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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-04-2017

Patrimonio artstico y vandalismo institucional

Aldo Fabin Hernndez Sols
Black Magazine


El patrimonio artstico de un pueblo, es parte de su memoria y es una herramienta para su reconocimiento. Su funcin va ms all de la contemplacin gozosa. De ah la importancia de su resguardo y su conservacin. Mxico es un pas con una riqueza artstica y cultural impresionante, es tambin el arte un campo de lucha, sobre el lugar del arte en la sociedad, sobre utopas, sobre alternativas y sobre el pas que queremos.

El arte neutro, o arte por el arte, es una invencin, un mito sin fundamento. El arte se produce, distribuye y gestiona, desde la sociedad, con sus conflictos y problemticas. No es casual que los procesos de resistencia y trasformacin, as como los de dominacin y decadencia, repercutan en la elaboracin y gestin del arte.

Hoy en Mxico hay diversas tendencias con respecto al arte que se cruzan y chocan. Un arte dominante instituido (ligado a las modas internacionales y al poder cultural), las corrientes replicantes-crticas en su diversidad y una visin del arte hedonista, entre otras tendencias que muestran la complejidad del campo artstico. Estas tendencias se ligan a proyectos polticos y visiones de la sociedad particulares.

El arte est ah para pensarnos, es huella del pasado, ideas vivas. Es esta la importancia de preservarlo, de redescubrirlo, de respetarlo. Hoy la decadencia y la crisis nacional se expresan en el arte tambin. La injusticia social se expresa, entre otras cosas, en desigualdad en el acceso a la cultura y el arte, es ms, el arte y la cultura en lugar de ser un derecho, est convertido en un mecanismo de diferenciacin social. El imperialismo cultural marca una tendencia a borrar otras expresiones artsticas que no se acomodan a sus valores y aspiraciones. No existe una poltica con respecto al arte seria y democrtica, el arte se piensa como un lujo o como decoracin.

El 24 de marzo fue destruido el mural Necesitamos la tcnica del reconocido muralista Daniel Manrique (1939-2010) que se encontraba en el la entrada de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. La destruccin se dio en el marco del Festival CONSTRUCTO que interviene muros con arte urbano. Este festival cont con el apoyo de las autoridades de la FCPyS y estuvo financiadas por marcas como Vans y Playboy. Al festival CONSTRUCTO se les otorg el permiso de decorar once fachadas de los edificios de la facultad, entre ellos un muro a la entrada donde se encontraba el mural del maestro Manrique, mismo que fue borrado y en su lugar se decor con arte urbano.

No import que Daniel Manrique, fundador de Tepito Arte Ac, sea uno de las figuras ms importantes del arte mexicano y con reconocimiento internacional (seguramente ignorado por las ilustres autoridades de la FCPyS). En un acto lleno de ignorancia y autoritarismo se decidi borrarlo de un plumazo burocrtico. No hay justificacin de este acto que podemos calificar de vandalismo institucional.

Ms all de la incomprensin, de las preferencias artsticas de cada quien, el patrimonio artstico est ah para hablarnos, para mirarnos. La novedad del arte urbano, no puede establecerse a costa de la destruccin de otro arte. Las diversas propuestas pueden convivir, no suplantar una a otras. La destruccin del mural de Daniel Manrique es un acto lamentable, por la prdida irreparable del patrimonio.

Vandalizar el patrimonio artstico y cultural de Mxico es un sntoma de la decadencia, una muestra de autoritarismo y mediocridad por parte de las autoridades en Mxico.

Fuente: http://www.blackmagazine.mx/patrimonio-artistico-y-vandalismo-institucional/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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