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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-03-2017

Entrevista al escritor Mauricio Pabn
Al escritor le corresponde ponerse al lado del dbil

Alex Anfruns/Jorge Freytter-Florian
www.investigaction.net/es


Desde que se exiliara de su pas hace ya diez aos, el escritor colombiano Mauricio Pabn Lozano ha trabajado en la formacin de nios escritores y en el programa educativo Ribas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela. Tras haber publicado dos libros, actualmente Pabn est ocupado en la fase de investigacin de una nueva obra. No sabamos dnde se encontraba Mauricio Pabn Lozano, pensbamos que estaba en Venezuela, Brasil o Hait; pases que visita con frecuencia. Queramos que nos hablase de su novela recin publicada El Coronel est libre. Tambin que nos diese sus opiniones sobre el Acuerdo de la Habana entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP, desde el contexto de un joven escritor colombiano en el exilio. Tuvimos el privilegio de que nos concediera esta entrevista en exclusiva para el Journal de Notre Amrique desde Puerto Prncipe, Hait.

-Sr. Pabn, usted se encuentra actualmente en Hait. Cuntenos, qu actividades viene desarrollando en el Pas Caribeo?

-Le quiero hacer una confesin; mi primer contacto con Hait, lo tuve en el plano de la imaginacin. En el ao 2014, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la Repblica Bolivariana de Venezuela, public una coleccin de cuentos firmados por mi : Claveles para un entierro cualquiera. El cuento nmero uno de esta coleccin, que por cierto se llama Hait, cuenta la historia de un periodista que haba abandonado su carrera de medicina para embarcarse en el autobs del periodismo; con una intencin ntida de llegar a ser un literato.

Sin embargo, cuando llega a Puerto Prncipe, sufre una crisis existencialista por lo que encontr en el pas; desavastado por un terremoto, y con un enorme desorden administrativo. Ese cuento se public en el 2014, pero haba llegado al terreno confuso de la imaginacin, por el ao 2010.

-Su obra de ficcin se apoya slidamente en un trabajo de terreno

-Desde luego. Para escribirlo, me haba apoyado en reportajes que se hicieron en la realidad; y de fotografas de varios reporteros internacionales. Cuando usted trabaja con la imaginacin, corre el riesgo de hacer el ridculo. Lo cierto es y tal vez pequ por vanidad-, que todo lo narrado tiene una similitud bastante peligrosa con lo que vi en mi visita al pas desde agosto de 2016.

-Qu fue lo que vio y que le marc tanto?

-Un pueblo con una deslumbrante capacidad creativa y un empeo inhumano por salir adelante. Gente bastante trabajadora con un sentido de la solidaridad desarrollado hasta los lmites ms insospechados y con una espiritualidad en la mayora de sus actos. Es un pueblo educado en la religin Vud. Es un lugar con una fantasa donde cualquier pintor, escritor, o fotgrafo, puede encontrar material para cincuenta exposiciones, en el caso del pintor; una novela larga, en el caso del escritor; y mil fotografas en el caso del fotgrafo.

-Qu pueden encontrar los lectores en El Coronel est libre y en qu circunstancia empieza a elaborar esta obra?

-Esta novela narra la vida de un nio que est perdido en la serrana del Perij, en el norte de Colombia, donde tuvo lugar mi nacimiento, es decir, en el municipio Agustn Codazzi. Este nio, protagonista de la novela, est obsesionado con la figura histrica del Coronel Agustn Codazzi, cartografo y militar, que muri en este municipio el 7 de febrero de 1859.

El nio quiere encontrar los restos de este Coronel y dos bales de los que tiene noticia. Es informado por su abuelo materno que el sacerdote del municipio tiene noticias de los restos del Coronel y sus ltimas pertenencias. El nio va a buscar al sacerdote, pero ste configura acceso carnal violento con el menor. El nio, para vengarse, configura homicidio con el sacerdote.

-Una violencia que parece tambin muy simblica

-Es una modesta metfora de un mundo sometido a secretas rdenes mezquinas; y donde los intereses de todo tipo rigen los destinos del hombre. Por otra parte, cuando el nio desaparece, el Instituto Nacional de Proteccin a la Infancia elabora un plan para buscar al menor. Todos quieren saber dnde est el nio, puesto que la radio no habla de otra cosa.

-Y entonces su ficcin se conjug con la realidad de Hait

-Si, porque encontrndome en Hait, un nio desapareci. Y todo el pas lo estaba buscando, o por lo menos haba algo bastante extrao con el caso. Finalmente la polica dio con l y lo condujo a una organizacin de Derechos Humanos; el nio hablaba bien espaol y se pens que era nacido en la Repblica Dominicana, de padres haitianos. La televisin realiz un reportaje y el nio cobr ms atraccin del pblico. Tuve ocasin de hablar con l. Y cuando lo escuchaba cre escuchar al nio de la novela.

-Cul es la problemtica del exilio poltico colombiano en los pases centroamericanos? El aporte de los escritores latinoamericanos del exilio ha sido fundamental para comprender la historia reciente

-Este es un problema de mucha importancia. Sabe, el problema de la clase dirigente colombiana no es quedarse con el poder de manera mezquina; ni comprar coches y casas de lujo con dinero pblico; ni autoprestarse crditos educativos cuando esos crditos estn destinados para jvenes con talento, pero sin dinero.

En sntesis, mantenerse en el poder a toda costa y ejercerlo para un slo sector; y destinar las responsabilidades que producen dinero a los que han vivido en la inopia. Y, mantener el poder sin importar el precio para ello. El problema mayor de la clase poltica colombiana es desterrar, por una parte, y asesinar a los que piensan de otra forma.

El problema migratorio de Centroamrica se suscribe a este asunto. Le corresponde al escritor, como le corresponde con otros problemas nacionales, hacer una defensa de lo honesto, hacer una defensa de lo justo, y ponerse en la medida de sus posibilidades, al lado del dbil.

 

-Ve posible que emerja un nuevo paradigma en la literatura del Caribe colombiano?

-Para poder entender a los escritores de la Regin Caribe, primero hace falta integrarlos a otras regiones del pas; para poder tener una mejor perspectiva del panorama, buscando llegar al concepto de Literatura Nacional y a la tradicin literaria del pas. Ya en el siglo XVI, XVIII, era posible vislumbrar la tradicin literaria en el pas. Pero el concepto de Literatura Nacional encuentra su propio vestido en el siglo XIX. Durante este siglo, quedaba de relieve el vnculo secreto entre literatura y poltica.

El concepto de Literatura Nacional, surge del concepto de fundar la Nacin. Entonces tenemos; la literatura primigenia, rica en leyendas amaznicas, dotada de una fantasa selvtica. Luego viene la literatura durante el perodo colonial, donde destaca Doa Francisca Josefa del Castillo. Le sigue la literatura en la Independencia; donde destaca Antonio Nario, encargado de traducir los Derechos del Hombre.

-Y qu papel tiene la academia en la definicin de una literatura nacional?

-Hay en todo esto otro aspecto de carcter perverso, y es la llamada crtica en Colombia. Son acartonados seores de Universidades ricas; que se dicen autorizados para decir quin es escritor y quin no lo es. Estos caballeros son los herederos del desfalco cultural que ha vivido el pas en dos siglos. Por otra parte, le quieren cobrar impuestos al lector; imponiendo alcabalas, colocndose en un lugar que no les corresponde, para decirle al lector qu deben y qu no deben leer. Es de conocimiento pblico que a ellos nadie los llam, y que son chanchulleros de oficio.

-Cmo enmarcara la produccin literaria de Venezuela frente al modelo neo liberal y cultural de los pases que no se encuentran en la linea del ALBA?

-Venezuela realiz la distribucin gratuita de un milln de ejemplares del Quijote con prlogo estupendo del profesor Jos Saramago. Pero Venezuela no slo entrega cultura; ha entregado ms de un milln y medio de viviendas confortables de manera gratuita; llego a pensar que no hay una revolucin en este mundo que haya realizado esto. Tiene problemas Venezuela? Tiene problemas la revolucin Bolivariana? Los tiene, pero usted no puede capturar la felicidad sin pasar por un camino de espinas.

-Cul es su opinin del Acuerdo de paz de La Habana; entre el Gobierno colombiano y las Farc-EP, la fase pblica de la mesa de Conversacin con el ELN?

-Si hay un mrito en el Dr.Timolen Jimnez, y el actual presidente de la Repblica de Colombia, es que encontraron el camino de entendimiento que no se pudo encontrar en procesos pasados, y llegaron a buen puerto. Como era apenas natural salieron los que no haban podido hacerlo a decir que lo pactado estaba mal hecho. Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, pero que el pas entre en un proceso de reconciliacin nacional, es plausible por muchos aspectos.

Uno de ellos es la posibilidad de regresar a casa de varios millones de colombianos que nunca debieron salir de su tierra; porque el carcter psicolgico del que sale del pas, amenazado, o por hambre fsica, es que el tiempo en el extranjero nadie se lo devuelve. Este clima de reconciliacin nacional, al parecer lo ha entendido muy bien el ELN. Sus dirigentes, curtidos por el peso de la guerra, saben que negociar con un enemigo bonachn, es mejor negocio que hacerlo con un pistolero sin ningn tipo escrpulos.

-Qu propuestas considera que puede hacer un escritor a la Implementacin de los Acuerdos?

-Antes de responder quisiera hacer otra confesin. Tiene relacin al trmino escritor, que usted utiliza. Yo nunca pens ser escritor, y con esto no quiero imitar al cantante cubano Bola de Nieve; y si lo imitara, no est mal; puesto que no est mal imitar lo bueno. Yo nunca pens ser escritor, es ms, no me considero escritor. Cuando yo tena catorce aos, en Codazzi (Cesar), en el norte de Colombia, un da la profesora dijo; escriban un cuento. All empez todo. Cuando vi la pgina en blanco, y empec a colocar las palabras me sent bastante feliz, pero yo no saba que ello era un trabajo, hasta mucho tiempo despus, cuando comprend que el trabajo de un escritor no era muy agradable.

-Qu opinin le merece el contexto actual en Colombia?

-La Repblica de Colombia en este momento tiene 4 millones 500 mil desplazados dentro de sus propias fronteras; y varios millones en el extranjero, nada ms en Venezuela tiene registrados 4 millones 600 mil colombianos, entre perseguidos polticos y migrantes econmicos. Su poblacin infantil tiene graves problemas de desnutricin;en Departamentos como la Guajira, mueren de manera concreta de hambre. Tiene una de las tasas ms altas de asesinatos de profesionales de la comunicacin y defensores de los Humanos Derechos. La clase dirigente nacional est corrupta; los delfines de esta clase han heredado las prcticas de sus padres.

El sistema de higiene y salud pblica tiene muchos problemas; el que est enfermo debe tener mucho dinero para ser atendido. Nuestra poltica exterior no es diseada en casa; y tenemos un problema importante de analfabetismo. Las investigaciones no reciben mucho del Ejecutivo, y la produccin cultural tiene serias dificultades, casi no producimos pelculas, en un pas de casi 60 millones de ciudadanos. Los vendedores ambulantes ya no saben qu vender; porque la polica los persigue por el llamado ocupacin del espacio pblico. Los perros en las calles estn flacos y no es un chiste-, porque no existen polticas coherentes en este sentido.

-Podria parecer un contrasentido, al contar su pas con tan importantes recursos

-Si, ya que la Repblica de Colombia tiene acceso a dos ocanos. Tiene riqueza en agua dulce, tiene la mina de carbn ms grande de la tierra; tiene yacimientos de petrleo, minas de oro y esmeraldas, pjaros bellos; delfines rosados, selva en estado virginal, caf delicioso, tiene montaas, nevados, Caribe, llano, praderas con caballos silvestres, un milln de kilmetros cuadrados para salir de paseo, acorden, Cumbia, Bambuco, es la puerta a Suramrica; con una posicin estratgica en el mapa, y con gente trabajadora y entusiasta que ha aprendido a sonrer a pesar del dolor, qu hacer con todo esto?

En este nuevo siglo Colombia est llamada a cumplir su papel en el escenario nacional y en el escenario internacional; y en mi humilde opinin, su papel no es el de ser una esclava.

***

Mauricio Pabn Lozano nace el 30 de julio de 1979 en Agustn Codazzi, municipio del Cesar (Colombia), donde permanece sus primeros aos. Posteriormente viaja a Venezuela e inicia su carrera en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Acto seguido, suspende sus estudios de medicina para ir a Brasil y a la Repblica Cooperativa de Guyana, donde vive un par de aos en los que cultiva su escritura. Trabaj de coproductor en la cadena radial YVKE mundial de Caracas, y como conductor del programa Colombia; un tema tres personajes, en la Radio del Sur. Es licenciado en Estudios Jurdicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela. En febrero del ao 2014 es publicado el libro de cuentos, Claveles para un entierro cualquiera; bajo el sello editorial El Perro y la Rana, texto bien recibido por el pblico y la crtica. El 7 de julio de 2016 aparece su primera novela titulada, El Coronel est libre. En la actualidad reside en Puerto Prncipe, Hait. Pueden seguirle en twitter en : @pabonlozano

Fuente original: http://www.investigaction.net/es/mauricio-pabon-al-escritor-le-corresponde-ponerse-al-lado-del-debil/


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