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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-02-2017

El funcionario pblico (llamado servidor pblico) del estado plurinacional

Jhonny Peralta Espinoza
Rebelin


Despus de 20 aos de neoliberalismo y 10 aos de Proceso de Cambio vendra bien reflexionar sobre ese conglomerado de hombres y mujeres que llegan a constituir la burocracia estatal del Estado Plurinacional. El CIS de la Vicepresidencia, en una investigacin titulada: Composicin social del Estado hacia la descolonizacin de la burocracia (2014) sostena que: el acceso a la burocracia se ha democratizado sin perder capacidades ni institucionalidad. Los nuevos servidores pblicos son ms jvenes, hay ms indgenas y mujeres que en el pasado y tienen mayores niveles educativos, ocupacionales y de ingreso que sus padres. Sin embargo, estos cambios no escinden al contrario, fortalecen su identidad tnica, potenciando la subjetividad de quienes tienen la responsabilidad diaria de construir el Estado Plurinacional.

De ser cierta esta afirmacin, que esta burocracia se haya institucionalizado con la Ley Safco (de administracin y control gubernamental), es un eufemismo tcnico que no dice nada, porque si nos creemos sobre el fortalecimiento de esa institucionalizacin sin perder la identidad tnica, tendramos una burocracia, mnimamente, comprometida con el Proceso de Cambio; y, lo que tenemos es un funcionariado que se caracteriza por el mnimo esfuerzo, la insolidaridad, su autoritarismo y verticalidad, su falta de compromiso poltico, inoculado por la ideologa capitalista burguesa y sin vnculo con su realidad, como dira Zavaleta Mercado: para saber lo que son estas capas es menester enumerarlas o decir lo que no son.

Y para confirmar lo anterior, simplemente una prueba emprica, la burocracia estatal despus de recibir un trato privilegiado con el doble aguinaldo en varias gestiones, en el Referndum de febrero del 2016 tuvo una conducta casi reaccionaria, en el sentido en que nunca tuvo la voluntad de comprender los alcances de la transformacin iniciada el 2009, y fue la caja de pandora que reprodujo el conservadurismo, las creencias viejas, la cultura capitalista. Otra prueba emprica ms para demostrar que los burcratas de hoy en da (incluidos los funcionarios que ingresaron por el Proceso de Cambio) siguen pensando como neoliberales, la constituyen las siguientes reflexiones que urge analizarlas: Si las instituciones estatales que hemos heredado estn dibujadas, diseadas, de forma corporativa o no y si han sido diseadas para servir o no a los movimientos sociales. Si el aparato estatal est o no forjado para defender los intereses de los movimientos indgenas. Y lo ms grave, si hemos tomado conciencia de esta situacin y la burocracia no ha hecho nada para transformar esas instituciones, es que las estn legitimando.

Tengo la percepcin de que las clases medias incrustadas en el aparato estatal, siguen reproducindose, en algunos grados, como jerarcas racistas, y hago esta afirmacin porque la clase media nunca podr responder si se sita a la izquierda del Proceso de Cambio, ni nos dir cul es su ideologa, ni quines son sus aliados; eso s, como deca Lenin, engendra capitalismo y burguesa constantemente, cada da, a cada hora, de modo espontneo y en masa. Lo que siempre ha buscado esta clase media, antes y ahora, es que cualquier proceso poltico sea irreversible, siempre y cuando no estn presentes los indios, ms an este Proceso de Cambio que cuando supera el 5% de crecimiento les paga su doble aguinaldo; eso s, en su masoquismo no le importa ser vctima de la compulsin y coercin para que reaccione polticamente.

Lo que no comprenden los idelogos del Proceso de Cambio es que la Democracia es una forma de gobierno que est constituida por instituciones democrticas, procedimientos formales y legales, etc., pero tambin la Democracia es un estilo de vida, referida a las prcticas sociales, a las prcticas culturales que den sentido a un proyecto poltico propio de convivencia. Entonces cuando hablamos de la Democracia liberal, esta democracia tiene una explicacin contingente (circunstancial) y no universal, por lo tanto, no puede justificarse ms all de su contexto y referente histrico. Por el contrario, en Bolivia se ha redefinido la democracia en trminos de nuestro contexto planteando su legitimidad de manera local, cultural, como algo propio. Por ello nos planteamos una Democracia Intercultural como base para la construccin de un Estado Plurinacional.

As, la Democracia Intercultural como forma de gobierno debera ver la necesidad de fortalecer instituciones con identidad coherentes con las polticas del Proceso de Cambio, en este caso la visin tecnocrtica es suficiente? Yo creo que un Estado no slo falla por un problema tcnico o por carencias de capacidades burocrticas, un factor fundamental es el poder y su distribucin, as como no incorporar en sus decisiones y en sus acciones las dinmicas del conflicto social.

Con respecto al poder y su distribucin en las instituciones estatales, la pregunta que cabe es hasta dnde se ha racializado el Estado, hasta qu punto la identidad de las instituciones pblicas es producto de la descentralizacin del poder desde abajo, que facilite a los actores locales, por ejemplo los hermanos indgenas, participar en el diseo de sus propias instituciones (justicia, economas productivas, educacin, religin) o que los hermanos de las zonas populares participen en el diseo de sus polticas de urbanismo, de salud, educacin; solamente de esta manera estaremos democratizando la poltica, o sea la gestin de las necesidades; y, de esta manera creamos una pluralidad de espacios pblicos y, adems, una pluralidad de conflictos sociales que son medios para transformar la burocracia y el pas.

La construccin de instituciones con identidad, tambin significa contar con unas fuerzas armadas sin discriminaciones, una polica y una justicia con bajos niveles de corrupcin, as las instituciones pueden perdurar a largo plazo y constituirse en un legado para el pueblo; porque si tuviramos instituciones con identidad y que funcionen porque ayudan a la gente a Vivir Bien, esto sera una barrera para la derecha, ya que el coste poltico de tocar esas instituciones creadas en el Proceso de Cambio sera muy alto. La propia ciudadana, el pueblo, no dejaran que toquen esas instituciones.

Por tanto, la tarea es fortalecer las instituciones con una gestin eficaz y transparente, unas instituciones que rindan cuentas, donde se limite los mandatos mediante la rotacin de los cargos, y esto significa entender la Democracia como estilo de vida (actos y experiencias, prcticas culturales), slo de esta manera dejamos sentadas las bases de un proyecto social, poltico, cultural, econmico, que se mantenga en el tiempo porque funciona, es decir, porque posibilita que las futuras generaciones estn ms cerca de poder Vivir Bien, de poder luchar por su felicidad a su manera.


Jhonny Peralta Espinoza, ex militante de las Fuerzas Armadas de Liberacin Zrate Willka. 15 aos preso poltico en Chonchocoro.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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