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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-01-2017

Sarracenos y turcos: genealoga de la percepcin de Europa sobre el islam

Sumaya Ghannoushi
http://www.monitordeoriente.com


Por qu las imgenes negativas sobre el islam son ms frecuentes que otras en Occidente? Por qu es aceptable decir cosas acerca de los musulmanes que simplemente seran consideradas inaceptables si se dijeran de judos, hindes o budistas, por ejemplo?

Para responder a estas preguntas, necesitamos profundizar en las estructuras sobre las que se ha ido configurando la conciencia occidental en relacin con el mundo musulmn y descubrir qu es lo que subyace a sta. Sin duda, los problemas polticos y la naturaleza de los conflictos relacionados con el mundo musulmn en el pasado cercano y lejano han desempeado un papel significativo en la definicin de las percepciones occidentales del islam, pero estas concepciones no surgen de la nada. Ms bien, surgieron en el marco de una tradicin que se remonta a muchos siglos atrs.

La verdad es que gran parte de lo que se dice del islam hoy es de origen medieval. Los trminos pueden tener un aspecto moderno, pero el contenido sigue siendo esencialmente medieval. Las races de este pensamiento se remontan hasta el siglo VII, es decir, hasta el primer encuentro del cristianismo con el Islam.

Sarracenos e Ismailes: Cristianismo medieval temprano e Islam

Confrontados con el enorme desafo militar, poltico y religioso que supuso el islam, los autores cristianos medievales elaboraron un extenso cuerpo de polmicas, apologtica y refutaciones para combatir el creciente peligro de apostasa entre su rebao, donde la leyenda se mezclaba con el hecho; el m ito con la realidad.

El cristianismo que se encontr con el auge del islam no era una pgina en blanco, sino que posea ya una rica e intensa gama de interpretaciones, smbolos y mitos. Tanto conscientemente como inconscientemente, los autores cristianos recurrieron a este enorme repertorio en su intento de otorgar significado al fenmeno del islam antes de llegar a conocerlo.

La comprensin inicial del cristianismo sobre el islam se rige por los modelos tericos y teolgicos que regulaban la imagen y la posicin del Otro dentro de la teologa cristiana.

Antes de la aparicin del islam, el cristianismo haba construido un conjunto de categoras que determinaban al Otro religioso, en un contexto marcado por sus incesantes conflictos con herejas y paganismos. Todo lo que hizo el cristianismo fue convocar este arsenal de modelos tericos y postulados para combatir el nuevo reto islmico.

El islam deba encajar en las categoras existentes de judos, paganos y herejes. Los elementos que no encajaban cmodamente dentro del esquema preestablecido deban ser ignorados.

Para el cristianismo medieval, el islam era el punto de interseccin de todas estas categoras, el Otro por excelencia: un judasmo corrompido, el cristianismo pervertido y el paganismo natural salvaje de una vez, tanto el enemigo dentro como fuera.

El turco a las puertas

Aunque el primer encuentro de Europa con el Islam se remonta a finales del siglo VII y principios del siglo VIII, cuando la Pennsula Ibrica empezaba a alumbrar Al-ndalus, el Islam slo comenz a afectar vvidamente a la conciencia europea con las primeras campaas otomanas en e l corazn de Europa.

En una poca que se presentaba marcada por la tragedia del cisma religioso, que aliment innumerables conflictos polticos entre papistas y reformistas, el islam fue sealado como el smbolo del enemigo interior.

Para los reformistas, el Islam era sinnimo de toda la desviacin y corrupcin moral del papado: el orgullo, la avaricia, la violencia y la lujuria por el poder y la posesin. Pero para demonizar las nuevas ideas de sus enemigos, que estaban creciendo rpidamente en popularidad, la Iglesia Catlica Romana no poda encontrar una carga peor que el Muhammadismo.

El sarraceno musulmn que haba obsesionado a los cristianos orientales fue reemplazado por el turco que asest un fuerte golpe a la conciencia cristiana con la captura de las ms grandes ciudades medievales: Constantinopla y el colapso de Bizancio.

La Reforma, que haba disuelto la sociedad cristiana en una multitud de sectas en guerra, hizo cada vez ms difcil para los cristianos del siglo XVI suscribir el concepto de cuerpo comn de la cristiandad. Los cismas religiosos del siglo coincidan con lo que pareca entonces el progreso irresistible de los ejrcitos otomanos.

Esto estimul un proceso de autodefinicin. Los miembros de esas sociedades que se vieron sometidas a una creciente presin turca se sintieron cada vez ms identificados entre s y diferenciados del enemigo otomano en contraste con lo que comnmente se describa en los crculos humanistas y literarios como los valores europeos.

Escribiendo a mediados del siglo XVI, Erasmo se diriga a las naciones de Europa, con lo que no se refera sino a las potencias constituyentes de la Cristiandad, a una cruzada contra los turcos.

Una teologa secularizada

Esto anunciaba la transicin de Europa como un trmino geogrfico neutral a un trmino de identificacin cultural; y el paso de la Cristiandad a Europa, de un concepto religioso a un trmino secular de identificacin.

La Reforma, que puede ser considerada como el catalizador de la aparicin de lo que conocemos como la Europa moderna, fue tambin el puente a travs del cual las nociones medievales del Islam nos han sido transmitidas hasta hoy.

La concepcin cristiana medieval del Islam como un credo desviado, violento, licencioso y hertico fue secularizada, despojada de su carcter trascendental y rearticulada dentro de una moderna filosofa esencialista que contina definiendo los trminos del discurso occidental sobre el Islam -en su corriente principal, al menos-.

La correspondencia entre lo que se dice y lo que se escribe hoy y los textos medievales que hemos heredado sobre el Islam es tan sorprendente que a menudo tengo que recordar que no son las palabras de un autor medieval las que estoy leyendo sino las de un escritor contemporneo. Es cierto que el lenguaje ahora es moderno, pero su contenido es en gran medida medieval.

Igualmente sorprendente es la similitud de puntos de vista sobre el Islam expresados ​​por estos escritores contemporneos, liberales y conservadores, religiosos y ateos por igual. La irona es que las divisiones ideolgicas parecen carecer de sentido cuando se trata del tema del Islam.

La carga del hombre blanco

A medida que el mundo se fue introduciendo en la era del imperialismo, y cuando Europa comenz su implacable expansin poltica, econmica y militar, el Islam se convirti en un objeto de conocimiento en oposicin al Occidente, visto como su polo negativo.

Para afirmar su singularidad y superioridad cultural en relacin con un mundo que estaba invadiendo, Europa expuls fuera de s todo lo que perciba como indeseable y desviado.

El islam y las sociedades musulmanas se esencializaron, pasando a ser un objeto permanente, unitario y coherente, entendido a travs de una serie de contrastes y dicotomas. El Islam se convirti en la anttesis del Oeste, un reino catico de instintos delirantes, emocionalismo, irracionalidad y despotismo que encarnaban todo lo que Occidente no es.

El conocimiento no tiene lugar en el vaco. Es a la vez un generador y un efecto de las estructuras de poder y las relaciones de poder.

Representar el mundo del islam como brbaro lleva a la conclusin lgica de que necesita desesperadamente la intervencin de las fuerzas de la razn y la civilizacin para conseguir un cierto orden y estabilidad.

La interferencia en los asuntos de los que habitan esta sombra parte del planeta se hace no slo legtima, sino deseable y benevolente.

La brutal colonizacin de otras tierras, la limpieza de sus habitantes, la explotacin y usurpacin de sus recursos y la destruccin de su rico acervo de instituciones y patrimonio cultural ya no son crmenes atroces, sino nobles misiones civilizadoras evanglicas, la carga del hombre blanco .

Muy al contrario de la conviccin repetida a menudo de que la conciencia occidental se ha liberado del dominio medieval de lo sagrado, su visin del Islam ha permanecido esencialmente cristiana y medieval.

Todo lo que hizo la secularizacin fue reciclar las nociones salvajes y simplistas de sarracenos y turcos dentro de un nuevo lenguaje laico y moderno.

Una crisis de identidad

Las diferentes lneas de esta visin del Islam, que se remonta a muchos siglos atrs, se manifiestan hoy en miles de formas. Las imgenes latentes negativas de los sarracenos y los turcos se despiertan a raz de las crisis en torno al mundo musulmn y en medio del surgimiento del terrorismo yihadista y la violencia generada por las intervenciones militares extranjeras y los conflictos en la regin.

Las imgenes del Otro musulmn amenazador se activan en medio de las ansiedades de la identidad europea, ya que se enfrenta a un mundo cambiante donde la riqueza se est desplazando rpidamente hacia el este y el nivel de vida se deteriora continuamente en su casa; u n mundo de erosin de las fronteras geogrficas y culturales debido al proceso de globalizacin y los movimientos migratorios.

El ascenso de la extrema derecha en Europa y los Estados Unidos es en realidad slo un sntoma de las grandes tensiones que se estn fraguando en las tripas de Occidente, ya que lucha por mantener su control en un mundo cada vez ms irreconocible.

La verdad es que el discurso de la amenaza musulmana dice ms sobre Occidente y sus percepciones de s mismo y su posicin en el mundo que sobre el islam o los musulmanes.

Este artculo fue publicado originalmente en el Middle East Eye



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