Portada :: Mentiras y medios
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-01-2017

El diario The New York Times difundi falacias

Abby Martin
TeleSur

La presentadora del programa de Telesur Empire Files responde a un artculo publicado The New York Times, en el que se distorsiona su trabajo en el canal Russia Today, seccin Amrica.


Renunci a la cadena Russia Today en mis propios trminos en febrero de 2015 porque quera hacer trabajos de investigacin de mayor profundidad, no porque creyese que fuera un aparato de propaganda.

El largamente esperado reporte del Director Nacional de Inteligencia (DNI en ingls), el cual supuestamente prueba la "interferencia" rusa en la eleccin de Estados Unidos y que incluye una seccin entera para vapulear a Russia Today, especficamente se refiere a mi antiguo programa que llevaba por nombre "Breaking the Set", el cual dej de transmitirse hace 2 aos, sealndolo como un vector propagandstico que marcaba el primer intento del Kremlin de subvertir la democracia estadounidense.

En un intento desesperado para darle continuidad a esta narrativa de la inteligencia estadounidense, el diario The New York Times seal el reporte como "concluyente y sorpresivamente detallado", mientras agregaban que en realidad no se inclua evidencia alguna. Al da siguiente, el 7 de enero, el NYT public otro artculo llamado "Rusia y su RT, la cadena implicada en la interferencia electoral".

En dicho artculo, el periodista del NYT Russel Goldman us dos argumentos descaradamente falsos sobre mi trabajo en la cadena RT, para apoyar el argumento de que RT es simplemente un medio de comunicacin propagandstico de Putin.

Primero, manifest que "...los dos anclas que renunciaron durante una transmisin en vivo dijeron que el medio es un aparato de propaganda".

Yo no renunci durante una transmisin en vivo, y tampoco dije que la cadena fuese un aparato de propaganda. El periodista continu argumentando "... Abby Martin, quien antes de renunciar dijo: 'Lo que hizo Rusia estuvo mal'.

Cualquiera que quiera investigar sobre la cita mencionada -cuando habl en contra de la entrada militar de Rusia en Crimea y la glorificacin de la cadena por ello- encontrarn que no solo no renunci estando al aire, sino que continu con mi programa durante un ao entero despus de ello.

Me entrevistaron sobre mi comentario al aire en diferentes medios importantes, desde la BBC hasta CNN, donde defend mi libertad editorial y tambin desafi su doble moral y la hipocresa de su cobertura.

RT emiti un comunicado oficial en apoyo a mi libertad de expresar mi opinin en la cadena. Durante el ao siguiente, continu emitiendo mis opiniones sobre Rusia, desde el MH-17 hasta la crisis de Ucrania, sin filtro alguno.

Renunci a la cadena en mis propios trminos en febrero de 2015 porque quera hacer trabajos de investigacin de mayor profundidad, no porque creyese que fuera un aparato de propaganda.

El NYT public una correccin luego que estas falacias estuvieron en el portal web del diario durante 19 horas, sin embargo, su correccin presenta los hechos de manera confusa para ayudar a su narrativa.

La correccin dice "este artculo expuso errneamente que cuando la presentadora Abby Martin dej la cadena RT, en realidad lo hizo tiempo despus de haber denunciado al aire la guerra de Rusia en Ucrania, no lo hizo en vivo".

El error no es nicamente acerca de cuando renunci, sino sobre la razn y las circunstancias para hacerlo. El artculo deja implcito que renunci por un desacuerdo poltico.

Asimismo, quitaron del artculo la lnea que deca "los dos anclas que renunciaron durante una transmisin en vivo dijeron que el medio es un aparato de propaganda", pero no hacen la anotacin respectiva al respecto, como se acostumbra.

El artculo ahora incluye una oracin modificada " Abby Martin dej la cadena RT tiempo despus de haber denunciado al aire la incursin militar rusa. 'Lo que Rusia hizo est mal', dijo la Srta. Martin". De nuevo, esta lnea distorsiona la realidad, omite los hechos, e irnicamente contradice el argumento por completo.

La realidad es que yo habl sobre las acciones de Putin, Rusia y la cobertura de la cadena estando al aire, y no solo no me despidieron, sino que mantuve mi programa de opinin en horario estelar durante todo un ao seguidamente.

Entonces le pregunto al New York Times: Si RT es simplemente un vocero del Kremlin, Cmo es que pude hacer esto y mantener un programa estelar en la cadena televisiva?

Parece que el NYT est nuevamente, tratando de impulsar una perpectiva falsa promovida por el Gobierno de Estados Unidos, sus representantes y agencias, con el fin de presentar a RT de una forma caricaturesca y totalitaria - y as promover la idea de que subvierte la democracia estadounidense - lo cual representa una peligrosa propaganda de estado que s debera preocuparnos.

Fuente: http://www.telesurtv.net/opinion/Abby-Martin-de-los-Empire-Files-responde-ante-acusaciones-del-New-York-Times-20170109-0027.html


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter