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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-03-2017

Ediciones Bellaterra, Barcelona, Espaa, 2014
Resea de "Karl Marx, antroplogo", de Thomas C. Patterson

Miguel ngel Adame Cern
Rebelin


Este interesante y valioso libro del antroplogo de la Universidad de Berkeley, es un trabajo de investigacin del pensamiento y la trayectoria intelectual y poltica de Karl Marx centrado en sus concepciones histricas y antropolgicas de lo que es la naturaleza y la sociedad humanas.

El autor recupera ideas, sugerencias, propuestas, lneas de seguimiento y de interrelacin, continuidades y discontinuidades, afirmaciones y maduraciones del proyecto de Marx (y en alguna medida del de Friedrich Engels, su amigo y colaborador): re-construccin y recorrido antropo-socio-histrico de las potencialidades del ser y la historicidad humanas como fuerzas y relaciones. Destaca las estructuras inmersas en ello as como el devenir, la capacidad de re-modelacin y las potencialidades de autoemancipacin a partir de la naturaleza dada.

Se apoya en una bibliografa extenssima y en el estudio profundo de los escritos de Marx (y un poco de los de Engels), trabajando sus concepciones sistemticas como: modos de produccin, alienacin, etc., aunque no profundiza en otras, como: escasez, esttica, amor, revolucin y comunismo.

A continuacin conforme est seccionado el libro, hacemos breves sntesis y algunos comentarios:

Prefacio:

Denuncia el acoso, la antipata y la minusvalorizacin anticuada, de la teora social marxista en las ciencias sociales en EUA y en general en la antropologa. Aunque no cita a Marvin Harris quien explcitamente seal hace varios aos que la antropologa ha debatido implcitamente con Marx para refutarlo y acallarlo, y que su obra es fundamental para la antropologa. S recuerda su vinculacin con Lewis Morgan en los EUA y Europa que afect al mismo Morgan y su progresismo democrtico y gener reacciones tericas e investigativas como el culturalismo y el estructural-funcionalismo.

Cronologa: Presenta una cronologa de la vida de K. Marx en su contexto histrico.

Introduccin:

Comienza sealando que hubo cursos de antropologa impartidos por filsofos, historiadores, etc., desde el siglo XVIII en Europa; en la Universidad de Berln se impartieron cursos y conferencias a los que Marx asisti (con H. Steffens y C. Ritter). En el siglo XIX se forma como disciplina acadmica y profesin.

Distingue dos modalidades de Antropologa: Emprica y Filosfica, entretejidas e interinfluyentes. Adems existen tradiciones diferentes de investigacin antropolgica. Ambas se pueden reconocer desde la Antigedad hasta la Ilustracin cuando se habl de rasgos nucleares y de estructuras ontolgicas que constituyen a los seres humanos. Destaca que Marx fue antroplogo, tuvo contacto o particip directamente con la antropologa emprica. Recuerda que Engels y su Situacin de la clase obrera en Inglaterra es la primera etnografa urbana. Considera a El manifiesto del partido comunista una modalidad de antropologa aplicada porque se hacen un conjunto de recomendaciones polticas para el bienestar de las gentes. Otros como El Dieciocho Brumario y La Guerra Civil en Francia: describen, analizan, fundamentan y sugieren propuestas, de alguna manera tambin La Crtica al Programa de Gotha y Los Apuntes etnolgicos.

Patterson seala que le interesa resaltar los debates antropolgicos (principalmente desde el siglo XVIII), la influencia en el pensamiento de K. Marx y los matices de su antropologa que son cruciales para la antropologa contempornea. A partir de su teora del sujeto histrico, de su teora histrica de la sociedad y de su teora revolucionaria. Teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 1) La linealidad o las diversas trayectorias sociohistricas (mecanicismo versus complejidad y dialctica); 2) la determinacin econmica en ltima instancia (determinismo, mutua determinacin, dominio e influencia de la base, retroaccin, etc.). 3) Los sujetos como meros portadores de estructuras o, por el contrario, con autonoma de accin y capacidad para cambiar esas estructuras. 4) La concepcin de la sociedad como totalidad sociohistrica con origen y con fines, o lo siempre pre-dado de una unidad compleja estructurada (L. Althusser). 5) La relacin entre ser y pensar (estructura y sobrestructura, materia y vida). 6) La estructura de clases sociales por rasgos universales de la condicin humana o por circunstancias y condiciones determinadas. 7) Los individuos y sus subjetividades: autoconstruidos, alienados de suyo, contradictorios de por s o ubicados en un conjunto concreto de relaciones sociales. 8) Sobre la naturaleza (medio ambiente o ecologa).

Aclara nuestro autor que entre 1830-1840 Marx elabor su antropologa filosfica sobre 13 temas: a) la organizacin fsica de los seres humanos, b) el conjunto de relaciones sociales, c) la relacin del individuo con la sociedad, d) la diversidad e historicidad de la sociedades humanas, e) la alienacin, f) la objetivacin, g) la produccin, h) la reproduccin, i) el trabajo, j) la libertad, k) la actividad prctica, l) la historicidad de los modos de ser y m) las relaciones atribuidas a la naturaleza humana.

A continuacin el Capitulado con 6 Captulos:

1. La Ilustracin y la antropologa

Considera a la Ilustracin o la edad de la razn como periodo revolucionario: desde el siglo XVI hasta 1830. Hubo procesos que se reforzaron entre s: 1) Formacin de imperios mercantiles y colonias de ultramar. 2) Aparicin de sentimiento antiautoritario, escepticismo y apelacin a la razn. 3) La revolucin cientfica y la conquista de la naturaleza. 4) Capitalismo industrial e innovaciones tecnolgicas. 5) Reforma y guerra de las iglesias. Todo ello proporcion categoras analticas y marco conceptual y de lenguaje para debatir temas. Ha sido usado para expresar y reforzar planes y objetivos de reformistas y lderes de movimientos. Los puntos de vista de 1750 en adelante afectaron e influyeron a Marx. All se forjaron las bases empricas y filosficas de la nueva antropologa: a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Hace sintticas revisiones de las ideas y planteos antropolgicos de: Baruch Spinoza, Gottfried Leibniz, Barn de Montesquieu, Conde de Buffon, Juan Jacobo Rousseau, David Hume, Adam Smith. Respecto a Immanuel Kant seala que inici su curso anual de antropologa en 1772 en la Universidad de Knigsberg, discutiendo los escritos de Rousseau Es en esta poca, la dcada de 1770, que la antropologa qued institucionalizada en la Universidad de Gttingen (p. 55). La antropologa pragmtica de Kant se basa en su filosofa prctica. Reflexiona sobre los sentimientos y experiencias diferentes entre el hombre civilizado y el natural, compara a los seres humanos entre s (su estado moral) para un mapa integral de la especie humana, concibe a los seres humanos sensuales-naturales y seres ticos, morales; da importancia a la educacin. Respecto a la cultura la considera compuesta de habilidades y disciplina, mximo potencial en la civilizacin. Pero considera a los no europeos carentes de civilizacin y cultura.

Despus plantea una antropologa histrico-dialctica de Johan G. Herder basada en la interaccin entre historia y filosofa y tomando en cuenta el espritu de los cambios en diferentes pocas; as cada pueblo y poca con sus propias formas y modos. Para Herder la antropologa filosfica est interesada en lenguaje, cultura, historia y sus conexiones. La cultura como configuracin de conjunto en una comunidad de organismos interactuantes en compleja tensin. Su nocin de historia est entre la bildung o asimilacin con adicin de nuevos materiales y la tradicin. Las concepciones de Herder dan importancia al idioma comn, los hbitos, los modos de vida y la nacin y el carcter nacional; y la cultura radica en la creatividad y espontaneidad del pueblo: es algo orgnico.

Hace referencia a Ernest Platner y su nueva antropologa para doctores y filsofos que une fisiologa, moral y esttica, interdependencia entre cuerpo y mente y fuerzas naturales, y a J. F. Blumenbach de que junto a Kant-Herder consideraba el desarrollo de la especie humana como gentico y la historia como el camino diario de los pueblos. Tambin a los romnticos como F. Schelling sobre la diversidad en varios niveles: naturaleza, sociedad e individuos. En Gttingen observa se codeaban C.G. Heyne, Von Schlozer, escriban sobre filologa, historia, lingstica y etnologa de los pueblos de los mrgenes de Europa: antropologa histrica y comparativa.

Posteriormente enfatiza la antropologa histrico-crtica de G. F. Hegel basada en antropologa filosfica. Hegel da importancia a las configuraciones culturales de diferentes civilizaciones y pocas histricas, desarrollo desigual y resolucin de conflictos y soluciones. As Hegel vea la historia como un devenir progresivo de la razn y la conciencia y del desarrollo del espritu que se autoproduce (como cultura). Finalmente cita a H. Saint-Simon, sealando el vnculo entre Estado y sociedad civil pero ste los vio como entidades opuestas en su desarrollo. Esto para sealar la importancia de estas temticas.

2. La antropologa de Marx

Patterson indica que Marx fue hijo de la ilustracin, ley varios autores desde Homero, Shakespeare y hasta Saint-Simon, fue ratn de biblioteca, hizo lecturas con sumo cuidado y comentadas. Particip en el debate de la poltica revolucionaria del siglo XIX y puli su antropologa filosfica en torno a qu son los seres humanos y qu los hace humanos. Para l (como dice K. Kosik) la praxis es actividad creativa y recreativa, o sea el trabajo como dominio de la naturaleza y la formacin del individuo como sujeto social. Desarrolla una teora antropolgica histrico-dialctica

Para Marx el ser humano es natural, la premisa de la historia son los seres humanos vivos y su organizacin fsico-corporal; los seres humanos son parte de la naturaleza, seres sensuales, sensibles, implicados activamente en el mundo. reconoce dos procesos bsicos: 1) subjetivacin o autoexpresin del individuo y 2) objetivacin o autoobjetivacin en los objetos externalizados que satisfacen necesidades humanas. El proceso de trabajo condiciona la existencia y la autorrealizacin, supone aptitudes utilitarias, intencionalidad voluntad, conciencia y esttica. Reflexiona sobre las necesidades, los tipos y niveles de desarrollos. Concibe a los individuos como resultado de las relaciones sociales y la socialidad. Considera la conciencia como aptitud mental bajo condiciones y expresin de las condiciones sociales, implica conocimiento del mundo, la conciencia comunitaria es histricamente especfica y transmitida entre generaciones. En ese sentido la conciencia es recreada, retrabajada, transformada y se vincula con la cultura, tambin reconoce la importancia de la tradicin en la personalidad humana (individuo y lo que le es extrao). La individualizacin de los individuos se da a travs del proceso de la historia.

Plantea a la Historia como nica ciencia: la ciencia de la Historia. La historia de Marx rechaza el reduccionismo atomista y cartesiano, la historia como totalidad: historia natural e historia humana: proceso, relaciones, interacciones ms que la suma, flujo y cambiantes, transformaciones/destrucciones. Las variaciones en el tiempo y el espacio y sus particularidades; por ejemplo limitaciones de las condiciones medioambientales, regionales y epocales (no cita a Engels en la Dialctica de la Naturaleza). Marx tom en cuenta el accidente, el azar, los saltos, la contingencia. Su ciencia de la historia no es filosofa de la historia sino su ubicacin determinada en el tiempo y el espacio. Las variaciones y la diversidad de comunidades o sociedades tiene lmites y hay elementos comunes de los diferentes tipos de sociedad.

Recuerda Patterson que Marx en Los Grundrisse analiza los modos de produccin capitalistas y precapitalistas. Se centra en la separacin versus el control y la propiedad de los medios de produccin y los medios de subsistencia. Considera los cambios histricos y el desarrollo de las fuerzas productivas, as como la historicidad de las transiciones y las tensiones, p. e. en las formas tradicionales y su disolucin.

La teora marxiana de la historia trabaja con nociones de estructura, transformacin y direccionalidad no teleolgica, sino con un determinismo contingente. Para Marx la praxis es verdadera debido a que es: 1) actividad humana y produccin con propsito y voluntad; 2) crea conciencia como producto social, conciencia de las necesidades, sensaciones y sentimientos de otras personas, 3) contiene y genera crtica implacable de todas las condiciones existentes. La crtica que despliega Marx es sobre la base de preguntas: argumento, presupuestos, evidencia, implicaciones para la accin, tipo de acciones, evaluaciones y balances, trayectorias particulares de la accin. Es una crtica de las ideas, instituciones y creencias para su comprensin (y agregamos: para su superacin). Para la construccin de su antropologa histrica concreta, dice Patterson, Marx privilegi el punto de vista de las clases trabajadoras polticamente comprometidas y socialmente conscientes que son capaces de exponer y superar potencialmente la inhumanidad de sus relaciones reales existentes (p. 107). Puso nfasis y se fundament en la praxis revolucionaria y compromiso poltico. Marx transit desde su posicionamiento de filsofo simpatizante desde afuera a ser participante y conocedor de la vida y las luchas cotidianas de la clase trabajadora. Fue un evaluador crtico de las fuerzas e ideador de tcticas y estrategias para alterar el balance del poder y las circunstancias de los trabajadores y sus luchas.

Patterson dice que no elabor una teora de la prctica revolucionaria pues la revolucin es dialctica, con contingencias, contradicciones, etc., pero ms bien querr decir que no elabor un manual de prctica revolucionaria que guiara la prctica poltica coyuntural. Plantea que no tena Marx una trayectoria fija del cambio y de la revolucin, sino como potencial de la prctica revolucionaria. P. e. estudiando (con aportes de Engels) el potencial de las lucha de clases en Rusia. Sin embargo, el desarrollo capitalista se mueve cercano a las leyes y por tanto se posibilitan predicciones, por ejemplo la concentracin y centralizacin de la produccin, las tasas de innovacin tecnolgica y la formacin de nuevos mercados.

3. Los seres humanos naturales

La perspectiva materialista de Marx converge con la de Darwin respecto a la evolucin histrica de plantas y animales. Aunque Marx la planteaba como una historia de la tecnologa natural y la formacin de los rganos de las plantas y animales como instrumentos de produccin para el sostenimiento de su vida. El afirm que la anatoma humana contiene la clave para la anatoma del simio. Marx entendi el planteo de la lucha por la vida de Darwin, en la historia natural y su analoga con la lucha de clases, pero no acept argumentos teleolgicos ni el darwinismo social. Patterson define teleologa como las ideas o esencias subyacentes que provocan las transformaciones, cambios o evoluciones. Marx diferenci los motores internos de la formacin y cambio como contrapuestos a los motores externos de desarrollo.

Patterson recupera la teora evolutiva de la sntesis moderna creada a principios de los 60, y en la cual se desarrollaron las categoras de la adaptacin, el organismo individual, la teora de la microevolucin, la biologa molecular, los genomas, el cdigo ADN, los pares genticos, etc. Se describe y explica un mundo dialctico que nos ayuda a pensar en los genes, organismos y medios como partes interactuantes de un todo ms que como distintas entidades con sus propios roles (p. 124).

Hace referencia y dice que Marx hubiera apreciado el enfoque dialctico y no reductivo (que concibe a los organismos como influidos en su desarrollo por la interaccin de los genes y las circunstancias y que a su vez crean, modifican y eligen el medio ambiente en el cual viven) de bilogos como R. Lewontin y R. Levins. Sin embargo no menciona a otros bilogos y antroplogos biolgicos que reivindican la dialctica y la complejidad, las bifurcaciones, la no linealidad, etc., como I. Prigiogine, E. Morin, etc.

Siguiendo estos planteamientos Patterson considera que entonces los seres humanos son naturales: son cuerpos que caminan, hablan, manufacturan instrumentos y tienen cultura; y existe dialctica entre la organizacin social, las relaciones sociales, los rganos corporales, los instrumentos de produccin y a cultura. En la actualidad se han avanzado definiciones cientficas del gnero homo: ubicado circa 1.5-3.2 millones de aos, y se ha correlacionado la dialctica: posicin-instrumentos manufacturados-cerebro-lenguaje y cultura.

Esto coincide con los puntos de vista de Marx y Engels, especficamente en El papel del trabajo en la transformacin del mono en hombre, donde ste utiliza argumentos deductivos y datos de su poca (incluido El origen del hombre de Darwin de1871). Una de las premisas es que simios y humanos son organismos integrados estructuralmente y conductualmente bastante complejos. As, la conducta o praxis humana, su constitucin y por ende su transicin es por articulacin combinatoria de cambios de estructuras y rganos anatmicos y sensoriales. Segn observa Patterson, El papel del trabajo es un texto discutido con Marx quiz en conversaciones (1875-1876). La secuencia dialctica de cambios articulados y combinados de Engels se ha venido sosteniendo y an con las grandes cantidades de informacin desde los 1950 que precisan no los pasos esbozados por Engels sino ms bien dnde y cundo tuvieron lugar.

Ms recientemente estn las portaciones de anatoma comparativa, huesos fosilizados, diferencias de ADN, secuencias de protenas, reloj molecular, paleomedioambientes, primatologa, etologa, paleoantropologa, geologa (levantamientos tectnicos) del Valle de Rift y frica oriental. P. ejemplo la importancia del desarrollo del cerebro (neurobiologa), estudios sobre endocastos y circunvoluciones, el 20% de la energa metablica para regular la temperatura del cerebro y el sistema vascular, la reorganizacin por presiones, los hbitats, el estrs trmico, las presiones de seleccin, el volumen del cerebro, las glndulas sudorparas, la distribucin del pelo y la piel, la regulacin del calor; las reas del lenguaje, el parto y canal de parte, etc.; igualmente las investigaciones sobre la peculiaridad del lenguaje humano, las diferencias anatmico-neuronales, los circuitos neuronales, (la protocultura) y la cultura.

La secuencia de Engels es la siguiente: 1) Postura erecta, bipedismo. 2) Anatoma y destreza de la mano, mano y manufactura de instrumentos por habilidades (bimanismo). 3) Desarrollo del cerebro, expansin y reorganizacin, circuitos neuronales, inteligencia prctica (L. Vigotsky y A. Luria), reas de Wernike y Broca (no menciona amgdalas y afectividad). 4) Lenguaje, distinto a otros sistemas de comunicacin: fonologa, morfologa, sintaxis, semntica, simbolismo y abstracciones. 5) Desarrollo de la cultura (y la sociabilidad-cooperacin, ayuda mutua, compartir comida, etc.). As Patterson observa que, en efecto, se ha constatado las circunstancias cambiantes que han llevado a las evoluciones y co-evoluciones que van de los australopitecus a los homo sapiens: de 2.5 millones a 100 000 aos de evoluciones simultneas. Concluye este argumento sealando que Engels tuvo razn en la secuencia, en lneas generales.

Patterson enseguida plantea que Marx y Engels consideraron y fueron conscientes de la centralidad en los procesos de cambio de la demografa y estructura de la poblacin (y, por supuesto, de la economa); ellos afectan y producen estructuras sociales diversas. En esa direccin estn los estudios recientes sobre la mortalidad, la fertilidad, la estructura de edades y las ventajas reproductivas (y la sexualidad!); igualmente la cooperacin, la crianza, los trabajos de recoleccin y caza; tambin la edad, los grupos sanguneos, el compartir alimentos, etc. Respecto a los estudios actuales sobre las primeras poblaciones humanas, destacan los factores de la hechura de instrumentos, de las experiencias, las innovaciones en las formas de cooperacin y organizacin social; as como los cambios significativos en la cantidad de individuos que sobreviven a la edad adulta en los ltimos 50, 000 aos.

Cabe cuestionar aqu (por la importancia que tendra en la continuidad del desarrollo histrico humano) que T. C, Patterson no menciona ni discute El Origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado de F. Engels. Sin embargo, s reconoce la crtica que Engels hizo (completando a Marx) a los darwinistas burgueses que han llevado a cabo una naturalizacin de las desigualdades sociales y trasposicin de las relaciones sociales a las de la naturaleza, usando los mismos marcos conceptuales, analogas y metforas en mbitos humanos y naturales; lo que ha llevado a ese darwinismo social ha justificar el individualismo, la meritocracia, la lucha por la existencia y hasta el racismo cientfico. As hay que insistir en la crtica a los discursos que naturalizan la jerarqua y las relaciones de poder.

Thomas C. Patterson cierra este captulo haciendo el sealamiento que la antropologa como disciplina emergente sucede en la dcada de 1860-1870 con los temas de la variacin humana, las evoluciones de las sociedades y las prcticas culturales de comunidades determinadas (aunque en este tema se vici la perspectiva culturalista dcadas despus como reaccin al evolucionismo con pretensiones universalistas). Patterson ya no menciona las importantes conexiones y crticas de Marx y Engels con J. Bachoffen, J. McLennan, J.Lubbock, L. Morgan (incluso con Ch. Fourier y los socialistas utpicos) respecto a la familia, la promiscuidad, el matriarcado, la religin, el derecho, las sociedades sin Estado, el comuntarismo, la vida colectiva, la propiedad de la tierra, el parentesco y otros temas que son tratado precisamente en Los Manuscritos, Las Formen, Los cuadernos etnolgicos de Marx y en Los Orgenes y en Del socialismo utpico de F. Engels.

4. Historia, cultura y formacin social

Marx ley por segunda vez (la primera fue en dcadas antes) mucha antropologa e historia en la dcada de 1870. Se cuentan cincuenta cuadernos de notas sobre Rusia, 450 pginas sobre Europa prehistrica, historia de la India, colonialismo holands, familia y gnero en Roma, sociedades nativas norteamericanas (y, agregamos nosotros, problemas agrarios y tenencia de la tierra). Observa que en las Notas etnolgicas publicados por L. Krader slo estn una tercera parte de ese material.

Durante 1853-59 public artculos sobre India, China, Imperio Otomano (y los Grundrisse). Porque ley y se interes en reas no capitalistas, y su punto de vista y comprensin cambi de la dcada de1850 a la de 1870 (30 aos). En esta dcada David Smith dice fue por el segundo tomo de El Capital para conocer y ahondar la especificidad multicultural del mundo que el capitalismo estaba conquistando (re-colonizando), por eso segn l necesitaba saber todo sobre las estructuras sociales no capitalistas; eran parte integral de la investigacin acerca del capitalismo. Cambi su visin que tena sobre el colonialismo europeo como fuente de civilizacin y progreso, y transform su teora sobre las transiciones histricas eurocntricas y unilineales (K. Anderson). Prestando nos dice Patterson ms atencin a la variabilidad en trminos histrico-dialcticos. El desarrollo industrial muestra el sendero a los que siguen ese mismo, su imagen de su futuro. Clarific y precis la especificidad de formaciones sociales y transiciones, vas alternativas y diversidad de sociedades, residuales, dominantes y emergentes.

El por qu el retorno de Marx a la antropologa e historia precapitalistas, desde nuestro punto de vista por profundizar y apuntalar los siguientes aspectos:

La fundamentacin en la ecologa y en las formas de propiedad en lo comunitario. Por el fundamento histrico-natural-social del comunismo por venir. Por la importancia de sociedades basadas en el valor de uso y en las fuerzas productivas procreativas. Por la concepcin de las riquezas limitadas pero complementarias entre precapitalismo y capitalismo para encontrar y realizar la superacin en la verdadera riqueza y plenitud. As, con el estudio del capitalismo fundament las condiciones objetivas tecno-tecnolgicas y las fuerzas productivas objetivas hacia el automatismo. La superacin de la escasez y los lmites de dependencia infantil con la naturaleza, la desenajenacin integral. De esta manera el comunismo como primera sntesis y resultado de la prehistoria humana (tambin transitoria, una tercera transicin histrica propiamente dicha; esto acorde a lo que dice Patterson: las trayectorias y contingencias histricamente determinadas de las transiciones].

Respecto a los modos de produccin. T. Patterson seala que Marx contrast y distingui el capitalista de una serie de modos de produccin precapitalistas. Sobre la base de los rasgos distintivos de las sociedades: 1) la produccin de mercancas, 2) la propiedad privada de los medios de produccin, 3) la divisin social del trabajo entre clases, 4) la apropiacin de la plusvala generada por el trabajo asalariado, 5) nuevo ritmo de historia acelerada. Marx reconoci seis modos de produccin precapitalistas (formas socioeconmicas): comunista primitivo, asitico, antiguo, germnico, eslavo y feudal. (Slo menciona a L. H. Morgan como acuador de el comunismo primitivo; Otra vez se nota la ausencia de Engels y otros antroplogos evolucionistas como Bachoffen, E. Tylor, Lubbock, etc.) Marx destaca la relacin colectiva con la tierra como base, pero puede realizarse de muchas maneras diferentes. Patterson destaca el aporte de Stanley Diamond, respecto a las contradicciones entre organizacin, produccin, circulacin, distribucin y consumo, lo que este antroplogo del siglo XX llam conflicto parental/civil.

Todos estos modos de produccin tuvieron sus peculiaridades lgico-estructurales e histricas, Samir Amin los llam modos de produccin tributarios y habl de coexistencia y articulacin de modos de produccin con un modo de produccin y relaciones dominantes e influyentes; tambin reconoci modos residuales, emergentes y culturas.

Pasa Patterson a hablar de la conexin entre sociedades y culturas; las sociedades son histricamente particulares y contienen formas de conciencia social asociadas (como cultura) entrelazadas a la praxis y las relaciones sociales, a veces a modo de reflejo, epifenmeno o superestructura paralela. (Cabe observar de nuevo que no menciona a Engels, que en algunos escritos aclar que hay una bidireccionalidad base-sobreestructura y que en ltima instancia y generalmente la dominancia es a largo plazo).

Seala nuestro autor que K. Marx tuvo claridad de la importancia de la superestructura de sentimientos, la tradicin de las generaciones; de la cultura como la expresin de la vida; de las influencias recprocas entre produccin material e intelectual. Plantea que la relacin entre cultura, economa y Estado es compleja y multidimensional. Cultura es tambin escenario de la expresin de contradicciones y las reproducciones. Aqu recordamos que ste fue un tema abordado por B. Echeverra y otros, de las mutuas relaciones entre economa y semiosis; e igualmente presentes las conductas de ruptura en la re-produccin, como el juego, arte, fiesta, etc.

Marx insiste Patterson distingui en las formaciones histricas, tipos primarios, secundarios, etc. Detect articulaciones desde mediados del XIX con varios tipos de sociedades precapitalistas de Asia, frica y Amrica y la diversidad de articulaciones, resistencias/contradicciones en procesos que proporcionaban alternativas hacia el futuro poscapitalista (p. 172).

Patterson aqu seala las diferencias generales entre sociedades capitalistas y precapitalistas:1) Universalidad como desbordadora de lmites y barreras de lo local, de lo regional y nacional; revoluciona la expansin de necesidades y capacidades y el capitalismo se encuentra con la barrera ms grande: el propio capital y sus contradicciones costos contradictorios. La gran industria como madre del antagonismo y clave de su resolucin. Esta dimensin de la universalizacin es muy importante pero considero que Patterson se queda corto al abordarla pues deja truncos aspectos como el planteamiento del comunismo como solucin profunda y radical debido a la generacin y disfrute de riquezas cualitativas a partir de la resolucin de contradicciones del trabajo enajenado, Sujeto-Naturaleza, Hombre-Mujer, Individuos-Colectivo, etctera. 2) El asunto de las contradicciones dialcticas como motores del movimiento histrico. 3) El abordaje a diferentes escalas y niveles de generalidad de los cambios sociohistricos; hace metfora de uso de instrumentos de observacin y anlisis: telescopio, binoculares, lentes y microscopio.

Patterson llama la atencin sobre la contribucin de antroplogos y arquelogos en el siglo XX sobre la comprensin de trayectorias, dinmicas, procesos, condiciones y momentos de la historia humana desordenada. Por ejemplo en cuanto a aclarar la importancia de: a) El compartir, b) las bandas, c) los liderazgos y estatus, d) hacia 20,000-10,000 aos, los novedosos modos de subsistencia: pastoreo y cultivo de plantas como economas diferidas, desarrollo de tcnicas alimentarias, etc.; e) la estructura de grupos sociales (clanes, linajes, tribus); f) ejemplos y estudios concretos; g) el origen de la jerarquizacin y la estratificacin con la aparicin de los llamados grandes hombres, las evidencias del aspecto oculto de la base econmica enmascarado por estructuras culturales; h) Las formaciones de clases, los tipos de Estados, las ciudades (Gordon Childe), i) el estudio de las capas sociales y procesos de diferenciacin social; j) la contingencia histrica de las formaciones y los colapso (por ejemploTeotihuacan) de Estados precapitalistas.

De esta manera resalta los aportes y discernimientos de arquelogos e historiadores; aunque con evidencias fragmentarias de la complejidad y la diversidad. Sugiere que la teora materialista dialctica crtica de Marx (y, agregamos nosotros, y Engels) da coherencia al desorden (o aparente desorden). Para las explicaciones, las comprensiones, las re-construcciones, las comparaciones y las complementaciones del devenir humano. Aqu cabe mencionar la mencin de otros antroplogos que han hecho modelos de coherencia u orden lgico; aparte de Gordon Childe, por ejemplo en Amrica, Darcy Ribeiro y Richard Newbold Adams.

5. Capitalismo y antropologa del mundo moderno

Patterson se refiere en este apartado a la investigacin o enfoque antropolgico histrico de la formacin del capitalismo. Hace mencin a varios procesos transicionales y de su desarrollo, tanto econmicos, de vnculos internos y externos como de contingencias histrico-sociales, los grupos sociales, las instituciones, la tecnologa, las conquistas, el mercado, etc., hasta llegar a la produccin industrial tal y como Marx las entrelaza coherentemente encontrando cierta direccionalidad en esas tendencias en el Captulo XXIV (sobre la acumulacin originaria) de El Capital.

Trata aqu tambin el problema de la articulacin y las transiciones en la acumulacin (permanente) del capital. Menciona que se reconocen otras transiciones no clsicas (no Inglaterra) en las que se dan intensificaciones de formas precapitalistas de extraccin de excedentes. Esta tambin el asunto de la articulacin de pases capitalistas y colonias capitalistas (metrpolis-periferias) aunque Patterson no hace mencin a disputas tericas sobre estas temticas como la teora de la superexplotacin, la teora de la dependencia y del subdesarrollo, etc.

De esta forma nuestro autor concluye que para Karla Marx: las sociedades histricamente especficas son totalidades que manifiestan diversas combinaciones articuladas de diferentes modos de produccin (y por tanto de diferentes formas de extraccin de excedentes). Plantea el desarrollo del capitalismo a lo largo de diferentes trayectorias histricas, por ende est la posibilidad de desarrollos sociales futuros a travs de trayectorias alternativas. Esto posibilit su influencia con: 1) activistas polticos de pases perifricos (Lenin, Gramsci, Luxemburgo, Maritegui, Mao, Almicar Cabral) y 2) con antroplogos (aunque no menciona a antroplogos latinoamericanos y perifricos). Sobre estos problemas insiste en la importancia de las siguientes temticas: 1) La teora de la articulacin colonialismo-neocolonialismo-nacionalismo-reproduccin ampliada, intercambio desigual, resistencias, liderazgos, etc.; 2) las vas alternativas de desarrollo sociohistrico (Cartas a Vera Zaslich). 3) La fragmentacin de Europa y sus desigualdades histricas; 4) el caso de la India y China y otros pases perifricos 5) Caso de la emigracin masiva de colonias a metrpolis: racismo y la independencia poltica, violencia y etnognesis (p. e., Irlanda). 6) La reproduccin ampliada y las crisis, as como la coexistencia de capitalismo con modos no capitalistas para acumulacin y reproduccin (R. Luxemburgo). 7). Los cambios en estructura de clases y ejrcito de reserva, uso de mano de obra de mujeres, nios con bajos salarios por el desarrollo de la maquinaria; 8) los efectos de la produccin intensificada sobre la salud.

Finalmente el asunto de los Estados-nacin capitalistas. El Estado como excrecencia de la sociedad y la expresin del Estado moderno en antagonismos, alienacin y explotacin. La poltica y la cultura como espacio de lucha importante. Las cuestiones tnicas, nacionales y raciales de los proletarios; las identidades, el problema del patriotismo y la confrontacin entre clases trabajadoras. La importancia de los movimientos democrticos y por derechos. La importancia de apoyar esas luchas y buscar intereses y alianzas comunes. Menciona el trabajo de Hard y Negri sobre Imperio respecto a las luchas antiglobalizacin y de protesta; su postura es que sigue existiendo conflicto entre corporaciones trasnacionales y poder del Estado nacional.

6. Una Antropologa para el siglo XXI

Una antropologa de las realidades cambiantes de la vida, de la historia de las otras sociedades. Marx realiz una verdadera antropologa, incluso una antropologa emprica, relatos periodsticos y anlisis de la sociedad. Una antropologa prudentemente optimista considerando las contradicciones y las vas alternativas

Una antropologa de la praxis pues los seres humanos se crean a s mismos por su praxis, toda individualizacin es en sociedad y en socialidad como sujetos sociales en comunidad; Marx crtica la individualidad aislada; la verdadera autorrealizacin de los individuos sociales es universal.

As se aborda el problema de la alienacin como prdida de control, incorporacin a una fuerza ajena, poder hostil, etc., y autoalienacin. Cuatro formas de alienacin de 2 orden (segn I. Meszros): 1) Los capitalistas se apropian y controlan las condiciones y medios de produccin; los trabajadores no tienen propiedad ms que su fuerza de trabajo que es comprada. 2) Son enajenados del producto o mercanca que producen. 3) Los miembros de la sociedad capitalista estn alienados entre s. 4) Enajenados en su cuerpo y en su naturaleza y de su aspecto espiritual (enajenacin de especie). Algunas alienaciones se han venido generando desde las sociedades precapitalistas.

As, estn la dominacin, la explotacin y las formas de jerarqua social. La explotacin por la sustraccin de excedente: directa e indirecta (p. e. usura e impuestos). La explotacin a partir de las clases sociales y por el papel del Estado como representante de la clase dominante. Y dentro de las clases y sus alianzas la cuestin tnico racial y de gnero. Tambin los conflictos, las resistencias, las protestas, las revueltas o rebeliones abiertas. Y por tanto la necesidad de resolverlas, superarlas, stas y otras como las crisis, las dualidades: pensar/ser, idea/hecho, esperanza/logro, ser/ deber, etc. Y la aparicin de los objetivos revolucionarios como proyectos (no garantizados per se) de liberacin y autorrealizacin.

De esta manera Patterson plantea sus ideas de Antropologa del siglo XXI: El estudio de gente en crisis por gente en crisis (los antroplogos que enfrentan su propia alienacin y buscan comprender las races de la misma (S. Diamond). Una antropologa comprometida, activista poltica, crtica e implacable de las categoras, relaciones, prcticas, trayectorias, condiciones e historicidad Una antropologa integral e integradora de la condicin humana. Una antropologa informada de las relaciones sociales, las historicidades, los conflictos polticos y econmicos; sensible a la diversidad, a las decisiones, a las posibilidades de la marea de la historia. Una antropologa no determinista, abierta. Una antropologa que aborda la ecologa poltica, el desarrollo y la crisis; que aborda las periferias, los mercados financieros, el papel del Estado como controlador-represor y las estructuras e intersecciones con lo racial, lo tnico, la nacin, el gnero, las identidades, la tradicin y la cultura; igualmente la comunicacin, el lenguaje, la conciencia, las relaciones sociales, la ideologa, la moralidad, la tica, la libertad, la salud, el trabajo y la vida.

Por ltimo, Patterson especula que en la actualidad Marx estara fascinado por el desarrollo y manifestacin de todos esos aspectos y al mismo tiempo frustrado por el atraso de la revolucin. Y nosotros agregamos que Marx estara muy preocupado y ocupado analizando y luchando por los graves fenmenos de las alienaciones extendidas (con el dominio de las nuevas tecnologas destructivas), las devastaciones ecolgicas y la situacin pre-apocalipsis que vive la humanidad y el planeta.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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