Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-02-2017

Ediciones Dyskolo recupera la obra teatral Medea, La Encantadora, de Jos Bergamn
Medea: tragedia, amor y venganza

Enric Llopis
Rebelin


Hija de Eetes y nieta de Helios, Medea fue conocida entre los mitos griegos por los conocimientos en hechicera. Se destac en la leyenda de los Argonautas, e hizo posible que Jasn se apoderara del Vellocino de Oro. La mitologa cuenta que Jasn acord con el monarca Creonte su casamiento con Creusa, lo que provoc la venganza de Medea. No slo hizo que las llamas devoraran al rey y a su hija, sino que con el fin de castigar a Jasn, mat a los dos vstagos que tuvo con l. Clsicos como Eurpides y Sneca se hicieron eco del mito de Medea. Tambin el poeta, dramaturgo y ensayista espaol Jos Bergamn (1895-1983), que en 1954 estren la pieza teatral Medea, La Encantadora, subtitulada Explosin trgica en un acto, obra recuperada por Ediciones Dyskolo en noviembre de 2016. Otros autores llevaron la tragedia a la pera, mientras que Pasolini la traslad al cine en 1969, en un filme protagonizado por Mara Callas. La obra de Eurpides se nos ofrece como una de las ms poderosas e inquietantes del mundo antiguo, defini Bergamn. Pero la Medea de Sneca se muestra an ms descarnada, de modo que el amor desesperado, la venganza y los celos quedan totalmente al desnudo.

Ediciones Dyskolo resalta la vigencia de Jos Bergamn como autor a quien el franquismo persigui y la Transicin espaola ningune, en gran parte por su compromiso republicano. El mismo autor asumi la condicin de fantasma en el panorama literario hispano; un proscrito al que no pocos crticos incluso desvincularon de la Generacin del 27. La destacada trayectoria intelectual de Bergamn puede reseguirse en la revista Cruz y Raya (1933-1936), de la que fue director y fundador, y slo un ao despus en Ediciones El rbol. Aunque en 1923 el escritor ya recibi el encargo de dirigir el suplemento literario Los Lunes de El Imparcial. Al comenzar la Guerra de 1936 fue designado presidente de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, cargo desde el que contribuy a organizar un ao despus el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura. En este periodo acumula un gran prestigio intelectual en Europa. Coherente con su opcin poltica, en 1938 trata de recabar apoyos para la causa republicana como agregado cultural libre de la Embajada espaola en Pars. La cada de Madrid le obliga a un largo destierro: en Mxico, Venezuela, Uruguay y Pars. Han pasado casi dos dcadas de exilio corre el ao 1958- y Jos Bergamn puede retornar a Madrid con una autorizacin gubernativa. Sin embargo, en 1963 tiene que abandonar otra vez Espaa, rumbo a Montevideo, por firmar un manifiesto dirigido a Fraga Iribarne que denunciaba la represin contra los mineros asturianos. Regresara, finalmente, en 1970 asumiendo la condicin de disidente ante la Transicin que ya se avizoraba. En los ltimos aos manifest su apoyo a la izquierda independentista vasca.

La Medea de Eurpides y de Sneca tienen en comn dos aspectos, subraya Jos Bergamn: Ponen ante los ojos un mismo estremecimiento expresivo de trgico horror; y adems los dos relegan del escenario al catalizador de la tragedia, Creusa, segunda esposa de Jasn. Bergamn considera por el contrario que este personaje merece ser conocido, y lo incluye en la pieza teatral. El motivo es que una Creusa virginal y pura, tiernamente enamorada garantiza el choque dramtico con Medea y la realza. Tu amor es tan terrible como tu odio. No s cul es el nombre que mejor lo dice, pone el autor en boca de la hija de Creonte, en un momento en que se dirige a Medea. sta le responde ms adelante, con unas palabras definitorias: Por piedad por ti, seguir hablando. No te hablan mis celos de un amor que desprecio ms que odio: el amor sangriento de Jasn. No es a m a quien engaa. A m ya me enga. Es a ti a quien va a engaarte. En dilogo con Jasn, que califica a Medea al final de la obra como el ms terrible de los monstruos, ella responde: Qu crimen? Qu crimen Jasn? An no ves que esto es ms, mucho ms que un crimen? () Slo las estrellas me miran!... Mira t, tus hijos de sangre, enterrados en ella!.

El diario El Pas public el 22 de junio de 1980 una entrevista con Jos Bergamn. Al da siguiente se presentara en el Teatro Mara Guerrero de Madrid un montaje de Jos Luis Alonso de Santos con escenas de Medea, La Encantadora (interpretada por la actriz y cantante uruguaya Dahd Sfeir) y Melusina y El Espejo. Mi teatro es pstumo, afirm el escritor. Adems, todo el que encuentre una obra teatral ma puede representarla sin pagar derecho alguno, porque no cobro derechos de autor, y ni siquiera pertenezco a la sociedad de autores. En la entrevista el autor explica que Medea, La Encantadora se represent por primera vez en el Teatro del Pueblo de Montevideo, en 1954; la direccin corri a cargo de Jos Struch y se repartieron los papeles principales Dahd Sfeir (Medea) y Beatriz Massons (Creusa). Entonces Uruguay era un pas generoso y democrtico que acoga a los exiliados espaoles. La primera puesta en escena en el estado espaol se produjo en 1963 en un pequeo teatro de Barcelona, el Guimer, con xito de pblico y crtica.

En un artculo publicado en El Pas a los pocos das de la muerte, a los 87 aos, de Jos Bergamn, el historiador Manuel Tun de Lara rememor una parte de su legado. Hijo de un ministro conservador de la Restauracin canovista, Jos Bergamn fue un joven poeta de la Generacin del 27. Durante la II Repblica, catlico fervoroso y no menos demcrata y abierto a las inquietudes sociales, segn la caracterizacin de Tun de Lara, el poeta y dramaturgo dirigi la revista Cruz y Raya, similar a la francesa Esprit, del filsofo cristiano Emmanuel Mounier. Adems se comprometi contra la falsificacin de la Repblica que supuso el bienio negro, el asesinato de Luis de Sirval (periodista asesinado por legionarios en 1934, durante la represin de la revolucin asturiana) y la amenaza del fascismo, agregaba el excatedrtico de Historia y Literatura Espaola en la Universidad de Pau.

Tambin habl en nombre de Espaa en el I Congreso de Intelectuales por la Defensa de la Cultura, reunido en 1935 en Pars. Con Rafael Alberti, la ayuda de Mara Teresa Len y otros, promueven El mono azul. Su trabajo tambin result decisivo en la revista Hora de Espaa. Segn el historiador, no renunci a la alta cultura sin abandonar por eso su compromiso democrtico. Acabada la guerra, cuando en los campos franceses de Argels y Sant Cyprien se hacinaban los refugiados espaoles, Bergamn que mantena contacto con Aragon y otros intelectuales franceses- va salvando a todos los que puede (a muchos de ellos los lleva al castillo de Renaud de Jouvenel, convertido en refugio). Tambin traba contacto, y ofrece ayuda, a Antonio Machado. Preside la Junta de Cultura Espaola en Mxico, dirige la revista Espaa peregrina y la Editorial Sneca, colabora en el que ser Colegio de Mxico

En Jos Bergamn: entre literatura y poltica (2015), el profesor de la Universitat de Barcelona Max Hidalgo Ncher, subraya el amor como piedra angular de Medea, La Encantadora. El amor es el nico sentimiento con capacidad para imprimir vida y arrebatarla. La tesis se sostiene con las siguientes palabras de la protagonista: Yo enmascar con mi alma, por amor, los crmenes que Jasn cometa por este amor mo (). Yo puse mis manos de sueo entre las suyas para empapar con ellas, con mi alma, la sangre de los hombres que moran por culpa nuestra, por culpa de nuestro nico y divino amor. Yo tom sus crmenes en mis manos para que no lo fuesen. Slo el amor poda hacer por mis manos ese prodigio. As, Medea muestra la raz terrible del amor, destaca Max Hidalgo en el artculo Los lmites del teatro de Jos Bergamn y el exilio como contra-tiempo (Revista Chilena de Literatura, 2014). Qu explicacin ofreci Jos Bergamn en torno al significado de su criatura? Mi Medea no es humana, no tiene pasiones, no es una mujer. Es una diosa. El amor de Medea es un amor divino, que no aparece en las Medeas clsicas. No tiene que ver con el sexo. Segn Bergamn, por eso mata a los hijos, porque niega su propia maternidad, porque ella es divina, inmortal.

Medea la encantadora

Jos Bergamn

Edicin 1.0. noviembre 2016

epub: 486 Kb.

mobi: 527 Kb.

pdf: 59 pg.

http://www.dyskolo.cc/cat%C3%A1logo/lib023/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter