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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-03-2017

Mujeres y videoclip
Rompiendo estereotipos?

Zulema Tanquero Herrera
La Jiribilla


Ya son bastantes las investigaciones que se han hecho desde diferentes aristas de las ciencias sociales sobre la presencia de la mujer en el videoclip cubano. Tambin son numerosos los trabajos periodsticos que, de una forma u otra, han tratado el tema. Por su parte, el parlamento cubano critic, en 2011, la difusin de videoclips musicales con un uso casi pornogrfico de figuras femeninas y desde entonces hasta la fecha, aunque resulte algo pesimista, no se perciben grandes avances en ese sentido.

Como dira el popular grupo Buena Fe, la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie, y yo me atrevera a decir ms, la culpa la tenemos todos. Numerosos actores sociales intervienen en ese proceso de produccin de los cortos audiovisuales, desde el director y los msicos hasta los medios que los popularizan. Un rol importante juegan tambin las mujeres que acceden a ser protagonistas, no en el mejor sentido de la palabra, de los videos, y por ltimo, la gran audiencia que se empea en seguir celebrando esas producciones sin hacer una mirada crtica de las mismas.

A cada cual le toca un granito de arena en ese inmenso mar que es la vulgarizacin de la mujer cubana en el videoclip que recorre el mundo, y si de celebracin de las producciones audiovisuales se habla, no se puede dejar de mencionar los premios Lucas. En la edicin correspondiente al ao 2016, salta a la vista que de la larga lista de 28 premios ofrecidos solo aparecen en una mirada rpida, a lo sumo, cinco nombres de mujeres: una directora y el resto cantantes.

Este hecho nos lleva a destacar la importancia de hacer trabajos sobre la ausencia de la mujer en el videoclip cubano, pues cuando aparecen se muestran en un rol totalmente pasivo, casi nunca en la toma de decisiones. Vemos mujeres que tienen como nica misin adornar el videoclip con sus cuerpos estructurales y sus gestos provocativos que invitan a una sensualidad exagerada.

Resulta burdo y desagradable pensar que en la mayora de los casos se est vendiendo al mundo, a travs del videoclip, una imagen distorsionada y grotesca de la mujer cubana que, aunque existiera, no es la generalidad.

Volviendo a los Premios Lucas, esperados por gran parte de la poblacin cubana, sin nimo de hacer una crtica al evento en s, pretendo ahondar en torno a los videos que este ao ganaron los principales premios y especialmente tres de ellos que llamaron singularmente mi atencin.

Por un lado La vuelta al mundo, de Alexander Abreu y Habana D Primera junto a Luis Enrique, audiovisual que si bien se reivindica al mostrar de alguna manera la variedad de la mujer cubana y no regirse por los tradicionales cnones de belleza establecidos, contina dejando ver a una fmina sumisa, que aparece solo para complacer al hombre o para llenar un espacio donde l es el verdadero protagonista.

Hasta que se seque el malecn, de Jacob Forever, audiovisual que desde su primera escena muestra, sin justificacin aparente, una mujer en una pose sensual en un segundo plano, pero que igualmente es parte del mensaje. Y luego, avanzado el video, vuelve a utilizar la imagen de la mujer para llenar espacios y dejar ver un prototipo que no tiene otra opcin ms que caer ante sus tentaciones.

A mi juicio, entre los primeros lugares en cuanto a denigrar la imagen de la mujer se encuentra Mueve tu cucu, de Qva Libre, agrupacin conocida en Cuba por poner a bailar a las personas, pero que en esta ocasin trae como propuesta poner a las mujeres a mover el cucu. Lo triste de esta historia es que el audiovisual muestra solo una nfima parte de las mujeres que acceden a tal peticin, sin importarles siquiera las longitudes de la ropa que llevan puesta.

Estos son solo tres ejemplos reveladores del uso que se est haciendo de la mujer cubana en el videoclip. Sobre eso numerosas personalidades se han pronunciado, especialmente Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer, que en innumerables ocasiones ha llamado la atencin sobre el papel de los medios y de la comunicacin en general en la formacin de imaginarios colectivos en los que la perspectiva de gnero ha quedado rezagada.

Los videoclips son audiovisuales que se posicionan nacional e internacionalmente en la mente de la gente; a travs de ellos se cuentan pequeas historias en las que las mujeres, desgraciadamente, hemos quedado en desventaja. Se continan reproduciendo en ellos las lgicas machistas de la obsoleta, tradicional y persistente sociedad patriarcal. La mujer sigue siendo un juguete que el hombre usa a su conveniencia y sigue teniendo una posicin subalterna. Por otro lado, se encuentra la presin social que obliga a los hombres, incluso en el mundo del audiovisual, a tener un rol protagnico y ser el centro de todo cuanto se desarrolla en escena.

Un elemento digno de destacar cuando se hace un anlisis de esos videoclips, es que gran parte de los msicos que se posicionan en este mbito son hombres a los que la sociedad ha enseado un modelo de comportamiento para cumplir con lo asignado a su sexo.

No son muchas las mujeres que logran posicionarse en el mundo de la msica con sus creaciones; muchas lo intentan y no tienen el apoyo de los principales decisores que son, en su mayora, del errneamente llamado sexo opuesto. Sobre esto y la presencia de las mujeres en los premios Lucas de 2013, Lirians Gordillo ahonda en un texto en Progreso Semanal cuando lanza como preguntas polmicas: Se corresponden estos nmeros con la presencia y el talento real de las voces femeninas en la msica cubana? Qu sucede con el acceso de las cantantes y directoras de proyectos musicales a los recursos econmicos y simblicos que garantizan un buen videoclip?

Todas esas contradicciones e incertidumbres, resultado de una sociedad patriarcal, se convierten en una cadena que desgraciadamente se rompe por el eslabn ms dbil, hasta la fecha: las mujeres . Las mismas que, en lugar de luchar por sus derechos o simplemente no salir en los videoclips, eligen aparecer aunque sea en una relacin de sumisin sin pensar que no solo se estn afectando ellas, sino que estn posicionando una imagen de la mujer cubana.

En todo esto juega un papel esencial la educacin a esos distintos actores sociales a los que hicimos referencia en las primeras lneas de este texto y que tienen todos, sin excepcin, una cuota de responsabilidad en el complicado fenmeno de la cosificacin de la mujer en el videoclip cubano.

Fuente: http://www.lajiribilla.cu/articulo/mujeres-y-videoclip-rompiendo-estereotipos



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