Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-03-2017

Isabel Escudero, maestra de la verdadera poesa, nos ha dejado

Carmen Garca Marn
Rebelin



Se nos ha ido Isabel Escudero, poetisa extremea que bebi de las tradiciones ms populares, y supo darles vida en sus versos. Criada en el pueblo de Quintana de la Serena, hija de maestros, desde temprano dio muestras de inteligencia y sensibilidad en los juegos de ritmo a que se presta el castellano. Tambin ella se hizo profesora en la UNED, y fue una de las directoras y fundadora de la revista Archipilago, pero su corazn no se alej nunca de la verdadera poesa.

Entusiasta del cine, escribi ensayos interpretando con sutileza el papel del llanto, del miedo o de la mujer en el cine. Y, siempre de manera crtica, se acerc con la mayor profundidad conocida a los temas ms desapercibidos, as como a los ms recurrentes de nuestros das. Fue una mujer fina y sagaz en el desvelamiento de las contradicciones reinantes en las ideas que dominan en torno al Feminismo, el Poder, o la Cultura.

En las tertulias polticas contra el Poder del Ateneo de Madrid su voz sonaba trayendo desde sentencias del viejo Herclito hasta versos de Machado y creando discordia con buenas razones, nunca conforme con la servidumbre a una idea recibida.

Y as como escribi versos en los que plasm su agudo sentir sobre cunto la rodeaba, tambin ella se convirti en la protagonista de un bello poema de amor, Bebela, escrito por el indomable Agustn Garca Calvo.

En guerra abierta contra la escritura, Isabel Escudero dio importancia sobre todo a la prosodia en la construccin del verso y el respeto al odo en el curso de la memoria, haciendo revivir en esta lucha los ritmos sonoros a la par que la inteligencia del pensamiento. De los versos que nos ha dejado, an se desprende la sabidura de una excelente recitadora, arte en el cual desplegaba todo su encanto y destreza.

Por eso, merece la pena prestar odos a la concisin y mordacidad de sus poesas y acertijos, que penetran como alfileres, tal y como dice el nombre de una de sus ltimas obras. Y, sobre todo, a la humildad con la que ha sabido abandonar el mundo pedante de los adultos para cantar como los nios y ser una maestra cercana, cuya voz ha quedado recogida en innumerables versos y coplas, una obra cuyo peso seguramente pase desapercibido en las grandes bibliotecas, pero que ser honrada por la mayor de las coronas: la de pervivir de voz en voz por la memoria del pueblo.

Obras recomendadas:

Coser y cantar   ( 1984 ) Editora Nacional; ediciones posteriores en Lucina.

Digo yo. Ensayos y cavilaciones ( 1997 ), Ediciones Huerga y Fierro.

Cancionero didctico: Cntame y cuntame ( 1998 ), UNED y Ediciones de la Torre.

Contra el hombre colaboracin con Agustn Garca Calvo ( 1998 ), Fundacin de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.

Quin dice no?: en torno a la anarqua. Las mujeres y el Dinero ( 1999 ), Fundacin de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.

Cifra y aroma ( 2002 y 2008), Hiperin Poesa.

Fiat umbra ( 2008 ), Pre-Textos.

Gorrin, migajas... ( 2008 ), Pre-Textos.

Nunca se sabe ( 2010 ), Pre-Textos.

Alfileres. Coplas Libertarias. (2015) Ediciones La Cotali, La Carbonera de Sevilla.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter