Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-01-2017

Entrevista a Ana Mara Fuster Lavn, escritora y editora puertorriquea
La literatura puertorriquea me ha marcado desde pequea y me obliga

Wilkins Romn Samot
Rebelin


Ana Mara Fuster Lavn (Puerto Rico, 1967) es egresada de la Universidad de Puerto Rico, donde se form en Msica y Literatura (M.A., Estudios Hispnicos). Ana Mara ha sido escritora, editora, correctora, redactora y columnista de prensa cultural. Es madre y la principal fantica de su hijo, jugador de ftbol, su centro del universo. Ha incursionado en casi todos los gneros literarios, tales como el ensayo, la poesa, el cuento y la novela. Su trabajo creativo ha sido publicado en su pas de origen, Puerto Rico, y en Cuba, Repblica Dominicana, Mxico, Uruguay, Espaa, Argentina, Suecia, Francia e Italia. Parte de su obra creativa ha sido traducida al ingls, portugus e italiano. Su obra tambin ha sido premiada por el Instituto de Cultura Puertorriquea (Verdades caprichosas, 2002; El libro de las sombras, 2006) y el Pen Club de Puerto Rico (Rquiem, 2005). Ana Mara es y ha sido una voz libre y propia desde que rompi a escribir, desde que liber la palabra para hacerla suya, no tuya. S que, aun as, es y ha sido una autora muy querida tanto por ti como entre sus pares o su generacin de escritores. Su blog personal es Silencios de papel (http://bocetosdeselene.blogspot.com). Doa Ana Mara ha tenido paciencia y me ha contestado unas preguntas sobre su trabaja creativo y su ltimo proyecto de micro-cuentos publicado, cuyas respuestas comparto contigo.

- Wilkins Romn Samot (WRS, en adelante) En el 2015 volvisteis con tus cuentos. La tirada se agot, y les han vuelto a salir o sacar en segunda edicin en el 2016. Lo suyo son cuentos, y algo menos, cuentos cortos. De cul carnaval tratas en Carnaval de sangre (2015, 2016)? Cmo surgieron a la vida estos nuevos cuentos cortos? Cmo insertas ste y todo su anterior trabajo creativo con su formacin en msica y literatura hispnica?

- Ana Mara Fuster Lavn (AMFL, en adelante) Este libro se trata del carnaval nuestro de cada da, desde todos los aspectos de lo que somos, lo que aceptamos que somos y lo que ocultamos de ese lado oscuro que todos tenemos, es poesa, es realidad cruda, es romntico, tambin tierno y muy cruel y caprichoso. Un carnaval de pinceladas de lo que somos, incluyendo las pesadillas, pasiones y temores. Esas son las mscaras del carnaval. Por eso mismo divid el libro en cuatro partes:

  1. Sin ojos: habitantes de la ciudad silente es crtica social, urbana, humor negro, reflexin sobre las rutinas, la apata social ante los otros, y siempre, la soledad, la falta de solidaridad, la falta de equidad.
  2. Bajo la cama: trece das en el abismo y un final feliz (que fue la primera parte que escrib del libro) es un cuento gtico-sicolgico-ertico (fragmentado) dividido en microcuentos, sobre una mujer que ha enloquecido, la soledad como refugio al haber matado a su familia que no acepta su lesbianismo (por razones religiosas), en las noches se transporta junto al insomnio (que es un personaje fantasmagrico) a otro mundo laberntico debajo de su cama. Hasta que se reconoce a s misma, a su amor, y comienza a liberar sus miedos, sintiendo nuevamente la fuerza de amar, de la pasin.

III. Carnaval de voces y sueos: amores canbales esta seccin son micros que entran en la metaliteratura, el acto de escribir, de las voces que nos hablan y nos obligan, sobre la creatividad, tambin es son lrico, gtico, ertico, divertimentos, algunos crueles tambin.

  1. Los placeres de la muerte: carnaval de sangre esta parte regresa a la atmsfera de la primera con pinceladas tambin de las dos anteriores, trata el lado cruel del ser humano, mucho humor negro, que refleja nuestros dolores, que critica nuestro lado oscuro, a veces el ms ridculo hasta siempre en una cuerda floja entre la cordura y la locura.

Cmo se me ocurri que era ya un libro? Fue estando en Espaa el ao pasado, fui invitada como narradora (durante la Feria del libro de Madrid) a Diablos azules, un maravilloso bar literario en el barrio de Chuecas (lamentablemente, despus de ms de una dcada, cerr sus puertas a principios de este ao). El ciclo de lecturas era de cuentos breves, all le 8 de las historias que estn en este libro, y mis amigos all Laura Muoz Hermida, ngel Prez, Adrin Gualdoni, Marcelo Lujn, me preguntaron cundo sala el libro, y claro, ste es ya un libro! Cuando regres a Puerto Rico a mediados de junio, me sent a revisar, corregir, editar durante 4 meses de forma intensiva (claro ya haba trabajado estos cuentos desde un mismo documento de Word, durante dos aos).

Cmo inserto este libro con los anteriores y con mis estudios en msica y literatura? Uno es producto claro de sus experiencias anteriores, de la disciplina de trabajo, de las experiencias vividas, sin estancarnos, evolucionando a cada momento para no morir de apatas y esas aguas estancadas de la rutina. La msica est en el ritmo, escribo poesa con ritmo y estos cuentos breves tienen su ritmo interior, unos son heavy metal, otros son baladas, msica clsica y tambin caricias del silencio. Sobre mis estudios de literatura, lo son todo, leer es mi vida, mi salvacin. Y del gnero del microrelato, cuento breve, microcuento hay tantas maravillas (Ya haba trabajado cuentos breves en mi libro Bocetos de una ciudad silente).

- WRS Ya va ms de una dcada desde Verdades caprichosas (2002). Fue su primera coleccin de cuentos personal, publicada, no? Qu verdades caprichosas fueron esas que se hicieron cuentos cuando tom la palabra? Por qu no lo hizo antes? Quin tuvo el capricho de silenciar su voz?

- AMFL Verdades caprichosas, s fue mi primer libro publicado, lo publiqu con 34 aos. Escriba desde la escuela secundaria, y es que era extremadamente tmida. Escriba y esa era la voz con la que gritaba mi mente, mi corazn, mi soledad. Claro, leer mucho es el detonante para darle forma a esas voces interiores que te cuentas sus historias, sus sentires. Mi abuela materna, en Espaa, Hortensia siempre escribi poesa y cuando pasaba los veranos all, siempre me contada las historias de su familia, de la guerra civil, de cuando conoci a mi abuelo, conoc los dolores de la dictadura de Franco, ella me enviaba postales con poemas. Todo esto, fue llevndome a la inevitable y maravillosa obsesin por escribir.

Por qu no publiqu antes? Veamos, quise estudiar y formarme bien primero. Respeto tanto, tanto el mundo de la literatura que no poda as, porque s decirme ah voy. Claro eso y algunas experiencias duras que tuve (hacia los 17-18 aos, hacia 1985), que me rompieron por un tiempo las voces internas de la creatividad. Entonces me dediqu a leer, resear, bosquejar, escribir ensayos, hice los estudios de bachillerato y maestra en Estudios Hispnicos. Adems, publicar en la poca pre-internet, pre-redes social, etc., era mucho ms difcil

Retom la escritura hacia mediados de los noventa, trabajando en una editorial de libros escolares, le ense los cuentos slo al editor de arte, Jos Fortuo. Con el tiempo perdimos el contacto. Escrib muchos cuentos en los noventa. Publiqu en Claridad alguno. Mis primeros escritos fueron publicados en Claridad y en prensa virtual extranjera. De momento, entre el 1998 al 2002, muchas fichas de mi vida se reconstruyeron para darle voz y camino a esa inmensa autopista desierta en la que me encontraba. Por un lado, tuve por primera vez acceso al internet. Me reencontr con amistades maravillosas y conoc nuevas personas. Jos Fortuo (que no tiene que ver con el gobernador) me escribi para que publicara ya esos cuentos, y me atrev en momentos en que sala de un matrimonio que era una montaa rusa, que tuve a mi hijo Miguel maravilloso, que cuando lo mir a los ojos me dije ahora o nunca. Mi hijo me ha dado el camino, sabidura, entereza, valor, para seguir viviendo, para luchar, para crear, para levantarme no importa cuntas veces caiga, as mismo con los libros.

Por otro lado, conoc un grupo de poetas maravillosos, con los que me atrev finalmente a leer en pblico y escribir mucho ms (ngel Matos, Mairym Cruz Bernal, Kattia Chico, Mayda Coln, Gallego, Guillermo Rebollo, Carlos Esteban Cana, Mara Juliana Villafae y los Sotaneros, entre otros).

Escribir y publicar, se lo debo tambin, especialmente a unos escritores y amigos que me dieron la mano, el apoyo y consejos cuando comenc con la autopublicacin de Verdades caprichosas: Alberto Martnez Mrquez, Marta Aponte, Rafa Acevedo y Carlos Roberto Gmez Beras. Les agradezco que creyeran en m, que me dijeran que siguiera escribiendo con entrega, pasin y sin cambiar mi personalidad honesta y pacfica.

- WRS Si compara su trabajo creativo primigenio en Verdades caprichosas (2002) con su trabajo siguiente, sean cuentos, poemas o narrativa de largo alcance (novela, aunque sea a manera de cuentos), qu diferencias observas en su propio trabajo creativo adems de su diferencia respecto a los gneros con los que trabaja? Qu es aquello que ha aprendido dentro del proceso creativo de dar forma y contenido a un corpus literario propio?

- AMFL Comparo y s que he evolucionado a escribir sin ningn miedo, a no escribir para complacer que no sea autocomplacerme en el propio acto de escribir, cada vez corrijo ms y ms, edito, pido ms opiniones y sugerencias de correccin antes de publicar. Otra cosa, de mis escritos que no tena conciencia al publicar Verdades caprichosas, es el sentido del ritmo interior y de degustar cada palabra, cada slaba, cada silencio de la narracin, de los personajes. Esto tambin se lo debo a la poesa, a los poetas. Entonces ya narrativa, ensayo, poesa, van todos de la mano cuando escribo. Le meto mucho ms de m misma cada vez que escribo. Tambin despus de Verdades caprichosas, los dems libros hice algo distinto, en vez de ser un escogido de cuentos (o poemas) escribo desde el principio con un bosquejo, pensando ya en el libro como un todo, donde cada poema, cuento, suceso, captulo son parte de un gran todo, sea un todo racional o un todo calculadamente catico.

- WRS Rquiem (2005) es su primera novela. Es una novela a manera de cuentos. Su segunda novela es (In)somio (2012). Tambin es una novela a manera de cuentos. Son cuentos libres que se entretejen por su temtica o por sus personajes, o son cuentos hechos para dar forma a una novela a manera de cuentos? Qu relacin ve vos con su estilo en sus dos novelas con la de sus textos de cuentos libres?

- AMFL Rquiem libro de cuentos (o novela cuentada) que cuenta la historia de una familia maldita, cada cuento narra un suceso en la vida de cada uno de sus integrantes, de personas cercanas a ellos. (In)somnio es una novela gtica episdica, donde muchos personajes son la misma protagonista en sus delirios, en su locura, tambin episodios de personas que ella conoci, o cree que conoci. Tambin construida a modo de cuentos, menos independientes que en Rquiem, pero que a su vez s se pueden leer fuera de la publicacin. Mi prxima novela, Mariposas negras, es distinta, no se compone de cuentos, la fragmentacin radica en otros elementos en ese sentido s es una novela ms tradicional, sicolgica, paranormal, realista, gtica, de amor y muerte, con ritmo y poesa. Mis otros libros de cuentos como Verdades caprichosas, Bocetos de una ciudad silente y Carnaval de sangre, pues apelan ms a una diversidad de seres, esos otros que viven en nuestra ciudad, esos otros que muchas veces somos tambin nosotros.

Mariposas negras, ya no est escrita en forma de cuentos, ni la que estoy comenzando ahora.

- WRS Tenis varios poemarios, adems de varios libros de cuentos y novelas escritas a manera de cuentos. Qu tiene de particular su trasfondo personal (historia de vida) en la formacin del contenido de su trabajo creativo en sus poemarios, cuentos y novelas? Cmo selecciona sus ttulos? Le sirven los ttulos para demarcar el contenido de su trabajo creativo, con independencia del gnero? Cmo se ha integrado su trabajo de creacin literaria de por s (poemas, cuentos, novelas) con su trabajo de ensayista para medios culturales? Cmo integra su experiencia de vida en su propio quehacer creativo hoy en Puerto Rico?

- AMFL a. Trasfondo personal (historia de vida) -- Siempre se es y no se es cuando se escribe. Se parte de las lecturas, de las pelculas, peridicos, de los que uno ve y lo que uno vive, eso es parte de la historia de vida, de las vivencias, y estn inevitablemente ah. Esa forma particular de acariciar el mundo, de tocar el corazn de los otros se plasma en lo que escribo. Escribo sobre lo que me duele, lo que me molesta, lo que me apasiona, del amor, de la vida. Me he liberado de muchos dolores y cadenas cuando escribo, he escrito desde el amor, del enamoramiento tonto y absoluto. Hay ancdotas disfrazadas en algunos escritos, hay imaginacin. Muchas veces voy construyendo ese personaje a quien no conozco, quiz una pincelada de algo ledo o vivido, pero segn voy desarrollndolo esa voz me hace transcribir cosas que nunca sent, ni cre haber ledo o pensado. Ah la creatividad se convierte en un acto de hermosa locura. Ocurre muchas veces que cuando retomas un escrito para corregirlo o editarlo, o sencillamente deseos de releerlo, te preguntas y yo escrib eso? Wao. Ese wao, cuando es bueno (porque en ocasiones es un no, no, no), es la magia de la creacin que nos sorprende.

  1. Los ttulos. S! Definitivamente, los ttulos son una gua, los ttulos son las seales de trfico, el google map, para dirigirnos a un fin, aunque tomemos la ruta larga, atajos emocionantes, la meta es llegar a eso que establec desde un principio y el ttulo la mayora de las veces ayuda a llegar al destino. Excepto Verdades caprichosas y El libro de las sombras. Mis dems libros tuvieron su ttulo desde el origen, o casi, o hubo un cambio de ttulo en sus primeras pginas. El ttulo de El libro de las sombras (poemario que publiqu con Isla Negra) se lo debo a Mayda Coln, originalmente le haba puesto un ttulo horrible, que bien me ayud a organizar el poemario, pero era charro y feo. Fue Mayda, que al ayudarme con el manuscrito, me dijo: mujer, tienes un libro de bruja aqu, esto es un Libro de las sombras, y le hice caso a la poeta. La novela que publicar con Isla Negra pronto, Mariposas negras, se llam as desde el principio, luego le cambi el ttulo, pero mientras segu reescribiendo y editando, me dije no, no, no, qu se tiene que llamar Mariposas negras, claro en eso tambin estuvieron de acuerdo mi hijo Miguel, y los escritores Daniel Torres y Jos Cez, a los que les ped opinin, pues respeto mucho el criterio de ambos.
  2. Mi trabajo de ensayista (excepto cuando escriba en otra poca reseas de cine y libros) es bastante creativo. Integro la poesa y el cuento anecdtico con el gnero de ensayo. Hago reflexiones culturales y sociales, hasta situaciones que le ocurren a mi hijo en la escuela. Tambin estuve varios aos realizando entrevistas para El Post Antillano, pues esa complicidad entre escritores alimenta el espritu, ms en un trabajo tan solitario como es la escritura. As doy a la luz, la vida y los sentires de otros escritores como a mi experiencia de mundo, de los libros, de nuestra sociedad puertorriquea, de nuestra patria grande: el mundo.

- WRS S que vos es una autora caribea que naci en San Juan, Puerto Rico, que se ha formado en la Universidad de Puerto Rico. Se considera una escritora caribea de San Juan? O, al igual que Eduardo Lalo o Jos Luis Gonzlez y, creo yo, Mayra Montero, se considera puertorriquea? Existe la puertorriquea o slo su literatura? Por qu? Qu es la que hace que su literatura sea de vos y lo que es de vos es o decide ser dentro de un Puerto Rico caribeo?

- AMFL Yo escribo y siento, lo que soy, lo que pienso, sin etiquetas de qu debo ser y escribir de una forma u otra, por ser puertorriquea, por ser caribea, por tener una hermosa familia espaola (mi familia materna es espaola, mis padres viven la mitad del ao en Espaa, y mis hermanos nacieron all). Soy puertorriquea, soy caribea, soy ciudadana de una isla, y del mundo. La literatura puertorriquea me ha marcado desde pequea y me obliga. Soy independentista y hago patria cada da, trabajando, protestando, construyendo, criando a mi hijo, escribiendo, pero todo como un acto natural. Me gusta escribir sin etiquetas, sin religiones, sin prejuicios de gnero, sin prejuicios raciales. Sencillamente, somos. Construir pas, construir mundo, desde la realidad cultural y geogrfica, sin limitarla, sin limitarnos.

- WRS Doa Ana Mara, su escritura ha devenido tambin erticamente profunda? Han sido desvaros de amor o qu queso fueron los que le llevaron a lo ertico? Cmo visualiza su trabajo creativo de carcter literario con el de su ncleo generacional de escritores en Puerto Rico y ese insoportable Caribe que le habita an dentro de Puerto Rico? Cmo ha integrado su identidad tnica y su ideologa poltica con o en su trabajo creativo?

- AMFL Desvaros del queso?, del amor? Es insoportable el Caribe? No veo nada de eso en mis escritos ni en mi persona. Me gusta mucho el queso, me refiero al gastronmico, bueno tambin disfruto del amor fsico y ertico, pero siempre tiene que haber algo ms que un simple llamado sexual, al menos en mi caso. Escribir por bellaquera creativa? No, veo la literatura ertica como algo frvolo, escribir por un simple polvo. Bueno, imagino que en alguna ocasin se ha escrito uno que otro verso por puro juego de cautivar al ser querido, al ser deseado. Ha habido sus polvos muchos, teniendo en cuenta de que voy a cumplir 49 aos. Pero luego, hay que moldear la palabra, releer, meditar, jugar con la musicalidad, con las metforas, escribir la poesa ertica es transmitir esa belleza de la organicidad ms profunda con la palabra, que sea intensa, que sea hermosa Uno ama, uno es amado, se enamora con aciertos y desaciertos. El amor mueve la creatividad, el amor mental y el amor fsico, que siempre es mucho ms gratificante cuando van de la mano. Se siente esa pasin al leer, se siente esa pasin al escribir, de eso se trata la creatividad de transmitir, de transgredir, escribir provee esa felicidad.

Yo escribo desde mi realidad, desde la poca y el lugar donde se desarrolla, leyendo a sus contemporneos, escuchndolos, entendindolos, al igual se debe estudiar a los clsicos, y a los escritores de la mayor cantidad de pases. As, que me construyo a travs de la literatura e interaccin con mis colegas, tambin de los que estuvieron antes, tambin de los que viven en otros pases. Esa es mi forma de amar ms a mi pas. Creo que, tambin, el haberme criado entre dos pases me ha hecho amarlos an ms desde la distancia, desde la cercana.

- WRS Su trabajo creativo literario se inicia recientemente, pero su formacin no. Dedic una parte de su vida al estudio de la msica y la literatura. Cmo relaciona su produccin poltico-cultural con su lectura particular de la vida y su propio quehacer literario o no hoy?

- AMFL Comenc a escribir en los ochenta, cuando estaba en secundaria, luego lo dej por unos aos, en la universidad me dediqu a un trabajo ms acadmico con los libros, ya en los noventa retom la narrativa, el trabajo creativo literario. Adems de literatura, siempre he ledo sobre otros temas, ensayos, libros de historia, de sicologa, siquiatra, antropologa. Acepto que no entiendo nada de economa. Leo las noticas, veo cine internacional, y tengo el vicio de escuchar la radio, adems de msica, noticias locales en especial por las maanas, escucho radio por internet de Espaa y Suramrica, hasta escucho las transmisiones de partidos de balompi, por disfrutar los comentarios y los matices de acento de los distintos hispanohablantes como las cosas particulares que expresan que transmiten su cultura su visin de mundo. Todo esto se une a la formacin acadmica. La poltica y la cultura conviven de forma natural, no impuesta en mi literatura (excepto cuando escribo algn ensayo expresamente dirigido al tema, y hay que hacerlo porque nuestra poltica es imperdonable, autodestructiva y corrupta, es antinatural, contrastando con un pas tan hermoso y creativo, pero en gran parte de la poblacin tan aptico).

- WRS - Qu otros proyectos creativo-literarios tienes pendientes?

10.2 AMFL Estoy muy entusiasmada con la publicacin de mi novela Mariposas negras, que saldr en otoo con Isla Negra. La he trabajado durante cuatro aos, es gtica, sicolgica, paranormal, es sobre adolescentes, pero muy adulta. Trata el tema del abuso sexual, el maltrato, el bullying, y siempre el amor y la muerte. Siempre agradecida con el amigo, editor y poeta Carlos Roberto Gmez Beras, y su apoyo constante literario y humano durante una docena de aos. Adems, saco una nueva edicin extendida de mi poemario Necrpolis, gracias a la visionaria escritora Cindy Jimnez, y el ao que viene un poemario indito, que no dar aun el ttulo, bajo el sello de EDP University, gracias tambin al entusiasta y emprendedor editor Edgardo Machuca. Ellos tres se han convertido en mis ngeles guardianes en el mundo libresco. Ms adelante retomar la literatura infantojuvenil, mientras a mi paso comienzo otra novela.


Wilkins Romn Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realiz estudios avanzados en Antropologa Social y Derecho Constitucional.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter