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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-02-2017

Entrevista a Amado Martnez Lebrn, artista y activista dominico-puertorriqueo
Amo esta Isla y no me imagino viviendo en ninguna otra parte del mundo

Wilkins Romn Samot
Rebelin


Amado Martnez Lebrn (Puerto Rico, 1973-) ha vuelto a compartir unas palabras conmigo que, como las previas, son para compartirles con vosotros. Seres Varados y TORNO, RETORNO y TRASTORNO de la LNEA, son vdeos en lnea que documentan parte del trabajo creativo de Martnez Lebrn. Su trabajo creativo ms reciente se puede conocer en Facebook: Tienda la Lnea. Las piezas que expone son para la venta inmediata y, como son arte a precio de obreros, no sobrepasan los 80 dlares. Como en la exposicin, anterior, espero que seas solidario con Amado si eres de los que valoras su trabajo creativo y activismo poltico-social por ti y tu pas, el que te queda o nos queda, si algo queda. Como antesala, una vez ms comparto con todos vosotros sus respuestas a una entrevista que he tenido ocasin de hacerle a Amado en torno a esta nueva exposicin y su trabajo creativo.

-Wilkins Romn Samot (WRS, en adelante) Eres un artista que a su vez es un activista. Hace cerca de un ao tratamos de tu exposicin Las Venturas de El Hombre Fuego Artificial (11 de junio de 2016). De qu trat o tratabas en esa coleccin de dibujos y de medios mixtos?

-Amado Martnez Lebrn (AML, en adelante) Las Venturas de El Hombre Fuego Artificial fue una coleccin de estampas dibujadas a mano y tinta, que se presentaron el ao pasado en Art Lab como el story board de una historia fantstica. Cada situacin o estampa, es protagonizada por un personaje que cre junto a mi hijo de 4 aos de edad, el clebre Isaas. La coleccin se titul Las Venturas de El Hombre Fuego Artificial porque el protagonista es un hombre que estalla como los fuegos artificiales ante diferentes venturas, y fueron precisamente sus venturas los temas de cada uno de los dibujos expuestos. Ha sido una de mis colecciones favoritas, entre otras cosas, por todo lo que me divert con mi nio en el proceso.

Sin embargo, y hablando de cosas ms recientes, estoy trabajando ahora mismo en un proyecto que he titulado Tienda la Lnea y que en cierta forma viene a ser una continuidad y al mismo tiempo una conclusin, de mis pasadas presentaciones. Con Tienda la Lnea trato de concretizar una propuesta que llevo defendiendo hace ya un tiempo y que consiste bsicamente de entender la necesidad de hacer arte que est al alcance del bolsillo obrero. Al unsono con estas colecciones que mercadeo para la venta, trabajo piezas conceptuales, audiovisuales y performativas, y con esto quiero decir que me paso construyendo obras que no me generan ingresos.

Yo hago desde dibujos hasta choques polticos, algunos performativos, otros no, trabajos efmeros de desobediencia civil, intransferibles e innegociables, vdeos y hasta dramas inefables. Pero para poder seguir trabajando en la creacin poltica tuvimos que plantearnos una forma de generar ingresos y para eso empezamos a producir colecciones bajo temas y conceptos definidos y en cantidades limitadas. Casualmente, pero para nada accidental, produzco colecciones con las cualidades que aspiro ver en una organizacin poltica revolucionaria: grupos coherentes compuestos de piezas nicas e irrepetibles, unificadas bajo conceptos, y que, sobre todo, sean capaces de convertirse en grandes cosas desde la estrechez de sus recursos.

No hay nada que me interese ms que poder vivir del arte, pero la cosa es que no me interesa depender de grandes coleccionistas o de millonarios que busquen decorar con piezas irrelevantes y monumentales sus casas, sus barrios y sus corporaciones pblicas y privadas. A m no me interesa dar un palo y forrarme, yo slo quiero poder vivir como un obrero del arte. Tampoco puedo dedicarle aos a una pieza artstica, aunque lo he hecho (ej. Amado SJ 2012). Mucho menos quiero ser un artista comisionado por un banco o el Gobierno, pues para m sera una contradiccin insalvable. Aqu debo aclarar que entiendo que para otra gente eso no sea un problema, y yo sera incapaz de ponerme cristiano al respecto, o sea, que yo no los juzgo. Cada cual defender sus intereses, pero para m es un problema serio en el camino hacia la libertad, que slo podamos imaginarnos entre benefactores ricxs, porque nos dediquemos a crear piezas que slo los ricos puedan comprar. Pienso que hasta que no abandonemos la relacin de dependencia entre la produccin artstica y las clases dominantes, no podremos usar el arte como herramienta de libertad. Pero igualmente s que no todos buscan cambiar el mundo, y muchos slo quieren triunfar en l.

De otro lado, entiendo que no se puede usar el arte como herramienta de liberacin si no podemos ganarnos las habichuelas con l. Un artista que dependa de los ricos no va a querer molestar a sus clientes con protestas reclamando la distribucin justa de riquezas, pero a un artista que se le haga imposible vender su obra se le va a hacer bien difcil tambin. Por lo tanto, pienso que debe ser parte de una propuesta artstica revolucionaria mantener la lnea poltica en contra de la desigualdad econmica no slo en el contenido y la tcnica de la pieza, sino tambin construyendo cosas que pueda adquirir el pblico al que aspiramos inspirar.

No creo que reproducir el xito econmico de los poderosos valindose del arte sea una va que respete a la humanidad, tampoco. As que aspirar a ser un artista millonario me parece que es en cierta forma quitarle toda la energa revolucionaria a la creatividad porque la abundancia econmica nos hace conservadores, porque nadie quiere cambiar lo que nos da un estilo de vida holgado y generoso. Para evitar mucho de eso es que est Tienda la Lnea lo nuevo despus de El Hombre Fuego Artificial.

- WRS Cmo surgi la oportunidad de trabajarle? Qu relacin tiene esa coleccin con tu trabajo creativo y tu activismo entonces y hoy?

- AML Pues si todava se refiere a Las Venturas de El Hombre Fuego Artificial tendra que decir que fue una coleccin de combustin espontnea que ya est repartida en ms de 40 hogares obreros y cerr su ciclo felizmente. Fue representativa de mi propuesta conceptual, entre otras razones, porque a cada pieza de la coleccin se le dio precio a partir de la cantidad de horas invertidas en ellas y cada hora la cobramos a 10 dlares. La propuesta de hacer arte al alcance del bolsillo obrero, implica, por lo tanto, regalar la inspiracin y cobrar solo la mano de obra. Esta misin de acceso econmico al arte, ya ha acompaado a tres de mis ltimas colecciones e inspir el nuevo proyecto de Tienda la Lnea.

Tienda la Lnea es el germen de una tienda itinerante con diversidad de obras y artistas que contiene tres colecciones: Lnea Blanca, Torno, Retorno y Trastorno de la lnea y Seres Varados. Las tres son colecciones mas porque este lanzamiento lo visualizo como el prototipo del proyecto a largo plazo, que incluira a otros artistas en otros lugares, etc. Tras las colecciones de esta entrega debutante de Tienda la Lnea est como protagonista la sucesin de puntos alineados, ya sea literal o figurativamente, y uno de esos puntos es hacer arte al alcance del bolsillo obrero.

Usted me pregunt sobre mi activismo poltico y si no entend mal, tambin de cmo compagina ste con mi propuesta artstica y tendra que resumirlo a que soy un activista que dedica mucho tiempo a pensar obras de arte desde la perspectiva de gente sin medios de produccin; esto lo adopto como materia de contenido, pero tambin como reflejo de mi realidad socioeconmica y la de la gente que aspiro tener como pblico. Busco formas de crear que reflejen mi posicin de clase tanto en lo que digo, como en los materiales y el proceso de producir las piezas, porque me interesa mucho que la gente que pertenece a mi crculo, que vive y sufre la austeridad y la precarizacin del trabajo, puedan adoptar concretamente mi obra. Como parte de la propuesta tambin rescato muchos elementos tildados de intiles, para convertirlos en materia prima de mis piezas. En este primer inventario de Tienda la Lnea, por ejemplo, presento una serie de esculturas ensambladas exclusivamente usando material natural encontrado en una playa de Piones. Cada escultura es un personaje arquetpico dentro de la colonia y carga con una caracterizacin especfica que incluye un microrelato. La coleccin se titula Seres Varados, lo que dice mucho de su contenido poltico y su vnculo con mi activismo.

- WRS Si comparas tu crecimiento y madurez como persona, artista y activista, entre la poca que te gradas de la Universidad de Puerto Rico con tu poca actual de artista y activista en Puerto Rico, qu diferencias observas en tu trabajo creativo?

- AML Mis trabajos ms tempranos fueron trabajos muy cerebrales, eran performances quizs muy rebuscados y shows complejos que contenan muchas partes efmeras. Escriba bastante poesa tambin; dibujaba menos, construa instalaciones, y trabajaba vdeo experimental, entre otras cosas. Con los aos, invert ms tiempo en obras audiovisuales porque me influy mi trabajo en la publicidad y por eso del verano del 2011 a noviembre de 2012 hice una campaa valindome slo de vdeos que colgaba en YouTube y Facebook, y en donde me postulaba a la alcalda de San Juan como un candidato Ateo y Anticapitalista. Amado SJ 2012, la llam.

De un tiempo ac, digamos desde alrededor de 4 o 5 aos, me he dedicado a trabajar piezas que se puedan convertir en parte de otras familias y que me permitan crear vnculos empticos con la audiencia que me interesa. Casualmente, este giro en mi trabajo coincide con la llegada de mi hijo.

- WRS Combinas tu arte con tus palabras. Escribes, s que escribes bastante y bien, y tambin, participas activamente de la resistencia contra la intervencin de la Iglesia en el Estado, y contra la Junta de Control Fiscal estadounidense sobre los activos de nuestro pas. Amado, cmo visualizas tu trabajo creativo con el de tu ncleo generacional de artistas y activistas con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico? Cmo has integrado tu arte a tu activismo o tu activismo a tu arte?

- AML Pienso como Sun Tzu que la guerra es un arte, y creo tambin, como le le decir a Ernesto Sbato que el arte podra salvarnos. Entre mis compaeros de lucha, hay muchxs artistas y eso no me sorprende en lo absoluto. Tampoco me sorprende que su obra plstica, literaria, flmica, musical, teatral, etc. no pueda separarse de su activismo. Pintan su cuerpo, escriben las paredes, se disfrazan y actan como seres libres dentro de esta gran prisin que es la colonia. Sin embargo, debo aclarar que mi generacin no necesariamente es la que ms milita en la calle, aunque est en su pico creativo. La calle con su protesta radical de desobediencia, enfrentamientos con la polica y arrestos, est entre los 20 y 35 aos mayormente (hay sus excepciones), y sus miembros producen militancia como producen obras de arte.

Mi generacin ya est asentada, algunxs en puestos de poder, algunxs muertos porque hasta mi edad no llegan los maleantes ni los pobres enfermos, muchxs de seguro estn presos por marginales, otros ya son veteranos del ejrcito y me atrevera a apostar que si sacaran cuenta de todos los que nacieron en la Isla para el 1973, descubriran que la inmensa mayora ha emigrado. Muy pocos, casi ninguno, est todava en desarrollo. En eso podra sentirme algo slo, pues me visualizo como un adolecente a mis 44, y no en el sentido de que tengo muchas energas y fuerza, sino porque el futuro se me manifiesta como una mancha indefinida y todava me pregunto qu quiero ser todos los das. Nada, estoy inclinndome a pensar que esto es lo que llaman el midlife crisis.

Mientras yo estoy en una constante crisis existencial luchando por cosas que no existen, como la justicia econmica, la erradicacin de la pobreza y la vida secular, tengo congneres que ya se han retirado por ventanas tempranas de jubilacin, tengo contemporneos en puestos de mucho poder dentro de partidos y corporaciones. La gente que se gradu conmigo, por ejemplo, son seores y seoras exitosas en el sentido ms tradicional. Gente con dos o tres hijas, dos carros y una hipoteca. Su produccin est en la etapa que llaman madura y el tiempo ha filtrado a muchos con talento e impulsado a otros que, si bien no tienen tanto talento como muchos de los descartados, tenan siempre una importante red de apoyo y una fuente de ingreso segura que les permiti tomarse riesgos. Los privilegios de clase adelantan o restringen en todo.

- WRS Cmo concibes la recepcin a tu trabajo creativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de tus pares?

- AML Mis pares incluyen performeros, escritores, msicos, teatreros, cineastas, dibujantes, ebanistas, constructores, arquitectos, entre otros. Practico ms de un medio de expresin. Sin embargo, en ninguno alcanzo el nivel de grandes presupuestos. Es ms, en ninguna de mis facetas de trabajo artstico invierto dinero. Eso lo establezco para que entendamos que cuando hago cine lo hago con la cmara de mi telfono y cuando hago msica es sampleo de material tomado sin permiso, y as por el estilo. Rescato materia prima, regalo la inspiracin y establezco precios a partir del salario que entiendo debera ser el mnimo federal, desde hace ms de dos aos.

Todo lo que defiendo como principio de mi trabajo artstico hasta el momento, est sugerido por la perspectiva de mi clase, que en el fondo quiere decir que produzco desde mi precariedad. Mi alcance fuera de la Isla va empujado con iguales desventajas que aqu, pero la ventana que hemos abierto en redes sociales nos ha puesto en contacto con muchos puertorriqueos en la dispora, fundamentalmente ubicados en Estados Unidos. Debo igualmente aclarar que mejor que yo hay muchos artistas, claro que s, pero hay muchsimos que son peores que yo, tambin. Yo pienso, sin embargo, que los trabajos asociados al proyecto de arte obrero, que yo defiendo y represento, entindase el arte hecho por obreras y para obreras, debe ser siempre sopesado desde el reto que implica producir desde la escasez de recursos.

Aqu sera imposible exigirle los parmetros de obra maestra a reflexiones plsticas breves, pero igual que en la poesa, la calidad de la pieza aumenta cuando es capaz de hacer cosas extraordinarias con elementos ordinarios. Pienso que como humanos seramos mucho mejores administrando los recursos, si partiramos de esos principios y en lugar de desperdiciar y consumir y desechar, produjramos sin generar basura, por decir lo ms urgente. No es lo mismo armar un asiento en una fbrica, que cortar un rbol y hacer de rabo a cabo una silla con su madera. Cuando se hace todo el proceso de crear una silla, esa silla no se bota, aunque no sirva ya para sentarse; sera absurdo, mnimamente sera lea o materia prima de otra cosa. Y no es que tengamos que hacerlo todo, pero pienso que deberamos poder saber el trabajo que implica por experiencia propia, hacer las cosas. Digo esto, porque crear cosas valiosas con lo que no nos cueste es una propuesta artstica pero tambin poltica, porque si lo piensan, podra liberarnos si somos consistentes.

- WRS S que vos es de San Juan, Puerto Rico, con cierto pasado dominicano. Te consideras un artista puertorriqueo o no? O, ms bien, un artista, sea este puertorriqueo o no. Por qu?

- AML El tema de la identidad cultural, y por ende nacional, es algo que me apasiona. Me apasiona porque en Puerto Rico me conmueve ver ese espritu luchador alimentado por una idea de lo tpico, por el respeto a los usos y costumbres y a la enarbolacin de la identidad patria. Me intriga sobre manera el espritu de afiliacin a una comunidad imaginaria, como dira Benedict Anderson. Me apasiona, primero que nada, porque s que existe y lo veo entre mis compaeras de lucha cuando asumen como principal identidad la puertorriqueidad; sin embargo, en m ese mpetu romntico de amor al terruo no existe de igual forma. Yo lucho porque quiero mejores servicios de salud y educacin, porque quiero comida producida con respeto a la naturaleza, quiero vivienda segura, y una feliz y larga vida. Lucho o aspiro a luchar por acceso justo a recursos y eso lo quiero hacer con cualquiera que est a mi lado, as sea nacido aqu o en Marte. Yo lucho contra el capitalismo y el capitalismo est en todas partes, es lo que digo. As que nada gano vindolo todo encerrado en una Isla y desde la afirmacin de una identidad que para colmo puede vivir en paz con el capitalismo y su plusvala. El nacionalismo, sin embargo, fue la primera forma de ideologa contestataria con la que me identifiqu, aunque me dur muy poco.

Yo soy de los que piensa que es nacionalismo toda defensa apasionada de una identidad, llmese dominicana, puertorriquea, hombre o artista. Cada identidad tiene una enorme cantidad de representaciones y obligaciones, por lo que todas, al referirse a definiciones imaginarias y contingentes, tienen igual validez. El dominio de una identidad sobre las otras lo define llanamente quin gane en el frente de guerra social y no ningn parmetro de verdad o de correccin ideolgica.

Nada, que el marxismo me trajo hasta aqu, pero no puedo dejar de querer luchar por la tierra de mi madre. Amo esta Isla y no me imagino viviendo en ninguna otra parte del mundo; aqu habita todo lo que ms amo y todo lo que me ama a m a pesar de lo que soy. Para m irme no es una opcin, aunque respeto y defiendo con la vida el derecho a vivir en donde cada cual quiera. En fin, yo amo todo lo que tengo y me tiene en esta Isla, pero no puedo encontrar en ninguna serie de cualidades culturales, algo que me conmueva al punto de reventar de pasin por un emblema o cualquier otra entidad ambigua que se le relacione. Aqu en Puerto Rico est mi corazn, pero si se fuera, me ira tras l. Refiero a esto porque de un lado, entiendo que sera muy difcil para m sentirme dominicano, por la distancia entre mi padre y yo, pero igual me siento lejos del concepto de identidad puertorriquea tradicional, decimonnico y dogmtico, porque entre otras cosas entiendo que se resiste a los cambios, y para sobrevivir, la naturaleza nos obliga a cambiar constantemente. Para contestar tu pregunta finalmente, tendra que decir que me siento de aqu, porque soy parte del mundo y me siento del mundo porque vivo aqu. Soy un artista en sintona con esa contradiccin, y eso es lo ms que puedo entender de m.

- WRS Cmo integras tu identidad tnica y tu ideologa poltica con o en tu trabajo creativo y tu formacin en Filosofa?

- AML Pienso que la influencia ms fuerte sobre mi trabajo es la de identidad de clase, como habr notado. La identidad tnica presumo que se manifiesta de forma espontnea, si funcionara as, pues no importa lo que yo haga ser hecho desde ella. Sin embargo, no creo que yo tenga constancia de mi identidad tnica y su cultura, como para sujetarme de ella y definirme adjudicndome cualidades de esa ndole. No creo que tenga la informacin necesaria como para conocer mis fundamentos tnicos, salvo que asuma ciegamente la identidad tnica del puertorriqueo como mezcla de tres razas, que nos inculcaron en la escuela. Eso s, tengo pendiente hacerme una prueba de ADN con el National Geographic para descifrar mi perfil gentico. Cuando sepa mi composicin racial, le podr decir con certeza qu parte de mi raza se manifiesta en mi obra si se diera el caso que esas expresiones no dependieran de la educacin y el ejemplo. Pero por ahora, aceptemos que, como hijos de la modernidad, pertenecemos a una cultura bastante homognea ac en occidente y que eso incluye la ideologa poltica y filosfica, as como los lmites de mi trabajo creativo dentro de las obligaciones que nos impone el mercado de consumo capitalista y su propaganda.

- WRS Cmo se integra tu trabajo creativo a tu experiencia de vida como estudiante antes y despus de tu paso por la Universidad de Puerto Rico? Cmo integras esas experiencias de vida en tu propio quehacer de artista hoy?

- AML La universidad fue el centro de mi formacin, pero casi toda esa formacin se dio fuera de los salones de clases. Me form en luchas polticas, en organizaciones, y en la vida cultural y social que la comunidad universitaria genera. Creo, adems, que viv un tiempo de creacin muy interesante que disfrut de la mquina de escribir y las computadoras al mismo tiempo. Viv la transicin al mundo ciberntico, el salto del papel fotogrfico a la imagen digital, etc. Esa transicin nos permiti disfrutar de lo artesanal y de lo anlogo, as como de la conveniencia de lo digital. Creo que mi generacin ama con nostalgia el mundo de lo mecnico y lo duro, pero respira aliviado con el mundo de la memoria intangible de los ceros y los unos, tambin. Creo que esa experiencia generacional mediada por el proceso de educarme en la universidad, me ha impactado a m y a mis pares de formas que todava no hemos empezado a descubrir.

- WRS Qu diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepcin del pblico a tu trabajo creativo y a la temtica potica del mismo? Cmo ha variado?

- AML Cada coleccin ha tenido su pblico. Hay gente que se ha identificado ms con unas que con otras, pero se ha mantenido constante el intercambio de bienes por divisas, y eso me halaga mucho. Espero que Tienda en Lnea no sea la excepcin y se den la vuelta por la galera virtual y adquieran algo, para poder salir a construir obras polticas en la calle, con otra gente y con el fin de derrocar sistemas opresivos. Ninguna pieza sobrepasa los 80 dlares.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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