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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-03-2017

Mujeres e Islam
Asma Lamrabet plantea en su nuevo libro las cuestiones que incomodan

Anas Lefbure
Huffington Post Maghreb

Traducido del francs para Rebelin por Francisco Fernndez Caparrs y Rosa Carazo.


Son los hombres superiores a las mujeres? Tienen derecho a golpear a sus esposas? Por qu las musulmanas no pueden casarse con los no musulmanes? Asmba Lamrabet, mdica e investigadora, aborda estas y otras cuestiones en su nuevo libro Islam et femmes: les questions qui fchent (En toutes lettres, 2017). Velo, poligamia, igualdad ante la herencia La autora deconstruye uno a uno los prejuicios sexistas transcritos en la tradicin musulmana en nombre de preceptos divinos para demostrar que la mayora de las interpretaciones del Corn se han construido al margen e incluso en contra del texto sagrado.

-Cul es el objetivo de este libro y por qu es tan necesario hablar de cuestiones que incomodan relativas a la mujer en el islam?

-Quiero deconstruir los prejuicios sobre esta cuestin a dos niveles. Primero en el plano internacional, donde el lugar que ocupa la mujer en el islam se reduce a cuestiones que incomodan. Existe una visin occidentalizada que reduce el islam y las mujeres a ciertos versculos ambiguos cuya interpretacin es polmica y que a primera vista parecen muy discriminatorios para con las mujeres. Despus, respecto del discurso religioso, que por su parte, cuando realiza una lectura del islam y de las mujeres, la reduce a dichos versculos y la convierte en una cuestin apologtica, defendiendo que no se trata de discriminacin hacia las mujeres sino que es el estado natural de las cosas: si la mujer recibe en herencia la mitad de lo que percibe el hombre o se la considera como inferior al hombre es porque existe una superioridad de ste, porque es la voluntad de dios. Hay que deconstruir esta visin.

-A quin se dirige este libro?

-Tanto a los musulmanes como a los no musulmanes. A los primeros para mostrar que existe un desfase entre lo que dice el mensaje espiritual y lo que las interpretaciones han dicho durante siglos. Se ha sacralizado la interpretacin y los musulmanes tienen dificultades para volver sobre el texto. Siempre repetimos lo que los juristas decidieron durante siglos, sin realizar un trabajo de relectura o recontextualizacin. Y es por esto que, muy a menudo, rechazamos hacerlo con estas cuestiones que incomodan. Y a los segundos para que sus crticas sean un poco ms elaboradas, que acten con criterio y discernimiento. No podemos rechazar en bloque toda una religin, un saber, una espiritualidad, la memoria y la historia de miles de millones de personas por que cinco o seis cuestiones hayan sido malinterpretadas.

-Usted aborda diversos temas conflictiv os: la cuestin de la herencia, el uso del velo, la poligamia se podra decir que existen prejuicios sobre estas cuestiones?

-Lo dir muy claramente: yo parto de una postura de persona creyente. No soy 100 % objetiva. Existe cierta subjetividad y la asumo. Pero soy muy crtica con respecto a la tradicin y a la lectura que se lleva a cabo. Evito hacer apologa siendo realista y buscando un equilibrio, incluso aunque a veces no sea fcil. Del mismo modo, quiero poner de manifiesto que estas cuestiones trascienden a todas las religiones. Tenemos un problema con la interpretacin de los textos sobre la cuestin de la mujer en el mbito de las tres religiones monotestas. Debemos tener claro este tema.

-Por qu an se debaten estas cuestiones? Por qu existe esta obsesin con la mujer?

-Porque, queramos o no, en cualquier parte del mundo y, sobre todo, en el mundo musulmn, la cuestin de las mujeres es central. En efecto, cuando abordamos la cuestin de las mujeres, abordamos todas las dems: la libertad de conciencia, la libertad individual, la identidad misma de una nacin, de un pueblo. En el mundo arabomusulmn esta cuestin siempre ha estado ligada a la poltica, al miedo a la occidentalizacin y al legado colonialista. Nos agarramos a esta identidad como a un bote salvavidas, y quien siempre ha representado esta identidad es la mujer. Ella debe mostrar ciertas imgenes del islam, ella es la garanta de esta identidad. Es una cuestin que concentra todos los miedos. Hoy, cuando observamos la esencia de los discursos religiosos, especialmente en los medios de comunicacin, pero tambin en los sermones, el 90% del debate gira en torno al cuerpo de la mujer, del halal y del haram. Es bastante desalentador.

-Qu le responde a aquellos que ven en el Corn una vulneracin de los derechos de la mujer?

-Hay que tener un punto de vista ms justo. Hay que dejar de instrumentalizar el mismo discurso, de denigrar toda una civilizacin y toda una cultura. Es racismo puro y duro. Es una visin esencialista que puede ser alimentada por la ignorancia, pero tambin por la xenofobia y el rechazo al otro. Lo vemos por todas partes: mire lo que est pasando en Estados Unidos, en Quebec [1] Existe una verdadera islamofobia que es alimentada por los discursos extremistas de todo tipo. Por esta razn se trata de una cuestin primordial y que hay que deconstruir para tranquilizar a todo el mundo. Esto tambin se puede aplicar a los discursos extremistas de las organizaciones terroristas.

-Entre todas las cuestiones que plantea en el libro, hay alguna cuya situacin le gustara que cambiara rpidamente?

-Todas estas cuestiones tienen hoy su importancia. Son cuestiones que nos muestran que hubo una injusticia con respecto a la lectura que se hizo del mensaje espiritual. El mensaje del Corn dio una libertad extraordinaria para reinterpretarlo en todo momento y lugar. Lo que hoy en da se prohbe no lo encontramos en el Corn. Lo expongo en mi libro con sus correspondientes justificaciones. Muestro cmo actualmente nos encontramos desfasados en relacin a todas estas cuestiones. Es cierto que existen dos o tres versculos ambiguos, pero para con el resto es aberrante que nos decantramos por el sentido contrario de lo que el mensaje espiritual preconizaba o dejaba abierto.

-Para usted, cul es la solucin para salir del sistema patriarcal?

-Hay que cambiar nuestro enfoque con respecto a los textos. No hay que olvidar que el enfoque tradicionalista, patriarcal y misgino sigue siendo de actualidad en la enseanza religiosa, las escuelas, universidades, en los tribunales islmicos. Se sigue realizando esta misma lectura. No se ha hecho ningn esfuerzo respecto a este tema. Contina el mismo enfoque, la misma metodologa arcaica. Ha habido reformitas en los libros escolares pero an estamos esperando un verdadero trabajo de fondo. Lo que propongo es una nueva alternativa al enfoque del texto que nos permitir hoy en da, desde el interior del islam, hacer una lectura radicalmente opuesta a la que se ha hecho hasta ahora. Esto permitir proponer, guardando las normas ticas del islam, nuevas soluciones que sean compatibles con lo que conocemos actualmente como principios universales.


Nota

[1] Refirindose al atentado perpetrado en una mezquita de Quebec el pasado 30 de enero.

 

Fuente original: http://www.huffpostmaghreb.com/2017/02/08/islam-femmes-asma-lamrabet-pose-questions-qui-fachent_n_14639402.html



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