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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-03-2017

El grito de las nias subalternas

Evelyn Patricia Martnez
Rebelin


Han venido
a incendiar la edad del sueo.
Pero t te abrazas
como la serpiente loca de movimiento
que slo se halla a s misma
porque no hay nadie

Hijas del viento, Alejandra Pizarnik


La filsofa Gayatri Spivak en su artculo Puede hablar el subalterno? [1] nos pone de manifiesto el silencio estructural al que es sometido el subalterno dentro de la narrativa capitalista y patriarcal. Ella entiende al subalterno como todos aquellos grupos oprimidos, silenciados, negados, por su condicin de clase, raza, etnia, sexo, etc.

Spivak problematiza que en el marco de la divisin internacional del trabajo y de las relaciones sociales de produccin actual, as como de la violencia epistmica de la modernidad capitalista patriarcal, el subalterno no puede hablar.

Sobre todo, dir Spivak, el subalterno como mujer no puede hablar, Si en el contexto de la produccin colonial el subalterno no tiene historia y no puede hablar, el subalterno como femenino est ms profundamente en las tinieblas. [2]

La mujer como sujeto subalterno ocupa ese lugar de silenciamiento estructural. No se le es permitido un lugar de enunciacin para que pueda hablar y ser escuchada, porque no se existen las condiciones discursivas para que as sea.

Pero sobre todo, seala Karina Bidaseca, no se le es permitido hablar a las mujeres subalternas de los pases del llamado tercer mundo. Las mujeres indgenas subalternas de las subalternas (mujeres blancas) y de los subalternos (originarios) experimentan mltiples opresiones en tanto mujeres indgenas, pobres, y en tanto minoras dentro de las minoras [3]

El pasado 8 de marzo, da de la lucha de las mujeres, en Guatemala fueron vilmente quemadas ms de 40 nias pobres e indgenas. Ellas son el rostro de las oprimidas entre los oprimidos del mundo. Murieron por protestar y alzar un grito de denuncia y auxilio frente a los abusos sexuales, fsicos y psicolgicos a las que haban estado siendo sometidas por parte del Hogar Seguro, del Estado Guatemalteco, y de todo el aparato criminal de la lgica patriarcal capitalista.

As como en siglos pasados se quemaba a las brujas (mujeres sabias que alzaban su voz), a estas nias histricamente subalternizadas se les envi a la hoguera por ser mujeres, pobres, indgenas y, sobre todo, por hablar y no quedarse calladas. Por alzar su grito desesperado ante lo injusto y en el decir en donde est la vida que se nos ha negado? Alguien nos escucha?

Si la vida es menospreciada, sobre todo la vida de las mujeres, dentro de las estructuras e instituciones de la mafia criminal del sistema capitalista patriarcal, entonces desde el dolor mismo de las histricamente silenciadas y negadas, organicemos nuestro dolor y rabia. La justicia no vendr desde quien es injusto, sino desde otra parte.

Notas:

[1] Gayatri, Spivak (2003). Puede hablar el subalterno?, en Revista Colombiana de Antropologa, Volumen 39, (2003).

[2] Ibd. P. 327

[3] Karina Bidaseca . (2011). Mujeres blancas buscando salvar a las mujeres color caf de los hombres color caf. O reflexiones sobre desigualdad y colonialismo jurdico desde el feminismo poscolonia. En: Feminismos y poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en Amrica Latina. Ediciones Godot. Buenos Aires. Ibd. p116



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