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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-04-2017

El padre en la legislacin cubana: viejos y nuevos debates

Magela Romero Almodvar
IPS

Un anlisis sobre la paternidad en Cuba, desde su perspectiva histrica hasta las transformaciones legislativas actuales, centrado en el Derecho de Familia.


El estudio de la paternidad desde las diferentes ramas de las ciencias sociales es de gran inters y utilidad hoy da, en tanto existe una insuficiencia de marcos tericocientficos que tomen como eje central de reflexin al padre y que orienten respecto al conjunto de interrogantes que se tejen en torno a esta figura social en la actualidad. La paternidad, entendida como una construccin socio cultural, constituye el lugar asignado al padre, la responsabilidad, el deseo de serlo y las vivencias que acompaan su ejercicio, las cuales varan en dependencia de los contextos socioculturales [1].

Como una figura social ms que biolgica, el padre atraviesa por una poca de cambios, caracterizada por el resquebrajamiento del modelo de paternidad patriarcal hegemnico y el trnsito hacia otros patrones que adoptan nuevas formas y se cuestionan al padre como la figura que histricamente ha tenido como rasgos caractersticos: la autoridad, severidad, astucia, ser proveedor, entre otros. Entre las mltiples causas que ocasionan este trnsito podramos destacar: el impacto que tuvo la incorporacin de la mujer al mbito pblico como espacio laboral, el considerable aumento de las tasas de divorcio a nivel mundial (aspecto que ha trado como consecuencia la aparicin de nuevos modelos de familia con ausencia del padre), el origen y desarrollo de la teora feminista que aboga por el establecimiento de la equidad entre mujeres y hombres, el despertar de los estudios de las masculinidades, entre otras.

Este trabajo expone grosso modo el recorrido histrico-legislativo del procreador (el padre) en Cuba; en tanto resulta oportuno conocer el modo en que hemos arribado a las transformaciones legislativas que existen hoy en la isla y que, de alguna forma, contribuyen a su mejor desempeo. Para el anlisis nos centraremos en el Derecho de Familia, la rama que por excelencia analiza el marco en el que se desenvuelven ambos cnyuges en sus respectivos roles de madre y padre; sin desconocer la utilidad que puedan tener otras aristas del Derecho para un anlisis ms detallado del tema. Cabe sealar que en la Sociologa -disciplina en la que me he formado- fue muy usado el mtodo de comparar realidad familiar con el Derecho de Familia [2], con el fin de inferir los cambios histricos que a su interior acontecen; presuponindose el importante papel que desempea la ley en la formacin de cualquier orden social y viceversa.

Entre cdigos, leyes, decretos y padres: un poco de historia

A su llegada a la isla, los descubridores del Nuevo Mundo encontraron, entre las tantas maravillas, una formacin econmica social diferente a la que haban dejado en Europa y en su propio pas. Espaa era una potencia feudal, con una organizacin definida, fuerte y religiosa, mientras que Cuba se encontraba an en la etapa de la comunidad primitiva. Al decir del segundo marino savons Miguel de Cneo en 1493: existan familias primitivas con un desarrollo muy similar a las familias punalas [3] descritas por Morgan y Engels [4]. Esta realidad, diferente para los conquistadores, hizo necesaria la adopcin de legislaciones forneas para resolver los conflictos jurdicos relacionados con la condicin legal de los indios encomendados, sus costumbres familiares y matrimoniales. Fue entonces que el Derecho castellano jug un papel preponderante, constatable en la lectura de la legislacin implantada, en la que se manifiesta el deseo latente de proteger el matrimonio religioso catlico contrado en Espaa por el colonizador, as como el de fomentar la libertad de eleccin para el casamiento, entre espaoles solteros y mujeres de diferentes razas, siempre y cuando estuviesen convertidas al catolicismo.

La incorporacin del Derecho Espaol a nuestro pas signific algunas restricciones en cuanto a la capacidad civil de la mujer, quien quedaba sometida a una especie de tutela perpetua por los varones de la familia (padres, hermanos mayores, parientes masculinos) y ms tarde por el esposo. As qued concebido que a la cabeza de esta institucin estuviese un patriarca, primero padre, hermano o pariente, despus esposo o hijo, llevando a la prctica la realidad terica de un concepto de familia que se define como el conjunto de esclavos pertenecientes a un mismo hombre [5]. Asimismo, la descendencia del matrimonio quedaba bajo la entera autoridad del jefe de familia (hombre), pertenencia visible incluso en la forma de nombrarlos (se incluye a la esposa), ejemplo: Margara de Rodrguez, Vctor de Ocampo. En fin, este periodo se caracteriz por el asentamiento progresivo de una cultura fornea que sustitua lentamente un sistema social primitivo punalo, por otro impregnado del patriarcalismo importado por los primeros colonizadores asentados en la isla desde la primera mitad del siglo XVII, para quienes la familia constitua un refugio contra el medio, concepcin arraigada a costumbres y tradiciones muy conservadoras, defensoras del mismo estatus patriarcal.

La Cuba colonial sigue tomando el matrimonio catlico como paradigma, incluso para los indios; se produjo una legislacin en relacin con los requisitos para celebrarlo, entre los que podemos encontrar: el consentimiento paterno para los menores de 25 aos, la dote de la mujer, las arras del marido [6]. No fue hasta 1869, en la Constitucin de Guimaro, que comienzan a ser promulgadas leyes que reflejan la necesidad de ver al hecho nupcial como un contrato civil, despojndolo del sentido religioso imperante hasta ese entonces. Este aspecto se reitera en la Constitucin de Jimaguay (1896) y convierte estas Constituciones en el reflejo del pensamiento ms avanzado en las concepciones filosficas del Iluminismo y la Revolucin Francesa.

Adems, por estos aos se extiende en la isla el Cdigo Civil Espaol, que comienza a regir el 5 de noviembre de 1889. Este haca referencia, en su contenido, a las relaciones jurdicas derivadas del matrimonio, en cuanto a personas, bienes, cnyuges, a la paternidad, la filiacin y el ejercicio de la patria potestad. En l se establecieron dos formas de matrimonio: el cannico y el civil, que requeran el mnimo de 23 aos para contraerse y, de hacerlo antes, necesitaba la previa licencia de los padres o tutores.

La investigacin con respecto a la paternidad ilegtima no se admita, de ah que la condicin de legitimidad quedara bajo las riendas del procreador, en caso de haber nacido los descendientes fuera del matrimonio. Este aspecto evidencia las intenciones de resguardar a la familia legtimamente constituida. De igual forma, desde lo jurdico, el rol protagnico en el ejercicio de la patria potestad para con la descendencia era del padre y solo en defecto de este poda asumirlo la madre. Desde el punto de vista legislativo, el padre gozaba de ciertos privilegios respecto a la progenitora, un hecho que se constata en relacin con el otorgamiento de licencias para el matrimonio a los hijos legtimos, la administracin de bienes familiares, el ejercicio de la patria potestad, etc. [7]. Mientras, a ella se le reafirmaba la posicin de supeditacin al esposo, representante, administrador de bienes y jefe del ncleo familiar.

A fines del siglo XIX y comienzos del XX se produce la intervencin militar de Estados Unidos en Cuba, hecho histrico que tuvo una gran repercusin en el Derecho de Familia, sobre todo en lo referido a las regulaciones para el matrimonio existentes en el Cdigo Civil de 1889, las cuales quedaron transformadas a partir de nuevas rdenes militares. Entre las leyes intervencionistas ms influyentes en las relaciones paterno-filiales encontramos la referida a la limitacin para abandonar la casa paterna (del padre o de la madre) de las hijas y los hijos menores de 21 aos (mayora de edad); sin embargo, para las mujeres las limitaciones eran an superiores, pues solo podan salir de casa antes de los 23, mediante el matrimonio, aunque ya fueran mayores de edad ante la ley [8].

La Constitucin del 40 del siglo pasado se considera una de las ms avanzadas en relacin con los derechos de los hijos, por declarar abolida toda calificacin sobre la naturaleza de la filiacin respecto a la equiparacin de hijos legtimos e ilegtimos y admitir la investigacin de la paternidad. Sin embargo, la disposicin formal legislativa quedaba en ocasiones rezagada en la prctica. Ejemplo: los hijos ilegtimos (llamados en la Constitucin extramatrimoniales) tenan formalmente los mismos deberes y derechos que los matrimoniales, pero en realidad seguan relegados en el derecho al patrimonio familiar legtimo, es decir, con respecto a la herencia [9]. Por otra parte, la Ley 9 de 1950, denominada Ley de equiparacin civil de la mujer, modific el enunciado relativo a los derechos y obligaciones entre marido y mujer, y estableci, mediante el artculo 57 del Cdigo Civil, la igualdad en el ejercicio de la patria potestad de ambos progenitores y derog toda disposicin que limitara la plena capacidad jurdica de la mujer [10]. Mas, los deseos de igualdad de la constituyente y de la ley complementaria no rebasaron los lmites jurdicos formales; a ello se le opona la estructura econmica y socio-clasista de aquella sociedad, con un fuerte arraigo a la cultura androcntrica.

Podemos resumir que, en la etapa neocolonial, la familia cubana se caracteriz por el casi absoluto dominio del hombre sobre la mujer, dada la mxima autoridad que representaba y ejerca este como jefe de familia, a pesar de la proclamacin de igualdad que entre ambos exista en las leyes del momento. Aunque los cambios se vinieron dando de forma lenta y paulatina, resulta oportuno destacar la contribucin de estas transformaciones legislativas, tanto para el establecimiento legal de la igualdad de condiciones en el ejercicio de la maternidad y paternidad para ambos cnyuges, como para el establecimiento de la equidad prevista entre todos los hijos (tanto legtimos, como ilegtimos).

Las condiciones socioeconmicas, histricas y culturales existentes en nuestro pas, antes del triunfo de la Revolucin, ejercan gran influencia en el hecho de ser considerado el padre, el cabeza legal de la familia, ganador del pan y autoridad suprema, en la medida que las oportunidades de insercin laboral eran considerablemente mayores y mejores en relacin con las de la mujer (si en 1958 haba 194.000 mujeres trabajando, en 1975 la cifra era de 647.000 integradas al desempeo de mltiples actividades [11]). Esta situacin serva de coyuntura perfecta para que las mujeres generalmente se desempearan como las mximas responsables de las tareas del hogar y del proceso de la crianza, mientras el padre aportaba el principal sustento econmico a la familia.

En 1959 ocurre una ruptura poltica en el pas, que tiene el objetivo de barrer con el conjunto de desigualdades existentes. Entre los principales factores que la propiciaron podemos citar [12]:

Estos cambios influyeron en la desaparicin progresiva del orden social pre existente, mediante la deconstruccin de su estructura social, econmica, jurdica y estatal. Esta intencin de crear una realidad ms justa, donde primara la igualdad de derechos y deberes,se recoge as en nuestra Constitucin:

La discriminacin por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana est proscripta y es sancionada por la ley. La mujer y el hombre gozan de iguales derechos en lo econmico, poltico, cultural, social y familiar

Fragmentos como estos reflejan, adems, el propsito de promover ncleos familiares en los que ambos cnyuges tengan plena similitud de deberes y derechos; es decir, tengan igualdad de condiciones y oportunidades para atender el hogar y la formacin integral de los hijos.

Mas, donde la igualdad jurdica alcanza su verdadera realizacin es en lo referido a la relacin de igualdad de todos los hijos, cualquiera que sea el estado civil de los padres; lo que rompe as el eslabn principal del Derecho burgus, cuya razn de ser fundamental (aunque se cubra con aparente igualdad jurdica formal) es mantener los privilegios hereditarios dentro de las familias legtimamente constituidas [13]. En el Captulo IV, Artculo 37 de la Ley Suprema, encontramos: Todos los hijos tienen iguales derechos, sean habidos dentro o fuera del matrimonio. Est abolida toda calificacin sobre la naturaleza de la filiacin. El Estado garantiza mediante los procedimientos legales adecuados la determinacin y el reconocimiento de la paternidad. La lectura de este artculo puede resultarnos similar a precedentes, en el sentido de la igualdad que promueve entre ambos cnyuges o entre los hijos legtimos e ilegtimos; [14] sin embargo, el contexto histrico social en el que se planta ahora ha cambiado y esta razn es suficiente para que su sentido y la manera en que se aplica tambin sean distintos.

En el orden familiar, comienza a ser transformada adems la masa de la economa domstica en una economa socialista. Con ello la familia fue perdiendo el sentido econmico que hasta ese entonces predominaba para su constitucin y se hacen ms importantes aspectos como la moral y otros intereses espirituales de los contrayentes. Comienza a ser tomado el amor sexual individual (categora extrajudicial, utilizada por Engels en sus escritos) como elemento esencial para contraer un matrimonio, basado en la ayuda mutua y el respeto. Una muestra de la importancia que otorga el gobierno cubano a la institucin familiar es el Cdigo de Familia de 1975, en el cual aparecen las normas legislativas reguladoras de esta institucin. Promulgado el 14 de febrero de 1975 y puesto en vigor el 8 de marzo de 1975 [15], tiene entre sus principales objetivos:

-El fortalecimiento de la familia y de los vnculos de cario, respeto y ayuda entre sus integrantes.

-El fortalecimiento del matrimonio, fundado en la absoluta igualdad de derechos y deberes de ambos cnyuges.

-El ms eficaz cumplimiento por los padres de sus obligaciones con respecto a la proteccin, formacin moral y educacin de los hijos.

Entre los artculos que lo integran y abogan por un desempeo materno y paterno responsable, encontramos los siguientes:

Artculo 82: Los hijos menores de edad estarn bajo la patria potestad de sus padres.

Artculo 83: El ejercicio de la patria potestad corresponde a ambos padres, conjuntamente.

En ellos queda bien delimitado que la participacin en el ejercicio de la patria potestad corresponde a ambos padres (entindase: madres y padres) y en ese sentido sus responsabilidades sern:

Tener a sus hijos bajo su guarda y cuidado; esforzarse para que tengan una habitacin estable y una alimentacin adecuada; cuidar de su salud y aseo personal; proporcionarles los medios recreativos propios para su edad que estn dentro de sus posibilidades; darles la debida proteccin; velar por su buena conducta y cooperar con las autoridades correspondientes para superar cualquier situacin que influya o puede influir desfavorablemente en su formacin y desarrollo; atender la educacin de sus hijos; inculcarles el amor al estudio; cuidar de su asistencia al centro educacional donde estuvieren matriculados; velar por su adecuada superacin tcnica, cientfica y cultural con arreglo a sus aptitudes y vocacin y a los requerimientos del desarrollo del pas y colaborar con las autoridades educacionales en los planes y actividades escolares;dirigir la formacin de sus hijos para la vida social; inculcarles el amor a la patria, el respeto a sus smbolos y la debida estimacin a sus valores, el espritu internacionalista, las normas de la convivencia y de la moral socialista y el respeto a los bienes patrimoniales de la sociedad y a los bienes y derechos personales de los dems; inspirarles con su actitud y con su trato el respeto que les deben y ensearles a respetar a las autoridades, a sus maestros y a las dems personas;administrar y cuidar los bienes de sus hijos con la mayor diligencia; velar porque sus hijos usen y disfruten adecuadamente los bienes que les pertenezcan; y no enajenar; permutar ni ceder dichos bienes, sino en inters de los propios menores; representar a sus hijos en todos los actos y negocios jurdicos en que tengan inters; completar su personalidad en aquellos casos para los que se requiera la plena capacidad de obrar; ejercitar oportuna y debidamente las acciones que en derecho correspondan a fin de defender sus intereses y bienes (Ver Artculo 85 del citado Cdigo).

Sin embargo, encontramos en este Cdigo algunos detalles que escapan del equilibrio igualitario por el que se aboga, para ofrecer prioridades a la figura materna bajo determinadas circunstancias. Este aspecto puede constatarse en los artculos referentes a la Guarda y Cuidado de los menores, a saber:

Artculo 88: Respecto a la guarda y cuidado de los hijos, se estar al acuerdo de los padres, cuando estos no vivieren juntos.

Artculo 89: De no mediar acuerdo de los padres o ser el mismo atentatorio a los intereses materiales o morales de los hijos, la cuestin se decidir por el tribunal competente, que se guiar para resolverla, nicamente, por lo que resulte ms beneficioso para los menores. En igualdad de condiciones, se atendr, como regla general, a que los hijos queden al cuidado del padre en cuya compaa se hayan encontrado hasta el momento de producirse el desacuerdo, prefiriendo a la madre si se hallaba en compaa de ambos y salvo, en todo caso, que razones especiales aconsejen cualquier otra solucin.

Cabra entonces hacerse las siguientes preguntas: Por qu preferir a la madre?, cules son entonces esas razones especiales que en igualdad de condiciones habra que entrar a valorar?

Algunos de los trabajos consultados critican estas prerrogativas, pues si bien es cierto que existen determinados factores biolgicos que privilegian a la madre en la primera etapa de desarrollo de los hijos, [por el hecho de ser ella la destinada para abrigarlos durante el proceso de gestacin, traerlos al mundo (parir) y darles de comer durante los primeros meses (lactancia)]; las condiciones se igualan posteriormente, en la medida que jurdicamente ambos progenitores estn en igualdad de condiciones para su pleno desempeo. Los aspectos sealados no son ms que seales que permiten observar con claridad la incidencia de la cultura patriarcal en la manera en que se construye el cuerpo legislativo de nuestra isla; pues, a pesar de las intenciones del gobierno y de otras organizaciones como la Federacin de Mujeres Cubanas (FMC), an encontramos brechas de gnero muy dainas, tanto para los hombres como para las mujeres.

La centralidad que se le otorga a la figura materna se hizo evidente tambin con el establecimiento de la Ley No.1263 de 16 de enero de 1974, Ley de la Maternidad de la Mujer Trabajadora, la cual asegura y protege su maternidad mediante una prestacin econmica que facilita de manera especial: su atencin mdica, el descanso anterior y posterior al parto, la lactancia y cuidado de la descendencia; haciendo hincapi en la responsabilidad que tienen las administraciones de los centros laborales encargadas de efectuar el pago. Si bien esta representa una de las mayores conquistas de la Revolucin para las mujeres, la manera en que se presenta el texto relega a los padres a un segundo plano en el que les es ms difcil acceder a condiciones de equidad respecto al cuidado de la descendencia.

En1991, por Resolucin No.10 del Ministro Presidente del Comit del Trabajo y Seguridad Social, hoy Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se realizan nuevas transformaciones. Se establece que la madre trabajadora que por razn del cuidado de su hijo(a) no le fuera posible incorporarse al trabajo una vez vencido el periodo de Licencia de Maternidad, puede acogerse opcionalmente a recibir una prestacin social ascendente a 60 por ciento de su salario. Si el nio(a) arribare a los seis meses de nacido y la trabajadora no pudiera incorporarse al trabajo, tendra derecho a una Licencia no retribuida, conservando el derecho a ocupar su puesto de trabajo hasta arribar el hijo(a) a un ao de edad. Diez aos ms tarde, por un planteamiento del movimiento obrero en su XVIII Congreso, se dicta la Resolucin No. 11 del 30 de abril de 2001, que deroga la anterior y dispone una extensin del otorgamiento opcional de la prestacin social ascendente a 60 por ciento del salario a partir del vencimiento de la licencia postnatal y hasta que el nio o la nia arribe al primer ao de vida, o antes de esa fecha, si la madre se incorpora al trabajo [16].

Cambios legislativos como los anteriormente mencionados constituyeron un gran paso de avance en relacin con la excelencia pretendida en el cuidado y la proteccin de los derechos de las nuevas generaciones y de sus madres. Dichas transformaciones se han venido dando en paralelo a las que acontecen en la sociedad cubana contempornea, en la cual se constata: el aumento considerable de las uniones consensuales, el incremento de las familias compuestas, la aparicin y desarrollo del madresolterismo, la novedad de la produccin independiente, el crecimiento de la tasa de divorcialidad existente, el aumento de las uniones homosexuales y el desarrollo del movimiento feminista en el pas, entre otros. Sin embargo, han tenido, sin lugar a dudas, una repercusin en lo que a modelos de paternidad socializados se refiere. Se observa una tendencia de la familia autocrtica y patriarcal, a un tipo de familia donde la dinmica se torna ms flexible y existe por ello un mayor rango para el intercambio de roles:

-El hombre va dejando de ser el nico que aporta calificacin, ingresos e informacin sobre el mbito no domstico al hogar [17].

-Existe una mayor participacin en la vida familiar de todos sus miembros

-Los padres se sienten ms implicados en los roles que ejercen, aunque an sigue relegada la actividad paterna respecto a la materna.

-La existencia de familias que, en la actualidad cubana, realizan experimentos en torno al patrn de grupo en el que conviven [18].

Estas transformaciones influyen en el desarrollo de padres de nuevo tipo o sustentados en la equidad de funciones respecto a las madres, ms cercanos a las expectativas filiales (que sean amigos, consejeros, comunicativos, cariosos y humanos), que comparten las tareas del hogar con sus esposas y se ocupan de igual forma que ellas del cuidado y manutencin de la descendencia.

El padre en el nuevo siglo: entre avances y desafos socio-legales

Las experiencias adquiridas y los estudios realizados referidos a la maternidad, la paternidad y el cuidado de los hijos e hijas aconsejaron introducir algunas modificaciones y adiciones a la legislacin vigente, a inicios del siglo XXI. Fue as que el 13 de agosto de 2003 se decret la Ley 234 de la Maternidad de las Trabajadoras, despus de arduos meses de trabajo conjunto entre la FMC, la Central de Trabajadores de Cuba y el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Surge con el objetivo de establecer regulaciones que contribuyesen a la adecuada atencin de madres y padres a las nias y los nios, e incluso de facilitar sus acciones en caso de que sean trabajadores [19]. Debe sealarse que fue la FMC la que hizo esta importante y trascendental propuesta, en uno de los pronunciamientos de su III Congreso (1974), poca en la que no exista an el contexto propicio para su implementacin y aceptacin social.

Este decreto tuvo la trascendental importancia de reconocer los derechos del padre al cuidado de su descendencia en esta primera etapa y en otras posteriores (licencias complementarias y licencias no retribuidas), preservando sus derechos como trabajador.El Decreto Ley 234, en su totalidad, se encamina al establecimiento de la igualdad de roles entre madres y padres, posterior a los primeros meses del nacimiento, donde por razones de corte biolgico la madre se hace imprescindible para la alimentacin del recin nacido. A continuacin comentaremos algunos de los artculos que en este Decreto aparecen y que sin dudas son muy revolucionarios:

Artculo 16: Una vez concluida la licencia postnatal, as como la etapa de lactancia materna que debe garantizarse para propiciar el mejor desarrollo de nios y nias, la madre y el padre pueden decidir cul de ellos cuidar al hijo o hija, la forma en que se distribuirn dicha responsabilidad hasta el primer ao de vida y quin devengar la prestacin social que se establece en el artculo anterior, debiendo comunicar la decisin por escrito a la administracin del centro de trabajo de cada uno de ellos. Tambin se enuncia el procedimiento a seguir en estos casos y la cuanta de la prestacin.

Este artculo, uno de los principales en el decreto, presenta claramente las intenciones de que, mediante esta transformacin legislativa, los padres tengan mayor implicacin en el cuidado de la descendencia durante la primera etapa de su vida, lo que les ofrece la posibilidad de poder optar por una licencia retribuida para ello. Su aparicin constituy un paso de avance significativo, aunque como sabemos el desconocimiento de muchos de estos cambios [20] y el peso de una cultura patriarcal limitadora de una paternidad comprometida dificultan bastante la equidad pretendida.

Luego aparece el artculo 10: En caso de fallecimiento de la madre mientras disfruta del periodo de licencia postnatal, el padre del nio o nia, si es trabajador, tiene derecho a una licencia retribuida de duracin equivalente al tiempo que falte para que expire el referido periodo de licencia, si cumple con los requisitos exigidos en el Artculo 4. Asimismo, le corresponde el disfrute de la prestacin social y las licencias complementarias a que la madre hubiera tenido derecho. El padre que por circunstancias plenamente justificadas no pueda asumir esta responsabilidad, puede delegar expresamente el disfrute de esta licencia y la prestacin social en la abuela, abuelo, hermana o hermano, maternos o paternos u otro pariente que sea trabajador de los obligados a dar alimentos al menor de edad, hasta que el nio o nia arribe al primer ao de vida.

Mediante este apartado, tareas que con anterioridad eran destinadas socialmente al desempeo materno, en la actualidad quedan estipuladas legalmente para ambos cnyuges [21]. Este artculo hace alusin no solo a los directamente implicados en el ejercicio de la maternidad/paternidad, pues incluye la posibilidad de que esas funciones sean delegadas en otros miembros de la familia vinculados al desarrollo del menor, como lo son: las abuelas o abuelos, hermanos o hermanas u otro pariente, en caso de que los progenitores as lo decidan. Por lo que, de cierta forma, contribuye a estimular una dinmica familiar de ms participacin y entrega, con la implicacin consciente de todas y todos al cuidado de las nuevas generaciones.

Estos dos artculos, uno que trata el caso de posible fallecimiento de la madre y el otro que aborda la opcin de mutuo acuerdo, en relacin con el miembro de la familia que disfrutar de la licencia retribuida, muestran la intencin de estimular la compenetracin de roles sexuales socialmente estipulados, en funcin de contribuir al desarrollo ptimo de las nuevas generaciones y establecer la semejanza de deberes y derechos de todos y cada uno de los integrantes de la familia,para favorecer la funcionalidad de su dinmica. Mas, dicho decreto no solo hace alusin a los primeros meses de vida, sino que ofrece como derecho a ambos procreadores, a fin de garantizar la implicacin conjunta en el desarrollo del menor, lo siguiente:

Artculo 19: Al efecto de garantizar el cuidado y tratamiento del nio o nia durante su primer ao de vida, se establece el derecho de la madre o padre incorporado al trabajo, a disfrutar de un da de licencia retribuida cada mes para concurrir al centro asistencial peditrico.

Tambin en el decreto se regula la responsabilidad de ambos progenitores en la atencin especial a nias y nios con discapacidades fsico motoras y mentales; en su artculo 23 queda estipulado lo siguiente: Ante situaciones especiales, cuando el nio o nia arribe al primer ao de vida, si la madre o padre trabajadores en atencin a su cuidado no puedan reincorporarse a su puesto de trabajo por razones justificadas, pueden solicitar a la administracin una licencia no retribuida, que en ningn caso exceder de tres meses. De cursada esta prrroga, la administracin puede, a su iniciativa, dar por terminada la relacin laboral de conformidad con la legislacin vigente.

Como vemos, esta propuesta legislativa aprobada hace ms de una dcada en Cuba resulta bastante oportuna, en tanto se dirige a ir eliminando de nuestro contexto prcticas paternas que van en detrimento del desarrollo pleno y activo de padres de nuevo tipo y, en ese sentido, rompe con algunas de las ataduras legislativas que obstaculizan dicho cambio. Pese a que el nmero de padres acogidos al decreto es relativamente pequeo en relacin con lo aspirado [22], no cabe duda del avance que supuso la creacin e implementacin de un marco jurdico como este. La experiencia resulta alentadora no solo para el contexto latinoamericano, sino para el mundial, en tanto redimensiona la paternidad y le abre nuevos caminos para que sea vivida de manera ms implicada.

Un nuevo paso en este sentido se dio el pasado 10 de febrero de 2017, cuando fueron anunciadas las nuevas modificaciones a dicho marco jurdico. Ese da, con la difusin del Decreto Ley 339/ 2016, quedaron transformadas algunas de las regulaciones establecidas en los Decretos 234/2003 y 285/2011. El objetivo de estos cambios, segn se anunci, es ampliar las garantas establecidas previamente y garantizar una mayor integracin familiar. Con esta nueva apuesta se contina transgrediendo las normas de la cultura patriarcal, favoreciendo de ese modo el ejercicio de una paternidad ms emptica y la mayor participacin de las madres trabajadoras en dinmicas pblicas, en un contexto donde ellas tienen un rol protagnico. Se considera de especial relevancia, en el nuevo marco, el reconocimiento como posibles beneficiarias a las mujeres que trabajan en espacios no estatales o de aquellas que cuentan con ms de un empleo, circunstancias ms frecuentes en la actualidad.

En relacin con la figura del padre, vale sealar que el nuevo decreto constituye la continuidad de los que le anteceden. Entre las posibilidades que se le ofrecen aparecen las siguientes:

Adems de estas posibilidades, se deben sealar como transformaciones ms relevantes, respecto a los marcos que le anteceden,las siguientes:

  1. La inclusin del padre como destinatario directo. A diferencia de las regulaciones anteriores, en las cuales se dispona que el objetivo era conceder derechos a la mujer trabajadora y proteger su maternidad (Artculo 1 Decreto Ley 234 y 285), en el artculo 3 del Decreto 339 aparece la intencin de: conceder derechos a la madre y al padre trabajadores del sector estatal, en lo que a cada cual corresponda, para propiciar la responsabilidad compartida con la familia en el cuidado y atencin del hijo e hija menores de edad. Este cambio se considera significativo, pues convierte al padre en sujeto principal de los beneficios que se establecen. Vale sealar el valor simblico y real que tienen las transformaciones realizadas en el cuerpo el texto, pues lo ubican en un rol protagnico desde sus primeras lneas.
  2. La posibilidad de que este pueda disponer que otro familiar trabajador sea beneficiario de este decreto en caso de que la madre fallezca y l no pueda encargarse del cuidado de la descendencia, sin que tengan que existir esas circunstancias plenamente justificadas que se estipulaban en el artculo 10 del Decreto ley 234. La actual propuesta recoge en su artculo 23 que, en el caso de que la madre muera: El padre puede determinar que los derechos establecidos se ejerzan por la abuela, abuelo, hermana o hermano, maternos o paternos, u otro familiar, hasta que el menor arribe al primer ao de vida. Este hecho se cree pertinente, teniendo en cuenta la importancia que a veces tienen otros familiares cercanos a la descendencia, sobre todo en el contexto actual, en el que predominan las familias extendidas.

No obstante, an quedan aspectos por revisar para lograr un texto legal que refleje, de inicio a fin, la intencin de promover dicha cultura de equidad entre progenitores y la mayor participacin de los hombres en el cuidado de sus hijos e hijas. A saber:

El propio ttulo del decreto de la Maternidad de la Trabajadora. Este es un aspecto que hemos sealado en anteriores ocasiones,ya que la omisin del padre en dicho ttulo puede invisibilizar su condicin como posible beneficiario. En este sentido se considera oportuna la introduccin de un cambio en la denominacin de este decreto, de modo que se refleje en l los criterios inclusivos que se presentan luego en el cuerpo del texto.

  1. La relevancia que se le da al fallecimiento de la madre como una circunstancia especial para que los padres puedan transgredir las normas y disfrutar de estas prestaciones sociales. Ante esta realidad, cabra hacernos las siguientes interrogantes: por qu predeterminar que determinadas adjudicaciones al padre resultan pertinentes solo cuando la madre est ausente o ha muerto?, no sera ms conveniente pensar o promover la negociacin de quin se acoger a la prestacin cuando ambos progenitores ostenten las condiciones necesarias para dedicarse al cuidado de la descendencia?
  2. Del mismo modo, resulta oportuno pensar en la posibilidad de establecer que el padre pueda acogerse a una licencia prenatal y post natal remuneradas de al menos dos semanas anteriores y posteriores al parto, segn lo que establece el Artculo 6 del decreto. El agotamiento de la madre gestante a trmino, la mayor frecuencia de consultas durante este ltimo periodo y la intensidad de los preparativos durante la etapa final del embarazo, as como la complejidad del proceso de recuperacin tras el alumbramiento, amerita que se considere esa propuesta; pues sera muy asertiva y garantizara una mayor implicacin del progenitor, no solo en el cuidado de la descendencia, sino en el de su propia pareja, sin depender de los favores que puedan concederle sus superiores o tener el temor a ser sancionado en su centro laboral.
Apuntes para una reflexin final..

Este trabajo ha permitido profundizar en el tratamiento que ha recibido el padre en la historia legislativa cubana y las implicaciones que esto ha tenido para la descendencia y la figura de la madre, a partir del anlisis de las principales transformaciones jurdicas de las cuales ha sido objeto la institucin familiar, en el transcurso de los aos. Resulta oportuno destacar la necesaria aplicacin del enfoque de gnero para lograr el objetivo del anlisis, en tanto no es posible desvincular la realidad paterna de la materna, pues se nos presentan interrelacionadas, como parte de una categora binaria y relacional.

Si bien en la actualidad contamos con un Cdigo de Familia y algunos Decretos como el 339/2016,que tienden a abogar por la equidad de gneros y exponen la necesaria asimilacin de iguales deberes y derechos para ambos cnyuges en sus respectivos roles de madres y padres, no todos los que les antecedieron hicieron estas defensas, en tanto limitaban esta equiparacin y reafirmaban el protagonismo jurdico del padre (de quien dependa incluso la condicin de legitimidad de descendientes), mientras a la madre les eran otorgados, por los estereotipos sociales patriarcales, los roles de cuidadora y responsable directa del bienestar de la descendencia .

Es cierto el impacto positivo que poseen las leyes en funcin de la equidad por la que luchamos, pero los cambios en las ideas, juicios, principios, valores y las formas en que estos se expresan se producen de manera ms lenta y, por tanto, la igualdad real de oportunidades para ambos sexos es an un reto; es por ello que debemos seguir trabajando por la transformacin de las leyes existentes, la inclusin de otras nuevas y en su divulgacin.

Este esfuerzo potenciar el desempeo de un rol paterno ms comprometido, responsable y cercano a la descendencia.Para la consecucin de este fin, nos favorece contar con el empeo de lderes progresistas, activistas, intelectuales y personas que han avanzado en el pensamiento y trabajan en la erradicacin de esos vestigios diferenciadores que dificultan el establecimiento total de un equilibrio entre los sexos. (2017).

Notas:

[1] Bonino, Luis: Las nuevas paternidades, conferencia dictada en el CECAM, La Habana, 2000.

[2] Simpson, George: The Conyugal Family, en The American Journal of Sociology. Volume LXX, Number 5, March, 1965.

[3] El trmino es de origen hawaiano y fue empleado por Lewis H. Morgan para designar a las familias que, hipotticamente, habran surgido del casamiento de varios varones hermanos con el grupo de las esposas de cada uno de los varones hermanados, y del casamiento de mujeres hermanas con los esposos de cada una de las hermanas.

[4] Mesa Castillo, Olga: Derecho de Familia (Modulo 1), Editorial Flix Varela, La Habana, 2002, p.30.

[5] Procede de la voz famulus, que significa esclavo domstico.

[6] La dote y las arras son otorgamientos que se le hacen a la mujer y al hombre, respectivamente, a razn del matrimonio. Resulta til resaltar que la presencia de la potestad marital incapacitaba a la mujer para realizar cualquier trmite administrativo de bienes, sin la previa autorizacin del esposo.

[7] Mesa Castillo, Olga: Participacin y estatus jurdico-poltico de las mujeres en Cuba Colonial (1492-1899), documentos en formato digital para la Maestra en Estudios de Gnero, Ctedra de la Mujer, Universidad de la Habana, 2008, p.12.

[8] Ibdem., p.43.

[9] Las desigualdades entre los hijos se rega por el matrimonio.

[10] Mesa Castillo, Olga: Participacin y , ob. cit., p. 45.

[11] Albelo Ginnart, Regla et al. : Historia de Cuba, Editorial Pueblo y Educacin, La Habana, 1986, p 548.

[12] Rivero Pino, Ramn: El rol paterno. Su problemtica en Cuba en Colectivo de autores Sociologa y Trabajo Social Aplicado, Editorial Flix Varela, La Habana, 2003, p. 198.

[13] Mesa Castillo, Olga: Derecho de Familiaob.cit., p.35.

[14] Cdigo de Familia. Ley 1289 de 14 de febrero de 1975. Anotado y concordado por el Ministerio de Justicia, abril 1987.

[15] Al cdigo de la familia del 1975, le han sido introducidas algunas modificaciones por el Decreto Ley # 76 del 1984; as como las modificaciones y derogaciones llevadas a cabo por la Ley # 51: Ley del Registro del Estado Civil de 1985, entre otras.

[16] Garrudo, Mercedes, Yamila Gonzlez y Tamara Columbi: Papel de la Federacin de Mujeres Cubanas en la redaccin y modificacin de la legislacin cubana a lo largo de estos 45 aos, Documentos en formato digital para la Maestra en Estudios de Gnero, Ctedra de la Mujer, Universidad de la Habana, 2008, p. 7.

[17] Rivero Pino, Ramn: El rol paterno, ob. cit., p.35.

[18] Ibdem, p.200.

[19] Dicha Ley 234 deroga la Ley No. 1263 De la Maternidad de la Trabajadora, de 14 de enero de 1974 y cuantas disposiciones se opongan a lo que por el presente Decreto-Ley se establece.

[20] Investigaciones demuestran que hay gran desconocimiento por parte de los padres acerca de la aprobacin y puesta en prctica del Decreto Ley 234, ya que solo 56,09 por ciento de un total de 41 expres conocerla, en tanto 43,90 por ciento se encontraba ajeno a estas transformaciones que tienen que ver con su rol (Ver Romero Almodvar, Magela: Padre nuestro que estsdnde? El rol paterno. Un estudio con padres presentes, Tesis de Diploma, Departamento de Sociologa, Universidad de la Habana, 2005).

[21] El trmino de cnyuges, al decir de la Dra. Olga Mesa Castillo, limita el contenido de esta ley en tanto incluye solo aquellos padres que tengan su unin sexual legalmente formalizada (matrimonio) y las estadsticas registradas dicen que ms de 70 por ciento de las inscripciones de nacimiento en Cuba son de madres solas y solteras; luego, es el padre pero no el esposo legal el que est, en el mejor de los casos, al lado del hijo (aclaraciones realizadas por la Dra. Olga Mesa Castillo en entrevista con la autora).

[22] Estudios indican que hasta 2006 solo 17 padres en el pas se haban acogido a este Decreto Ley (Loti, Alina M.; Gal, Mara de las Nieves; Rey, Lourdes; Palomares, Eduardo y Rodrguez, Reinaldo 2007 Licencia de Paternidad?, en http://www.trabajadores.cu/materiales_especiales/suplementos/mundo-laboral/seguridad-social-1/bflicencia-de-paternidad acceso el 9 de noviembre del 2016) y que entre 2006 y 2013 se beneficiaron por esta va un total de 125 (Colectivo de autores 2014 Extrao cuidador en casa?, en: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-06-14/extrano-cuidador-en-casa/ acceso el 1 de marzo de 2017).

Magela Romero Almodvar, sociloga cubana


Fuente: http://www.ipscuba.net/sociedad/el-padre-en-la-legislacion-cubana-viejos-y-nuevos-debates/


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