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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-01-2017

El golpe parlamentario como asalto al bien comn

Leonardo Boff
Koinoma


Uno de los efectos ms perversos del golpe parlamentario, destituyendo a la presidenta con razones jurdicamente cuestionadas por los juristas ms conceptuados de nuestro pas y tambin del exterior, fue imponer un proyecto econmico-social de ajustes y de modificaciones legales que significan un asalto al ya desvalido bien comn. El golpe fue promovido por las oligarquas adineradas y antinacionales, que usaron un parlamento que da vergenza por su ausencia de tica y de sentido nacional, mediante el cual pretenden drenar para su provecho la mayor tajada de la riqueza nacional. Esto ha sido denunciado por nombres notables como Luiz Alberto Moniz Bandeira, Jess Souza, y Bresser Pereira, entre otros.

Est en curso el desmantelamiento de la nacin. Esto significa la implantacin de un neoliberalismo ultraconservador y predatorio que prcticamente anula las conquistas sociales en favor de millones de pobres y miserables, quitndoles derechos en lo referente al salario, al rgimen de trabajo y de las jubilaciones, adems de reducir y hasta liquidar proyectos fundamentales como Bolsa Familia, Mi Casa, Mi Vida, Luz para Todos, el FIES y otros institutos que permitan el acceso al estudio tcnico o superior a los hijos e hijas de la pobreza.

En particular, se han empezado a subastar bienes colectivos como partes de Petrobrs y a poner en venta tierras nacionales. La privatizacin significa siempre una disminucin de bienes de inters general que pasa a manos del inters particular. Se ataca lo que se llama hoy derechos de solidaridad que somete los intereses particulares a los intereses colectivos y comunes.

Se estn erosionando los dos pilares fundamentales que histricamente construyeron el bien comn: la participacin de los ciudadanos (ciudadana activa) y la cooperacin de todos. En su lugar, el orden actual impuesto por los que perpetraron el golpe, enfatiza las nociones de rentabilidad, flexibilizacin, adaptacin y competitividad. La libertad del ciudadano es sustituida por la libertad de las fuerzas del mercado, el bien comn, por el bien particular y la cooperacin, por la competitividad.

La participacin y la cooperacin aseguraban la base del inters y de lo comn. Negados esos valores, la existencia de cada uno ya no est socialmente garantizada ni sus derechos afianzados. Por lo tanto, cada uno se siente obligado a garantizar el suyo. As surge un individualismo avasallador, acolitado por ondas de odio, de homofobia, de machismo y de todo tipo de discriminaciones.

El propsito de los actuales gestores, reconocidos ya como incompetentes, algunos rayando en la imbecilidad, es: el mercado tiene que ganar y la sociedad debe perder. Ingenuamente creen todava que el mercado va a regular y resolver todo. Si es as por qu vamos a construir el bien comn? Se ha deslegitimado el bienestar social y el bien comn ha sido enviado al limbo.

Pero hay que denunciar: cuanto ms se privatiza ms se legitima el inters particular en detrimento del inters general adems de debilitar al Estado, el gerente del inters general. Nos estn imponiendo un killer capitalismo.

Cunta perversidad social y barbarie van aguantar los movimientos sociales, aquellos que de la pobreza estn siendo lanzados a la miseria, los partidos de raz popular y la inteligencia brasilera con sentido de nacin y de soberana de nuestro pas?

Pero aclaremos el concepto de bien comn. En el plano infraestructural, el bien comn es el acceso justo de todos a los bienes comunes bsicos como la alimentacin, la salud, la vivienda, la energa, la seguridad y la comunicacin. En el plano social es la posibilidad de llevar una vida material y humana satisfactoria con dignidad y con libertad en un ambiente de convivencia pacfica.

Al estar siendo desmantelado por el orden injusto actual, el bien comn debe ser reconstruido ahora. Para eso, es importante dar hegemona a la cooperacin y no a la competicin y articular todas las fuerzas comprometidas con el inters general para resistir, presionar y salir a las calles.

Por otro lado, el bien comn no puede ser concebido antropocntricamente. Hoy se ha desarrollado la conciencia de la interdependencia de todos los seres con todos y con el medio en el cual vivimos. Nosotros como humanos, somos un eslabn, aunque singular, de la comunidad de vida y responsables del bien comn tambin de esta comunidad de vida. No podemos vender nuestras tierras ni dejar de delimitar los territorios indgenas, los dueos originarios de nuestro pas, ni descuidar la deforestacin desenfrenada de la Amazonia, como est ocurriendo ahora.

Nosotros los humanos poseemos los mismos constituyentes fsico-qumicos con los que se construye el cdigo gentico de todo viviente. De aqu se deriva un parentesco objetivo entre todos los seres vivos como ha destacado el Papa Francisco en su encclica sobre la ecologa integral. Por eso, cuidar y defender la naturaleza es cuidar y defendernos a nosotros mismos, pues somos parte de ella. En razn de esta comprensin, el bien comn no puede ser solamente humano, sino de toda la comunidad terrenal y bitica con quien compartimos la vida y el destino.

La cooperacin se refuerza con ms cooperacin, pues aqu reside la savia secreta que alimenta y revitaliza permanentemente el bien-comn, atacado por las fuerzas que ocuparon el Estado y sus aparatos en inters de unos pocos contra el bien comn de todos los dems.


Fuente: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=812



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