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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-03-2017

Llover sobre mojado

Arturo Arango
OnCuba


La semana pasada lleg a mi pgina de Facebook una noticia extraa: la pelcula cubana Santa y Andrs, de Carlos Lechuga, haba ganado un premio en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay. Lo raro de la informacin era su fuente: la agencia cubana Prensa Latina (PL). Cuando entr en su pgina web me pareci casi natural que el despacho noticioso no estuviera. Supuse que lo haban suprimido o que nunca existi y lo que vi en Facebook fue una broma. Mi atencin se desplaz de inmediato a otros asuntos porque lo que encontr all, por azar, sobrepasaba mi capacidad de asombro: estbamos a pocos das de la entrega de los premios Oscar y una buena parte de los titulares de PL estaban consagrados a resear las expectativas que cada ao provoca esa ceremonia.

Ayer me tom el trabajo de entrar otra vez en el apartado de Prensa Latina dedicado a la cultura. Reproduzco los ttulos de algunas de las noticias con fecha 2 de marzo: Jon Bon Jovi celebra cumpleaos de gira por Estados Unidos, Cantante neozelandesa Lorde estrena sencillo Green Light, Angelina Jolie elige un spot de Terrence Malick para volver a actuar, EE.UU. celebra da dedicado a la lectura con libros del Dr. Seuss, Nuevo video de Bruno Mars estremece en plataformas digitales, Coldplay lanza adelanto de su nueva produccin Kaleidoscope.

Todas son informaciones que corren por el mundo, protagonizadas por figuras mediticas, algunas de las cuales son artistas valiosos (aunque tambin tropec con esta joya, del 20 de febrero: Cristiano Ronaldo debutar como actor en una serie turca). Lo desconcertante es que una agencia fundada en La Habana, en junio de 1959, con el deliberado fin de revelar aquello que los medios hegemnicos ocultaban, termine reproduciendo, entre otros materiales, justamente aquello que esos medios hegemnicos difunden hasta la saciedad.

En crnicas ms o menos recientes he comentado otros episodios donde salta a la vista el proceso de recolonizacin cultural en que estamos inmersos, y del cual no pocos medios oficiales participan. Los problemas, a mi juicio, comienzan a partir de ciertas elecciones. Ha sido sistemtico en nuestra historia reciente que, sobre todo cuando las circunstancias son especialmente complicadas, los medios de prensa (o quienes definen la poltica editorial del pas en su conjunto) o algunas acciones culturales prefieran la banalidad a la complejizacin, y en lugar de abrir espacios a artculos, obras de arte, opiniones heterogneas que estn intentando comprender la realidad, descifrar los signos de los cambios en que estamos inmersos, hacer evidentes las contradicciones a que estn sometidas las vidas de los cubanos (y tambin de todos los habitantes del planeta), prefieren reproducir aquello que aletarga las conciencias. Ante el viejo dilema de evadir la realidad o enfrentarla, para transformarla, se opta por la poltica del avestruz.

En ocasiones, esa poltica se aplica de forma parcial, y privilegia algunas parcelas: ciertos mbitos intelectuales donde solo tienen cabida los debates, con la condicin de que jams se crucen las fronteras hacia los medios masivos. Encerrados en esa jaula, los cientficos sociales, los escritores, los cineastas, los artistas plsticos, los msicos, pueden ejercer su heterodoxia, expresar sus dudas, sus desconciertos, siempre que no se contamine al resto de la ciudadana. Por eso hay una relacin directamente proporcional entre el mbito al que puede llegar una rama del arte y el celo que los censores ejercen sobre ella. El cine, que suele convocar miles de espectadores, lleva siempre las de perder.

El precio de hundir la cabeza en la arena para no ver las dificultades que nos rodean suele ser la enajenacin: seguir la corriente con docilidad, que otros piensen por m, que sean ellos los que se compliquen la vida. Admitir, soportar, lo que nos entregan ya definido, siempre desde arriba. Y ya puestos en ese camino, es ms fcil vender libros de cocina o de autoayuda (tiles, sin dudas, sobre todo los primeros) que poner delante de los ojos del receptor ese espejo que le devuelve una imagen transfigurada, difcil, para nada complaciente, del mundo en que vive.

Tambin el precio que se paga por esas opciones es hundirse en la pereza, en la desidia. Resulta mucho ms fcil tomar de Internet, y recolocarlas como propias, noticias que nunca faltan sobre los famosos, que esforzarse por encontrar aquello que merecera ser divulgado pero, por su carcter alternativo, es desconocido por la mayora. En el mbito de la cultura, el deber de la mayora de los medios cubanos sera divulgar lo ms notable del arte y la literatura cubanos y latinoamericanos, respetando sus especificidades. Porque tambin es muy frecuente que el arte y la literatura solo importan en los medios cubanos cuando estn directamente relacionados con la poltica o los polticos. Pero para cumplir esos deberes se requiere investigar, estudiar, para saber deslindar la paja del grano. En fin, trabajar.

En el fondo, la alternativa que vengo describiendo tiene como base opciones distintas de socialismo: el autoritario o la posibilidad de un modelo ms humano, cuyo objetivo principal sea la emancipacin de los seres humanos (de todos y de cada uno, y no solo del conjunto de una sociedad o nacin).

Hace muchos aos, a fines de la dcada del 70, escuch por primera vez una cancin de Silvio Rodrguez que parece escrita ayer mismo: Me entrego preocupado a la lectura / del diario acontecer de nuestra trama. / Y s por la seccin de la cultura / que el pasado conquista nueva fama.

Cuando el trovador compuso Llover sobre mojado el conflicto era evitar que aquel pasado persistiera y haba espacios donde algunas personas se empeaban en conservarlo. No son esos los nicos versos de la cancin que podemos repetir hoy: Leo que hubo masacre y recompensa, / que retocan la muerte, el egosmo. / Reviso, pues, la fecha de la prensa. / Me pareci que ayer deca lo mismo. Entre nuevas masacres que suelen ocurrir en el tercer mundo y banalidades que casi siempre provienen del primero, nuestro dilema ha cambiado: ahora se trata de que aquel pasado se instala en el presente cubano y amenaza con ser lo que nos defina el futuro.

Fuente: http://oncubamagazine.com/columnas/llover-sobre-mojado/



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