graffiteros, es que los vndalos pintan para marcar su territorio, mientras que los verdaderos graffiteros pintan para manifestar su arte. Cuando no se entiende la diferencia de estos dos grupos surge la mala reputacin de este Arte Callejero.

A lo largo del desarrollo social, a travs del tiempo y del espacio, a lo largo de aos infinitos y siglos milenarios, el graffiti, ha estado en el alma del artista, en el deseo y la tentativa de expresar en lneas, en dibujos y en palabras su ser interior y el mundo circundante en lugares pblicos. Es en este sentido en que podriamos decir, que el graffiti ha estado en todas las civilizaciones, y que se ha manifestado y expresado segn la etapa histrica del desarrollo de la sociedad.

 

Maria Cristina Pi Arias, Psicloga-Educadora Social- Norton Contreras Robledo, Comunicador Social

 

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