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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-02-2017

Las miserias de la vieja, muy vieja, izquierda

Sergio Rodrguez Lascano
Rebelin


Permtanme antes que nada hacer una crtica fraternal a los editores de esta pgina alternativa. No es la primera vez que alguien ataca una posicin y/o una propuesta y el lector de Rebelin se queda con una sola versin de los hechos.

Hace unas semanas, a Guillermo Almeyra le publicaron un texto titulado Y las nueces?. En l, principalmente haca una crtica severa a las posiciones del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN) y, en menor medida, al Congreso Nacional Indgena (CNI).

A lo largo de su texto dice verdades a medias, mentiras completas y, sobre todo, evidencia una forma de hacer un anlisis que repite hasta la nusea los errores de una vieja muy vieja izquierda, que no se ha cansado de repetir una serie de lugares comunes que slo han redundado en derrotas, frustraciones y desmoralizaciones.

Yo decid esperar antes de hacer el presente comentario, con la vana idea de que los editores de Rebelin iban a caer en cuenta de que era indispensable dar a conocer tanto la palabra del EZLN como la del CNI, para que sus lectores tuvieran elementos (quienes no los tuvieran) para decidir si era o no fundamentada la crtica. Como es costumbre de los pueblos indgenas mexicanos no se trata de textos muy grandes (bueno s lo son en contenido, desde mi punto de vista), son sencillos y claros. Pero resulta que, hasta el momento, no se han publicado. Creo que, en tanto Rebelin se reivindica como un medio libre, sera conveniente adoptar esa prctica: publicar lo que se ataca. Ms an cuando no existe ninguna referencia textual a lo que se critica sino que todo son generalidades, del tipo: Mientras el pas se agita, la reunin del EZLN no dijo una palabra sobre ningn problema nacional o internacional ni sobre las movilizaciones que estallan en todos los estados. Se limit a hablar, muy en general, sobre las futuras elecciones presidenciales, que ni siquiera se sabe a ciencia cierta si llegarn a realizarse, o Es posible derrocar al capitalismo por vas exclusivamente pacficas, como dice Moiss, mientras el capitalismo prepara una guerra mundial y lleva a cabo continuamente guerras colonialistas? Es posible hacerse a un lado, salir del capitalismo, construir una nueva casa? Dnde y cmo?

Tambin llama la atencin el tono apocalptico del artculo que habla de la sangre en las calles y los campos de Mxico y se le aconseja a los dems que ellos sean quienes la pongan mientras el articulista cmodamente comenta el carcter represivo del capitalismo. Ms viniendo de alguien cuyo pas de origen sufri esos baos de sangre, a lo mejor por hacer caso a consejos como los que sugerentemente les da ahora a los mexicanos. Perdn pero con eso no se juega.

No es raro en las redes sociales donde irresponsablemente se dice: y por qu el EZLN no hace tal y cul cosa? O Por qu no viene aqu a luchar en contra del ejrcito y la polica? As que de eso se trata. De sustituir la lucha de lo dems y desde un escritorio decirle a los dems: Adelante compaero, a poner el cuerpo, a derramar tu sangre! Pero si eso no es raro en las redes sociales No es indispensable que haya un poco de mesura en este terreno de alguien que no est dispuesto a poner el cuerpo sino a escribir, a posteriori, las consecuencias de los errores de los dems.

Entonces, aparte de polemizar con ese galimatas que publicaron en Rebelin, les anexo los dos textos del 1 de enero de 2017, tanto el del CNI como el del EZLN. Creo que sera bueno que lo publicaran y que sus lectores se puedan dar una idea ms clara de la validez o no de la crtica de Almeyra.

Cada domingo, en un diario de la Ciudad de Mxico, Guillermo Almeyra hace gala de su gran capacidad (como dira Homero Simpson: estoy siendo sarcstico) de darle lnea a todos los pueblos del mundo. No importa si se trata de los sirios, los cubanos, los norteamericanos, los chinos, los rusos, los franceses, los italianos, los argentinos y agreguen cualquier pueblo del mundo. Y claro, todos esos pueblos tienen la sana costumbre de no hacerle el ms mnimo caso.

Pero atrs de esa forma de entender la militancia (yo te digo lo que tienes que hacer) se refugia una forma de entender el papel de los intelectuales de izquierda: siempre prestos a llevar la conciencia desde fuera a los ignorantes; siempre en la lnea de combate de decirles a los dems que hagan lo que ellos nunca han podido hacer; siempre profticos, hasta se atreven a hablar sobre la imposibilidad de derrocar al capitalismo por vas exclusivamente pacficas (sic) a un subcomandante de un ejrcito rebelde que, a pesar de todas las presiones, ofrecimientos y amenazas, sigue levantado en armas Un poco fuerte, no?

El problema que tiene Almeyra se llama frustracin. Cuando en octubre se plante la posibilidad de que el CNI participara en el prximo proceso electoral, se puso eufrico, no por lo que estaba dicho en la comunicacin del CNI, sino por lo que l se imaginaba que iba a pasar. Por eso seal que se trataba de un cambio de 180 grados de la posicin tradicional zapatista.

En ese momento, recuerdo que yo seal en un comentario en Facebook: Almeyra, hasta cuando parece que acierta, se equivoca.

La razn era sencilla. l, como tantos intelectuales supuestamente de izquierda, no ley lo que estaba escrito. Unos se enojaron y se lanzaron a proferir aseveraciones que los pintaron de cuerpo entero como racistas. Otros, como l, desarrollaron el viejo sndrome de esa izquierda que piensa que los pueblos deciden cosas sin darse cuenta y que lo que es indispensable es explicarles lo que quisieron decir. Y caen, as, en lo que en ingls se conoce como wishful thinking o, para ser ms preciso y rindiendo homenaje a Carrie Fisher quien muriera recientemente: wishful drinking.

La propuesta original nunca fue lo que Almeyra se imagin y eso lo enoj mucho. Cmo es posible que la realidad no coincida con lo que escribo?, me imagino que pens.

Y cuando la propuesta comenz a rodar, cuando dej de ser del EZLN para pasar a ser de todas las comunidades, pueblos, tribus y naciones que conforman el CNI, sta se fue puliendo no slo en su contenido (por ejemplo, inicialmente los zapatistas proponan crear una Junta de Buen Gobierno nacional y los compas del CNI decidieron que era mejor el nombre de Concejo Indgena de Gobierno), sino tambin en sus tiempos.

Y entonces llegamos a un punto delicado: los tiempos. Los y las zapatistas y los pueblos organizados en el CNI siempre han distinguido entre lo urgente y lo importante. Entendiendo que muchas veces esos dos elementos se juntan y lo urgente es lo importante; y otras no, lo urgente no tan slo no es importante sino que distrae de lo importante.

Dicen, los que saben, que en poltica la maestra estratgica se logra cuando se controla el tiempo y creo que los compaeros zapatistas agregaran y la geografa. Pero, por ahora, quedmonos con el tiempo.

Su conocimiento del tiempo llev a que se alzaran en armas el 1 de enero de 1994, el da en que entr en vigor el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN). O, escuchando el llamado de la sociedad civil, a frenar los enfrentamientos militares exactamente como resultado no de una posible derrota militar, sino de una especie de insurreccin social que les deca lo que recuerda el Subcomandante Insurgente Moiss, a nombre del EZLN en su conjunto, en ese texto despreciado por Almeyra:

Hace 23 aos nos alzamos en armas contra el olvido. La indignacin y la desesperacin nos obligaron a disponernos a morir para vivir. Para vivir de la nica forma que vale la pena vivir, con libertad, con justicia, con democracia. El pueblo de Mxico nos mir y nos habl, nos dijo que nuestra lucha y nuestras demandas son justas, pero que no est de acuerdo con la violencia. Conforme se fueron conociendo las condiciones inhumanas de nuestra vida y nuestra muerte, en todas partes se estuvo de acuerdo en que las causas de nuestro alzamiento no se podan cuestionar, aunque s la forma en que se manifest nuestra inconformidad. Ahora las condiciones del pueblo de Mxico en el campo y la ciudad estn peor que hace 23 aos. La pobreza, la desesperacin, la muerte, la destruccin, no son slo para quienes poblaron originalmente estas tierras. Ahora la desgracia alcanza a todas y a todos. La crisis afecta tambin a quienes se crean a salvo y pensaban que la pesadilla era slo para quienes viven y mueren abajo. (Palabras del EZLN el 1 de enero de 2017, en la clausura de la Segunda Etapa del Quinto Congreso del CNI).

En fin, son slo dos ejemplos, podramos dar muchos ms, pero realmente muchos ms.

La otra parte de la crtica de Almeyra es su profundo descontrol a partir de su incomprensin y molestia de las declaraciones finales del CNI-EZLN y del EZLN.

Y, lo siento, pero voy a hacer dos citas in extenso, que me hubiera ahorrado si los textos hubieran sido publicados en Rebelin:

Ellas y ellos nos han dicho que van por todo, para todas y para todos.

Y eso quiere decir que:

Van por el respeto de los derechos humanos.

Van por la liberacin de todas y todos los presos polticos.

Van por la presentacin con vida de las desaparecidas y desaparecidos.

Van por la justicia para quienes han sido asesinados.

Van por verdad y justicia para los 46 ausentes de Ayotzinapa.

Van por apoyo a los campesinos y respeto a la madre tierra.

Van por una vivienda digna para todos los de abajo.

Van por alimentacin suficiente para todos los desamparados.

Van por trabajo digno y salario justo para los trabajadores del campo y de la ciudad.

Van por salud completa y gratuita para todos los trabajadores.

Van por educacin libre, gratuita, laica y cientfica.

Van por la tierra para quien la trabaja.

Van por las fbricas para los obreros y obreras.

Van por las tiendas y bancos para los empleados y empleadas.

Van por el respeto al comercio ambulante, y al pequeo y mediano comercio.

Van por el transporte pblico y comercial para quienes conducen los vehculos.

Van por el campo para los campesinos.

Van por la ciudad para los ciudadanos.

Van por el territorio para los pueblos originarios.

Van por la autonoma.

Van por la autogestin.

Van por el respeto a toda forma de vida.

Van por las artes y las ciencias.

Van por la libertad de pensamiento, de palabra, de creacin.

Van por la libertad, la justicia y la democracia para el Mxico de abajo.

A eso nos estn llamando.

Cada quien podr decidir si esa lucha es buena, si es buena esa idea, si responde o no al llamado que hacen.

Nosotras, nosotros como zapatistas que somos, respondemos: s vamos con ustedes, s vamos con el Congreso Nacional Indgena.

Veremos las formas de apoyarlos con toda nuestra fuerza. (dem.)

Y lo que nos plantean los compas del CNI que obviamente dista mucho de lo que refiere Almeyra es:

Nuestras resistencias y rebeldas constituyen el poder de abajo, no ofrecen promesas ni ocurrencias, sino procesos reales de transformacin radical en la que participan todas y todos y que son tangibles en las diversas y enormes geografas indgenas de esta nacin. Es por eso que como Congreso Nacional Indgena, reunidos en este V Congreso 43 pueblos de este pas, ACORDAMOS nombrar un Concejo Indgena de Gobierno con representantes hombres y mujeres de cada uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integran. Y que este concejo se proponga gobernar este pas. Y que tendr como voz a una mujer indgena del CNI, o sea que tenga sangre indgena y conozca su cultura. O sea que tiene como vocera a una mujer indgena del CNI que ser candidata independiente a la presidencia de Mxico en las elecciones del ao 2018.

Es por eso que el CNI como la Casa de Todos los Pueblos somos los principios que configuran la tica de nuestra lucha y en la que caben todos los pueblos originarios de este pas, esos principios en los que se aloja el Concejo Indgena de Gobierno son:

Obedecer y no mandar

Representar y no suplantar

Servir y no servirse

Convencer y no vencer

Bajar y no subir

Proponer y no imponer

Construir y no destruir

Es lo que hemos inventado y reinventado no por gusto, sino como la nica forma que tenemos de seguir existiendo, es decir, esos nuevos caminos sacados de la memoria colectiva de nuestras formas propias de organizacin, son producto de la resistencia y la rebelda, del hacer frente cada da a la guerra que no ha parado y que no ha podido acabar con nosotros. En esas formas no slo ha sido posible trazar el camino para la reconstitucin integral de los pueblos, sino nuevas formas civilizatorias, esperanzas colectivas que se hacen comunitarias, municipales, regionales, estatales y que estn dando respuestas precisas a problemas reales del pas, lejos de la clase poltica y su corrupcin.

Desde este V Congreso Nacional Indgena llamamos a los pueblos originarios de este pas, a los colectivos de la Sexta, a los trabajadores y trabajadoras, frentes y comits en lucha del campo y las ciudades, a la comunidad estudiantil, intelectual, artstica y cientfica, a la sociedad civil no organizada y a todas las personas de buen corazn a cerrar filas y pasar a la ofensiva, a desmontar el poder de arriba y reconstituirnos ya nos slo como pueblos, sino como pas, desde abajo y a la izquierda, a sumarnos en una sola organizacin en la que la dignidad sea nuestra palabra ltima y nuestra accin primera. Los llamamos a organizarnos y parar esta guerra, a no tener miedo a construirnos y sembrarnos sobre las ruinas dejadas por el capitalismo.

Es eso lo que nos demanda la humanidad y nuestra madre que es la tierra, en ello encontramos que es el tiempo de la dignidad rebelde y que materializaremos convocando a una asamblea constitutiva del Concejo Indgena de Gobierno para Mxico en el mes de Mayo de 2017 y desde este momento tenderemos puentes a los compaeros y compaeras de la sociedad civil, los medios de comunicacin y los pueblos originarios para hacer retemblar en sus centros la tierra, vencer el miedo y recuperar lo que es de la humanidad, de la tierra y de los pueblos, por la recuperacin de los territorios invadidos o destruidos, por la presentacin de los desaparecidos del pas, por la libertad de todas y todos los presos polticos, por la verdad y la justicia para los asesinados, por la dignidad del campo y de la ciudad. Es decir, no tengan duda, vamos por todo, pues sabemos que tenemos enfrente quiz la ltima oportunidad como pueblos originarios y como sociedad mexicana de cambiar pacfica y radicalmente nuestras formas propias de gobierno, haciendo que la dignidad sea el epicentro de un nuevo mundo. (Y retembl!, Informe desde el epicentro).

Entonces, no es lo que Almeyra haba diseado en sus duerme velas, producto de que su mente trabaja a una velocidad extraordinaria (otra vez, estoy siendo sarcstico), se trata de otra cosa, muy diferente, muy otra. En su cabeza un estruendo se escuch, pero no era el estruendo de la propuesta sino su propio estruendo, el que se imagin y, por eso, ahora reclama unas nueces que slo existieron en su cabeza. Cuando las nueces estn ya bailando en los rboles de la realidad. Ah! La Realidad, siempre tan molesta, tan inoportuna, tan impertinente, tan ajena, tan

Yo entiendo que para un viejo militante de izquierda sea difcil descifrarlo lo digo por propia experiencia, para eso es indispensable desaprender mucho, pero mucho. Y yo s que Almeyra no est dispuesto a eso. Cmo va a ser?! Si l tiene lnea poltica para todos los pueblos del mundo.

Entonces, lo mejor, lo menos esquizofrnico, lo ms inteligente (ms para l, que lo sabe todo) es llevar a cabo su poltica con los que estn de acuerdo con l.

Qu?! No hay nadie? Bueno, eso s que es un problema.

Mientras, los zapatistas y el CNI siguen con su tarea que han consultado y acordado, con sus tiempos y en sus geografas. Y desde ah, ya comienzan a irradiar a muchos otros, por todo el pas.

Entiendo que est complicado entender lo siguiente:

No, ni el EZLN como organizacin, ni ninguna, ninguno de sus integrantes, va a participar por un cargo de eleccin popular en el proceso electoral del 2018.

No, el EZLN no se va a convertir en un partido poltico.

No, el EZLN no va a presentar a una mujer indgena zapatista como candidata a la presidencia de la Repblica en el ao del 2018.

No, el EZLN no ha dado un giro de los grados que sean, ni seguir su lucha por la va electoral institucional.

Entonces el EZLN no va a postular a una indgena zapatista para presidenta de la Repblica? No van a participar directamente en las elecciones de 2018?

No.

Por qu no? Por las armas?

No. Se equivocan rotundamente quienes piensen que es por eso: las zapatistas, los zapatistas tomamos las armas para servirnos de ellas, no para ser esclavizados por ellas.

Entonces, porque el sistema poltico electoral institucional es corrupto, inequitativo, fraudulento e ilegtimo?

No. Aunque fuera difano, equitativo, justo y legtimo, las zapatistas, los zapatistas no participaramos para alcanzar y ejercer el Poder desde un puesto, un cargo o un nombramiento institucional.

Pero, en determinadas circunstancias, por cuestiones estratgicas y/o tcticas, no participaran directamente para ejercer un cargo?

No. Aunque las masas nos lo demanden; aunque la coyuntura histrica necesite de nuestra participacin; aunque lo exijan la Patria, la Nacin, el Pueblo, el Proletariado (ok, eso ya est muy demod), o cualquiera que sea el concepto concreto o abstracto (tras el cual se esconde, o no, la ambicin personal, familiar, de grupo o de clase) que se enarbole como pretexto; aunque la coyuntura, la confluencia de los astros, las profecas, el ndice burstil, el manual de materialismo histrico, el Popol Vuh, las encuestas, el esoterismo, el anlisis concreto de la realidad concreta, el etctera conveniente.

Por qu?

Porque el EZLN no lucha para tomar el Poder. (Una historia para tratar de entender. 17 de noviembre del 2016).

No, no es lo que se imaginaban, lo del giro de 180 grados. No, no es la entrada del EZLN a la institucionalidad estatal. No, no es lo que pensaban los que se desgarraron las vestiduras y hablaron de que el EZLN haba traicionado al zapatismo. No, el EZLN no se desarma para convertirse en un partido poltico. Y no, el EZLN no se volvi seguidor de Almeyra.

S, se trata de una apuesta poltica muy importante, la ms importante desde el 1 de enero de 1994, segn los propios compaeros zapatistas. Y busca ofrecer una alternativa pacfica, de organizacin y resistencia, a toda la poblacin mexicana (desde luego no se incluyen aqu a los capitalistas nacionales o internacionales, clase poltica, torturadores y asesinos, tampoco a Esteban Moctezuma ni a Alfonso Romo, ni a Carlos Slim, ni a los que han vivido de robarle su dinero a los campesinos o a los obreros usurpando su representacin). Es decir, un espacio para construir un mundo donde quepan muchos mundos, no todos, pero s muchos. Incluido el suyo, seor Almeyra.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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