Portada :: Mxico :: La nueva fase zapatista
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-01-2017

Antes y ahora, lo urgente y lo importante
Qu sigue?

Subcomandante Insurgente Moiss
Enlace Zapatista


Buenas noches a todos y a todas. Nada ms queremos decirles que esto va a tardar, as que aprovechen para dormir o se van.

Bueno pues entonces, primero que como dice la compaera que habl ac del Viejo Antonio, el mismo nombre lo dice, Viejo Antonio. O sea que ya pas. Hay cosas que quiz se puede rescatar ah, pero ahora los tiempos cambian.

Nosotros pues, las y los zapatistas les queremos decirles de verdad, en serio, que queremos pues aprender lo que es ciencia de verdad, no de eso de lo que ya camin el Viejo Antonio, que sirvi para ese tiempo, el tiempo pasado que ahora es otra forma como pues est la vida ahora. Entonces porque les queremos platicar de cmo est de las compaeras y los compaeros que estn ahora como comisin de delegados, delegadas, lo que han enfrentado pues ya a lo largo del tiempo de su lucha de resistencia y que entonces, la forma de cmo vivieron pues sus paps, sus mams, aunque la quieren aplicarla ya no les resulta. Como por ejemplo, en la selva Lacandona, cuando siembran su maz, ya saben que entonces en 3 meses ya est el elote, ahora resulta de que antes ya hay elote. En los Altos, por Oventik, el caracol de Oventik, saban pues antes que a los 6 meses va a haber elote, y ahora 5 meses ya hay elote. Eso les dificulta pues porque saban antes cuando sembrar. Ahora resulta de que entonces empiezan hora si que el viejo mtodo de cmo haca el Viejo Antonio antes, porque s lo saban, pero ahora cambi. Y cmo cambi, y quin lo cambi. Entonces surge toda eso. Entonces y en todo, no es que estamos inventando, como dijo pues ya estos das el Sup Galeano, porque el Viejo Antonio s saba cundo es el tiempo de fro, busca sus leitas, su carbn, estar preparado, ahora resulta que ya no.

Ah donde pensamos quin nos va a decir, y por ah hemos escuchado que dicen que hay cientficos, cientficas, y nos preguntamos qu trabajo hacen eso, ser que nos pueden ayudar? Porque dicen que son los que estudian, para poder explicarlo, para poder entenderlo, y luego para poder explicar si algo se puede hacer y qu es lo que se puede hacer. Esas cosas necesitan nuestros compaeros y compaeras, porque resulta que entonces su gobernar autnomamente durante 23 aos les ha surgido muchas necesidades, otras necesidades, que ya no se puede construirlo como haca el Viejo Antonio, que estaba resistiendo, sobreviviendo, ahora, hoy, no; es que lo estn construyendo los compaeros y las compaeras, y lo estn practicando. Y a la hora que practican ah donde empiezan a descubrir lo que les hace falta.

Por ejemplo, slo para que me comprendan lo que les estoy diciendo, ninguna de las compaeras bases de apoyo de hace 33 aos, que le entraron pues a la lucha, nunca soaron que su hija o hijo iba a manejar un ultrasonido. Resulta que ahora entonces su hija lo maneja, porque son varias compaeras, especialmente para las compaeras son ellas porque quieren ver cmo est el beb mientas est en proceso de crecimiento; por eso son ms las compaera que estn ah.

Y les voy a contar la necesidad, la falta, porque fue una falta al mismo tiempo una equivocacin, una falla, que lo reconocemos, pues, porque entonces las compaeras, un compaero, porque estn rescatando sus culturas buenas, y ir haciendo a un lado lo que es malo pues no? la cultura no?

Entonces hay promotores, o hay parteros, parteras en los pueblos, entonces en un pueblo un compa fue con la partera y entonces checa la partera a la compaera y le dicen: Parece que son gemelos el beb compaera, le dijeron, entonces el compa muy contento pues porque son gemelos, entonces pero el compa sabe que en la clnica, en el Hospital Autnomo hay ultrasonido entonces quiere asegurarse el compa si de verdad es cierto que es gemelo, entonces se van pues en el hospital, toman pues as la fotografa, no s como se dice pues, y entonces, pero el compa le platica primero a la compaera que sabe manejar del ultrasonido, es que as me dijo pues la partera que parece que son gemelos entonces yo quiero saber de verdad si s con la mquina que hay no?, y entonces ya lo revisan y le toman la foto como digo y entonces la compaera le dice: S, es gemelo, entonces ms contento est el compa, bueno.

Entonces resulta de que entonces a la hora que ya le toca nacer pues a los gemelos, entonces se van en el hospital del gobierno pues porque ya no pudo salir pues la compaera por muchos dolores ya, ya de emergencia entonces se meten en un hospital del gobierno que es en Guadalupe Tepeyac, entonces los atienden, entonces le hacen cesrea a la compaera. Entonces ya que ya sali pues en la cesrea, entonces el compa se va para ir a ver pues a sus dos gemelos no? y resulta que es nada ms uno. Entonces el compaero dice; no, es que yo se que son gemelos, y ya empez a pelear ya all con el director o directora pues as del hospital. No, es que yo s que son gemelos. Me lo quieren robar.

Entonces ya el director, la directora dice: no seor, no zapatista, uno nada ms. Para que entonces no estemos peleando ac, vmonos con tu esposa porque ella lo vio. Pues se van la directora y el director donde estn la compaera y entonces el compa se va tambin le dice entonces, a ver por qu ests permitiendo que est robando pues, los directores del hospital nuestros hijos? Entonces ya la compaera dice: No, es uno de por s.

Cmo? Si la compaera pues del ultrasonido nos dijo que son gemelos de por s y nos dijo la partera all que son gemelos de por s.

Entonces ya se estaban agarrndose ya all ahora s pues porque entonces la compaera est diciendo de que si es uno y el compa est diciendo de que entonces son dos porque as le dijo la partera y la promotora de salud y los del hospital le estn diciendo de que es uno de por s.

Llegan de que entonces hay que jalar a la compaera que hizo el ultrasonido en la clnica en el hospital zapatista. Llega la compaera, hora si ya se encuentran cuatro partes ya ah; el compa, la compaera que le hicieron la cesrea, y la compaera que hizo el ultrasonido y los directivos pues del hospital. Y ya empiezan a platicar ah, entonces empieza a decir pues el doctor que atendi, es que depende la forma de como lo tomaron as pues la imagen en el ultrasonido, entonces la compaera que hizo el trabajo de ultrasonido dijo; de por si lo tomamos de lado. Entonces el doctor dice; ah est, ah donde reflej parece que entonces que hay dos, porque no se tom de una forma como debe de ser la fotografa pues no? Y entonces ya ah el compa, el padre pues as del beb ya empieza a comprender pues que hubo una falla, un error pues de la manera como se hace el trabajo por parte de la promotora de salud zapatista pues no?

De ah nosotros sacamos ah eso de que entonces no podemos decir; nosotros de que no esto es su culpa del pinche capitalismo esto, porque ya no es del capitalismo, es de la ciencia que hizo falta, de que una falla, no depende ya y eso no podemos decir, es que no saben, es que robaron los del hospital porque es del mal gobierno, no podemos decir.

Reconocemos pues as que nos falt, que nos fall como zapatistas pues no tiene que ver nada as de que si somos autnomos y que por eso no podemos fallar, fallamos en la ciencia.

Entonces, pero as muchas otras cosas pues y eso el Viejo Antonio pues no tuvo la oportunidad porque ya pas, pero gracias al Viejo Antonio que tuvo resistencia, rebelda en que no los mataran pues.

Entonces es como por ejemplo; a este que les est hablando pues, que se llama Moiss, ese Moiss se ha cambiado tres veces. Porque ese Moiss que estaba en su pueblo si hubiera que sigue Moiss en su pueblo pues no est hablando aqu con ustedes no? Y cmo estara ese Moiss si hubiera que est en su pueblo? Quin sabe. Ni el mismo lo sabe.

Bueno. Pero entonces lo que fue Moiss pues en su ya fue, ya paso y luego Moiss entra en la organizacin clandestina, ah si cambi ya otra vez ah Moiss, ya no es lo mismo Moiss en la clandestinidad como cuando estaba en su pueblo. Luego entonces Moiss sale, aprendi, ya no vamos repetir, aprendi la ciencia de lo que aplico pues en el 94 y despus de aqu a 23 aos despus ya no es lo mismo Moiss en la clandestinidad como ahora est 23 aos a la luz pblica de lo que hizo junto con sus compaeras y compaeros no?

Entonces Moiss horita ya, hoy 3 de enero de 2017 ya ve otras cosas este Moiss, ve muchas cosas este Moiss ya no es lo mismo lo que vea antes, los diez aos de la clandestinidad, cambia, nada mas de que hay que estudiar cientficamente, con ciencia ese cambio que se hace si es para hacerle un bien al pueblo, para querer ms la vida pues.

Entonces, pero qu vamos a hacer con eso de que nos damos cuenta ciencia y cientficamente que hay una cosa que est mal? Para qu queremos que solo nada ms decimos de que est mal y luego ah nomas quedamos ah?

Entonces eso es lo que les pasa nuestros compaeros y compaeras, de que topan esas necesidades, necesitan eso, no para su bien de unos y unas sino para miles quizs para los millones que somos aqu en este pas que se llama Mxico y tal vez se puede volar y se va en otro mundo pues no?.

Porque hoy pues 23 aos despus hay muchas cosas de lo que ya estn haciendo pues en la prctica los compaeros y topan esa necesidad. Necesitan teora y necesitan prctica. A nosotros los indgenas nos vamos mucho a la prctica, o sea en la prctica nos convence ora si ya no nos da sueo para escuchar la teora, porque si noms es puro bla, bla, bla, bla, y empieza hora si el sueo, pero si es en la prctica ah si, nuestros ojos son muy fijos porque estamos viendo como lo est moviendo que le est haciendo as, y si nos gusta y si lo entendemos de que eso va a resolver muchas de las necesidades, ah si estamos con los ojos ah ms listos que como una guila.

Entonces y cuando vamos en la prctica y vemos que si, de por si resuelve las necesidades empieza hora si y si lo hago as que puede salir aqu? Y si lo hago as que va suceder? Ser que no nos pueden ensear ms? Ser que no nos pueden decir ms cmo? Entonces ya se necesita ah la teora que se dice porque ya nos anima mucho ah porque ya lo vimos que ya lo resolvi las necesidades o los problemas cuando nos ensearon en la prctica.

Es ese problema que tenemos pues de que a veces nos cuesta mucho dar la teora pero si lo hacemos en la prctica. Que quizs pues as entonces ah se puede ver si hay eso, como imagen pues que se puede ver porque est en la prctica por ejemplo eso de que hora les voy a recitar porque prcticamente pues me han obligado nuestros compaeros y compaeras tener en la cabeza pues.

Tienen su gobierno autnomo mujeres y hombres y estn luche y luche para que sean mite y mite, si son 40 miembros la Junta de Buen Gobierno 20 mujeres y 20 hombres, y si son 20 miembros los Municipios Autnomos Rebeldes Zapatistas, 10 mujeres y 10 hombres y as. Y entonces hacen su trabajo con lo que han entendido de los 7 Principios del Mandar Obedeciendo. Hacen suyos, suyas as la palabra Democracia que es el pueblo la que manda y el gobierno la que obedece. Sus leyes, los discuten mujeres y hombres, tienen ya, este, la educacin de cmo pensaron lo que deben aprender pues as los nios y las nias, o lo que tienen que aprender los promotores de educacin, depende lo que necesitan sus pueblos. En este caso, pues as este que se dice que la primaria, otros Caracoles dicen primer nivel, pero en ese caso ah eso, los compaeros, las compaeras, los paps pues, las mams, dicen; lo que quieren es que aprendan leer bien a mis hijos, que sepan escribir cmo se escribe papacito y mamacita, eh. Y entonces, han visto pues ah eso de que entonces, ahora pues as pues, los jovencitos ya han aprendido un chingo, pues. Eso que ya les digo pues, as del rea de salud, ah hay varias pues este, o sea, en la salud autnoma hay varias reas de trabajo ah eso pues, ah est tambin siguen con las plantas medicinales pues, y ah han detectado pues varias necesidades pues, porque ellos quieren saber; dicen por ejemplo, cuando esta verde pues, la planta, o la cscara o la raz, qu tanto de sustancia tiene, y cundo se seca, conserva o no conserva, pierde o no pierde su sustancia? Pero es ah donde nosotros ya no podemos ah eso pues, pues porque se necesita ahora s ya la ciencia de hacer estudio en laboratorio, y ah eso pues, y muchas cosas as, ya eso.

Ya tienen pues as sus radios comunitarias pues, que ah este se les quema las piezas pues as del aparato, quieren saber as pues cmo se resuelve, quieren escuchar pues as las dems comunidades, as pues de la seal pues, que llegue pues, de lo que estn produciendo pues ah, de lo que estn emitiendo pues ah, pero no llega la seal pues. Entonces, se preguntan pues las locutoras, los locutores, ser que no hay una forma de cmo inventar para que tenga ms fuerza, dicen, para que llegue ms all? Entonces, pero eso nunca lo, nunca haba soado as pues los paps, mams, no la haba, no lo haba pensado Moiss ah eso cuando estaba en su clandestinidad pues eso. Cambi, y ahora resulta de que entonces esos jvenes y jvenas, porque es que estamos trabajando pues con los compaeros, entonces nos dicen hay esto, hay esto, hay esto, y es ah donde Moiss pues entonces ya no puede decirle de que entonces este, porque es muy fcil, como mando pues, ay ya cllate, vete a trabajar, ve a ver tu milpa, vete al no?, pero es que se entiende la necesidad, porque entonces por eso estoy diciendo que Moiss no es lo mismo que cuando estaba en la clandestinidad que ahora 23 aos en que est pues, este, con los pueblos, con su gobierno autnomo pues.

Bueno, ahora de que entonces este, estamos, estuvimos hablando pues, hace ms de un ao de lo qu es la hidra capitalista, el monstruo, nosotros pues as con nuestros compaeros y compaeras en los pueblos, es que en serio, pues lo estamos viendo, como que ah noms empez a brotar cuando mencionamos pues, as de la hidra; entonces los compaeros y las compaeras de los pueblos dicen la forma de cmo vamos a resistir esto, es de que, debemos tener alimento y debemos tener medicina para poder enfrentar esto. Entonces, este, y es ah donde empiezan ahora s, seriamente a pensarlo de que entonces, cmo vamos a hacer ah en la tierra donde ya no da, por ms que estamos trabaje y trabaje y trabaje, ya no; entonces, por ah han escuchado pues que este, que hablan del boro, del magnesio, del azufre, de molibate, molibaleno, o algo as, o zinc, o el pH, pero slo saben de que dicen que es para que se le pueda ayudar a la tierra, pero cmo voy a saber aunque lo agarro un pedazo de tierra all, cmo voy a saber de qu es lo que necesita, no? Entonces, este, preguntan pues as los compaeros eso; oye, pero, entonces, quines son los que estudian esto, quines son los que dicen esto? O sea, en varios lados empieza pues a salir pues la necesidad, la demanda de querer aprender, de cmo pues, este ayudar pues as a la tierra, sin que se dae pues, no?

Entonces, este, entre muchas otras cosas hacen, necesitan, buscan los compaeros. Antes de esto, antes de que se desarrollaran ms esas necesidades, haba otros compaeros que lo estn viendo de que viene algo de demanda pues sobre cmo construir la autonoma no? Por ejemplo, un grupo de compaeros pues, ven que se est gastando mucho pues este gasolina por generar pues as la luz en el caracol, as, este, empiezan a imaginar pues as de que bueno, pues, por qu la gasolina hace que gire el motor y hace que entonces, este, produzca pues as la luz, la energa? Entonces, dicen, entonces quiere decir de es que es cosa noms, de que hay que girar el motor; entonces, dicen, si es as eso, por qu no vamos a adaptar, busquemos la forma, de cmo adaptar ah donde se arranca pues, el motor? Con ese trapich de agua, o sea donde muelen la caa, entonces con un canal de agua y entonces, tiene sus ruedas con sus cajones donde llega el agua, entonces lo va girando, pues eso; entonces busquemos la forma de cmo adaptar el motor o sea, el generador. Y lo hicieron, y este, pero fue muy lento, entonces de ah eso ya no pudieron pasar ah eso porque ya no supieron cmo multiplicar, ni s pues cmo se dice pues. Entonces, dnde estn los que tienen ciencia de cmo hacer eso, pues? Porque ah eso ya no se necesita pues este, petrleo para sacar gasolina o para sacar gas, para sacar aceites, sino ya es la propia naturaleza que se aprovecha pues ah eso, pues. Entonces, una parte no, porque las piezas del motor, pues son fierros, son plsticos y todas esas cosas pues.

Tienen muchas ganas pues as pues, los compaeros y las compaeras, de aprender nuevas cosas pues. Siempre y cuando pues as de que, este, los encuentre quin le ensee pues, pero, que no, porque ya no es como antes pues, as, ahora pues as los jvenes, las jvenas como antes de su tiempo, pues as del Viejo Antonio, pues. No se van a dejar si es que no les resuelven su pregunta de lo que se le dice pues, o lo que estn preguntando y si la respuesta no es as, no van quedar contentos, y peor de que entonces, se le dice otra cosa pues. Por ejemplo, eso de que este, cuando termino la escuelita en 2013-14; entonces, en una Asamblea, se hizo pues as la evaluacin y entonces ah sali pues ah eso de que uno de los alumnos deca de que pues, de qu bueno de que somos indgenas, aj, que nunca hay que perder ser indgenas, y que por lo tanto, entonces, y ya no son mero indgenas, porque tienen zapato, quitan ese zapato, tienen que tocar con la piel, con el cuero de los pies, as van a mantenerse ser indgenas. La Asamblea ah dijeron, pues ah eso, ese quien lo dijo eso, hay que llamarlo, y cuando es el tiempo de la lluvia, que cuando hay mucho lodo que a veces, se hunde los pies, as de 50 a 80 centmetros y que no te das cuenta de que ah hay vidrio, o hay piedras filosas o de que hay estacas ah, pues, a ver que camine ah? Y luego dicen, pues nosotros trabajamos pues en el monte y le vamos a pedir de favor que quite su ropa y que trabaje desnudo, a ver si s es cierto.

Yo les estoy contando, porque entonces ya no se dejan, porque ya no, si logran entenderlo bien de lo que se dice que no es por ah que les resuelve su necesidad, simplemente le dice: a ver, hazlo primero lo voy a ver.

Entonces, este, quiere decir de que entonces, tiene que ver pues este, pues ustedes, pues as hermanos, compaeros, compaeras, hermanas, como aqu han dicho pues, que estn viendo pues, de que s realmente ven que est cabrn, entonces, hay mucho trabajo. Primero entonces, qu es lo que se tiene que hacer pues, entre ustedes, pues, como que estudian la ciencia de lo cientfico, qu es lo que se tiene que hacer? Y ms ahora pues, as que tienen preguntas los compaeros y las compaeras de que hay que responderles, ora s que cientficamente pues, no. Y este, y ms eso, de que entonces quieren aprender, o sea, quieren la prctica, es otro pues, trabajo pues ah eso pues, porque solamente as los compaeros y las compaeras s van a sentir de que entonces, se les est ensendole en la prctica de cmo posiblemente se podra, pues, resolver, de las necesidades que se presentan o de lo que se necesita; nada ms que ah eso, hay que tener cuidado de que no es un engaa mentiroso pues, porque ah s eso, entonces no es lo que se quiere pues, eso. Quieren ver resultados de lo que se dice pues.

Para eso pues, entonces, pues, segn lo que estamos aqu escuchando aunque falta que se termine, vemos, sentimos, que con esta prctica que estamos haciendo aqu ahora, ora s que pues, se entiende de que estamos haciendo doble esfuerzo, pues, no? Porque, por ejemplo; he escuchado pues ac, que cuando estn participando as pues como cientficos, se estn hablando entre ustedes, como cientficos. Y la idea era de que le hablan a las compaeras y a los compaeros, entonces, pues lo compaeros, entonces, qu es lo que est diciendo? porque se estn hablando pues de cientficos a cientficos, pues. Y luego, a los participantes intentan pues as de pues hablar con los, las delegados, pero all ustedes, estn escuchando de que entonces a lo mejor quieren debatir de lo que est diciendo pues, la participante o el participante, entonces, estamos en una necesidad pues. Entonces, lo que vemos ah eso, como que conviene que entonces hagamos otro encuentro como dice este, la compaera pues, as de que, para que entonces ahora s de cientficos a cientficos, cientficas a cientficas, o sea, se hablen pues, y queremos ver cmo es que lo discuten, queremos escuchar, final de cuenta, cmo logran sus acuerdos como las comunidades. En las comunidades, en los pueblos, se agarran, y final de cuentas, entonces dicen, orele, ya nos vamos a soltarnos porque ya tenemos un acuerdo, es lo que hacen. Entonces, queremos aprender pues, sino cundo vamos a aprender de ser cientficos, cientficas.

De la ciencia, creo que es algo de ciencia eso que ya les platicamos, pues ac, hay un pequeo nuevo sistema de gobierno que tienen los compaeros, chiquito, pero entonces este, ah estn aplicando ah, la ciencia, pues as los compaeros y es por eso nos ha obligado con esa cosa chiquita que estn haciendo pues, as los compaeros y las compaeras, por eso aqu nos estamos platicando ahora pues, gracias a esa ciencia de gobernarse en s mismo, as pues los compaeros.

Entonces, no s cmo ustedes la vean, pues este, a lo mejor est muy lejos aqu para el diciembre que hagamos ese encuentro pues, para que los veamos cmo hacen pues el debate as, pues entre ustedes y a ver qu acuerdo sale ah sobre qu hacer o cmo hacer, a parte, que si as pudieran, ya as por colectivo o por individuo segn pues cmo es que estn, que de alguna manera nos pudiramos llegar de acuerdo a que vengan; vyanse en el Caracol, pongan ah su taller, nams que si nos van a pedir laboratorio pues, ms que el hacha y el machete, y el, porque no tenemos laboratorio pues, si ustedes lo traen pues bienvenido, pues. Ah s, no va a faltar pues el pozolito pues, agrio, pero s hay pues, el frijolito o la verdura y no va a faltar pues, alumna, alumno; que tienen ganas as pues, de aprenderlo pues; sobre todo, la prctica como les digo pues.

Entonces, ese es el problema que les presentamos, que cmo se le puede ayudar as a los compaeros que necesitan, no slo de eso, de nada ms de la medicina, de la tierra, sino muchas otras cosas ms pues, que ah lo vern ah eso de cuando vengan, cuando vayan pues, en el Caracol, en los Caracoles, ah van a ver ah, oye de cmo se puede hacer esto y luego lo otro y lo otro, ah van a ver ah eso, lo que pasa es que no soy tcnico, no soy ingeniero, soy cientfico vas a decir ah pues eso pues, es que hay muchas cosas lo que ya ahora s lo necesitan los compas, pues.

Entonces, tienen pues algunos meses como para que la piensan y que nos la manden pues, sus palabras, sus pensamientos y sus planes para que as se viera pues este fruto, pues, de lo que estamos haciendo y ms eso de que pues nos vayamos poniendo de acuerdo de que as lo ven, pues de que para diciembre sea pues el encuentro, pues, as entre ustedes, y que veamos dnde o le pedimos pues, aqu al compaero, pues el Doc, si es ac o cmo pues, sera pensarlo ah eso pues. Eso es lo que les queremos platicar pues, compaeros, hermanos y hermanas, muchas gracias.

Qu sigue? II. Lo urgente y lo importante.

Les he estado escuchando. A veces cuando estoy aqu, con ustedes, a veces en el stream del Cideci, a veces con lo que me comentan sus alumnas y alumnos zapatistas.

En todo momento trato de captar el sentido de sus exposiciones, el rumbo y la direccin de su palabra. Hemos escuchado exposiciones brillantes, didcticas unas, complejas otras, polmicas las ms, pero en y sobre las que se puede debatir. Deben hacerlo, pensamos, entre ustedes. Para esa discusin, tal vez les ayudara en algo aclarar la confusin que existe entre ciencia y tecnologa.

Por lo dems, estamos tan sorprendidos como ustedes. El inters por la ciencia no es algo que se haya ordenado o impuesto, nace desde dentro.

Cuando hace 23 aos, el feminismo vena a reclamarnos que debamos ordenar la liberacin de las mujeres, les dijimos que eso no se ordena, sino que es propio de las compaeras. La libertad no se ordena, se conquista. Dos dcadas despus, lo que han logrado las compaeras apenara a quienes entonces se decan la vanguardia del feminismo.

Igual ahora, la ciencia no se impone. Es producto del proceso de los pueblos, tal y como ya lo explic el Subcomandante Insurgente Moiss.

Les dije que la mayora de sus participaciones nos han parecido buenas, pero bueno, de lo que algunos, muy pocos, expusieron, pues no s cmo decirles.

Alguno me admir, escuchaba yo con atencin y esperaba que en determinado momento nos dira: todo esto que les dije, es un fraude, se los platiqu para que vean como es la pseudo ciencia y para que no se confen en el principio de autoridad, de que slo porque alguien tiene estudios quiere decir que lo que dice es cientfico. Pero no, sigui hasta terminar.

Le escudri el rostro para ver si sonrea con malicia, y no. Estaba sinceramente convencido de las barbaridades que expres, y reciba agradecido los aplausos que la banda que trajo, y a quienes engatus en la galera, le daban.

Cuando una compaera insurgenta escuch eso de que ya no hay que hacer bebs, que mejor adoptar, porque ya hay mucha gente en el planeta, me dijo: entonces ah noms se acaba la gente, no se necesita la Hidra, basta con esa idea. Y eso es idea de ricos; aunque sea uno o dos, ya son demasiados ricos y sobran, son los que estorban y no sirven. Esa idea que dijeron nos dice que no hay que luchar por hacer otro mundo, slo tenemos que tomar anticonceptivo.

Les voy a contar lo que alguien, a su vez, me narr de hace tiempo, cuando el mundo era como una manzana esperando el mordisco del pecado original.

Haba un hombre que explicaba lo que haca para vivir. l usaba el mtodo, deca, de la vbora boa. Tena un su acompaante. Juntos, envasaban vaselina en frasquitos y les ponan etiquetas en las que se lea Pomada Todotodo y en letra minscula se poda saber que esa pomada curaba todo, desde el Alzheimer hasta el mal de amores, pasando por la polio, la tifoidea, la cada del cabello, el mal de ojo, las muelas picadas, el mal olor de los pies o de la boca, y otros males que ahora no recuerdo.

Lo que haca esa persona es lo siguiente: se paraba en una esquina y se pona a vociferar en contra de los zoolgicos y los circos, que pobres animalitos, que estaban encerrados y as. Y anunciaba: Por eso les vamos a mostrar una vbora boa, de 7 metros de largo, que encontramos en las alcantarillas, y que rescatamos y cuidamos, y ahora les mostramos a usted, dama, caballero, joven, seorita, nio y pblico en general.

La gente se acercaba curiosa, y ms porque no se vea la vbora por ningn lado, slo una especie de maletn lleno de frasquitos de la pomada Todotodo.

Cuando consideraba que haba gente suficiente, se volteaba haca su ayudante y deca en voz alta: Secretario, tri-ga-me la vbora!. El cmplice asenta con la cabeza y sala corriendo a saber dnde.

El hombre vea a su ayudante alejndose. Eligiendo al azar, le comentaba a alguna persona cercana: Parece mentira, pero ah como lo ve, ese pobre muchacho no poda moverse hace apenas unas semanas, ni con bastn, slo con silla de ruedas. Y mrelo ahora. Hasta parece un milagro, pero no. Resulta que, para mi suerte, encontr la frmula cientfica de un medicamento que lo cur. Mire, le voy a mostrar.

Claro, el comentario era inocente y supuestamente iba dirigido slo a una persona, pero lo haba hecho de modo que varios lo escucharan. Se diriga entonces al maletn y tomaba un frasquito y le deca a la persona primera: Mire, esto es de lo que le hablaba. La persona tomaba el frasco y lea la inscripcin, mientras el hombre se desentenda, como acomodando los frasquitos, mirando hacia donde se haba ido su ayudante y comentando como para s: por qu tardar tanto este muchacho?, ojal no se le haya escapado la vbora boa porque si no, maana sale en las noticias y pobre animalito, tal vez se lo llevan a encerrar o lo convierten en bolsas y zapatos.

Mientras tanto, la persona inocente que recibi el frasco, se lo mostraba a la de junto y le comentaba lo del muchacho que fue por la vbora. En pocos minutos, el frasco ya ha recorrido a unas 10 personas, y el hombre dice entonces: A ver ya devulvanle su medicina a la dama, caballero, joven, seorita, segn, y agregaba, qudelo, se lo regalo, pruebe y ya ver.

Entonces otros se acercaban pidiendo su muestra gratis, el hombre, apenado, se disculpaba: No, lo lamento, no puedo regalarles a todos, este es un pedido especial para la Secretara de Salud. Bueno, pero es mejor que lo aprovechen ustedes y no esos desgraciados del gobierno, slo denme unos 10 pesos para fabricar y reponer lo del gobierno.

Bastaba que se acercaran unos 5, para que otros ms se sumaran, y al poco tiempo ya tena alrededor una aceptable cantidad de personas. La misma gente comentaba entre s de qu se trataba, y el hombre, fingiendo desapego, slo se limitaba a cobrar, mientras se lamentaba del retraso de su secretario y la mentada vbora boa.

Era cuestin de minutos, y el ayudante regresaba todo agitado y preocupado, y algo le deca al hombre en voz baja, l slo deca dios mo, de veras?, ests seguro? Entonces recoga rpidamente su maletn ya vaco o casi, y dirigindose a la gente les deca: Plense, se escap la vbora y ah vienen la patrulla y los granaderos, y corran asustados. La alarma se generalizaba, y la gente tambin se dispersaba.

Le pregunt cunto le costaba hacer la mentada medicina. Me dijo que los frasquitos los recogan de la basura, y la vaselina, pues le sala como un peso por frasquito. Se ganaba con ese mtodo unos 100 pesos al da, cuando el salario mnimo era de $ 8.00 diarios.

Bueno, slo les quiero decir, a quienes nos quisieron aplicar ese mtodo en este encuentro, que, aunque tengan grado acadmico, no les compramos sus frasquitos. Creo que tienen que buscar otra esquina para ofrecer su mercanca chafa.

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Tal vez alguno mantenga la imagen del indgena ignorante e ingenuo, y crey que poda decirnos que iba a hablar de una cosa, sabiendo de antemano que lo iba a hacer de otra cosa que no tiene nada de cientfico. Vaya, ni siquiera alcanza a ser una pseudo ciencia, y he ledo en redes sociales cosas mejor elaboradas, ms ingeniosas, e igualmente falsas de cabo a rabo.

Y djenme decirles: si se quejan de que en la academia no toman en cuenta en ciencias lo que es puro rollo existencial, ac tampoco.

Que en la academia no toman en cuenta el activismo poltico, ac tampoco. Pero les voy a decir dnde s lo toman en cuenta: en la izquierda institucional. Ah s, llegan ustedes y dicen: soy doctor en no s qu, y he participado en tantas marchas, mtines, cursos, entonces s los colocan en alguna direccin de lo que sea, o como asesores, o como coordinadores.

Aqu no, si vienen que saben de matemticas, pues de eso, aunque no sepan qu cosa es plusvala o lucha de clases, ni sepan si La Internacional es una cancin de lucha, una pera o el nombre de una tienda de ultramarinos.

Como ya les platic el Subcomandante Insurgente Moiss, la ciencia es ciencia, seas partidista o zapatista.

Tampoco vale que nos vengan a adular o a cortejar, aunque creo eso s funciona en la academia institucional.

Ni valen los chantajes con el color de piel, la preferencia sexual, o la creencia religiosa. Sabes o no sabes de lo que hablas, no cuenta si eres de piel oscura, o blanca, o roja, o amarilla, o negra, o bicolor; no cuenta si eres hombre, mujer, homosexual, gay, trans o lo que sea; no cuenta si eres catlico, o musulmn, o ateo, o agnstico, o mahometano, o lo que sea siempre y cuando, a la hora de hacer ciencia, hagas ciencia, no religin, filosofa o la charlatanera de moda en redes sociales.

Entonces ac no se discrimina. Las diferencias no son demrito, pero tampoco son un mrito.

Respecto a los sufrimientos o dramas personales, ok, se entienden. Pero comprendan que somos un mal pblico para pedir lstima. Con todo lo que hayan sufrido y sufran, no podra equiparse a lo que ha sido, y es, ser lo que somos como lo que somos.

Pero comprendo lo que les pasa, cada quien se masturba con lo que puede. Sin embargo, no nos parece honesto mentir diciendo que vendran a hablar de ciencia y no de sus azotes existenciales.

Pero las compaeras y compaeros son nobles y comprensivos. Los invitamos a hablarnos y lo hemos cumplido, lo hemos escuchado con respeto, lo que no quiere decir que nos tragamos sus piedras de molino. Nosotras, nosotros cumplimos. Esa gente no.

Imaginen que sta es una asamblea de uno de los poblados zapatistas, y que pasan ustedes a exponer sus proyectos. Pasan de biologa, medicina, laboratorio, anlisis clnico, agroecologa, ingeniera, farmacutica, y la asamblea les dice que adelante, que es urgente. De fsica, qumica, matemticas, vulcanologa, astronoma, y dems ciencias, la asamblea les dice que adelante, que es importante.

Y si se presenta alguien que viene a decirnos que la ciencia necesita hacer filosofa posmoderna y tomar en cuenta las variables existenciales de cada quien, pues la asamblea les va a escuchar, pero no les va a decir que se vayan. Les van a proponer que se infiltren en Skynet y convenzan a la Inteligencia Artificial de seguir la propuesta cientfica que pretenden. Estoy seguro de que colapsara en poco tiempo, lo que aliviara la dualidad que sufre John Connor, y a la humanidad entera la librara de las secuelas de Terminator.

Claro, yo les recomendara que realmente estudiaran y que se dieran cuenta de que estn ms del lado de Aristteles y Ptolomeo, que de Coprnico, Galileo y Kepler.

-*-

El Apocalipsis segn Defensa Zapatista.

Montaas del sureste mexicano. Territorio en resistencia y rebelda. Hay una escuela autnoma. Un aula. En ella, la promotora de educacin les habla a las nias y nios zapatistas:

Antes de salir les voy a contar una historia como cuento, ustedes la tienen que pensar y responder a la pregunta que les voy a hacer cuando ya lo saben la pequea historia.

En una de las bancas de atrs, una nia deja de dibujar en su cuaderno complicados diagramas que, aunque parezcan de flujo, en realidad son de tcticas futboleras. En un costado de las lneas y flechas se puede leer cuando completemos el equipo. A los pies de la nia hay un baln, deshilachado y lleno de chipotes, y en su regazo dormita una especie de gato o de perro o lo que sea.

No slo la nia, ahora toda la clase est pendiente de las palabras de la promotora, que dice:

Hay una voz que nos cuenta lo que ve. Dice que hagan de cuenta que el mundo ya se va a acabar ya de una vez, y que ya slo se mira que estn dos hombres. Los dos estn parados uno frente al otro, y no se hablan, pero se mira que estn muy bravos. Son los nicos hombres que quedan, ya todos los dems ya murieron ya. Son los ltimos hombres de la Tierra. No se hablan ni se miran esos dos hombres, pero estn discutiendo muy embravecidos. Y no se miran ni se hablan porque se estn mandando mensajes en sus celulares. O sea que, como quien dice, estn peleando como si sus celulares fueran sus armas, las nicas que quedan porque el mundo ya se est acabando ya. Se estn regaando muy rabiosos esos hombres, que ya slo ellos dos se ven. Y uno le est diciendo al otro, que sea que le manda mensaje:

T lo tienes la culpa porque con la ciencia lo hiciste la destruccin . (send)

El otro lo ve su mensaje en su celular y se embravece y le contesta:

No, t lo tienes la culpa porque, en lugar de ciencia, te pusiste a decir que mejor hacernos como los antiguos primitivos y no usar las tcnicas . (send).

El otro uno, ahora s que se pone ms enojado y hasta se mira su ojo que est como que lo quiere quemar la pantalla de su celular. Y entonces escribe:

No, la culpa es tuya porque con tus ciencias y tcnicas se hicieron las armas que de una vez hicieron la matazn que hasta los pobres animalitos pasaron a llevar . (send),

El otro lo ve el mensaje y pone su ojo as como vas a ver maldito y le responde:

No, la culpa es tuya porque dijiste que no hay que aprender la ciencia que porque la ciencia es mala porque no respeta la madre tierra y lo hace dao . (send).

El otro uno lo mira con mucho odio su pantalla y le da a las teclas para decir:

No, es tu culpa porque con la ciencia te crees que sabes mucho y no tomas en cuenta su necesidad de la gente y andabas de alzado que yo s mucho, que nadie me gana y cuanta madre que dijiste . (send).

El otro lee y se pone tan bravo que no se puede creer de una vez, y lo mira al otro uno y pone su ojo as como si dice vas a morir desgraciado. Entonces lo escribe:

No, es ms tu culpa porque lo criticaste la ciencia noms por haragn, que no quieres estudiar, ni aprender porque claro se mira que pesa mucho tu coyolito . (send).

As tardan esos dos hombres, pelendose muy embravecidos con sus celulares. No lo saben, pero se es el ltimo da, ah noms cuando llega la noche, ya se acaba todo. Y por estar peleando y mirando sus celulares, no se dan cuenta cuando el sol se guarda ya en la montaa y toda la tierra se oscurece.

La promotora de educacin, quien ha desplegado todo lo aprendido en los cursos de formacin para contar la historia, concluye:

Bueno, pues sa es la historia que cont la voz. Entonces, la pregunta que tienen que responder es Quin de los dos hombres sobrevivi a que se acab el mundo?.

Las nias y nios quedan pensando.

En las primeras filas de la clase est sentado el Pedrito. l dice que es para poner atencin, pero bien que lo sabemos que est muy enamorrrado de la promotora de una vez, pero no lo vamos a publicar porque es un secreto que tiene.

El Pedrito levanta la mano pidiendo la palabra.

La promotora est a punto de decir A ver Pedrito, qu penss, pero del fondo del saln de clases sale una voz infantil femenina:

Pues est fcil.

Todos, incluyendo a la promotora, voltean a mirar a la nia que se ha puesto de pie y ya tiene terciada su morraleta con el cuaderno y el lapicero guardados. Con sus manitas sostiene el maltrecho baln, mientras en el piso el Gato-perro se estira desperezndose. La maestra dice con resignacin:

A ver Defensa Zapatista, dinos tu pensamiento.

La nia se va a acercando a la puerta del saln mientras expone:

Est fcil la respuesta, porque claro se mira que los pinches hombres lo tienen la culpa que se acab del mundo de una vez por culpa de que son muy malditos con su patriarcaladera sa, que de plano ya no se puede creer ya. Y no lo estudiaron de la pinche Hidra que bien que con su tragadera pas a perjudicar a todo el planeta Tierra. Y entonces ah estn de muy machitos pelendose con sus celulares y sus canciones de caballos y de amores y luego otra vez de desamores, que sea que no se deciden de una vez.

Bueno, maestra, para que lo entiendas como mujeres que somos, te lo explico la palabra: patriarcaladera es as como que slo los hombres mandan y quieren que nosotras como mujeres noms estamos al pendiente de qu quieren, de que esto, de que lo otro, y luego nos dicen que mucho nos quieren y que tenemos muy bonitos ojos y acaso estn mirando los ojos, no, sino que lo miran otra cosa. Y yo no s qu cosa es que miran porque todava no cro, pero as me dijeron mis mamaces que hacen los pinches hombres. Y yo, cuando ya crezca, que ni lo piensan, ah noms les voy a dar sus zapes y sus patadas si es que me mal miran. Entonces la patriarcaladera es que los pinches hombres slo quieren que les hacemos el pozol y todava nos molestan que lo quieren un su besito. T lo crees que lo vamos a dar un su besito as noms? Nada de que nada, en lugar de besito, ah tienen su zape. Y luego piensan que nos van a convencer con canciones de caballos. De plano son tarugos, a ver si lo encuentran un caballo que les haga su pozol, qu van a encontrar, nuncamente

La maestra ya conoce a la nia, as que la interrumpe:

A ver Defensa Zapatista, responde la pregunta.

La nia ya est en la puerta. Mientras, a sus pies, el Gato-perro mueve alegremente la cola, responde:

Pues est fcil, ninguno de los dos hombres vive, sino que ah noms mueren por tarugos. Y claro se ve que es por su culpa de la patriarcaleda sa que se va a acabar el mundo, pero nada que se acaba, porque resulta que s hay quien vive y es la compaera que est contando la historia. Porque si no es una compaera la que cuenta la historia pues entonces no hay historia. Y la compaera que lo cuenta la historia lo lleva un su pichito en el rebozo y lo est como quien dice dando la clase poltica al pichito, para que aprende que tenemos que apoyarnos como mujeres que somos.

La nia no espera a saber qu dice la promotora de educacin y, dando por sentado que su respuesta es correcta, sale corriendo gritando A jugar!, mientras el Gato-perro y el resto de la clase salen detrs de ella.

La promotora de educacin sonre mientras guarda sus cuadernos y libros, uno de los cuales lleva en la portada Antologa XX Aniversario. Congreso Nacional Indgena. Nunca ms un Mxico sin nosotros. Ya para retirarse, la maestra se da cuenta de que no todos los nios salieron.

En la banca de enfrente, est el Pedrito, as como triste y derrotado. La promotora va y se sienta a su lado y le pregunta:

Qu te pasa Pedrito, por qu ests triste?

El Pedrito suspira y responde: Porque ya no pude responder porque Defensa Zapatista me gan la palabra.

Ah, le dice la maestra, no preocupas Pedrito, cul era tu respuesta?

Pedrito explica con tono de obviedad:

Pues yo iba a responder que la historia no se sostiene, porque si slo quedan dos hombres peleando con sus celulares, entonces quin est trabajando para que haya seal de celular? Eso quiere decir que hay otros que siguen trabajando, o sea que no slo quedan dos. O sea que, para que me entienda maestra, a su historia le falta lgica, coherencia en el argumento. Entonces la respuesta es que la premisa est mal, por lo tanto, la conclusin, cualquiera que sea, es falsa. Eso se hubiera entendido si se aplica el pensamiento crtico al anlisis (me cae que as habla el Pedrito, si algn da lo conocen van a ver que no lo estoy impostando).

El Pedrito, despus de hablar, vuelve a su posicin de pena y tristeza.

La promotora de educacin est pensando qu quieren decir las palabras coherencia y premisa, y que siempre le pasa as con el Pedrito, que usa palabras que ponen en aprietos hasta a la Comandancia. La promotora no tiene pena de preguntarle al Pedrito qu significan esas palabras, pero ve que el Pedrito est triste, as que lo abraza y le dice:

No preocupas Pedrito, tu respuesta tambin est bien.

El Pedrito, al sentirse abrazado, se pone de todos los colores y pone cara de a m nadie nunca me ha abrazado, tal y como le ense el finado SupMarcos. Mientras se deja querer, el Pedrito piensa que estuvo bien que Defensa Zapatista haya respondido primero, porque as la promotora lo est abrazando, y en el abrazo, el Pedrito entiende que no, que el mundo no se va a acabar, que mientras el abrazo dure, el mundo seguir dndole oportunidad a la vida, porque la vida es eso, un abrazo.

Eso est reflexionando el Pedrito cuando, en la puerta, aparece la nia y le dice: Aprate Pedrito, tenemos que completar el equipo para hacer la retadora.

El Pedrito se separa del abrazo de la promotora como si el corazn se arrancara, pero va hacia la nia, porque l es, adems de nio, zapatista, y un zapatista no puede dejar que el equipo no se complete por su culpa. Antes de salir, el Pedrito le dice a la nia: slo que claro te digo que de portero ya no, mejor pon al caballo choco en la portera, yo quiero ser delantero.

Defensa Zapatista no va dejar que la ltima palabra en el cuento sea de un nio, as qu dice:

Qu delantero ni que nada. El SupGaleano me ense unos videos y ya tengo un nuevo plan. Ahora vamos a jugar con la ciencia del ftbol total de las naranjas holandas sas. T lo crees que no hay que estudiar para el juego? Tienes. Las dos cosas, con las ciencias y las artes. Luego te explico. Noms completamos el equipo y vas a ver, t no preocupas, ya vamos a ser ms, de repente dilata, pero ya vamos a ser ms.

Se van el nio y la nia. Hasta entonces podemos ver que la nia trae una playera naranja que casi le llega a los talones y que atrs luce en letras chuecas Cruyff y ms abajo se lee: Resistencia y Rebelda.

En la orilla del potrero, los espera un abigarrado grupo formado por: un viejo caballo que mastica con parsimonia una bolsa vaca de tabaco; un hombre bajo de estatura y pelo cano, tiritando a pesar del abrigo que porta; otro hombre alto y delgado que sobresale por su altura y por la extraa gorra que tiene, el cual mira con inters, a travs de una lupa, a un extrao animalito que, a la distancia, semeja un perro o un gato o un gato-perro.

Cerca de ah, en donde la comunidad se empea en araar el muro, manos annimas han plasmado, abajo y a la izquierda, un graffiti que estalla en colores. En l se lee:

Somos el Congreso Nacional Indgena y vamos por todo, para todas y todos.

Muy lejos de ese lugar, dentro de un bunker las sirenas de alarma ululan y la tierra se estremece.

Arriba, el hermano John Berger, sonriendo, ha dibujado con nubes, para quien mire alto, una pregunta: Y t qu?

-*-

Lo urgente y lo importante.

La historia que les voy a contar es un poco triste. Lo es porque contiene las lgrimas de una nia zapatista. Pero, a pesar de eso, o precisamente por eso, se las cuento porque, al escucharles hablar, exponer, reflexionar y tratar de responder y ensear, me he imaginado lo que sigue. No s si ustedes lo han hecho. Si no, se los recomiendo, piensen en lo que sigue.

Me he imaginado que estamos en otro tiempo hace adelante. Va:

Sin que la antecediera un baln, haba llegado a mi champa Defensa Zapatista. En su carita se vea que haba estado llorando, y todava algunas lgrimas le brillaban en las mejillas. Defensa Zapatista sostiene que las nias no lloran, que eso es cosa de hombres, que las mujeres son fuertes. As que entend por qu la nia haba venido a mi champa, donde slo habitan fantasmas y silencios. Aqu est segura, aqu puede llorar sin que nadie, como no sea yo, la mire. Aqu puede guardar su fortaleza en un cajn y dejar que el sentimiento le llene la mirada y haga lquida la pena.

Yo no le dije nada. Hice como que no la miraba, como que estaba barriendo el piso del tabaco y los papeles arrugados que se extendan alrededor de la mesa.

Al fin, ella se limpi las lgrimas con el paliacate rojo, suspir y carraspe para decirme:

O Sup, t lo sabes lo que es mal soar?

De por s, le respond, los malos sueos se llaman pesadillas.

Ella se interes y pregunt: y cul es su trabajo de las quesadillas, por qu y quin las hizo?, porque son muy fieras.

Se llaman pesadillas, no quesadillas. Las quesadillas son buenas si tienen queso. Las pesadillas no son buenas. Pero, por qu me preguntas eso?

Es que lo so muy fiero y me despert as como con un dolor en la panza, como que no est cabal, como que duele, dijo.

Cuntame pues, la anim y encend la pipa.

Bueno, resulta que so que estamos en la asamblea del pueblo, que resulta que est muy cabrn la situacin por su culpa del mal sistema. Y que est llegando mucha gente a pedir entrada en el pueblo porque en otros lados ya noms no se puede vivir, entonces se viene la gente porque nosotras como zapatistas s nos preparamos.

Pero est llegando gente hasta de otros sus pases que a saber dnde quedan.

Entonces pues no est cabal la comida y la comunidad tiene que producir ms la tierra, porque como zapatistas pues tenemos que apoyarnos con otros pueblos del mundo porque somos como quien dice compaerismos.

Entonces estn viendo en la asamblea cmo se van a organizar para darle alimento a esas hermanas y hermanos.

Entonces pasa que alguien de la asamblea dice que hay que buscar ms terreno donde se puede sembrar.

Y entonces otro dice que en el potrero donde lo jugamos el ftbol, que lo vio que ya floreci el Petumax con sus flores, as como blancas, pero no, as como grises pero no, creo color crema o no s cmo se llama su color.

Y que lo vio que tambin est el Chenek Caribe, y s cierto porque yo de por s lo juego sus flores como que son pollitos.

Y que tambin la mir que est la Sun que parece girasol, pero no es.

Entonces dijo el compaero se, que eso quiere decir que ya est buena la tierra en el potrero, que ya se puede sembrar ah maz y frijol.

Y entonces yo como quien dice que me preocup, porque ah en el potrero es donde lo vive el caballo choco, y donde jugamos ftbol. Bueno, no mero jugamos porque no hemos completado el equipo, pero lo practicamos y entrenamos con muchas ganas.

Entonces la autoridad le pregunta a la asamblea si est de acuerdo que se siembra en el potrero y se hace milpa ah, o si hay alguien que no est de acuerdo pues que lo dice su palabra para ver cmo se hace.

Entonces toda la asamblea est en silencio y nadie pide la palabra. Y yo quiero hablar para decir que no siembren en el potrero, porque entonces ya no vamos a poder jugar, que sea entrenar. Pero no s cmo voy a decir, porque lo veo que s se necesita el alimento para apoyar a esas otras hermanas y hermanos.

Y estoy con la angustia porque nadie dice nada y yo no tengo el pensamiento para convencer a la asamblea, y lo veo en su ojo de la autoridad que ya va a decir que, si nadie tiene otra palabra, se aprueba que se siembre en el potrero.

Y ah estoy yo, buscando un buen pensamiento y no encuentro, y me da coraje que no encuentro buena palabra y con el coraje se me salen las lgrimas, y no es que estoy chillando, sino que es por coraje de no saber.

Y ah noms me despert y me vine corriendo. Y en el camino ms coraje me da por el pinche sueo malo se, que quin lo mand o por qu hace as.

Conforme ha ido hablando, el rostro de Defensa Zapatista va reproduciendo en sus facciones el dolor y la desesperacin.

Yo me qued callado, pero la nia se me qued viendo como esperando qu voy a decir.

Aunque yo me di cuenta de que Defensa Zapatista no haba venido al divn, ni slo a desahogarse, estaba buscando las palabras adecuadas, porque entend que la nia no lleg slo a esconderse, tambin a buscar respuestas y yo, pues soy el subcomandante de acero inoxidable, el que, segn el criterio de Defensa Zapatista, tiene el grave defecto de ser hombre, pero nadie es perfecto, y adems yo dejo que el gato-perro se suba en el teclado y arruine los textos, a veces tengo galletas para compartir (que, para Defensa Zapatista significa que ella y su animalito se zampan todas las que me gustan y las que no tambin, y slo me dejan el paquete vaco), y cuento historias donde ella y su pandilla hacen travesuras y salen triunfantes.

Entonces les estoy presentando como quien dice el contexto, para que entiendan que la nia en realidad no haba ido a contarme un mal sueo, sino a presentarme un problema.

Como haba estado revisando el bal de los recuerdos que el difunto SupMarcos me dej en custodia, record haber visto algo que podra servir. Le hice a Defensa Zapatista una seal de que espere, y empec a buscar y encontr, debajo de los dibujos que, cuando estuvo aqu en el Cideci, traz John Berger, lo que estaba buscando. Los papeles estaban ajados, manchados de tabaco y humedad, pero la torpe letra del finado era todava legible.

Volv a cargar la pipa y la encend. Le casi en silencio, slo haciendo algunos gestos y emitiendo gruidos incomprensibles.

La nia me mir en suspenso, esperando. El gato-perro haba dejado en paz el ratn de la computadora y, con las orejas paradas, permaneca expectante.

Despus de hacerme el importante unos minutos, le dije:

Ya est, no hay problema. He encontrado la solucin para tu pesadilla. Resulta que en este escrito el difunto SupMarcos, que diosito lo tenga en su santa gloria y la virgencita lo llene de bendiciones, explica que las pesadillas son problemas y que se pueden aliviar si lo resuelves el problema de la pesadilla.

Entonces dice que los sueos son las soluciones a las pesadillas.

Que lo hay que hacer es encontrar la solucin y entonces ya sale el sueo bueno.

Que con eso te ahorras un chingo de paga de psiquiatras, psiclogos, terapeutas y anticidos. Ok, eso no viene al caso.

Y en este otro escrito, dice que el problema no slo es saber qu es lo urgente y qu es lo importante.

Lo urgente es lo que tienes que hacer ya, y lo importante es como, por ejemplo, lo que sabes que se debe hacer.

Por ejemplo, en tu caso de tu mal sueo que me cuentas, lo urgente es que los compas tienen que hacer ms produccin de alimentos; y lo importante es que no se pierda el lugar donde se juega.

Entonces pues es un problema grave porque si se cuida el lugar para jugar, pues entonces no se siembra y hay hambre; y si se siembra, pues entonces ya no hay donde juegan.

Defensa Zapatista asenta convencida a lo que le iba diciendo. Yo segu:

Entonces dice aqu el finado que eso se llama opcin excluyente, o sea que haces una cosa o haces otra, pero no se puede las dos. El SupMarcos dice que casi siempre eso es falso, o sea que no es fuerza que una cosa u otra, sino que se puede imaginar otra cosa diferente. Y pone el ejemplo de los pueblos originarios, o sea que indgenas.

Dice: Por ejemplo, los pueblos originarios, desde hace siglos, todo el tiempo hacen al mismo tiempo las dos cosas, lo urgente y lo importante. Lo urgente es sobrevivir, o sea no morir, y lo importante es vivir. Y lo resuelven con resistencia y rebelda, o sea que se resisten a morir y al mismo tiempo crean, con la rebelda, otra forma de vivir. Entonces dice que siempre que se pueda, hay que pensar de crear otra cosa.

Dej los papeles y me dirig a Defensa Zapatista:

Entonces lo que yo creo que puedes hacer en tu problema del mal sueo, es explicarle a la asamblea lo que es urgente y lo que es importante.

O sea que las dos partes tienen buen pensamiento, pero que si escogen una pues lo chingan la otra.

Y entonces explcalo a la asamblea que no es fuerza que una cosa u otra cosa, sino que hay que pensar en otra una, algo diferente pero que quedan cabal las dos cosas.

Y entonces no es que se resuelva el problema de la asamblea ni tu problema, sino que ya es otro problema.

Y en el nuevo problema, tienen que pensar los dos, o sea la asamblea y t.

Todo el tiempo, la nia haba estado sentada, quieta, con su manita apoyando su barbilla, poniendo atencin.

Contra su costumbre, el gato-perro tambin se haba estado quieto.

Defensa Zapatista qued en silencio, mirando al suelo fijamente.

No s mucho de lo que pasa en la cabeza de una nia. De un nio s, porque tal vez no he madurado a pesar de los kilmetros recorridos. Pero las nias, aunque ya tengan edad, siguen siendo un misterio que tal vez las ciencias puedan algn da resolver.

De pronto, Defensa Zapatista volte a mirar al Gato-perro, y el susodicho, a su vez, la mir a ella.

La mirada mutua dur slo unos segundos, y el Gato-perro empez a brincar, a ladrar y a maullar. La carita de la nia se ilumin y casi grit:

S, el Gato-perro! y empez a brincar y a bailar junto con el mencionado.

Yo no slo puse cara de que no entenda nada, en efecto no comprenda a qu vena eso. Pero, resignado, esper a que Defensa Zapatista y el Gato-perro se calmaran, lo que no ocurri hasta pasados unos minutos que me parecieron eternos.

Al fin se detuvo la algaraba y, an agitada, la nia me explic:

Es el Gato-perro, Sup! Lo tengo que llevar al Gato-perro a mi mal sueo y lo tengo que llevar a la asamblea y l me va a ayudar y entonces ya va a ser un buen sueo.

Aqu estaba la solucin de la problema pero no la haba estudiado.

Es el Gato-perro, siempre ha sido el Gato-perro.

Creo que mi cara de What! debe haber sido muy evidente, porque Defensa Zapatista se sinti obligada a aclararme:

A ver te lo explico Sup: el Gato-perro es gato?, pues no. Es perro?, tampoco. Entonces no es ni una cosa ni otra, sino que es otra una, es un gato-perro. Si lo muestro al Gato-perro en la asamblea, claro lo van a ver que hay que hacer otra cosa, que quedan contentos ambos dos mutuamente de acuerdo.

Yo no poda entender cmo la asamblea iba a dar, como quien dice, el salto epistemolgico de esa cosa, o lo que sea el Gato-perro, y la disyuntiva entre el potrero para jugar o el potrero para sembrar. Pero parece que a Defensa Zapatista eso le tena sin cuidado.

Al otro da, camino al pueblo, pas por el potrero. Ya la noche empezaba a nacer del suelo y como quiera segua el sonido de quienes rasguaban el muro. An haba luz suficiente, porque Defensa Zapatista estaba en el campo, reunida con un grupo en el que reconoc al viejo caballo choco que la acompaa a veces, al Gato-perro, y al Pedrito. Haba tambin dos hombres, uno bajo y otro alto, a quienes no identifiqu y supuse que eran de la Sexta y que la nia los estaba tratando de incorporar a su siempre incompleto equipo.

Me vio de lejos la nia y me salud agitando la mano. Correspond al saludo, dndome cuenta de que Defensa Zapatista haba resuelto el problema porque rea y corra de un lado a otro, mostrndole al grupo dnde deberan colocarse en un dispositivo que me semej la figura de un caracol.

Segu mi camino, recordando el final de aquel da de lgrimas, cuando ya sonriente y con la carita iluminada, Defensa Zapatista se despidi:

Ya me voy ya, Sup, me tengo que ir.

Y qu vas a hacer?, le pregunt.

Ya se alejaba cuando me grit: Voy a soar.

Mientras esperaba a que se reunieran las compaeros y compaeros para la pltica que me tocaba dar, la noche lleg con sus propios pasos y sonidos.

Pens entonces que tal vez al finado SupMarcos le hubiera gustado estar presente en el sueo de Defensa Zapatista y as saber cmo argument la nia y cul fue la decisin de la asamblea.

O tal vez estuvo ah de por s. Porque, al menos en estas tierras, los muertos andan de un lado a otro. Con nosotros ren y lloran, con nosotros luchan, con nosotros viven.

Muchas gracias.

Desde el CIDECI-Unitierra, San Cristbal de Las Casas, Chiapas, Mxico.

SupGaleano.

Mxico, enero del 2017.



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