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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-02-2017

Qu ha significado para los pueblos indgenas el oncenio del gobierno de Evo Morales?

Ollantay Itzamn
Rebelin


Los pueblos andinoamaznicos en resistencia que cohabitan en Bolivia, progresivamente fueron acumulando un corpus mstico y horizontes libertarios (polticos) en la larga y oscura noche de la colonizacin fornea e interna, hasta convertir a uno de sus defensores/representantes (Evo Morales Ayma) en el Presidente Indgena del pas.

Estos pueblos, que en su caminar se fueron constituyendo en ros de movimientos sociopolticos libertarios, se atrevieron y se atreven a soar y realizar transformaciones estructurales postergados en el pas colonizado de Bolivia

Para este sueo, en proceso de construccin, el movimiento indgena, no slo cont con actores polticos propios (actualmente representantes indignas en la administracin pblica), sino tambin con una utopa, ideario propio, que denominan Sumaj Kawsay (Buen Vivir, en el idioma quechua).

El horizonte es realizar transformaciones estructurales, ya no nicamente centrado en los derechos y el bienes de la comunidad humana, sino los derechos y el bienestar de la Madre Tierra.

Desde el 22 de enero del 2006 (da en que asumi Evo Morales y su equipo la Presidencia de la Repblica de Bolivia) ocurrieron envidiables e inusitados cambios materiales para la megadiversa bolivianidad que comienza a coexistir.

Qu ha cambiado para las y los indgenas en la ltima dcada?

No referiremos a los cerca de 2 millones que salieron de la condicin de pobres. Ni de las decenas de miles de nuevos y exitosos emprendedores econmicos que le disputan el monopolio de actores econmicos a los tradicionales.

Tampoco de los exuberantes excedentes econmicos pblicos y privados que crecieron sin lmite. No hablamos de la exitosa redistribucin econmica va inversin pblica o asignacin directa. Referimos nicamente a los cambios sustanciales imperecederos que la coyuntura y el capital impide visualizar.

Conciencia identitaria como personas diferentes.

El proceso sociopoltico que posibilit y mantiene en el gobierno a Evo Morales est legando a hombres y mujeres indgenas de Bolivia y de Amrica Latina la superacin del casi atvico espritu del hundimiento del indgena, fruto de la psicosomatizacin de la condicin de la colonialidad.

En una dcada, las grandes mayoras indgenas comienzan a sentir orgullo y estmulo por de su ser y existir indgena. La identificacin con Evo Morales, y los logros administrativos de ste, afianzan este inicio de decolonizacin identitaria, y la sanacin de la casi eterna enfermedad indgena: el desprecio por lo propio y la idealizacin de lo forneo.

Restauracin del equilibrio cultural.

El proceso de la administracin de Evo Morales no slo signific el desplazamiento de la cultura hegemnica mestiza cristiana de los centros y espacios del poder oficial, sino que, ahora, Bolivia (indgena, indomestiza o mestiza) se mira y comienza a aceptarse como parte de una sociedad de sociedades diversas. Como un pueblo de pueblos diversos transitando hacia una conciencia y coexistencia intercultural.

Antes, el racismo estaba institucionalizado y legalizado. Se azotaba en pblico al indgena. Matar indios insubordinados era casi una virtud patritica que se premiaba con el silencio y la impunidad.

Reconocimiento de derechos colectivos indgenas.

El proceso de la refundacin del Estado Plurinacional incorpor los derechos, valores, instituciones y simbologa indgena, en la nueva Constitucin Poltica del Estado Plurinacional.

Dichos derechos, que con cierta pereza administrativa comienzan a ser implementados en polticas pblicas, dejaron de ser consignas internacionales sospechosas en el imaginario colectivo de la bolivianidad diversa, en especial de la clase poltica y cultural privilegiada.

Antes, para el indgena slo exista obediencia y obligaciones. Ahora, hasta los mistis citadinos aceptan y se solidarizan con nuestros derechos constitucionalizados (Caso TIPNIS, y otros).

Restitucin de los territorios ancestrales.

El proyecto de la plurinacionalidad lleva en su esencia la restitucin y autodeterminacin de los territorios indgenas ancestrales. As est establecido en la Constitucin Poltica del Estado, aunque en la actualidad slo el pueblo guaran de Charagua, Santa Cruz, ejerce autodeterminacin indgena en su territorio, y hay otros tres que muy pronto lo harn.

En la poca neoliberal, slo estaba permitido aspirar a los folclricos derechos culturales indgenas para solventar la industria del turismo. Ahora, todos los derechos colectivos (incluido los polticos y econmicos) de los pueblos estn reconocidos para ejercerlos dentro y fuera de los territorios indgena, originario, campesino (TIOC) autnomos. Los territorios autnomos se constituyen en el campo (topos) donde se librar la batalla vital en defensa de la Vida.

No se ha avanzado, ni en los tiempos, ni ritmos, como se esperaba. Hay mucho por materializar en esta etapa de la plurinacionalidad boliviana. Pero, los pueblos indgenas estamos cambiando sus condiciones existenciales. Los que dejamos de existir en la era colonial y republicana, comenzamos a coexistir en esta etapa de la plurinacionalidad.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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