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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-03-2017

Camilo Torres Restrepo: Revolucin y amor eficaz, exigencia para tiempos de liberacin

Jess Rafael Gamarra Luna
Rebelin


Camilo Torres Restrepo nace en un momento de profundos cambios en la formacin socioeconmica colombiana y en un momento en que las contradicciones de clase se iban identificando. Se haban sucedido 50 aos de gobiernos conservadores que mantuvieron al pueblo sumido en violencia que contribuy al despojo de la tierra de los campesinos para ampliar la propiedad latifundista, esto se agudiza con la Guerra de los 1000 das que finaliza en 1903. Cmo resultado los Estados Unidos de Norteamrica arrebat el territorio de Panam a Colombia, lo que constituye un conjunto de intereses del imperio estadounidense.

En 1925 la Tropical Oil Co. reprimi y castig duramente las huelgas de los trabajadores petroleros, otro tanto hizo la United Fruit Company, la cual haba creado un estado dentro del estado y con el gobierno del presidente Miguel Abada Mndez, desata una masacre de 6000 trabajadores, muchos de ellos jornaleros campesinos, el 7 de diciembre de 1928 en la Regin bananera del Magdalena. Estos acontecimientos marcan la profundizacin de las contradicciones de clase y el carcter antiimperialistas de las luchas, a las que se suman las luchas de trabajadores de los ferrocarriles, portuarios y campesinos; en 1929 se produce la insurreccin de los Bolcheviques del Lbano, en el departamento del Tolima. Ya, para el 1920 se haba constituido el Partido socialista de los Trabajadores producto de las luchas de trabajadores petroleros, portuarios y campesinos.

La violencia contra el pueblo se desata nuevamente con la muerte del dirigente del partido liberal Jorge Eliecer Gaitn en abril de 1948, quien haba recogido en sus programas las reivindicaciones del pueblo y sus aspiraciones de justicia y bienestar. Se desarrolla un largo perodo de violencia y de luchas que el gobierno intenta frenar con la instauracin de un gobierno militar con el General Rojas Pinilla en el 53 que culmina montando una Junta Militar en el 57 como transicin a la creacin del Frente Nacional, acuerdo del partido Liberal y Conservador para alternarse en el gobierno excluyendo cualquier otra expresin poltica en el pas.

Otros hechos importantes son el triunfo de la revolucin rusa en 1917, la Segunda Guerra Mundial en el 45, la revolucin china en el 57 y el triunfo de la revolucin cubana en el 59. En 1955 se crea la Conferencia de los Paises No Alineados como producto de las guerras independistas de Asa y frica, de las cuales, la Guerra de Liberacin de Argelia despert la conciencia y mucho inters en los revolucionarios latinoamericanos.

El Padre Camilo nace en este contexto, el 3 de febrero de 1929, hijo de Calixto Torres Umaa e Isabel Restrepo Gaviria, pertenecientes a la alta sociedad Bogotana. Realiza sus estudios en los mejores liceos exclusivos para la burguesa criolla, en donde demostr siempre un espritu entusiasta, optimista, dinmico, de iniciativa. All crea un equipo de jvenes y publican un Semanario El Puma. Terminado su bachillerato Ingresa a la Universidad Nacional a estudiar Derecho, colabora en la publicacin de una pgina La vida universitaria para el peridico La razn. Luego pasa en el 47 al Seminario y despus de ordenado en el 54 va a Lovaina-Blgica a estudiar sociologa. En el desarrollo de sus estudios realiz varias investigaciones, valga mencionar La proletarizacin de Bogot y La violencia y los cambios socioculturales en las zonas campesinas. La primera la present como tesis de grado y la segunda es, hoy por hoy, uno de los mejores trabajos de investigacin rigurosa en Colombia. Crea en Lovaina el Equipo Colombiano de Investigaciones socioeconmicas ECISE y en sus viajes a Bogot crea MUNIPROC, Movimiento universitario de promocin comunitaria.

De Lovaina pasa a Minneapolis a realizar especializacin en sociologa urbana, finalizando el curso da una gira por varios pases de Amrica Latina creando los ECISE. Llega a Colombia y asume como Capelln de la Universidad Nacional, miembro de la Junta Directiva del Instituto para la Reforma Agraria, profesor de la ESAP, asesor del Movimiento de Accin Comunal.

Camilo fue un profundo conocedor de la realidad colombiana y tuvo tres ventajas que le permitan indagar con rigurosidad los intereses de clase, las contradicciones de clase y particularmente el comportamiento de la burguesa y la clase dirigente. Como sacerdote fue un estudioso de los intereses de la jerarqua eclesistica catlica y sus nexos con los grupos de poder; como socilogo conoci de cerca la realidad del movimiento comunal, campesino y estudiantil; tambin, ser parte de la alta sociedad colombiana le permita conocer todos los intrngulis de la poltica, las relaciones gobierno-grupos econmicos, intereses imperiales y el manejo que la burguesa le daba a las contradicciones de los ciudadanos con el estado y la burguesa misma.

En 1964 lleva la ponencia La Revolucin Imperativo Cristiano, a un Congreso de Cristianos Catlicos en Lovaina, en la que expresa que los cambios de estructura no se producirn sin presin de la clase popular. En este momento empieza a realizar la RUPTURA con la institucionalidad burguesa y eclesistica, pero adems evidencia que con sus investigaciones sociales haba caracterizado la formacin socioeconmica colombiana y su estructura de clase. La Clase popular como todos los pobres y explotados quienes deberan conducir los cambios de estructuras.

Conocedor de la historia colombiana pasada, reciente y su propio momento afirm en ese congreso que La revolucin violenta es una alternativa bastante probable, por la dificultad de previsin de la clase dirigente [1]. Conoci de cerca los peores hechos de violencia, el asesinato de Gaitn y el Bogotazo, el bombardeo en Marquetalia y Rio Chiquito a campesinos que despus del asesinato de Gaitn continuaron levantados en arma contra la burguesa. Tambin conoci muy de cerca a la clase de la cual provena, cruel, sanguinaria y arrodillada capaz de sellar los acuerdos de paz en el barco norteamericano Wisconsin, vendiendo de paso el Canal y Panam a los gringos dejando en los campos cerca de cien mil asesinados (100.000); conoci el acuerdo del Frente Nacional, el cual fue creado sobre la masacre de cientos de colombianos que defendieron las tesis de Jorge Eliecer Gaitn. Camilo Torres Restrepo saba que la burguesa no iba a realizar cambios y no iba a entregar el poder a la clase popular. Las invasiones norteamericanas, las dictaduras impuestas y las revoluciones socialistas triunfantes, estudiadas por l, le demostraban la justeza de la violencia revolucionaria.

Camilo conceba profundamente que la revolucin se realiza con una teora revolucionaria y una gua ideolgica y por ello expresa que La lucha revolucionaria no se puede realizar sin un Weltanschaung (Un sistema) completo e integrado y las nicas que tienen un Weltanschaung integral son las ideologas cristiana y marxista [2]. Porque no se trata de realizar otro despojo sino de construir una Nueva Sociedad para lo cual se requiere una concepcin holstica, un sistema que involucre y responda a las aspiraciones de la totalidad del hombre y mujer. Por esta razn concibi el cristianismo como una ideologa, es decir, como un sistema de pensamiento, smbolos, valores y principios que deben guiar a la humanidad. Concibi el marxismo y el cristianismo como ideologas que guiaran la revolucin. Esta posicin de Camilo retaba al imperio, a la burguesa y a la iglesia jerrquica que trataban al marxismo como engendro del demonio y centraban la lucha ideolgica contra el comunismo. Contrario a esto, desarroll el dilogo marxismo cristianismo como condicin para realizar los cambios de estructuras. Introdujo otro elemento, contrario al capitalismo, el de la planificacin de la economa, en el mismo Congreso catlico expuso buscar el planeamiento econmico es una obligacin para el cristiano, es una condicin para la eficacia en el autntico servicio de las mayoras y una condicin de la caridad en estos pases. Es ms probable que los MARXISTAS lleven el liderazgo de ese planeamiento. El CRISTIANO deber colaborar teniendo en cuenta la obligacin de evitar males mayores y de buscar el bien comn. Los cristianos podrn participar en la construccin de un mundo mejor, cada vez ms cercano a su ideal del Amor Universal.

Cmo un excelente organizador, lder y conductor emprendi todas las iniciativas para desarrollar la lucha revolucionaria, institucional y extrainstitucional; al lado del movimiento campesino, estudiantil y comunitario. Se propuso construir un instrumento poltico para la construccin y conduccin de la revolucin, cre el FRENTE UNIDO, como espacio de confluencia del movimiento popular, social y poltico. Habiendo sido encarcelado en Medelln, tena clara las consecuencias del compromiso con la clase popular. El expresaba el 4 de junio de 1965 que Mientras no seamos capaces de abandonar nuestro sistema de vida burgus no podremos ser revolucionarios. El inconformismo cuesta y cuesta caro. Cuesta descenso en el nivel de vida, cuesta destituciones de los empleos, cambiar y descender de ocupacin, cambiar de barrio y de vestido. Puede ser que implique el paso a una actividad puramente manual. El paso de la ciudad al campo o al monte.

La inconformidad generalizada, la ilegitimidad de la institucionalidad burguesa, el surgimiento del movimiento guerrillero, le llevan a concluir al Padre Camilo que estaban dadas las condiciones para iniciar una insurreccin generalizada y la revolucin en Colombia, por lo que asume la lucha armada como la va para hacer la revolucin e ingresa al Ejercito de Liberacin Nacional, ELN, en quien encontr los mismos planteamientos suyos del Frente Unido. Me cans de buscar que los laicos asuman su responsabilidad. Ahora me decid a hacerlo yo mismo [3]. En su Proclama a los colombianos dice: El pueblo sabe que las vas legales estn agotadas. El pueblo sabe que no queda sino la va armada. El pueblo est desesperado y resuelto a jugarse la vida para que la prxima generacin de colombianos no sea de esclavos. Para que los hijos de los que ahora quieren dar su vida tengan educacin, techo, comida, vestido y sobre todo DIGNIDAD. Para que los futuros colombianos puedan tener una patria propia, independiente del podero norteamericano. Todo revolucionario sincero tiene que reconocer la va armada como la nica que queda [4].

Camilo abre el camino a la accin revolucionaria de los cristianos, convencido que solo a travs del Amor Eficaz es posible instaurar una sociedad justa y fraterna. Su aporte trasciende las fronteras de la revolucin colombiana para insertarse como pilar en la construccin del pensamiento Propio Latinoamericano.

II

El Sacerdote Camilo Torres Restrepo aceler cambios profundos ideolgicos, polticos sociales y religiosos que incidieron en los procesos de lucha de clase en Colombia, Amrica Latina y con impacto en el movimiento de sacerdotes obreros en Europa, pero tambin indujo cambios y rupturas en la iglesia catlica derivado de su praxis, muy particularmente en la Conferencia Episcopal Latinoamericana que se desarrollaba en Medelln y culmin en 1968, incluso, el Concilio Vaticano II realizado en Roma finalizado en 1965 tambin recibi influjo del compromiso cristiano de Camilo y de cientos de laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas que asumieron el testimonio y praxis de Camilo como gua en su compromiso cristiano en las luchas por la liberacin, engrosando las filas de los movimientos sociales, organizaciones polticas e insurgentes en Colombia y Latinoamrica.

Camilo se encontr con Dios en un momento crucial de la historia de Colombia en donde la Iglesia se presenta como una Iglesia prostituida a los ricos [5] y requera de un estremecimiento que la desvinculara de ese maridaje con el estado colombiano oficializado con el Concordato [6] que le daba rango constitucional, fuero especial, exenciones, derecho exclusivo de la educacin catlica en escuelas, liceos y universidades; esta adquiri un determinante poder econmico y poltico que la asimilaba al estado legitimando la violencia estructural que sostena en el poder a la oligarqua. La radicalidad de Camilo rompi con esta iglesia monoltica que estaba totalmente de espaldas al pueblo y a los vientos de cambio. El testimonio y ejemplo de Camilo pueden ser comparables a la decisin de Francisco de Ass de entregar sus riquezas y dedicar su vida a los mas pobres, ambos, sin apostatar, generaron rupturas y reformas profundas en la Iglesia, cada uno en su poca.

Un profeta de su tiempo salido de las entraas de la rancia burguesa bogotana colombiana; su honda vocacin y su insondable fe lo llevaron a convertirse en un profundo y radical hombre de Iglesia y desde las entraas de ella levanta su voz de elegido para denunciar las injusticias, explotacin, miseria, persecucin y coloniaje y anunciar el advenimiento del Amor Eficaz y de la revolucin. Camilo ilumina la realidad colombiana siempre a travs de la Palabra, cita a Santiago 5,4: ...He aqu el salario de vuestros obreros que recogieron la cosecha de vuestras regiones, que ha sido robado por vosotros; que clama y el clamor de ellos penetr en los odos del Dios de las alturas 

No cabe duda que Camilo Fue un Elegido por Dios para construir con la clase popular caminos de emancipacin y la liberacin de la iglesia. En su permanencia en el Seminario dedicaba las tardes a realizar visitas a las comunidades y familias pobres adyacentes, tiempo que sus compaeros dedicaban al descanso, retozo y deporte. Esta lnea de trabajo comunitario fue una constante en su vida, actividad que contino en el ejercicio del sacerdocio constituyendo MUNIPROC (Movimiento Universitario de Promocin Comunitaria) desarrollando un trabajo sistemtico en Tunjuelito, al Sur de Bogot. Esto tena un hilo conductor: el Amor Eficaz, los pobres o lo que l llam la clase popular, la Iglesia y su sacerdocio. Estos cuatro elementos le empujaron a profundizar su actividad apostlica al interior del movimiento estudiantil, la organizacin comunitaria en los barrios, el movimiento obrero, la organizacin campesina y el movimiento de Accin Comunal.

La vitalidad de Camilo tena su origen en la palabra de Dios, la cual siempre cit en sus escritos, conferencias y entrevistas, y el profundo amor y admiracin que el pueblo le profesaba. Esto le impela a dedicar ingentes esfuerzos a la lectura, a la investigacin cientfica de la realidad colombiana, latinoamericana y mucho a la accin pastoral, a la praxis transformadora. No obstante las contradicciones que muy temprano descubri tena con la burguesa y la jerarqua de su Iglesia supo combinar la accin institucional y el trabajo extra institucional. Fue Capelln de la Universidad Nacional; Asesor del INCORA, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, lo que permita acceso al campesinado; Decano de la ESAP, Escuela Superior de la Administracin Pblica; fundador de la Accin Comunal, organizacin de base de los barrios, de la cual fue fundador y asesor.

Descubro cinco lneas que cruzan e identifican la vida de Camilo: Fe militante, Palabra de Dios, prctica transformadora, investigacin y oracin. Es a partir de su prctica transformadora que va hilvanando el principio de la nueva Teologa desde Amrica Latina. Esta construccin ampla el horizonte para el compromiso revolucionario de los cristianos. El Plantea el mtodo de manera magistral, empieza construyendo una visin cientfica de la realidad desde diversos ngulos, con Orlando Fals Borda, ambos fundadores de la facultad de sociologa en Colombia, realizan el estudio sobre la Violencia en Colombia; efecta una investigacin rigurosa sobre el campesinado colombiano y lo presenta como tesis de grado. Era estudioso del marxismo y de la revolucin rusa de la cual tena una positiva percepcin de sus resultado: sin necesidad de adentrarse demasiado en la teora marxista de la plusvala, se puede afirmar que la Unin Sovitica ha utilizado, casi en su totalidad y en forma progresiva las ganancias de la produccin nacional, en fines comunes y tcnicamente planificados [7]. Us el marxismo cmo instrumento para el anlisis cientfico de la realidad, esto se deriva de la siguiente afirmacin, Fui elegido por Cristo para ser sacerdote eternamente, motivado por el deseo de entregarme de tiempo completo al amor de mis semejantes. Como socilogo, he querido que ese amor se vuelva eficaz, mediante la tcnica y la ciencia; al analizar la sociedad colombiana me he dado cuenta de la necesidad de una revolucin para poder dar de comer al hambriento, de beber al sediento, vestir al desnudo y realizar el bienestar de las mayoras de nuestro pueblo. Estimo que la lucha revolucionaria es una lucha cristiana y sacerdotal. Solamente por ella, en las circunstancias concretas de nuestra patria podemos realizar el amor que los hombres deben tener a sus prjimos [8].

Es su fe, la praxis, la reflexin sobre la praxis, iluminada por la palabra y la oracin, algunas veces con el apoyo del breviario, lo que le da la fuerza para conducir una serie de rupturas. Ruptura epistemolgica que le llev deslindar con las concepciones positivas europea y norteamericana y construir una Teologa desde los explotados; ruptura poltica que le lleva a romper con la oligarqua y a retarlos plantendoles que son ellos los que definen cmo van a entregar el poder La revolucin violenta es una alternativa bastante probable, por la dificultad de previsin que tienen las clases dirigentes [9]. Es importante anotar que Camilo deja claro que el recurso a la violencia revolucionaria es obligado por la oligarqua, no le dejan otra alternativa a la clase popular. Camilo genera una sana ruptura radical con la tendencia retrgrada de su Iglesia y da origen a la Iglesia de los Pobres y a las Comunidades Eclesiales de Base, reconcili a la Iglesia con sus races originarias; finalmente la ruptura personal, renuncia a su clase y asume la vida y el compromiso histrico como clase popular, hasta las ltimas consecuencias, tema que l tena bien claro, por lo que cita al apstol Juan, "Nadie tiene mayor amor que aquel que da la vida por sus amigos" .

La burguesa an le tiene miedo a Camilo, a su verbo, a su testimonio, a su radicalidad. Por ello se oblig al absoluto silencio a los fieles seguidores de su pensamiento de Camilo, de su obra revolucionaria; se hizo condenable hablar y leer a Camilo. La decisin de mantener secuestrado el cadver de Camilo Torres Restrepo, hasta el da de hoy, pesa como un signo de muerte para el que se atreva a difundir su teora del amor eficaz y a desarrollar y emular su compromiso. El sigue acercando a la fe a muchos creyentes y revolucionarios pero tambin sigue propiciando la unidad del movimiento social y poltico. Donde hay procesos de unidad, all est Camilo Torres Restrepo, el Sacerdote, el socilogo, el revolucionario, el guerrillero, podemos ponernos de acuerdo, prescindiendo de las diferentes ideologas, no en nuestra vida personal, pero s en nuestra lucha revolucionaria inmediata. Los problemas ideolgicos los resolveremos despus de que triunfe la revolucin [10].

Camilo no solo crea una filosofa para la unidad sino que fue ms all y crea las bases polticas, filosficas e ideolgicas para la unidad de accin entre cristianos y marxistas y lo expresa de la siguiente manera, es un elemento comn entre la filosofa cristiana y la filosofa marxista, nos impulsa profundamente a sacrificarnos por los dems, a entregarnos por los dems, vivamos intensamente cada uno ese amor al prjimo, pero que esa filosofa nos lleve precisamente a buscar la eficacia en el amor al prjimo, y al buscar esa eficacia no puede ser sino mediante la unin [11].

Queda a los colombianos herederos directos de Camilo y a los revolucionarios del mundo, releerlo, difundirlo, aplicarlo. Camilo es la mejor oportunidad para fortalecer los procesos de unidad del movimiento social y poltico y la unidad latinoamericana.

Notas:

[1] La revolucin imperativo cristiano, Congreso catlico, Lovaina, 1964

[2] Opus cit

[3] Reportaje de Adolfo Gilly -Semanario Marcha - Montevideo - Junio 4/65

[4] Proclama a los colombianos, 7 de enero de 1966.

[5] Declaracin, Barranquilla, mayo de 1964

[6] Concordato: Tratado internacional contrado entre la Santa Sede y el gobierno colombiano.

[7] Conversaciones con un Sacerdote, Periodista Rafael Maldonado P. Julio de 1956.

[8] Escritos, Lovaina, 8 al 10 de febrero de 1964, Planificacin econmica y exigencias apostlicas.

[9] Escritos, Lovaina, 8 al 10 de febrero de 1964, Planificacin econmica y exigencias apostlicas.

[10] Conferencia Universidad Nacional, Bogot, Mayo 22 de 1965

[11] Conferencia en Coltabaco, Medelln, Junio 18 de 1965

Jess Rafael Gamarra Luna. Vocero Corriente Bolivariana Guevarista

@patriadiversa

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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