Portada :: Amrica Latina y Caribe :: Pueblos originarios
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-02-2017

Luchando contra muecas de tusa y la minera

Frauke Decoodt
Rebelin


En Copan Ruinas todos vienen a visitar el sitio arqueolgico Maya. Pero los mayas en esta rea, son realmente algo del pasado? Ser Maya-Chort parece ser un asunto ciertamente complicado en esta zona. Mientras muchos Chort son marginados y sienten vergenza por su descendencia, su nombre y identidad fueron cooptados y su cultura lleg a ser una exhibicin. Pero otros Chort tomaron accin. Su lucha es para recuperar su cultura y su tierra. En una batalla contra un proyecto minero, la reivindicacin de su identidad Chort de pronto se volvi un arma. Quizs este nuevo orgullo en la identidad Chort fortalezca su lucha por la tierra.

Traducido por Raul Valdivia

Una Civilizacin Maya muerta y extinta?

Alguna vez escuchaste de la ciudad de Copn Ruinas? Si viajaste a Honduras probablemente s. Incluso quiz viniste slo para ver las famosas ruinas mayas que se encuentran cerca de la ciudad. Las estadsticas la sealan como la atraccin turstica ms visitada del pas. Las ruinas son, en efecto, impresionantes. Famosas por sus esculturas y jeroglficos, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lonely Planet la describe como una de las ms importantes de todas las civilizaciones mayas vivi, prosper y luego misteriosamente sucumbi alrededor del sitio arqueolgico de Copn. Cuando uno deambula por el pueblo y los museos locales, cuando se busca un hotel o restaurante, en efecto uno agarra la sensacin de que todos celebran esta gran civilizacin maya como algo del pasado, algo muerto y extinto.

Alguna vez escuchaste de los Chort? Si no eres de Centroamrica resulta probable que no. Los Chort son mayas, uno de los siete pueblos indgenas en Honduras. En el pas se cuentan alrededor de 38,000 Chort viviendo en los departamentos noroccidentales de Copn y Ocotepeque. La mayora de los Chort residen en el sudeste de Guatemala, pero tambin se pueden encontrar algunos al norte de El Salvador. Hace siglos, sus ancestros reinaban estas tierras cerca del pueblo de Copn y construyeron magnficas civilizaciones que los turistas vienen a admirar. Ahora se encuentran entre los habitantes ms marginados de la regin. Muchos turistas, como un mochilero en mi hotel, responden con sorpresa al escuchar que una poblacin indgena an habita en el rea. El amable anfitrin del hotel, de manera similar a muchos locales que viven en el pueblo, minimiza su existencia, sus nmeros y su indigenidad.

Los invasores espaoles realizaron por s solos un gran esfuerzo para borrar a los mayas y su rica cultura. Los Chort sufrieron una persecucin particularmente cruel y brutal: fueron expropiados de sus tierras, esclavizados y obligados a aceptar un nuevo lenguaje, religin, vestimenta y distribucin de las viviendas. La poltica de asimilacin y marginalizacin continu con la formacin del Estado de Honduras. Consecuentemente, los Chort perdieron mucho de su conocimiento, tradiciones y espiritualidad ancestral. En Honduras solamente unos cuantos todava hablan su lengua nativa. La mayora vive en aldeas mezcladas con poblacin altamente mestiza. A excepcin de unas pocas mujeres, uno no podra diferenciar a los Chort por su vestimenta en comparacin con otros hondureos locales.

Ser Maya bajo la Sombra de una Atraccin Turstica Maya

Son por lo tanto menos indgenas? Los mayas en esta rea, son realmente algo del pasado? Ser Maya-Chort ciertamente parece ser un asunto complicado en esta zona. Mucha gente local minimiza la existencia de estos mayas, al mismo tiempo que se apropian de su nombre. Mientras tanto, algunas aldeas Chort exhiben su cultura para los turistas y otros se rehsan a identificarse con su ascendencia.

En el pueblo, algunos dicen que los mayas aqu ya no existen. Pero si se visitan las aldeas alrededor, uno ve una realidad diferente. Muchos Chort an viven all. Ser Chort no depende del color de tu piel o de la manera en que te vistes. Es algo que se siente adentro, en tu corazn. Es sobre compartir nuestra cosmovisin, nuestras prcticas y nuestras creencias. Juan Manuel Peres es un lder comunitario Chort de hace mucho tiempo. Visit al Sr. Peres en su hogar sin previo aviso pero luego de cambiarse a una camisa limpia me hace tiempo con alegra. Su esposa se mantiene ocupada realizando las tareas del hogar y sus hijos alternan entre jugar y escuchar con curiosidad lo que su padre tiene que decir.

Juan Peres denuncia la marginalizacin de los Chorts, al mismo tiempo que muchos se apropian de su nombre para fines comerciales. Otros se llenan los bolsillos con nuestro pueblo y cultura. No vemos un centavo de las ganancias de nuestro centro ceremonial, las famosas ruinas de Copn. Los hoteles, los restaurantes, y la municipalidad llaman Maya a esto y Chort a aquello. Incluso la Polica Militar y las compaas mineras se apropian de nuestro nombre. Mientras tanto, mucha de nuestra gente no tiene nada. Nada que comer, ningn lugar donde hacer su casa, nada de tierra para sembrar maz. Nuestra gente est sufriendo de hambre.

Antonio Arias no podra estar ms de acuerdo. Antonio es el coordinador de una de las dos organizaciones polticas Chort, CONADIMCHH. l apart tiempo para m en su domingo libre, as que corr directamente del bus a la oficina de la organizacin, un cuarto sencillo con dos computadoras viejas y un ventilador. Nuestra cultura se volvi un negocio, nos convertimos en una exhibicin. Una de las atracciones tursticas, por ejemplo, es una visita a la comunidad Chort de La Pintada, donde nios descalzos con sus muecas de tusa de maz cantan el himno nacional en nuestro idioma nativo. Al mismo tiempo no hay un reconocimiento real de nuestra cultura, no hay representacin indgena en el consejo local o en los programas de apoyo del gobierno. Casi ningn maya trabaja en el negocio local que lleva nuestro nombre. La falta de reconocimiento a veces llega al extremo. De vez en cuando escuchamos sobre estudios, incluso de instituciones gubernamentales, que buscan determinar si en realidad somos indgenas.

La negacin de la realidad especfica Chort irnicamente tambin se refleja en las curiosas observaciones de las personas con las que convers, como un funcionario de la Alcalda, que se considera descendiente de maya y por lo tanto puede reclamar una identidad indgena. Muchos Chorts, por otro lado, parecen estar avergonzados de su identidad indgena y se consideran mestizos. No quieren aceptar que son indgenas, me dice Antonio. Comemos lo mismo, compartimos la misma cosmovisin, uno puede ver su cultura dentro de ellos. Pero ellos se identifican como mestizos, como el resto de la sociedad. A nosotros nos insultan.

Un indio sin tierra es un indio muerto

Aunque la cultura es un elemento cambiante y algo de su cultura ancestral permanece, la marginalizacin y la asimilacin que sufrieron durante siglos dejaron cicatrices evidentes en la identidad Chort. Los Chorts con quienes habl, lamentan haber perdido mucho de su cultura. Otro aspecto que han perdido los Chort es la tenencia de su tierra ancestral tierra y cultura recuperar stas es el corazn de la lucha de los Chort, como la de muchos otros pueblos indgenas. Una lucha no puede existir sin la otra. Un indio sin tierra es un indio muerto, me dijeron tanto Juan Peres como Antonio Arias. Antonio agrega, La tierra es lo que garantiza nuestra identidad, nuestra supervivencia.

Desde que los colonizadores espaoles invadieron sus tierras, los Chort han llevado a cabo actos espordicos de resistencia. En 1995 esa resistencia revivi. Tanto Pedro como Antonio han dedicado la mayora de su vida adulta a ello y me cuentan sobre la lucha Chort para recuperar su tierra, su cultura y su identidad. En esa lucha sus oponentes han criminalizado, encarcelado y asesinado a sus compaeros que se atrevieron a organizarse. Eventualmente el estado de Honduras le prometi 14.700 hectreas a los Chort en 1997. Hasta hoy han recibido 4500 hectreas de tierra poco frtil donde es muy difcil cultivar.

La mayora de los habitantes de Copan Ruinas, urbanos y rurales, ricos y pobres, niegan categricamente el reclamo maya a sus territorios ancestrales a pesar de que son poderosos terratenientes que poseen muchas de estas tierras. Sin embargo, el respeto local para los Chort y su lucha por recuperar la tierra y la cultura pueden dar un giro radical. Irnicamente, esta apreciacin viene debido a la llegada de lo que Antonio declara como otro proyecto colonial, una compaa minera llamada Minerales Chort, S.A. En septiembre 2015, a esta compaa minera le fue otorgada la licencia para explorar 2,819 hectreas de la regin en bsqueda de minerales, oro se rumora. Especficamente, en esta parte del mundo las actividades mineras resultaron menos que beneficiosas para la poblacin y su ambiente. CONADIMCHH, la organizacin de Antonio, est en primera linea de la resistencia en contra de la presencia de una compaa minera en su territorio. CONADIMCHH ha unido fuerzas con la Coalicin Ambientalista de Copn Ruinas, una organizacin establecida por ciudadanos preocupados y las Juntas Locales de Agua. El reconocimiento de la identidad Chort se volvi una herramienta crucial en esta resistencia, el resurgimiento y el orgullo de esta identidad Chort llegaron ser un resultado de la lucha.

Escavando oro, escavando identidad

Rode Murcia es coordinadora de la Coalicin Ambientalista. Ella me recibe en su oficina, un cuarto pequeo detrs de la energtica sala de la familia. Antes, muchas comunidades no sentan la necesidad de organizarse. Muchas personas aqu perdieron sus tradiciones. El prospecto de una mina en nuestro territorio llev a muchos a cuestionar su realidad, las relaciones de poder que les rodean y nuestra historia, e hizo que muchos valoraran sus races. Una de las metas de nuestra lucha es reconocer su identidad cultural, percibir la importancia y el valor de decir Soy maya, son indgena.

El esfuerzo de alzar la consciencia obviamente ha dado algunos resultados. Visit la comunidad mestiza de El Quebracho, una de las aldeas organizadas en las juntas de agua que seran afectadas por el proyecto minero. A medida que cae la tarde, comparto sentada con seis hombres en el patio comunal, uno de ellos siendo el que lleva la conversacin. No nos consideramos una comunidad Chort pero ahora que estamos comenzando a organizarnos en contra de este proyecto minero nos vemos como descendientes de los mayas. Nos damos cuenta que somos todos uno y que nos tenemos que unir. Antes repudibamos a lo maya, ahora estamos orgullosos de nuestros orgenes.

Reconocer la identidad indgena es tambin una eleccin estratgica de resistencia. Los activistas de Derechos Humanos y ambientalistas argumentan que la ley de minera nacional de Honduras sirve principalmente a las compaas mineras. Sin embargo, un Tratado de la Organizacin Internacional del Trabajo, nmero 169 para ser exactos, est al servicio de los derechos de los pueblos indgenas y tribales. Incluye una declaracin estableciendo la consulta abierta, previa e informada como requisito sobre proyectos de desarrollo en sus territorios, con el objetivo de llegar a un acuerdo o consentir las medidas propuestas. Honduras ratific este tratado en 1995.

Como pueblos indgenas, como Maya-Chort, hacemos un llamado a nuestro derecho de ser consultados, afirma Antonio. Es Rode quien me brinda un vistazo a la relevancia de la identidad como herramienta de esta lucha. No le conviene al gobierno reconocernos como pueblos indgenas porque saben que de acuerdo al Tratado 169, esto nos concede derechos. Los nativos que se identifican como indgenas, algo por lo que varios Chort han luchado por mucho tiempo, se ha convertido en un arma de resistencia.

Las concesiones para la exploracin estn ah. En el futuro, el gobierno de Honduras podra otorgarle a la minera las concesiones para la explotacin. De manera alternativa, los locales y su resistencia podran lograr que la totalidad del proyecto minero resulte en nada ms que en una falsa alarma. Pase lo que pase, lo que ya no puede retroceder es el aumento de la consciencia cultural, el orgullo en la ascendencia maya y su identidad. Es el primer paso en el resurgimiento de las tradiciones, la re-apropiacin de la cultura y cosmovisin ancestral, el revivir de la identidad propia. Quin sabe, ahora los lugareos estn unidos contra el proyecto minero, tal vez en el futuro estarn unidos en la lucha por la tierra y cultura Chort.

Dedicado a Yvan y Lina, siempre estarn conmigo.

Blog del autor: https://fraukedecoodt.org/2017/02/16/luchando-contra-munecas-de-tusa-y-la-mineria/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter