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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-02-2017

Entrevista a Jon Alpert, documentalista autor de "Mariela Castros March: Cubas LGBT Revolution",
Mariela Castro en HBO

Mara Isabel Alfonso
Cuba Posible


Jon Alpert es el director del documental Mariela Castros March: Cubas LGBT Revolution, distribuido y exhibido recientemente por HBO Documentary Films, seccin de la mega-cadena de televisin por cable HBO. Presentada en el 2015 tanto en el Festival Doc New York, como en el Festival de Cine de La Habana, Mariela Castros March: Cubas LGBT Revolution explora los desafos y transformaciones del movimiento LGBT en la Isla a travs del seguimiento de historias personales de miembros de esta comunidad y de los testimonios de Mariela Castro, impulsora, sin lugar a dudas, de muchas de las transformaciones que han tenido lugar en el campo de los derechos de gnero.

La pelcula, consecucin del proyecto iniciado por otro de los grandes realizadores independientes norteamericanos interesados en Cuba (el recientemente fallecido Saul Landau), est precedida por ms de una docena de trabajos de los cuales 16 han sido ganadores del Emmy Award; dos, nominados para el Academy Award y cuatro para Columbia DuPont Awards, por mencionar slo algunos de los reconocimientos. Pocos meses antes del estreno de Mariela Castros March, Alpert recibi el Lifetime Achievement Award, galardn concedido por Doc New York a aquellos que han realizado contribuciones importantes al campo del documental.

Alpert es fundador junto a su esposa, Keiko Tsuno, del Downtown Community Television Center (DCTV), organizacin comunitaria que desde 1972 provee entrenamiento a neoyorkinos interesados en la cinematografa. A travs de talleres, renta accesible de equipos, eventos y proyecciones abiertas al pblico general, DCTV ha logrado mantenerse fiel a su compromiso de empoderar a jvenes que buscan iniciarse en esta compleja y costosa carrera.

Los temas de gnero no son noticia en los grandes medios de Estados Unidos. Mucho menos lo es el del movimiento LGBT en Cuba. Hace poco, un comentador de la reconocida cadena noticiosa MSNBC hablaba de la Isla y sus polticas sexuales como si todava estuviramos viviendo en los aos 60. Se refera a los campos de detencin a los homosexuales, es decir, a las Unidades Militares de Ayuda a la Produccin (UMAP), como si an estuvieran en vigor. Las distorsiones son notables.

Mariela Castros March ha llegado acompaado de crticas positivas y de otras ms controversiales. Ms all de sus evidentes aciertos y posibles puntos dbiles, es innegable que el documental llena un evidente vaco de informacin en Estados Unidos sobre las dinmicas LGBT cubanas. Ofrecemos aqu una entrevista a Jon Alpert, en la que el realizador aborda los riesgos, retos, esperanzas y desafos que acompaaron y acompaan la realizacin y proyeccin de este filme

El documental Mariela Castros March. Cubas LGBT Revolution est dedicado a Saul Landau. Comenzaron juntos este proyecto? Cul es la conexin?

Saul vino a verme para decirme que quera hacer una ltima pelcula sobre Cuba, que l se estaba poniendo viejo y quera que yo colaborara con l. Me explic que el tema era el movimiento LGBT y el liderazgo de Mariela Castro, as como la irona de que su padre y su to hubiesen estado ligados (de la manera en que lo estuvieron) a la etapa homofbica de los primeros aos de la Revolucin, las UMAP, etc. Saul tena acceso a Mariela en Cuba, y entonces acced a trabajar con l. Pero lo que yo no saba era que no solamente se estaba poniendo viejo y que necesitaba un colaborador, sino que se estaba muriendo. l tena cncer y saba que hacer el documental era importante. Yo no saba la seriedad de su condicin cuando comenzamos el proyecto. En medio de todo, enferm tan gravemente que no pudo continuar trabajando. Entonces fui a California y, bsicamente, me hizo prometerle en su lecho de muerte que, no importara lo que pasara, yo continuara el proyecto. No voy a decir que muri feliz por esto, pero el saber que yo lo terminara le dio tranquilidad.

Existe la concepcin en la mentalidad norteamericana de que Cuba es una sociedad totalmente cerrada y que las personas tienen miedo de hablar, lo cual pasa por alto las complejidades y particularidades de la sociedad cubana. Tengo la impresin de que si Mariela Castro no hubiese estado en la pelcula, las personas entrevistadas no hubiesen contado historias, o hablado de sus traumas Qu crees?

Creo que la apertura y la candidez con la cual las personas hablan a las cmaras y a los reporteros en Cuba, se ha incrementado a travs de los aos. Por ejemplo, en mis primeros viajes a Cuba durante en los aos 70 haba un nmero de factores que hacan difcil obtener un margen amplio y difano de opiniones Creo que hicimos un buen trabajo, pero tuvimos que trabajar muy duro. En aquellos tiempos tenamos a un baby sitter o acompaante al lado todo el tiempo, y no se permita que trabajaras sin esa persona a tu lado. Tambin los equipos eran grandes, pesados, y quizs tenan un aspecto algo intimidatorio. Haba un sentido ms sistmico de lo polticamente correcto, una participacin ms activa de los Comit de Defensa de la Revolucin (CDR); t probablemente puedas analizar esto mejor que yo

Entonces era raro encontrar desviaciones de la forma de pensar oficial. Quizs haba personas pensando diferente, pero no todo el mundo estaba dispuesto a hablar de eso. Con el paso de los aos, de forma continua y progresiva hasta este momento, t puedes encontrar opiniones mucho ms diversas entre las personas con quienes hablas. El sistema de baby sitter se acab hace muchos aos; la gente se siente ms confiada. Tambin pasa que t tienes que establecer una relacin de confianza con las personas con las con que ests trabajando. Creo que hemos hecho eso en Cuba y la gente de diferentes sectores de la sociedad estn familiarizados con nuestro trabajo y con nuestra integridad, y por tanto, pueden confiarnos sus opiniones. Yo me siento confiado en que yo puedo ir a La Habana maana y encontrar gente con un amplio grado de criterios sobre cualquier tema.

Despus del estreno de tu documental, en algunos artculos se te ha criticado por no hacerle a Mariela las preguntas difciles Cmo responderas a esta crtica?

Yo he ledo algunos de esos artculos tambin; creo que hay muchas cosas por explorar con respecto al tema LGBT en Cuba: su historia, sus derechos, sus oportunidades de futuro Nosotros, de manera muy conscientemente, escogimos centrar nuestra historia alrededor de Mariela y su trabajo. Si ella no fue cuestionada ms duramente, fue mi culpa. Yo le hice muchas preguntas que no estn en el documental. De ellas escog solo un nmero determinado. Hubo momentos en que nos sentamos y le hicimos las preguntas que muchas de las personas involucradas quisieron hacerle. Me parece que tenemos muy buen material acumulado. Pensamos que lo que escogimos poner en la pelcula fue lo ms iluminador. Estas fueron las opciones editoriales que se hicieron, y si a alguien no le gusta, estamos (por lo menos) contentos de que vieron la pelcula. Dejemos que la critiquen. Esto no significa que no existan muchas reas que explorar en el tema de los derechos LGBT y otros derechos en Cuba. As que a estas personas les deseo un maravilloso tiempo explorando estas cosas, y haciendo su propia pelcula.

Algunos en Cuba han criticado que limitar la narrativa de estas dinmicas a una sola persona, implica que al hacerlo se le puede quitar mrito a un proceso mucho ms orgnico que implica a mltiples actores. Piensas que narrar los hechos a travs de los ojos de Mariela Castro podra ser problemtico en este sentido?

No soy acadmico, no soy socilogo, pero voy a hacer una observacin. En Estados Unidos tenemos movimientos de abajo hacia arriba en el campo de los derechos LGBT. El alto nivel de visibilidad que existe entre la gente sobre estos temas comenz hace alrededor de 40 aos; tuvo que hacerse un camino para llegar al punto en el que estamos ahora. Ese tipo de movimiento en las leyes y en cuanto a la aceptacin en general de las personas, en Cuba, fue un proceso condensado de arriba hacia abajo, circunscrito a un perodo de cerca de unos 5 aos, cuando el liderazgo del pas implement grandes cambios. Entonces tienes una progresin mucho ms rpida en Cuba, que es absolutamente de arriba hacia abajo. Hay personas que no aceptan que esto sea as porque en Estados Unidos lo hacemos de abajo hacia arriba. Entonces son dos tipos de modelos: en uno tienes el liderazgo de arriba hacia abajo y despus la aceptacin general de la sociedad, aceptacin legal, aceptacin poltica de los derechos que cada uno debe tener. Pero hay definitivamente diferencias entre los dos movimientos, y ambos tienen sus fortalezas y sus debilidades.

Bueno, en Estados Unidos es difcil de aceptar la existencia de otros modelos, no slo en este campo sino en muchos otros

Mira, las cosas funcionan de abajo hacia arriba, hasta que dejan de funcionar. Por ejemplo, ahora tenemos un gran potencial en Estados Unidos contra la homofobia oficializada de arriba hacia abajo, emanada de Washington. No hemos visto evidencia de eso todava pero, ciertamente, la Administracin Obama acogi la defensa de los derechos LGBT de una forma muy visible. No fueron efectivos todo el tiempo, pero s proveyeron un liderazgo de la misma forma en que Fidel lo hizo con sus discursos y acciones, con respecto a los temas por los que estaba abogando. Y ahora Mariela encarna otro liderazgo en los aspectos por los cuales ella aboga. Obama tena un asesor transgnero en la Casa Blanca; no va a existir un asesor transgnero en la Casa Blanca con la presente Administracin. Creo que con cualquiera de los beneficios que tuvimos de arriba hacia abajo, implementados por la Administracin Obama, vamos a tener que proyectarlos bottom-upping, es decir, empujarlos desde abajo hacia arriba con la nueva Administracin.

Qu dificultades impone hacer una pelcula para receptores situados en lados tan distintos del espectro, como lo son la audiencia cubana y la norteamericana, en cuanto a niveles de informacin, etc.?

Bueno, queremos que nuestras pelculas sean vistas por tantas personas como sea posible. Esperamos siempre que cada una de ellas contribuya a que otras personas piensen en pos de cambios positivos. En Estados Unidos, por ejemplo, yo estaba haciendo esta pelcula inspirado en mi madre; esperaba influenciar en la manera en la que ella piensa acerca de los asuntos LGBT. Puede que yo no est de acuerdo con ella, pero yo quera que ella viera la pelcula para que as pudiera comenzar a pensar de una forma ms constructiva. Si lees artculos de activistas de la comunidad LGBT, muchos criticaron el filme y encontraron partes que pudieron ser mejoradas. Eso est bien. Yo no hice la pelcula para ellos; la hice para personas como mi madre.

Tambin he puesto el ojo en la poblacin cubana. Hemos estado trabajando con las autoridades, en los ltimos tres aos, para hacer una proyeccin del documental. Estuvimos muy cerca de pasar el documental en un espacio de tipo noticioso, pero de alguna forma eso no lleg a suceder. Siento que tenemos que empezar desde el principio para llegar a un acuerdo con el Instituto Cubano de Radio y Televisin (ICRT).

Pero fue presentado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, cierto?

S, pero eso no constituye una audiencia general; es una audiencia muy pequea Inicialmente tuvimos una presentacin a teatro lleno. Asisti un amplio espectro de personas; gente de la industria cinematogrfica, personas del liderazgo (una gran representacin del liderazgo), lo cual fue muy positivo. Cuando ped hacer una sesin de preguntas y respuestas, se me dijo: Nosotros no hacemos sesiones de preguntas y respuestas. Yo les dije: Y por qu no hacerla despus de mi pelcula? Entonces, el segundo da, se present el documental en un saln pequeo, atiborrado de personas, con una muy emocionante sesin de preguntas y respuestas en la que las personas hablaron de su experiencia de crecer en las provincias, cosas como sas Para m fue uno de los momentos ms importantes del festival: la sesin de preguntas y respuestas. Pero repito, no fue en un saln grande.

Al da siguiente, debido a la demanda, aadieron una presentacin en el cine-teatro Amrica, en Centro Habana. Esa era la presentacin que realmente me tena muy emocionado, pues es un lugar grande que podra acoger a todas las personas que no cupieron en la proyeccin del da anterior. Cuando llegu al teatro haba un grupo grande de personas transgnero que nunca haba visto; es decir, no eran parte de los activistas asociados con Mariela, no eran personas que haban estado en ninguno de los eventos en que yo haba estado. Era un grupo grande de gente tratando de entrar, y al no poder hacerlo empezaron a sentirse muy frustrados. Entonces, cuando camino hacia la puerta del cine, veo un cartel que deca que la presentacin haba sido cancelada. Empiezo a tocar la puerta y finalmente me dejan entrar. En el lapso de 10 minutos obtuve como tres o cuatro excusas contradictorias de por qu la pelcula no iba a ser mostrada. Primero, que no tenan una copia. Okay, yo tengo una copia, aqu est. Ah usted tiene una copia Bueno, el proyector est roto. Y yo: Ah, s? Bueno, djeme revisarlo Y ellos: Bueno, en realidad no es el proyector, es que tenemos apagn Bsicamente por alguna razn que desconozco, no quisieron poner el filme en el teatro Amrica. Creo que esa semana se haba dado el caso de otra pelcula que no haban querido mostrar, lo cual haba provocado cierto descontento. Es cierto que el cine est en una parte de La Habana que quizs es ms difcil de controlar, y creo que ellos simplemente no quisieron tener ningn problema. Es muy desafortunado que fuera cancelada la proyeccin.

Esta es otra de las razones por la cual hemos estado trabajando con Mariela y con el ICRT, para lograr un horario de proyeccin en Cuba. La cosa tambin es que no he podido dedicarle a esto todo el tiempo que hubiese querido. Ha habido mucho trabajo asociado a la presentacin de la pelcula aqu en Estados Unidos. Fuimos invitados a presentarla, por ejemplo, en las Naciones Unidas, en el Comit de los Derechos Humanos. Creo que es la primera vez que honran a Cuba con un gesto positivo en el contexto de los Derechos Humanos; normalmente las Naciones Unidas critican a Cuba en este tema. Tambin creo que es la primera vez que un filme sobre este tema es mostrado all. Se hizo en un saln muy hermoso, el Saln de los Delegados, acompaado por intervenciones muy inspiradoras, con Mariela presente.

Es decir, si pones todo eso junto: la burocracia de las Naciones Unidas, la burocracia de Cuba, la burocracia de HBO Poner a toda esa gente a trabajar juntos llev mucho trabajo.

Entonces, en el medio de todo eso, muere Fidel. Yo quera ir a Cuba para filmar todos los acontecimientos alrededor de su muerte, porque estamos haciendo una pelcula acerca de tres familias cubanas a travs de los aos. Es una suerte de resumen de mi devocin por tratar de entender lo que pasa en Cuba

Despus de haber filmado en Cuba por tantos aos, crees que ha habido una transformacin en la sociedad cubana? Ves una gran diferencia entre la Cuba que filmaste anteriormente y la de ahora?

Yo te puedo hablar en trminos de estas tres familias que he estado filmando por muchos aos, pues hace 30 aos me propuse dejar de filmar lo que seran las grandes noticias y concentrarme en estas familias; de cierta forma, me impuse yo mismo esa limitacin. Creo que en trminos del idealismo visceral, de pasin, de promesas, los primeros das de la Revolucin tuvieron una energa, una condicin muy nica. Como cuando te casas, todos esos das iniciales son muy emocionantes. En cada sociedad, en cada gobierno, en cada relacin, ya sea con tu esposa o tu esposo, el tiempo juega un papel en todo esto; las expectativas tambin. La capacidad o incapacidad de cumplir con las expectativas de una sociedad, con las supuestas promesas, juega un papel fundamental. Casi me siento compelido a hablar de Estados Unidos, porque nos hemos metido nosotros mismos en una situacin en la cual una parte significativa de nuestra sociedad cree que las promesas y el potencial de Amrica no han sido cumplidos. Hemos llegado a un lugar de estancamiento y declive.

Y cmo has logrado mantener ese espritu con tu organizacin, DCTV?

Siempre estamos arriba de eso Aadimos nuevas clases, buscamos nuevas cmaras, arreglamos nuestro local. No queremos que la gente se encuentre con un centro comunitario descuidado. No deben ser solamente los bancos los que tienen ambientes agradables y edificios bonitos. En una organizacin comunitaria las personas tambin se merecen un ambiente de trabajo agradable. Esto no quiere decir que no tengamos problemas; pero ciertamente gastamos ms tiempo tratando de corregirlos que congratulndonos a nosotros mismos. Somos incansables. Ha sido difcil, pero lo hemos logrado.

Fuente: http://cubaposible.com/mariela-castro-hbo-entrevista-jon-alpert/



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