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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-01-2017

La Escuelita Emiliano Zapata, una isla de cultura en los pedregales

Jaime Quintana Guerrero
Desinformmonos


Con ms de 20 aos de promover la identidad y de capacitar a jvenes en artes, oficios y deportes en el barrio de Santo Domingo, el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata busca la forma de allegarse recursos para sostener sus actividades. Las instituciones ya no aprueban los proyectos con los que tratan de financiarse, denuncian sus integrantes, a pesar de que hacen un trabajo que corresponde al gobierno.

La cultura popular para nosotros es nuestra identidad, nuestra forma de ser, de actuar, de decir de dnde venimos y qu queremos hacer, explica en entrevista con Desinformmonos Fernando Daz Enciso, fundador e impulsor del Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, que se encuentra en el barrio de Santo Domingo, Coyoacn, al sur de la Ciudad de Mxico.

Lo que demandan los integrantes de la Escuelita son recursos para poder operar, expone Daz Enciso. El lugar es una isla cultural en los Pedregales. La Escuelita es un ejemplo para la instalacin de otros centros de cultura en las zonas pobres en la ciudad de Mxico.

La autoconstruccin de los pedregales

Fue en los primeros das de septiembre de 1971, cuando cien mil personas provenientes de los estados de Michoacn, Guanajuato, Oaxaca y Guerrero, entre otros, invadieron en 15 das una zona de piedra volcnica de la erupcin del volcn Xitle. La regin se conoce como el Pedregal de Santo Domingo, considerada la colonia ms densamente poblada de Amrica Latina.

Quienes poblaron el pedregal fueron campesinos e indgenas, que por necesidad de trabajar migraron a la Ciudad de Mxico, muchos de ellos con apenas una bolsa de ropa.

En el libro Fuerte es el Silencio, ngela Vargas comparte que llegu aqu el 15 de septiembre de 1971 a las dos de la maana. Hubo una balacera con los comuneros que nos queran sacar. Se fueron tranquilizando las cosas como a las siete de la maana, tras la muerte de dos personas. Despus de seis semanas empez la reparticin de terrenos y las faenas comenzaron en enero de 1973, cada ocho das. As se construy el Pedregal de Santo Domingo.

En el barrio conviven personas de diferentes regiones y estados de Mxico que conservan sus costumbres, algunas de manera ms fuerte que otras. Esto es una nueva cultura urbana, define el impulsor de la escuela de artes y oficios. La esquina y la calle son parte de la formacin cultural de los jvenes en el barrio.

Para los aos ochenta y noventa, el barrio se volvi mucho ms violento. El fenmeno de las bandas gener a Santo Domingo la imagen de una de las colonias ms violentas de la Ciudad de Mxico. La esquina, los chiflidos, la grabadora, la msica heavy metal, los pantalones entubados, la pinta y los zapatos en los alambres como marca del territorio, las caguamas, el chemo y los churros fueron la forma de pasar el tiempo en las tocadas sonideras de esas dcadas.

El pleito y la calle eran pertenecer a Santocho, relata el Tavo, quien recuerda las caravanas de granaderos y cientos de policas de la montada que quisieron controlar a las bandas. Pero no pudieron. El barrio sigue, explica quien fuera miembro de la banda en esos aos.

El Centro de Artes y Oficios sali al paso de la situacin. No fueron pocos los que, despus de salir de la crcel, entraron a aprender algn oficio a la Escuelita, y otros an asisten con sus hijos.

El barrio y la identidad

El Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata es resultado de la lucha de los colonos de Santo Domingo y de sus chavos banda. En ese entonces estaba Manuel Camacho Sols como regente de la ciudad, y el proyecto que se present es que el espacio fuera independiente. Nosotros pusimos la mano de obra, desde los albailes hasta los arquitectos; todo el trabajo se hizo con gente de la comunidad. Tenemos 20 aos en que se concluy la construccin de manera definitiva, explica Daz Enciso.

Lo que viven los jvenes de Santo Domingo es una nueva cultura que est entre el campo y la ciudad. Aqu en la Escuelita Emiliano Zapata se fortalece al rescatar las races, con nuestra historia, la msica, nuestros corridos, el rock y ahora en el rap, detalla el promotor cultural.

Los corridos en honor a Santo Domingo los compusieron los padres de quienes ahora interpretan rock, rap y hip hop para el barrio de santocho como lo conocen sus habitantes. A la Escuelita vienen todos a cantar y a hacer cantar. El espacio est abierto para todo el mundo, plantea Daz Enciso. Es una forma de dar cohesin al barrio, y cada barrio de la ciudad debera tener un centro cultural. Se trata de la fuerza de una cultura propia, de asumir el espacio cultural y a travs de ello ver la transformacin.

En la Escuelita hemos participado en casi todos los movimientos por la transformacin de la sociedad, en 1968 y 1971, en los movimientos democrticos, en el levantamiento zapatista, en la Convencin Nacional Democrtica, en el recorrido de los 1111 zapatistas y en la Marcha del Color de la Tierra, explica Daz Encisco. Tambin participaron en luchas electorales, como en 1988, agrega.

La Escuelita, necesaria

Es importante defender la permanencia del espacio porque es una forma de expresin de la comunidad. Por ejemplo, tenemos una Caravana de Paz con los nios que, en estos tiempos, ayuda mucho, seala Daz Enciso. Tenemos ms de 25 jvenes becados y estamos generando ms de 50 trabajos fijos.

Julio Hernndez es promotor cultural e impulsa proyectos ambientales en el barrio. Detalla que las actividades que se hacen en la Escuelita son presentaciones de libros, muestras de danza rabe, de baile de saln, presentaciones con alumnos del taller de msica y los talleres de pintura, dibujo y grabado. Se trabaja con un grupo de jvenes con capacidades diferentes. Tambin hay maratones de teatro y de msica. En el aniversario de la colonia, el 1 septiembre, organizamos en la calle actividades culturales durante dos das, y muchos vecinos participan con alguna presentacin.

Para sostener muchas de las actividades, informa Julio Hernndez, cada quien pone lo que puede. No existe un financiamiento para actividades culturales dentro de los barrios populares. La impresin de un libro se hace con cooperacin de los maestros y de los alumnos.

Una de las formas en que se allegan recursos para las actividades del centro de artes y oficios es respondiendo a concursos y convocatorias de diferentes instituciones, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Secretara de Cultura del gobierno del Distrito Federal, pero desde hace ms de dos aos, ya no aprueban nuestras propuestas, lamenta Fernando Daz Enciso.

La violencia y la criminalidad se combaten con la cultura, afirma el maestro Daz Enciso. Nosotros hacemos esa labor. Las instituciones no aterrizan nada, son solamente declaraciones. Cuando vamos al CONACULTA nos dicen, no tenemos dinero, los recursos ya estn etiquetados. Vamos a la Secretara de Cultura del Distrito Federal y nos dicen lo mismo, denuncia el promotor. Ellos slo etiquetan y no hacen un ejercicio democrtico. Muchas veces apoyan proyectos que no tienen que ver nada con la cultura, explica.

La difusin de la cultura, seala el promotor, le corresponde tambin al gobierno: Nosotros somos de la comunidad, y ellos deben atender a la poblacin en la parte de la cultura. Los diputados se aumentan el salario, el crimen organizado recluta personas de los barrios y no se quiere invertir en la cultura en el Distrito Federal. Es contradictorio, finaliza Daz Enciso.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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