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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-02-2017

Por qu derribar un mausoleo fascista

Ignazio Aiestaran
Rebelin


A finales de enero tom parte en las jornadas tituladas Qu haremos con el Monumento a los Cados?, cuya finalidad era iniciar un debate pblico siempre postergado sobre el edificio que el franquismo construy en Pamplona para albergar los restos de los generales Mola y Sanjurjo desde su concepcin de Cruzada. Mi posicin en este debate es clara: soy partidario de demoler esta descomunal cripta, piedra a piedra. Antes de exponer algunas de las razones para ello, har una breve descripcin de la ciudad de Pamplona, porque es fundamental entender cmo la arquitectura franquista ha dejado su huella en el corazn de esta capital. En el llamado Segundo Ensanche hay dos ejes principales: uno va desde la avenida del Ejrcito hasta la avenida Baja Navarra (el nombre anterior de esta ltima era Generalsimo Franco) y el otro es el de la avenida Carlos III. Los dos ejes se cruzan, formando efectivamente una cruz en el ncleo de la ciudad. En el primer eje tenemos al comienzo la fortificacin llamada Ciudadela y el Gobierno Militar, definiendo el carcter militar y blico de la ciudad. En medio de este eje se presenta el edificio franquista del Gobierno Civil, con una fachada que remeda el estilo del monasterio de El Escorial, y de ah se llega a la iglesia dedicada a San Francisco Javier. Este eje termina en una cruz gigantesca que proyect el arquitecto franquista Vctor Eusa como portada del Seminario. De esta manera, en este eje se difunde la propaganda nacional-catlica que va desde el ejrcito nacional de Espaa hasta la Iglesia catlica. En el otro eje, tenemos en su extremo superior el llamado Monumento a los Cados en la Cruzada, despus la iglesia de San Antonio de los capuchinos y el Gobierno Civil en medio. En la zona inferior este eje acaba en la Diputacin de Navarra y la Plaza del Castillo. Los dos ejes atraviesan el centro de la ciudad, la cruzan y la crucifican, como en un calvario arquitectnico y urbanstico, donde se expresan los poderes que gobernaron esa sociedad durante dcadas.

Realizada esta descripcin, hay varias razones para derribar el edificio fascista mencionado. La primera es que es un mausoleo, diseado especialmente para albergar los restos de Mola y Sanjurjo e imponer la propaganda de un genocidio. La segunda es que se trata de un edificio de tales dimensiones y monumentalidad fascista en todos sus detalles (pinturas, relieves, vidrieras, inscripciones, lemas, espacios) que es difcil resignificarlo sin alterarlo en su totalidad. La tercera es que es un lugar siniestro, que agrede visual y espacialmente, tanto a los vivos como a los muertos. La cuarta es que semejante construccin hipoteca la ciudad: Pamplona est saturada de edificios franquistas con toda su ampulosidad obscena y fascista. La quinta razn es que el valor artstico no es suficiente para mantenerlo en pie: en la historia del arte ha habido vanguardias (el constructivismo, el futurismo, el dadasmo, por nombrar solo algunas) que optaron por derribar o anular el arte pretrito y cualquier esttica del pasado que entorpecieran nuevos desarrollos. Y la sexta razn es que, despus de estudiarlo y guardar su historia completa (desde su diseo y su construccin por trabajadores siempre ignorados u olvidados hasta sus usos posteriores), hay que derruirlo porque se necesita liberar espacio y vida, necesitamos construir nuestras propias plazas, nuevos smbolos, con nuestras propias palabras, sin depender de los relatos que nos impusieron. Es hora de proyectar nuestro futuro.


Un carlista, un falangista y un soldado del ejrcito 'nacional' (escena pintada en la cpula del mausoleo)

Por ltimo, quisiera aadir que no me opongo a que se construya un centro sobre la memoria colectiva censurada, perseguida y castigada, pero creo que ese es otro debate. Hay que pensar todava dnde y cmo hacerlo. No necesariamente tiene que estar situado en el mismo lugar del mausoleo. Para m ms urgente ahora mismo es la necesidad de cambiar el sistema educativo en materia de historia, ya que todava no se ensea con suficiente detalle y profundidad el horror del golpe de 1936 y el consiguiente genocidio nacionalcatlico y franquista.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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