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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-03-2017

Piratear la filosofa: cuatro calas para el abordaje

Amador Fernndez-Savater
eldiario.es

Se siente lejana la filosofa: abstracta, alejada de la vida, para especialistas, etc. Podemos piratearla? Es decir, reapropiarnos de la capacidad de plantear problemas e inventar respuestas


"Pensar es aprender de nuevo a ver y a dirigir la atencin" (Albert Camus)


Se siente lejana la filosofa. Como algo que incumbe a otros: los "especialistas" que la escriben y la disfrutan. Que se hace en lugares separados de la vida cotidiana: facultades, academia. Que se ensea con largas peroratas y se aprende memorizando muchas citas. Podemos piratear la filosofa? Mancharla de las preguntas que nos pone la vida da a da. Llevarla a otros lugares, habitados. Reapropiarnos de la capacidad de plantear problemas e inventar respuestas.

Filosofa contra Historia de la Filosofa

En el colegio aprend muy poca filosofa (y tampoco mucha ms en la Universidad). En todo caso, algo de Historia de la Filosofa. Pero no es lo mismo. Qu quiero decir? Pues que all no se enseaban los "procesos de pensamiento" propios de tal o cual autor (es decir, su manera singular de plantear un problema e inventar respuestas), sino ms bien los "resultados" o las "conclusiones" a las que haba podido llegar. La filosofa se converta de ese modo en un especie de archivo o de armario en el que se distribuan por cajones las distintas ideas filosficas. Tal antiguo pensador griego afirmaba que "todo era agua", otro que "todo era fuego", Platn divida la realidad en un mundo sensible y un mundo ideal, etc. Se nos mostraba algo inmvil e inmovilizado. Y as ni siquiera nos quedaban ganas de husmear en los cajones.

Menos mal que siempre hay un "profe distinto". Una voz capaz de desviar de los caminos trillados a quien la escucha activamente y cambiarle la vida. En el colegio por ejemplo me acuerdo de Luis, que imparta de otro modo las clases y nos haca sentir capaces e inteligentes a los alumnos (sobre todo a los que sacbamos peores notas y dedicbamos toda nuestra energa a disear la siguiente trastada). Recuerdo que el ltimo da de curso, Luis dedic la clase entera a recomendarnos a cada uno de nosotros un libro distinto (de filosofa o de literatura), aconsejado con delicadeza y mucha gracia (irona incluso en algn caso). Me impact advertir que Luis pensaba en cada uno de nosotros, como alguien especial y singular, no como parte de una masa distrada a disciplinar y aleccionar. Por supuesto, ese verano le aquel libro con avidez, tratando de descifrar en qu sentido poda contener un "mensaje" para m.

En la Universidad me acuerdo sobre todo de Carlos, que consegua hacer pasar en sus clases intensidades insospechadas para un aula de filosofa. Lo que haca Carlos en el fondo era muy sencillo (y a la vez un autntico reto): mostrar el camino de pensamiento de tal o cual filsofo (Platn, Marx, Freud). Es decir, Carlos no "explicaba" a los autores (clasificando las ideas filosficas por cajones), sino que desplegaba sus mismos procesos de pensamiento. Reproduca (ante nosotros, con nosotros) su razonamiento: cmo dedujo Platn la idea de Idea, cmo lleg Marx a pensar la plusvala, etc. Acompaado de ese modo, uno recorra el mismo sendero de pensamiento abierto o creado por cada autor (no hay camino, se hace camino al pensar). Mostrar el proceso, y no slo los resultados, tena una eficacia pedaggica insuperable: aquellos contenidos se me grabaron en la cabeza (porque de alguna forma era yo quien haba recorrido el camino), mientras que he olvidado felizmente la mayora de los dems, toda aquella lista de autores e ideas que se trataba de memorizar para vomitar en el examen final.

Pensar para no ser pensados

Sin embargo, a m no me interesaba realmente aprender filosofa como tal (ni siquiera curs esa carrera, simplemente me matriculaba en algunas clases de libre configuracin). Lo que me mova ms bien era entender algunas cosas relacionadas con mi vida y dar mayor consistencia a inquietudes polticas incipientes. Por tanto, para bien y para mal, mi aprendizaje era muy autodidacta: algo que pasaba reclamaba tal lectura, un libro llevaba a otro y as todo. Nunca en soledad, siempre en compaa de amigos y compaeros de colectivos polticos universitarios, pasndonos libros y referencias, compartiendo nuestros descubrimientos, volvindonos nosotros tambin "autores" en artesanales fanzines.

A lo largo de los aos, siempre enredado con otros, he seguido insistiendo ms o menos en la misma relacin con el pensamiento: precaria y desordenada, movilizada desde preguntas o pasiones vitales, sin aspiracin a "saber", sino ms bien a construir una mirada propia, como parte de una pelea por la autonoma. Hay que pensar si no queremos ser pensados por otros, si no queremos limitarnos a vivir segn las categoras establecidas.

Una definicin clsica de la filosofa (que podemos encontrar en los dilogos platnicos) dice as: es el dilogo de uno consigo mismo. Lo podemos traducir y entender del modo siguiente: pensar es el esfuerzo por recuperar y mantener una relacin de intimidad con nosotros mismos. Es decir, por plantear nuestros propios problemas e inventar nuestras propias respuestas (que no "soluciones"). No delegar el relato sobre lo que somos. Pero parece preciso aadir algo a la definicin clsica: no se trata de una conversacin solitaria, algn tipo de monlogo o soliloquio, sino que se desarrolla con otros, en compaa de otros, a travs de otros, tomando ("robando") las palabras de otros para construir las nuestras.

Llegamos as a la "filosofa pirata", que es el nombre que le vamos a dar aqu a esta otra relacin con el pensamiento de que venimos hablando. Aunque sera mejor hablar de "piratear la filosofa", porque se trata de una accin, de una prctica y no de una doctrina (ni siquiera pirata). Le decimos "pirata" porque agarramos la filosofa desde algo no filosfico. La abordamos ms bien, es un abordaje. Ese "algo" puede ser una pregunta, un problema, un choque con la realidad, una pasin... Es algo que nos afecta vitalmente en todo caso y nos empuja a pensar.

Cuatro calas para el abordaje

Planteo ahora cuatro calas (ensayos, tanteos) para pensar este abordaje pirata de la filosofa:

La filosofa digamos oficial (no pirata) se piensa a s misma persiguiendo lo verdadero, contra las ilusiones que nos engaan y dominan (opiniones, dogmas, mitos, supersticiones, ideologas, etc.). La verdad no tiene que ver contigo o conmigo, es un "discurso de nadie" nos explicaba precisamente Carlos en sus clases. "La verdad es la verdad, dgala Agamenn o su porquero", deca en ese mismo sentido el Mairena de Machado ("conforme" responde Agamenn y "no me convence" dice el porquero).

La filosofa pirata relaja esta preocupacin por la Verdad y lo Verdadero (y relaja tambin la crtica de esa pretensin, que es lo mismo pero al revs). Se trata ms bien de pensar (desde) ese "algo" que nos pone en movimiento: situacin, problema, pregunta. Construir una mirada sobre el mundo a partir de ah. Poner algo en perspectiva. Organizar un punto de vista situado en un lugar concreto, pero que puede alcanzar muy lejos.

Pensar, segn la filosofa pirata, tiene que ver con activar la imaginacin sensible (considerada desde la filosofa oficial como la fuente misma del error y de la ilusin). Piratear la filosofa es relacionarnos con los afectos disimulados en los textos, despertar sus deseos dormidos. Es interferir el discurso (cualquier pedazo de discurso) con nuestras experiencias: colocar junto a las palabras que leemos o escuchamos nuestras propias vivencias. Nada de "buena distancia" pues. Entender no exige nuestra "inmovilizacin" (transmisin sin emocin, recepcin desafectada, imparcialidad), sino justo lo contrario: el paso de energa afectiva de un texto a un cuerpo que lee, de un cuerpo que lee a un texto.

Un "buen profesor" de filosofa pirata (que puede ser simplemente un amigo o una amiga) sera quien favorece "buenos encuentros" entre algo que nos pasa y nos pone en bsqueda, y un pedazo de discurso que nos puede ayudar. Encuentros amorosos, singulares, respetando los tiempos y los ritmos de los cuerpos que se atraen (cuerpo de letra, cuerpo fsico), no acercamientos banales, mecnicos o instrumentales. El filsofo pirata es ms una "celestina" que la "partera" que dice Scrates.

Piratear no significa repetir el viaje del otro, sino emprender nuestro viaje a partir del viaje del otro: abrir una bifurcacin o hacer una deriva. En la filosofa oficial, entender significa repetir sin transformar (y es lo que se valora con la mxima nota en un examen). Un "buen alumno" tiene pues algo de robtico: repite lo mismo, reproduce en serie, replica sin alterar. El texto terico se plantea as como un modelo a ser imitado. Piratear la filosofa es, por el contrario, abrir posibilidades inditas a lo que leemos o escuchamos. Hacer una variacin propia a los autores que trabajamos. No hacer lo ya hecho, sino re-hacer.

El investigador no es un autmata que imita, sino un viajero que va abriendo su propio recorrido, agrega o plantea otros axiomas, experimenta nuevas conexiones y combinaciones (este pedazo de filosofa y este pedazo de cine y este pedazo de conversacin y...). La filosofa pirata tiene forma de patchwork (muy distinto al copy-paste carnicero): teje con cuidado distintos jirones, aade nuevos pedazos de realidad a la realidad.

Por ltimo, la filosofa pirata se hace entre amigos. Quines son aqu los amigos? Son los afectados por lo mismo (pregunta, problema o pasin), aunque no sean afectados de la misma manera. La amistad pirata es el vnculo de afecto entre quienes se necesitan unos a otros para pensar juntos lo que les pasa (y no pudrirse en soledad o "ser pensados" por los poderes que pretenden clasificar y dirigir las conductas humanas, los diferentes modos de conducirse). "Entre amigos" no equivale a "colectivamente": es ms el vnculo tenso y vivo entre lo personal/singular (la afectacin de cada quien) y lo comn/compartido (aquello que permite encontrar siempre nuevos amigos).

Comunidades de afectados por tal o cual problema, amigos que necesitan pensar (desde) una diferencia sexual, mental o corporal, etc. Cualquiera de estos grupos de amigos es un barco pirata a la deriva, a la bsqueda de galeones espaoles que asaltar para liberar el tesoro del pensamiento y ponerlo al servicio de la vida.

La copia infinita

Cuando uno se hace pirata de la filosofa descubre casi inmediatamente que hay y ha habido otros muchos "hermanos de la costa", que la filosofa est llena de ellos, que algunos nombres de los que pasan por autores oficiales fueron piratas en su da (y pueden ser de nuevo perfectamente pirateados). Y se pregunta: no sern precisamente esos piratas los "salvadores" de la filosofa, es decir, quienes la mantienen viva?

Busquemos ahora la analoga con los piratas contemporneos. Qu es lo que estos hacen? Multiplicar las cosas, como en el milagro de los panes y los peces. Multiplican los programas informticos, los CD's y los polos Lacoste. Ya Platn adverta por esto mismo contra los sofistas: "Cuidado, eso no es filosofa. Lo parece pero no lo es". El peligro de los piratas es la calidad de los simulacros que producen (las artes retricas de los sofistas, en este caso). Me imagino a los dueos de Lacoste hablando un poco en los mismos trminos: "Cuidado, ese polo que se vende por la calle no es Lacoste. Lo parece pero no lo es". Es un simulacro, muy parecido (incluso puede ser que lo hayan hecho las mismas manos y en el mismo taller), pero falso. No est bien firmado, no se vende donde debiera, etc.

En el "pirateo" hay un efecto de circulacin, multiplicacin, democratizacin, accesibilidad, devaluacin de los cdigos propietarios y el copyright (el nombre-marca del autor, el valor nico del original). Y esta copia infinita que no es copia, sino variacin es en realidad la "salvacin" de la filosofa. Porque pone un lujo la posibilidad de pensar lo que nos pasa en lugar de vivir simplemente segn el pensamiento de otros al alcance de cualquiera.

Notas:

* Este artculo parte de las notas ledas en el encuentro organizado por la asociacin "Escuela y Autogestin" y realizado en la librera Muga de Vallecas el lunes 20 de febrero de 2017. Se nutre del dilogo posterior con tantos amigos y amigas filibusteras que estuvieron all: Paco, Marinete, Marta, Irene, Acacio, Soledad, Juan, Frauke, Jun, Jaime...

** El autor ms pirateado para este texto es Jean-Franois Lyotard, en especial la ltima parte ("Economa de este escrito") de su libro Economa libidinal.

*** Durante tres aos, entre varios amigos (Marga, Raquel, Eva, scar y yo), hicimos Una Lnea sobre el Mar, un programa dedicado a este tipo de filosofa profana y amateur que llambamos entonces "filosofa de garaje".

Fuente: http://www.eldiario.es/interferencias/pirata-filosofia_6_615998413.html

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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