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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-01-2017

Entrevista a Boaventura de Souza Santos
Los indignados del mundo, por una democracia radical, participativa, directa y comunitaria

Jaime Quintana Guerrero, Isabel Sangins
Desinformmonos


Los socilogos son muy buenos para ver el pasado y muy malos para prever el futuro, as que no s lo que va a pasar, pero lo que los ocupas y los indignados manifiestan es que esta institucionalidad est podrida, piden democracia verdadera y democracia real. Estamos vislumbrando lo que yo llamo una sociologa de las emergencias, de nuevos movimientos que apuntan a otras formas de democracia ms robustas y que puedan evitar lo que yo llamo el fascismo social.

Estoy seguro de que tendremos que mantener junto con estas formas ms radicales la democracia representativa, pero nunca sola. Democracias participativas junto con democracias directas y democracias comunitarias.

Hoy las tecnologas de la informacin permiten una participacin mucho ms grande de los ciudadanos en la poltica y otra percepcin de ella. Ahora mismo, por ejemplo, vengo de Bogot donde la alcalda es una alcalda de izquierda, dirigida por Gustavo Petra, y estn intentando trabajar con procesos como el presupuesto participativo y la intervencin ciudadana.

Entonces, los movimientos de indignados nos dicen que es posible luchar. Nosotros no podemos quedarnos como estudiantes separados de las luchas, tenemos que estar dentro de ellas, es decir permanecer en la universidad y en la lucha simultneamente, y ese a mi juicio es el aprendizaje.

Lo que es nuevo en relacin al siglo XIX, es que a los jvenes de entonces no les pasaba por la cabeza luchar por la democracia porque en esa poca la democracia era elitista y totalmente oligrquica y hoy existen grandes diferencias. Tenemos que mantener este imaginario actual de una democracia radical participativa, directa y comunitaria, me parece que es lo que nos ensean los movimientos de ahora.

Pero hay que ir ms lejos, porque en la calle no se formulan polticas, la calle es un detonador muy importante para mostrar la resistencia, la inconformidad, la indignacin, pero tenemos que seguir formulando polticas y para eso hay que tener formas de organizacin y movimiento.

Para la detonacin llevar el movimiento al lmite

Los lmites, no. Si estamos en la prctica no podemos hacer preguntas tericas sobre las restricciones del movimiento, porque en la prctica todo tiene lmites. Es decir, todas las luchas estn acotadas, el problema es llevar los lmites al lmite, o sea todas las oportunidades de lucha que tenemos debemos de radicalizarlas.

Los lmites son decididos por la correlacin de fuerzas. Sin correlacin de fuerza no vas a ir a ningn lado, y tu trabajo es trascender las murallas, pero no las trasciendes de una manera romntica como si no existieran porque te desplomas, tienes que saber cules son estos lmites y forzarlos ms all de s mismos.

La guerra en Mxico

Actualmente Mxico vive un momento muy difcil en la medida en que hay una situacin de criminalidad que nos recuerda la Colombia de los aos noventa. Es una criminalidad que viene de diferentes ejes y direcciones, y a veces se confunde. Llega desde el propio Estado que colabora con los grupos de criminales, llega desde el narcotrfico y el crimen organizado.

Se vive en una especie de anomia, es decir con los vnculos sociales rotos y debilitados. Hay un sentimiento de que no vale la pena respaldar a la ley ya que esta no castiga a quien debe; existe la sensacin de que las normas no conducen nuestra vida y este imaginario de ilegalidad o de trivializacin de la legalidad es quizs lo que existe hoy en Mxico. Pero hay que distinguir entre diferentes tipos de criminalidad porque hay que los grupos afectados por estos no son los mismos.

Si se compara lo que pasa en el Distrito Federal con lo que pasa en Guerrero o en Chiapas, no ests en el mismo pas, pues son estados con una desigualdad social brutal. En este sentido, podemos decir que el federalismo mexicano ha fracasado totalmente ya que el federalismo fue creado para generar una solidaridad nacional entre diferentes estados y ese fenmeno no existe. Aqu hay una fragmentacin nacional y se da tambin bajo la forma de guerra civil o, como yo la llamo, de guerra incivil, porque parece que es sin ley. Es una guerra en la operan simultneamente, en varias partes del pas, grupos armados, ya sea para defenderse o para atacar.

En este momento el Estado ha perdido el control de la violencia legtima, que es su prerrogativa, y es la que mantiene el orden dentro de los Estados liberales. Ahora se practica una violencia ilegtima sobre la cual no tiene control el Estado, aunque l mismo la ejerce tambin, junto con otros poderes fcticos que estn dominando este pas y que se hayan creando una situacin real de liberalizacin de la criminalidad.

Por ejemplo, el da de hoy, me encuentro muy impactado por el asesinato de un profesor del departamento de sociologa, cinco minutos antes de que comenzara mi charla en la Universidad Autnoma Metropolitana, esto nos da una idea de cmo la violencia est prxima a nosotros. Hoy fue l, maana puedes ser t o puedo ser yo. La violencia tiene una presencia existencial, y esto genera que ya no te sientas protegido en ningn momento, ni de ninguna manera por nadie. El resultado es que la gente empiece a buscar formas alternativas de proteccin, las cuales pueden ser rondas campesinas, pero tambin comprar armas del crimen organizado.

Entonces, la primera parte de mi respuesta es que en este pas tenemos una multitud de criminalidades, de anomias, y es muy difcil comprender todas sus articulaciones.

Ahora bien hasta qu punto el Estado participa en esto por accin y hasta qu punto participa por omisin? Y por otro lado, cmo podemos salir de esta situacin? Yo pienso que lo primero es no desistir, y despus encontrar formas de rebelin en contra de este Estado.

La lucha de las ideas y la accin poltica

Lo que necesitamos hoy, es una reforma, una refundacin profunda del Estado, de la democracia y de la justicia. A travs de los movimientos sociales constituidos en la alternativa a una poltica de Estado corrupta e ineficiente.

La batalla tiene que darse y no podemos desistir. Las personas que se encuentran permanentemente bajo amenaza de muerte, o del hambre por esta violencia desatada, no pueden pensar como nosotros, los que estamos en las universidades o relativamente ms seguros. Ellos, los continuamente amenazados tiene que pensar en soluciones y nosotros por respeto a ellos debemos de encontrarlas junto con ellos, esa es la nica dignidad de los intelectuales y de los activistas: trabajar directamente con la gente y mantener la esperanza, pero no una esperanza romntica.

La organizacin de la lucha social en Mxico

Durante mi estancia en Mxico habl con personas de diferentes movimientos sociales y con gente que est involucrada en la lucha social y cada vez ms me parece que, en la situacin actual, la batalla por la paz podra ser una lnea de articulacin para todo el movimiento, una lnea agregadora, no me parece que sea socialismo, no s si es justicia social, tal vez. Eso s, para los indgenas tienen que ser una justicia histrica, no basta con hacerles una justicia social, pero es la paz la que nos dar la posibilidad de hacer otras cosas. Y para esto hay que manejar algunos instrumentos jurdicos, instrumentos del derecho que el Estado cre en una tradicin que viene desde lejos y que puede ser emancipadora. Pero no es slo el derecho, lo que hace falta es la movilizacin poltica.

En Mxico lo que falta es una movilizacin poltica fuerte, y creo que se puede generar ahora alrededor de la consigna por una paz ciudadana, pero no la paz de los vencedores, sino la paz de los vencidos. Es por lo que hay que luchar hoy.

Con qu instrumentos? Con instrumentos jurdicos, pero tambin con instrumentos ilegales. Mi frontera es la lucha armada, no estoy a favor de la lucha armada, pero luchas ilegales por supuesto que s. Y es que se tienen que producir luchas ilegales porque desde el poder van a criminalizar la protesta, van a hacer todo para que ustedes no puedan salir a la calle, van a considerarlos terroristas, as lo hacen en Chile, as lo hacen en Per, as lo han hecho ya en Mxico.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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