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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-02-2017

La nacin democrtica: sociedad multitnica en Rojava

Alejandro Azad
CLAJADEP-La haine / Kurdistn Amrica Latina


En busca de comprender el proceso dinmico, transformador y revolucionario que tiene vida en la Federacin Autnoma del Norte de Siria - Rojava es importante entender, primeramente, una de las ideas clave en las que se sustenta dicha causa. La nocin terica de nacin democrtica tiene mucho de realidad, y poco de especulacin. Sustentada sobre las bases comunales de los cantones autonmicos, la federacin se conforma por asambleas barriales y consejos comunales que sirven como estructura popular sobre la que posteriormente se erige el conjunto de la administracin. Estas asambleas barriales, a su vez, estn compuestas por Komin (comn) mnimas unidades donde se discuten las problemticas de las mujeres, de la juventud, de la ancianidad, etc., pero tambin de las cuestiones tnicas.

Rojava, al igual que el conjunto de las sociedades del mundo, est conformada por diversas naciones tnicas que entienden la realidad de diversas maneras. Los Estados-nacin han querido imponer una forma de leer la realidad a travs de: una cultura, una lengua, un ser nacional. Esta mentalidad se ha enquistado en las personas prohibindonos, de alguna manera, poder pensar nuevas formas de organizacin sobre las estructuras precedentes y las naciones preexistentes. Hoy en da no se puede negar ni la existencia de la nacin siria, como tampoco podemos seguir negando, puesto que emerge a la palestra internacional, las diversas naciones que viven en la regin. Lo que conlleva a adoptar dos propuestas: o la balcanizacin de Oriente Medio y con ello el nacimientos de nuevos estados nacin que acarrearan an ms guerras, muerte, sometimiento y desazn entre los pueblos; o adoptar el ejemplo de Rojava, bajo la premisa de la nacin democrtica, que conlleva mayores cuotas de autodeterminacin popular y el entendimiento intercultural de las naciones, las lenguas, las culturas, que conforman Siria.

Sobre la concepcin nacin democrtica

El desarrollo de la modernidad capitalista y la hegemona de occidente sobre Medio Oriente supusieron, a costa del genocidio multicultural, la conformacin de Estados-nacin pensados en los laboratorios sociales europeos. Culturas ancestrales como la kurda, armenia, asiria, entre tantas, sufrieron (y sufren actualmente) la colonizacin por medio de polticas asimilacioncitas, masacres, desplazamientos forzosos, etc., lo cual fue desarrollado en una ambiente militarista y genocida. La vida como fue concebida en la regin se encuentra a punto de desaparecer, demostrndose un alto nivel de sofisticacin de la maquinaria de opresin desplegada por los pases de la Europa Occidental. A las culturas sociales milenarias Europa le opuso la creacin de nuevos poderes dominantes rabes, persas y turcos, que conllevaron la estructuracin de Estados fascistas, terroristas, genocidas.

En sus comienzos kurdos, armenios, asirios, supusieron que con la lucha por la independencia y la conformacin de Estados-nacin superaran la situacin de opresin y negacin al que el mundo les haba colocado. Sin embargo, rpidamente y tras la Guerra de Yugoslavia/1, comprendieron que la balcanizacin era parte del proyecto poltico occidental del divide y vencers y que la conformacin de Estados tnicos conllevara la disputa territorial con otras etnias, exacerbacin de los nacionalismos, asimilacin, eliminacin de la diversidad cultural, religiosa, poltica, y encarnara las mismas situaciones de habitat guerreristas al que occidente los ha arrastrado. Se necesitaba una idea distinta, un cambio de paradigma, la toma de una posicin encontrada, radical a la conformacin de una nica nacin dominante. El lder Apo /2 ech mano a la historia del pueblo kurdo, su pueblo, concluyendo que los pueblos han vivido milenariamente confederalmente. En consecuencia, y tras sus anlisis, dedujo que una nacin democrtica desmontara el aparato guerrerista impuesto por los estados colonialistas y las potencias occidentales, y dara paz, libertad, democracia y una vida socialista a los pueblos de Oriente Medio.

El lder Apo expone que una nacin democrtica comprende no solo a los individuos de todas las culturas, las etnias y religiones (adems de a conceptos identitarios flexibles y abiertos) sino tambin a individuos que comparten igualmente derechos y libertades fundamentales. La nacin democrtica est basada en el principio de indivisibilidad de los derechos individuales y colectivos, en complicidad con una patria comn y unida /3. Los liberales han querido poner en cuestin la prevalencia de tal o cual derecho colectivo vs individual y con ello se han perpetrado en el poder explotando, oprimiendo, vilipendiando a quienes atestigen ser distintos en imagen y semejanza del poder central. El goce de derechos colectivos e individuales articulados de forma coherente pueden evitar el engao hobbesiano del Leviatn /4.

Sobre la realidad multitnica en Siria y la experiencia de Rojava

Rojava (Oeste para los kurdos) est ubicada al Norte de la Siria actual. Es una regin autonmica conformada por tres cantones (Koban, Afrin y Czre). All conviven cuatro millones de personas de etnias kurdas, armenias, asirias, chechenas, rabes, caucsicas (gitanos) y de distintas expresiones religiosas keldanis, cristianos ortodoxos, yezidies, musulmanes sunes, alevies, shiitas. Etnias y expresiones religiosas que se haban visto confrontadas entre s, a causa de los intereses de los estados ocupantes (Turqua, Siria, Irak, Irn), actualmente intentan organizar un modelo de vida confederado en que todas las naciones se vean representadas directamente bajo una democracia socialista.

El Congreso de las Sociedades Democrticas (DTK) es la expresin con la cual todas las etnias y religiones se ven mancomunadas por un proyecto comn. Los representantes a dicho Congreso son elegidos en los Komin y vienen de las organizaciones civiles, de las mujeres, los jvenes, los ancianos, tnicas. Para citar algunos ejemplos: los alevitas se sirven de varias organizaciones religiosas que proponen miembros para participar al Congreso; de igual manera los asirios tienen una organizacin religiosa que elige a sus representantes; sin embargo, los dom -gitanos- no cuentan con organizacin religiosa, sino civil, y participan desde dicho espacio. Depende de cada etnia o religin el espacio -civil o religioso- a travs del cual participan al interior del DTK.

Dependiendo de cada regin de Rojava la autonoma democrtica se construye a partir de las decisiones organizativas que las poblaciones toman por s mismas. Diversas asambleas se entretejen estableciendo una red confederada que a su vez edifica la administracin poltica no-estatal. Pero no se trata slo de autonoma, se trata ms bien de autonoma democrtica, de una nacin democrtica. Es importante resaltar que existe paridad de gnero en los espacios organizativos, asamblearios, representativos y administrativos, en que mujeres y hombres distribuyen de igual manera sus voces; e inclusive las disidencias sexuales tienen una cuota de representacin que ronda el diez por ciento.

En lo que refiere a la situacin educativa las comunas mantienen un currculo comn desligado de las cuestiones religiosas, pero lo que vara de comuna a comuna es la lengua sobre la cual se imparte la enseanza. Ya no hay una lengua oficial, sino que hay varias (generalmente dos) dependiendo de la comuna y la poblacin tnica mayoritaria. Se aboga por una distribucin escolar tal que haya cercana entre la comuna que ensea principalmente en arameo y la comuna que ensea en kurmanji, facilitando el traslado de los nios y las nias dependiendo de su arraigo cultural. Seguidamente se promueven actividades en que los/as diversos/as nios/as de grupos tnicos compartan sus saberes y culturas. Se mantiene un formato laico en la escolaridad, y se ensea la Jineologi (una forma de entender la ciencia, la filosofa, las artes, la poltica, lo tnico, desde una perspectiva de las mujeres).

Por ltimo, uno podra suponer que existen diferendos tnicos, chovinismos que se arrastran desde tiempos pasados. Pero estos, cuando emergen, no se dirimen criminalmente arrasndose entre s los pueblos sino de forma dialgica hasta llegar a un consenso. Lo cierto es que cuando hay conciencia social y se tiene resuelto el sustento econmico muy difcilmente se cae en conflictos intertnicos.

Sobre recoger la experiencia en Nuestra Amrica

Las venas siguen abiertas en Amrica Latina. Mapuches, quechuas, guaranes, aimaras, qom, se ven envueltos en la protuberancia cancerosa de la economa capitalista moderna. Los Estados-nacin slo les han abierto tibiamente sus constituciones, mientras que la tortuosa maquinaria represiva militar-econmica-financiera les despoja de sus territorios ancestrales/5. El trueque estatista cambia cultura por petrleo, indgenas por soja, lenguas por dinero. Asimilacionismo es una palabra fraterna en comparacin con la tortura, el hambre, la muerte, que mantienen impune a los viles sinvergenzas ocupantes. Se siguen exacerbando los nacionalismos mientras la economa mata de hambre a los hambreados sellando los bolsillos de los opulentos. A los pueblos originarios no se los masacra, se los olvida. Y el olvido, mis hermanos y hermanas, es cmplice ontolgico del genocidio. En Oriente Medio se atestigua el nacimiento de nuevos paradigmas, aportes esenciales para forjar un mundo distinto y posible. Depender de nosotros y nosotras, de los revolucionarios y revolucionarias, cunto queramos adentrarnos en el subproducto de la Guerra Civil en Siria /6 que es la experiencia revolucionaria democrtica de Rojava.


 

Notas 

1/ Guerra de Yugoslavia (o de los Balcanes): es una serie de conflictos intertnicos exacerbados y financiados por la OTAN, la CIA, y los pases de Europa Occidental, entre 1991/2001. Serbios, croatas, bosnios y albaneses se masacraron entre s para repartirse territorialmente la ex-Yugoslavia y conformar Estados-nacin segn su etnia y religin. Las cifras ms conservadoras aproximan prdidas de vidas en 200.000 mil, 4 millones de desplazados, ciudades/poblados/aldeas destruidas.

2 / Abdullah Apo Ocalan : naci en la regin de Urfa al sureste de Turqua (Bakur) en abril de 1949 en el seno de una familia campesina de origen kurdo. Es el lder espiritual, militar, poltico e ideolgico de los pueblos libres del Kurdistn. Mientras estudiaba Ciencias Polticas en la universidad tom contacto con grupos marxistas y revolucionarios. Fundador junto a Sakine Cansiz y otras veinte personas del Partido de los Trabajadores del Kurdistn (PKK) en 1978, donde se le encomend dirigir la organizacin. Las patriotas kurdas y kurdos le dicen afectuosamente presidente Apo. Fue secuestrado el 15 de febrero de 1999 en Kenia por la CIA norteamericana, el Mossad israel y el MIT turco. Fue enjuiciado sin garantas legales y condenado a prisin perpetua en la Isla-prisin de Imrali donde l y otros cinco dirigentes kurdos se encuentran encerrados por ms de mil soldados turcos.

3 / Abdullah calan (2012) Hoja de ruta: hacia la paz en el Kurdistn. Editorial Txalaparta. Euskal Herria.

4/ El Leviatn : es un libro de Thomas Hobbes en que se justifica la instauracin del Estado como ente rector de la sociedad, la idea del contrato social y del derecho como bases de los gobiernos. EN dicho libro hay una justificacin del absolutismo estatal y su maquinaria represiva. El leviatn es un monstruo mitolgico de un poder descomunal no hay sobre la Tierra quien se le parezca, animal hecho exento de temor. Menosprecia toda cosa alta; es rey sobre todos los soberbios

5/ El Estado Plurinacional de Bolivia presidido por lvaro Garca Linera y Evo Morales debe de ser analizado distintivamente, puesto que ha habido verdadera construccin popular autonmica. ElEstado Bolivariano de Venezuela tambin es una excepcin, aunque deberamos de analizar su matriz productiva y relacionarla con el impacto en las poblaciones originarias.

6/ Guerra Civil en Siria : en el marco de las Primaveras rabes Siria se vio comprometida por una serie de manifestaciones y levantamientos populares que buscaban mayores garantas democrticas. El conflicto escalo a tal punto que organizaciones terroristas como el Estado Islmico tomaron gran parte del territorio. Actualmente en el Norte de Siria una revolucin popular y de las mujeres autonomizo Rojava y declaro la guerra al terrorismo con grandes resultados militares y polticos.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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