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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-03-2017

Entrevista a Sandrine Mansour, historiadora especializada en la regin
La identidad palestina a principios del siglo XX

Plataforme des ONG Franaises pour la Palestine

Traducido del francs para Rebelin por Beatriz Morales Bastos.


Lejos de ser un desierto, como afirmar ms tarde el sionismo, la Palestina anterior a la Declaracin Balfour de 1917 es una encrucijada de culturas muy rica. A principios del siglo XX esta tierra empieza a afirmar su identidad, rabe y despus palestina, frente a la frula otomana. Sandrine Mansour, historiadora especializada en la regin, ha respondido a nuestras preguntas sobre la poblacin palestina y sus reivindicaciones en aquel momento.

-Puede describirnos a la poblacin que viva en Palestina en el periodo anterior a la Declaracin Balfour, es decir, a principios del siglo XX?

-Sandrine Mansour: Segn diferentes censos de la poca, se calcula que 1914 hay 750.000 habitantes en Palestina. En el seno de esta poblacin mayoritariamente musulmana hay un 11 % de cristianos y aproximadamente un 5 % de judos. Se trata de una poblacin rabe, de todas las religiones, bastante tpica de Oriente Prximo, que cuenta con un 60 % de agricultores. Las ciudades principales, que concentran a las elites y la actividad econmica y periodstica, son Haifa, Jerusaln y su puerto, Jaffa.

Junto a esta mayora rabe tambin viven extranjeros, sobre todo griegos e iranes. La sociedad es bastante cosmopolita porque entonces no hay fronteras: el imperio Otomano es muy vasto y est dividido en regiones administrativas pero sin separaciones estrictas. Por consiguiente, Oriente Prximo, y en particular Levante, constituye una verdadera encrucijada para el comercio y los intercambios con muchos pasos. Por ejemplo, Gaza es un puerto que permite acceder a otras regiones y a principios del siglo XX, en 1901, llega a Haifa el ferrocarril. Tambin hay intercambios culturales, intelectuales y polticos.

Muchos de los extranjeros que viven en Palestina son comerciantes que se han instalado ah por el comercio. Algunos proceden del norte de frica al peregrinar a Jerusaln, donde crean el barrio de los magrebes. Tambin se encuentran fieles del bahasmo, una religin perseguida en Persia, que encuentran refugio ah. Por consiguiente, paralelamente a las razones econmicas a veces hay razones religiosas. Tambin hay europeos que residen en Palestina. Hay familias francesas que se han instalado ah para desarrollar el comercio de materiales de construccin. En efecto, Francia, una gran potencia catlica, posee propiedades religiosas en Palestina: hospitales, escuelas, orfanatos, etc. Pero tambin hay ingleses e italianos. Esta dimensin cosmopolita es muy importante para comprender la situacin en este periodo, sobre todo frente a la imagen que ofreci despus el sionismo.

A partir de la reforma de los tanzimat, la reorganizacin de mediados del siglo XIX, los otomanos delegan el poder a las elites locales. Por consiguiente, son los palestinos quienes gestionan la administracin bajo la vigilancia de la Sublime Puerta. Por supuesto, hay militares turcos, sobre todo en este periodo de fuertes tensiones con Europa. Por otra parte, los aliados, sobre todo franceses e ingleses, quieren entonces vrselas con el imperio Otomano, en parte para recuperar Palestina.

Junto a una mayora de poblacin campesina, los fellahs, existe una elite burguesa de grandes propietarios de tierras y una elite ciudadana. Esta ltima se beneficia del desarrollo que los otomanos dan a las escuelas, pero tambin de las escuelas fundadas por extranjeros que les permiten adquirir el dominio de varias lenguas y en ocasiones ir a la Sorbona o a Inglaterra a estudiar. Una vez convertidos en periodistas, mdicos o abogados, forman una elite intelectual y poltica que todava no est organizada pero que se empieza a instalar con reivindicaciones contra el poder otomano. Estas ideas se mezclan con la idea ms amplia de una independencia rabe que encontramos en la literatura del movimiento nahda, renacimiento en rabe. Esta idea de independencia tambin integra las reivindicaciones de la lengua, de volver a utilizar el rabe en todos los documentos administrativos y una relectura del islam en funcin del mundo rabe y no del turco.

Les elites son musulmanas pero tambin cristianas. Por lo que se refiere a los judos, en aquel momento son a menudo pobres y con poca educacin. Antes del sionismo la primera idea de las elites de la dispora juda, como los Rothschild, ser construir escuelas en Palestina para igualar el nivel educativo de los judos. Al principio no funcionar porque los judos preferirn mantener sus mtodos tradicionales.

-Existen ya en esta poca tensiones entre las diferentes comunidades religiosas de Palestina?

-Las tensiones solo aparecen con la llegada de los judos europeos, sobre todo despus de la Declaracin Balfour. Pero a partir de 1917 los palestinos son conscientes de estar bajo dos espadas de Damocles. De la misma manera que Francia e Inglaterra codician a las regiones vecinas por sus recursos y su mano de obra barata (y estas lo saben), los sionistas tambin codician Palestina.

En realidad, al principio los sionistas estaban interesados por Argentina y Uganda, pero aquello no cuaj. Sin embargo, no crean que los britnicos les fueran a dejar una parte de la tarta otomana. Por consiguiente, los britnicos se servirn del sionismo para obtener Palestina frente a Francia, que tambin la codicia. Se trata de un autntico juego de relaciones de fuerza en el que las grandes potencias van a utilizar las piezas presentes en el tablero de ajedrez.

A partir de finales del siglo XIX, cuando el movimiento sionista elabora su proyecto sobre Palestina, los palestinos se inquietan y acuden al sultn otomano, el cual se dirige a Thodore Herzl. Este le responde que se trata solamente de proyectos de cooperacin para el desarrollo con la poblacin local, pero en realidad la idea es recuperar el territorio.

Las colonias judas aparecen durante la primera Alyah [palabra hebrea para emigracin a Tierra Santa. N. de la t.] a finales del siglo XIX pero no cuajan. En efecto, los judos se vuelven a marchar porque son ciudadanos europeos y no agricultores, y soportan mal las condiciones climticas, con lo que prefieren ir a Estados Unidos o a otros pases. Por lo tanto, estas primeras colonias no sern problemticas.

Las verdaderas tensiones aparecen a partir de la Declaracin Balfour, periodo durante el cual los palestinos empiezan a reivindicar su derecho a la autodeterminacin tal como la defiende el presidente estadounidense Wilson. Durante la dcada de 1920 asistimos a los primeros choques ya que los palestinos se dan cuenta de que los judos estn ah para recuperar tierras y en algunas cartas de los aos 1919-1920 se puede leer esta inquietud ante la sustitucin de la poblacin. Las elites son verdaderamente conscientes de la situacin y eso se aprecia en los peridicos, los principales de los cuales son Falastin de Jaffa y Al-Karmil de Haifa, que hacen un autntico trabajo de anlisis y traducen la prensa occidental y en hebreo.

Antes de esto no hay tensiones en absoluto entre las diferentes comunidades que cohabitan pacficamente ah. Nunca ha planteado problemas y en las escuelas conviven las tres religiones, un modelo que encontramos en el conjunto del mundo rabe. La nica diferencia es la aplicada por la administracin otomana, que divide a la poblacin entre musulmanes y dhimmis, protegidos, es decir, las personas del Libro. El denominador comn de esta poblacin es la lengua rabe.

-Cundo se pude datar la emergencia de una identidad palestina reivindicada por la poblacin local?

-La identidad existe desde hace mucho porque los palestinos saben que no son otomanos, es una reivindicacin antigua. Sin embargo, se puede decir que se concretiza hacia 1899-1900. Pero esta reivindicacin se refiere primero al hecho de ser rabe y despus al de ser o bien palestino o sirio. Es, adems, la poca de la idea de una Gran Siria, Bilad el-Cham, en la que tambin estn integrados los libaneses y los palestinos.

Poco a poco la reivindicacin va a acentuar el lado palestino, porque los regionalismos tiene sentidos: la gente se da cuenta de las tradiciones especficas de cada regin a pesar de las muchas similitudes con los libaneses o sirios en la alimentacin o el folclore. Hacia 1912-1915, justo antes de la Declaracin Balfour, la reivindicacin se vuelve palestina. Esta se afirma a continuacin frente a la Conferencia de Paz de Pars en 1919, que pretende decidir la identidad de los pueblos de la regin.

Pero esta reivindicacin es en primer lugar fruto de las elites musulmanas, cristianas y judas de Palestina. Adems, las elites judas tambin se oponen a la llegada de judos europeos sionistas, los cuales sienten respecto a ellos un desprecio heredado del racismo colonial frente a los rabes. Para los judos locales el proyecto sionista carece de sentido porque tienen otra relacin con la tierra, se sienten palestinos. Aunque la religin siga siendo una referencia como en el conjunto de Oriente Prximo, su identidad es rabe. Tambin hay que recordar que Palestina, como cuna de las tres religiones monotestas, siempre ha conocido a los judos y nunca se podra pensar de otra manera.

La Declaracin Balfour sera un catalizador para la reivindicacin de la identidad, sobre todo frente al colonizador britnico. Pero durante la dcada de 1920 perdurar el debate sobre este tema para saber si esta identidad es palestina o siria; en aquel momento encontramos cartas que reivindican ambas. A continuacin la idea palestina se impondr frente a la historia siria que, a su vez, es colonizada por Francia y separada de Lbano.


Sandrine Mansour es una historiadora especializada en la historia del mundo rabe, en particular sobre Palestina, e investigadora del Centro de Investigacin en Historia Internacional y Atlntica (CRHIA, por sus siglas en francs) de la Universidad de Nantes.

Fuente: httpa://www.plateforme-palestine.org/Entretien-L-identite-palestinienne-au-debut-du-XXeme-siecle

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelin como fuente de la traduccin.




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