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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-04-2017

Por la Paz A La Carga!

Gabriel Antonio Gaitn
Revista Insurreccin


Lo que queremos es la democracia directa, aquella donde el pueblo manda, el pueblo decide, el pueblo ejerce control sobre los tres poderes de la democracia burguesa (...) y que adems, garantice la equidad en el aspecto econmico. All donde el pueblo es el pueblo, el pueblo ordena y ejerce un mandato directo sobre y en control de quienes han de representarlo.
Jorge Eliecer Gaitn


En este 9 de abril, se cumplen 69 aos del magnicidio del lder popular Jorge Eliecer Gaitn; en honor al pensamiento y personalidad de uno de los ms grandes lideres de la historia colombiana, presentaremos durante el mes de Abril, un anlisis de sus planteamientos, los que en su momento fueron canalizados en el Movimiento Gaitanista y, que consideramos vigentes hoy en la vida poltica de Colombia.

El liderazgo de Jorge Eliecer Gaitn fue determinante para el Movimiento Gaitanista, las claves de su xito estn en la consolidacin popular de su doctrina poltica, esto es lo que l llamo interpretar la voluntad del pueblo para llevarlo a constituirse como un poderoso movimiento de masas que derrote a la oligarqua.

La doctrina Poltica del Gaitanismo tiene como eje transversal el pensamiento Gaitanista, que se basa en la comprensin del mecanismo mediante el cual los sujetos, en este caso el pueblo, toman decisiones y emprenden acciones. Gaitn argumenta en su tesis de grado al obtener el titulo de Doctor en derecho penal de la Universidad de Roma que; el libre albedro no existe y plantea que al momento en que se razona se llega luego de fenmenos psicolgicos anteriores y que por lo tanto el consciente se ubica en un segundo plano.

Esto quiere decir que los sujetos deciden y actan no bajo un proceso de razonamiento consciente previo sino que las acciones y decisiones humanas son producto de un proceso que ya ha pasado por el subconsciente.

De igual manera Gaitn comprendi que la realidad que vivimos no es producto de un mundo determinado sino que sta depende de la percepcin que nos permite comprenderlo, en s, el mundo es imaginacin y esta depende de nuestra visin personal fundamentada en nuestras experiencias fsicas y mentales acumuladas a lo largo de la vida.

Estos dos elementos son de trascendental importancia en la consolidacin del Movimiento Gaitanista, que se apalanc en la cultura como sustento de la organizacin popular, puesto que si comprendemos que el pueblo acta bajo elementos preconcebidos de como comprende la realidad, de lo que se trata es de dotarlo de esos elementos para que por si mismo se decida a actuar en busca del cambio. Para Gaitn la cultura no es obtener conocimientos decorativos y vagamente educativos sino la adquisicin humana de la conciencia de sus convicciones y del medio histrico en que se acta, es elevar su nivel de vida de acuerdo con su tiempo.

En sntesis el Pensamiento Gaitanista centra sus esfuerzos en el cambio de la cultura popular con el fin de lograr la decisin propia del pueblo de emprender la lucha por la toma del poder.

Se puede decir que metdicamente la tctica Gaitanista recoge el postulado Comunero de Jos Antonio Galn que clama por la unin de oprimidos contra opresores en lo que llamaremos tres momentos determinantes: 1. Despertar la conciencia de la clase popular 2. La toma del partido liberal y 3. La contienda electoral.

Este primer momento esta claramente marcado por una campaa de agitacin y denuncia que pretende sumar la mayor cantidad posible de sectores dispersos; evidenciando que los directorios tanto del partido conservador como del partido liberal actan bajo intereses propios y no de las mayoras que representan. As la nica garanta de una representatividad del pueblo es su propia participacin en estos escenarios.

Al referirse a clase popular se enfatiza que esta no es meramente roja en referencia a los liberales sino que el pueblo esta disperso a causa de quienes deben representarlo y es tarea indelegable su unin para enfrentar a esos que dicen representarlo.

Partiendo de esta distincin entre el pueblo y sus representantes, Gaitn propone la toma del partido liberal por el pueblo y la expulsin de la oligarqua liberal; al mismo tiempo que invita a la clase popular del partido conservador a hacer parte del Movimiento Gaitanista bajo la bandera del partido liberal. Este momento es particularmente decisivo pues en otras palabras es desenmascarar a las oligarquas liberales y conservadoras y obligarlas a asumir su verdadera posicin de clase sin esconderse bajo la representatividad del pueblo.

Teniendo un enemigo claramente declarado, a la clase popular no le queda otra alternativa que consolidar su unin y asumir la lucha por el poder como garanta de su propia existencia.

Luego de tener una masa consciente y decidida a la lucha, el siguiente paso del Movimiento Gaitanista es proponer la restauracin moral de la repblica partiendo del criterio que solo con la toma del poder poltico se pueden hacer realidad los intereses de las mayoras.

Se emprende la contienda electoral el 16 de marzo de 1947 y Gaitn es proclamado jefe nico del partido liberal, luego de que el Movimiento Gaitanista lograra derrotar al oficialismo en las elecciones parlamentarias. Este acontecimiento marca la historia pues con un triunfo casi que seguro Jorge Eliecer Gaitn lograra la presidencia y con esta certeza es que la oligarqua decide asesinar el lder popular.

Claramente el objetivo del Movimiento Gaitanista puede definirse en palabras del mismo Gaitn como derrotar a la oligarqua y devolverle el poder al pueblo, sin embargo siendo justos a su pensamiento se debe difundir y asumir que el objetivo general del Movimiento Gaitanista era la construccin del socialismo como sistema poltico para la repblica de Colombia. Pues la combinacin de una cultura popular y la toma del poder poltico es la base de nuevas relaciones sociales y no solamente de reformas econmicas o polticas.

La comprensin del pensamiento Gaitanista debe llevarnos a los revolucionarios a trabajar por despertar en el pueblo la pasin como una sntesis de su emocin y razn que permita consolidar en la cultura popular la voluntad de cambio y as retomar el planteamiento de la restauracin moral de la repblica partiendo del reconocimiento del pueblo como dirigente de los destinos de su nacin.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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