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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-01-2017

Repensar el liderazgo africano

Mara Arnal Canudo
esglobal


A pesar de los avances producidos en frica en las ltimas dcadas, muchas democracias del continente todava tienen camino por recorrer. Este ao hay previstas elecciones locales, presidenciales o nacionales en ms de 21 pases de frica y est por dirimir el futuro inmediato de Gambia tras los comicios del pasado diciembre. Sin embargo, a pesar de los retos a los que se enfrenta el continente, quizs se debera empezar a analizar su situacin desde otros puntos de vista que incluyan otras perspectivas culturales e histricas.

Las aproximaciones al liderazgo poltico africano a las que estamos acostumbrados tienen que ver con conceptos como corrupcin, tribalismo o personalismo. Gran parte de la bibliografa y estudios existentes sobre la gestin gubernamental y liderazgo poltico han sido escritos en base a las sociedades europeas y americana. Apenas existen referencias al continente africano. Sin embargo, el liderazgo es un concepto unido a los valores culturales del pas en cuestin. Entender los mecanismos y dinmicas sociales africanas permite tener una aproximacin al concepto de liderazgo de este continente, aunque no por ello estn justificadas todas las acciones que se lleven a cabo.

Un lder es producto de su sociedad, por lo que es una obviedad que represente valores de la misma, aunque existan cualidades del liderazgo aplicables en cualquier lugar del mundo como el carisma, la gestin de los recursos o el tipo de personalidad. Por lo tanto, uno de los rasgos definitorios de liderazgo es la cultura y las dinmicas sociales, las cuales suelen ser comunes en pases de la misma regin, por ello son vlidos conceptos como liderazgo africano siempre que se asuma como una generalidad con excepciones.

En el caso de frica el concepto de umbutu tiene un significado considerable en la definicin de liderazgo africano. Esta palabra podra traducirse como comunidad o el uno por la comunidad y se refiere en sus trminos filosficos al sentido de comunidad africano y el trabajo por sta. Emergi en lo que se ha conocido como renacimiento africano a partir de la independencia de Surfrica y el fin del Apartheid en aras de simbolizar la unin de los surafricanos en la construccin de un Estado nuevo. Y tras la presidencia de Nelson Mandela, umbutu se export al resto de continente en sus trminos lingsticos y filosficos.

El concepto de comunidad en frica es clave para entender el funcionamiento de las sociedades y su liderazgo. Comunidad es un grupo de personas a los que les unen un sentido de afectividad y existe una participacin recproca en el grupo. En las comunidades no existen terceras partes externas a sta que puedan intervenir. Sin embargo, el colectivo es el grupo de personas que sin tener afinidades culturales han decidido trabajar juntas por un objetivo determinado.

La fortaleza de la comunidad en muchos pases de frica es para algunos autores fruto de la no intervencin de la produccin capitalista y a su vez explica en cierta manera la gestin a pequea, mediana y gran escala en muchos lugares del continente. El consenso y la participacin de todos los actores en los debates son caractersticos de muchas organizaciones. Razn por la que las deliberaciones y toma de decisiones se ralentizan en el tiempo. Algunos de sus bigrafos aseguran que ste fue uno de los rasgos de liderazgo de Kofi Annan durante sus aos como Secretario General de Naciones Unidas.

Sin embargo, la otra cara de la moneda en cuanto a las diferencias entre comunidad y colectividad no es balad. Al vivir en comunidad ms que en colectividad, el Estado es visto como un instrumento para la comunidad ms que para el colectivo. Como consecuencia, la lnea entre pblico y privado se transforma en una frontera porosa para algunos gobernantes que han terminado por utilizar las administraciones para su beneficio y el de sus allegados. Como consecuencia, la corrupcin -como el cualquier otro lugar el mundo- ha generado una prdida de confianza de los ciudadanos en la esfera pblica en muchos pases africanos que durante los 60 y 70 gozaron de una participacin ciudadana en poltica muy alta.

Esta diferenciacin entre comunidad y colectividad es clave para explicar la debilidad de algunos Estados en frica. Durante el periodo de entreguerras nacieron en las colonias africanas varios grupos civiles y asociaciones culturales basadas en etnias o parentesco con el objetivo de ser plataforma de apoyo cuando emigraban para buscar trabajo. De esta forma, en los primeros aos de independencia nacieron los primeros partidos polticos africanos basados en estas organizaciones previas, como la Asociacin de los Bakongo (ABACO) en la Repblica Democrtica del Congo.

Tras la primera ola de descolonizacin en los 60, muchos pases africanos buscaron la vuelta a las tradiciones en aras de encontrar su identidad ms que en la modernizacin de los Estados. Aludiendo a este precepto junto con el de estabilizacin de la regin para evitar cualquier conflicto, muchos pases migraron de sistemas parlamentarios heredados a modelos presidencialistas. El resultado han sido dcadas de liderazgos polticos controvertidos, sistemas disfuncionales y conflictos en varias regiones del continente. Tal como muestra esta tabla, se aprecia una clara evolucin en el desarrollo democrtico en los pases africanos. Mientras los golpes de Estado o guerras decrecen como forma de terminar con los mandatos de los lderes, la retirada voluntaria del pas o la prdida de elecciones aumentan. Actualmente, la estancia en el poder para un lder africano es una media de 5,5 aos frente a los 15 y 13 aos de los 60 y 80, y el doble de los lderes africanos actuales poseen un ttulo superior en educacin de los que lo posean en 60

La bsqueda de identidad a travs de la incorporacin de tradiciones ha sido exitosa en otros pases del continente. Tras la guerra civil, Ruanda introdujo en su sistema normativo el trabajo voluntario por el inters de la comunidad, umuganda, en el que los ciudadanos limpian las calles de la ciudad semanalmente. Y Botsuana incluy como rgano consultivo la precolonial Casa de los Jefes (Ntlo ya Dikgosi) en la que las decisiones de los jefes de las etnias estn sometidas al escrutinio de la asamblea, ejerciendo as un control de poderes sobre los jefes.

En lo referente a tipologa de liderazgos, segn Al Mazrui, politlogo keniano, los lderes polticos africanos postcoloniales se pueden dividir en cuatro grandes grupos segn el rol desempeado por cada uno de ellos durante sus mandatos: el lder movilizador como los ex presidentes Julius Nyerere (Tanzania) o Gamal Abdel Nasser (Egipto); el lder reconciliador, representado por Nelson Mandela (Surfrica); el lder patriarcal, Jommo Kenyatta (Kenia); y los lderes de mantenimiento del status quo como la lite poltica de Kenia de los 80.

El ex presidente de Gambia Yahyah Jammeh abandona su pas tras la derrota electoral. Andrew Renneisen/Getty Images

Actualmente, autores como Robert Rotberg consideran que el liderazgo transformacional y visionario es el ms ptimo para pases en desarrollo con dbiles instituciones. En esta tesitura los lderes inspiradores e integradores de la sociedad tienen un papel fundamental en la creacin de los cimientos del desarrollo de las instituciones y nuevas polticas. Son lderes que se caracterizan ms por su capacidad para movilizar que por su gestin. Nelson Mandela y Seretse Khama son claros ejemplos de lderes transformadores en sus aos como primeros presidentes tras la independencia de Surfrica y Botsuana, respectivamente.

De esta forma, en muchos pases africanos la iniciativa privada y la sociedad civil tienen un peso considerable en el desarrollo de los pases y la cobertura de las necesidades de la poblacin. El empresario nigeriano Tony Elumelu lo ha bautizado como africapitalismo, gracias a la que cual la inversin a largo plazo del sector privado ser la que consiga cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y el desarrollo de la economa y Estado social. Strive Masiyiwa, fundador de Econet Wireless en Zimbabue beca cada ao a ms de 25.000 nios hurfanos desde su fundacin; o Kofi Annan cre el African Progress Pannel con iniciativas para el desarrollo sostenible del continente.

En 2006 el empresario de origen sudans Mo Ibrahim lanz su fundacin con su mismo nombre con el fin de promover el liderazgo y la gobernanza en frica a travs de la medicin de parmetros vlidos en el continente en vez de aplicar metodologas europeas o americanas. Anualmente publican el ndice de Gobernanza de todo el continente basado en ms de 90 indicadores y 14 subcategoras sobre temas como alimentacin, seguridad, participacin ciudadana o desarrollo humano. Desde 2006 la gobernanza ha crecido en un punto en todo el continente. Costa de Marfil (+13,1), Togo (+9,7) y Zimbabue (+9,7) lideran el ranking. Pero en este mismo periodo 33 de los 54 pases (habitados por dos tercios de africanos) han sufrido una cada en seguridad y Estado de derecho. En 2007 la misma fundacin estren el Premio Mo Ibrahim a la buena gobernanza. Anualmente concede el galardn a un lder poltico africano por su contribucin al desarrollo del pas. Entre los galardonados estn Joaquim Alberto Chissano, antiguo presidente de Mozambique, o Hifikepunye Pohamba, presidente de Namibia. Desde su lanzamiento, el premio ha quedado vacante cuatro aos.

En esta tesitura de gobernanza africana, 10 gobernantes africanos firmaron en 2004 la Declaracin de Mombasa en la que se incluye el Cdigo de Liderazgo Africano. Este documento de 23 principios de buena gobernanza tiene como objetivo apremiar a los actuales lderes a mejorar su gobernanza a travs de lo aprendido de sus antecesores y del liderazgo global apelando a la participacin de todos los niveles de la sociedad, incluyendo las minoras y mayoras, poner el nfasis en la naturaleza de las mejores prcticas democrticas, no utilizar las instituciones pblicas para el beneficio personal o el respeto a la ley.

Fuente: https://www.esglobal.org/repensar-liderazgo-africano/


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